13 noviembre 2009

Rivas, esa ciudad sostenible

No sé si alguna vez les he hablado de Rivas. No me llamen pesado. Primero lean este pequeño panegírico y luego me comentan.

Yo que ya llevo en esta ciudad, Rivas Vaciamadrid, veintisiete años, la considero como mía. Rivas VaciamadridCuando llegué los habitantes no llegaban a 500, allá por octubre de 1982, días antes de que el PSOE ganará las primeras elecciones generales por mayoría absoluta. Después, dos de mis hijos han nacido, viviendo aquí, y todos, los cinco, han estudiado en sus colegios e institutos. Hoy, viven aquí, al igual que mis nietos. He visto crecer esta ciudad, día a día, y hoy me siento orgulloso de ella.

No quiero idealizarla tanto como para decir que no hay problemas, que los hay, ¿y dónde no? No quiero que alguien piense que no puede hacerse mejor. Seguro que todo es mejorable. Pero si quiero insistir en que en todos estos años se ha hecho un gran trabajo. Desde hace dieciocho años el alcalde es de Izquierda Unida, y permítanme que aquí haga una diferencia: eso le da un plus. Hoy un plus importante se llama Rivas Ecópolis.rivasecopolis

Vean, vean ustedes mismos, lo que un gobierno de izquierdas puede hacer. Y no lo digo yo, lo dice RTVE, que no es que nos dé muchas oportunidades, ni nos halague demasiado. En este caso, es justo reconocer que ha hecho un buen reportaje.

Y no se asusten, este capítulo de La aventura del saber dura casi una hora, pero son los primeros veinte minutos los que habla de Rivas.

Si quieren saber por qué hoy todavía Izquierda Unida tiene el 47% de los votos, y sigue encabezando el gobierno de izquierdas de este municipio, que hoy cuenta con más de 73.000 habitantes, quizá aquí (en los primeros veinte minutos) encuentren gran parte de las razones. Razones ecológicas y de desarrollo sostenible, y otras.

Véanlo, no se lo pierdan, les aseguro que vale la pena. Y es que mientras en muchos lugares se habla de políticas de izquierdas, aquí se realizan. Por eso tengo un compromiso con Izquierda Unida, porque con la experiencia de Rivas, sé que otro mundo es posible. Y perdonen ustedes si les he parecido vanidoso. Simplemente es orgullo.

Salud y República

P.D. Han hablado de este tema, que yo haya visto: Tania y Sergio

16 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Ella claro, je je. Yo lo mencioné en un post reciente. Tuve la suerte de estar viendo la 2 el lunes por la mañana y encontrarme con el reportaje. Recomiendo el de mujeres matemáticas de ese espacio el miércoles.

Felipe Medina dijo...

Puedes estar orgulloso.Tengo un amigo que vive con su familia en Rivas y habla y no para.

"Y es que mientras en muchos lugares se habla de políticas de izquierdas, aquí se realizan"

Y es que en otros lugares dicen que gobierna la izquierda y hacen políticas de derechas

¡Es para sentir orgullo!

¡Es para sentir envidia!

Y es que en mi pueblo gobierna un partido que se reclama de izquierdas(cosas veredes)

Abrazos

Naveganterojo dijo...

Desde aquel dia ya lejano que publique una entrada sobre tu ciudad de acogida, no he dejado de sorprenderme , no pierdo de vista las actividades que se ralizan en Rivas, los avances que estais consiguiendo, y la calidad de vida que teneis.
Podeis estar orgullosos de vuestra perla roja, y los demas....seguiremos envidiandoos.
Salud y felicidad

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades Rafa por la gran labor de IU en Rivas, no me imaginaba que fuerais 70.000 habitantes !Claro que has de estar orgulloso de tu ciudad, faltaría más ! Besos .

mariajesusparadela dijo...

No hay nada más cercano a la felicidad que vivir en el espacio que amamos.
Me alegro por ti. También me alegro por mi, porque los ejemplos buenos contagian y, a lo mejor...

Yassin Al-Hussen dijo...

Qué bien que haya alguien que aplique lo que todo el mundo necesita: Un poco de sentido común..


Un abrazo Don Rafa

Juan dijo...

Por ser justos y hacer un poco de autocrítica (con tanto amigo allí, me siento un poco de Rivas), la verdad es que más que una "ciudad sostenible" es una ciudad que se ha tomado en serio el reto de autorreformarse para hacerse algo más sostenible. Rivas Ecópolis es una iniciativa brillante, valiente, y realmente interesante.

Sin embargo, hay que reconocer que se partía de una situación realmente horrorosa: tengo entendido que buena parte se debe a un PGOU heredado de los gobiernos previos a IU, pero tú que lo has visto crecer, admitirás que esa dispersión chaletera de buena parte de la ciudad, se parece poco al ideal urbano que podemos tener. La primera vez que fui me impresionaron sus dotaciones, equipamientos culturales y deportivos, servicios públicos, etc. Pero me pareció una ciudad imposible de vivir sin coche, y más dependiendo tanto de Madrid. Y, por supuesto, arrastra los inevitables problemas de una ciudad que crece a un ritmo tan vertiginoso.

Ahora bien, volviendo al principio: pocos ayuntamientos hay que, partiendo de esa situación, se tomen la molestia de parar, reflexionar y poner en marcha medidas tan audaces como las que se proponen con Rivas Ecópolis. Si otras ciudades que no tienen los problemas heredados de Rivas se lanzaran, tendrían resultados aún mejores. Pero les falta gente como la de IU de Rivas.

Ánimo y un abrazo, Rafa

neptuno28 dijo...

Don Rafael siempre digo a mis lectores en Leganés que cuando llegue la derecha me exilio a Rivas. Llegará la derecha y más por demeritos de los que usted dice que hablan de políticas de izquierdas. No se lo pondré tan fácil, pero me dan mucha envidia.

Por cierto, no olvide que Pepe Masa es extremeño y eso también es un plus.

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Dilaida dijo...

¡Qué suerte! Lo ideal es que funcionaran así la mayoría de los ayuntamientos, pero no es así
Enhorabuena
Bicos

Dean dijo...

Tendría que ser bandera para el resto de localidadesa españolas, ejemplos como estos no se dan todos los dias, así que muy bien por tu parte el darlo a conocer, veré el documental.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Oiga no estará Vd de Asesor de alguna inmobiliaria.
En serio, Rivas es una lugar donde merece la pena vivir y el merito de ello lo tiene IU desde que gobierna este municipio.
Salud, República y Socialismo

Paco Piniella dijo...

Pués en alguna localidad donde aquí en la provincia gobierna IU podrían seguir esos ejemplos. Y de Cádiz con mayoría absoluta pepera ni te cuento.

Ciberculturalia dijo...

Como te puedes imaginar, querido Rafa, estoy deseando conocer Rivas. Que sepas que me he visto el vídeo que recomiendas y tienes razón en llmara a tu ciudad, la ciudad sostenible.
Un beso

Anónimo dijo...

pues oiga, una suerte.
O un trabajo.
A ver si aprendemos de ustedes.

mitxel

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos, por vuestros comentarios.
Juan, llevas razón, hasta principios de los noventa, la planificación urbanística fue descompensada, y se pretendió hacer de Rivas, una ciudad prácticamente de casas unifamiliares, lo que trajo consigo unas extensiones tremendas con una densidad de población muy baja. Lo que generaba problemas urbanos, sociales y de mantenimiento. Posteriormente se ha ido corrigiendo, ahora se ha mejorado el ratio de viviendas en altura con viviendas unifamiliares, pero sigue siendo alto. También es verdad que los primeros terrenos que se urbanizaron distan cinco kilómetros del casco viejo y la pretensión urbanística ha sido unir los dos núcleos, por lo que son cinco kilómetros de distancia más las derivaciones, de un lado a otro del municipio, y sí, creo que es un punto débil, que se ha ido corrigiendo pero no totalmente.

Salud y República

Anónimo dijo...

Que barbaridad ...Rivas campeona de la sostenibilidad!.

Si alguien se molesta en mirar una foto aérea descubrirrá la mayor concentración de piscinas privadas, la dispersión de barrios de adosados...

Si alguien se informa sobre el modelo de ciudad se dará cuenta que se ha montado un parque temático del consumo, con una de las mayores concentraciones de grandes superficies de la Región.

Si alguien se informa sobre el urbanismo descubrirá que en dos planes generales Rivas pretende pasar de 20.000 a 120.000 habitantes ...montados en la ola de la especulación el Ayuntamiento ha conseguido la "proeza" de acabar con todo el suelo urbanizable de que disponía el municipio. El (alcalde) que venga detrás que espabile ...y presione para desproteger suelos del Parque Regional del Sureste.

Sostenibilidad?. Propaganda se llama. En Rivas, en algunos aspectos, han superado (en el urbanismo) a sus hermanos mayores, el PSOE y el PP.