27 noviembre 2009

Carta-Invitación a Moratinos para el acto pro Aminetu en Rivas

Señor Ministro:

Me atrevo a escribirle esta carta, por entender que el tema del que trata es de una importancia vital, nunca mejor dicho.

Quisiera hablarle de Aminetu Haidar, ese grano que dicen que le ha salido. Al menos eso es lo que parece cuando se le oye a usted hablar. Esa mujer, conocida como la Gandhi saharaui es una mujer de paz, que hoy por imperativo del gobierno de Marruecos y por dejadez y cobardía del gobierno español se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Y sin embargo, cuando le oigo, parece que usted no ha roto un plato, que no tiene que ver con el tema, y que intenta solucionarlo.

Porque el gobierno y usted, como responsable de asuntos exteriores, han permitido que esto pase y no quieren resolver el problema. Y si no, me pueden decir ¿por qué dejaron que embarcara sin pasaporte en una aerolínea española la pasajera en El Aaiún? ¿por qué no se la ha devuelto a su país, el Sahara Occidental, a pesar de no tener documentos y se la retiene en España? ¿Hubieran dejado entrar en España a una inmigrante sin documentos si no se hubiera llamado Aminetu Haidar y no hubiera consignas de Marruecos de no devolverla? Ella sólo quiere volver allí, de donde vino, a su tierra.

Ya está bien, basta de pasearse por pasillos llenos de alfombras de los palacios de Rabat y de concertar acuerdos con el monarca alahuita, sin ser capaz de presionar para que Marruecos cumpla con su obligación. Me refiero a la resolución de la ONU, esa organización que a usted, cuando le interesa menciona como si fuera la panacea y el referente único.

Usted que se ha pasado casi toda su vida profesional cerca del mundo árabe no puede ignorar la injusticia del Sahara. No puede mirar a otro lado, mire a los ojos de Aminetu si se atreve, y verá la traición de un pueblo y la tiranía que ejerce otro pueblo sobre su gente.

Se lo recuerdo, aunque supongo que ya se lo han dicho y que lo sabe. Usted y el gobierno Zapatero son corresponsables de este desaguisado, y como tal de lo que suceda a Aminetu --hoy secuestrada en Lanzarote, sin dejarle embarcar hacia su tierra--, en huelga de hambre y con su salud erosionada.

Por cierto, le invito a que baje de esos palacetes donde suele estar y se mezcle con el pueblo, este pueblo que sí sabe que hubo una traición con el Sahara y que le pide que haga sus deberes y fuerce a Marruecos a cumplir con su obligación: la convocatoria del referémdum del Sahara.

Y para que vea lo que la gente piensa y quiere, puede venir este domingo a Rivas, a ver cómo se homenajea a Aminetu y al pueblo saharaui. Allí se comunicará con Lanzarote y podrá escuchar a esta pacifista saharaui, con su voz débil pero determinante, razones de peso que le tendrían que hacer cambiar de opinión.

Mientras tanto, reciba usted mi desprecio,

Concierto Aminetu Haidar

El acto se podrá ver en directo aquí

Salud y República

P.D. Esta carta ha sido enviado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores.

10 comentarios:

Felipe dijo...

Querido Rafa
Este zampabollos no tiene dignidad porque se la ha comido él mismo.
Es de una auténtica desvergüenza lo que está ocurriendo con Aminetu,premiada en infinidad de ocasiones por su defensa de los derechos humanos.
¿Qué podemos pedir a quines se arrodillan y postran ante el monarca alauita?
¿Qué podemos pedir a todos aquellos que dejaron a todo un pueblo en manos de los hasanes y mohameses?
¡Qué tristeza lo que le está ocurriendo a Aminetu!
¡Que grande es la insolencia cuando se viste de buenas maneras!

Un abrazo y gracias por no olvidar a Aminetu

juan merino dijo...

este que atiende al nombre de Moratino esa cata por que es de papel recio como tiene que ser, si no es limpiaba el que todo el mundo sabe aprendio poco con los arabes.

mariajesusparadela dijo...

¿Me permites añadir mi firma a tu carta?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Contundente post Rafa, no creo que hagan nada, no tienen pelotillas para encararse con el rey de Marruecos por tan poca cosa, lo peor es si a Aminetu le ocurre algo, cada día va a estar más débil.

nexus. dijo...

Realmente es avergonzante la actitud del gobierno español, actitud que nos pone como estado, a la altura moral de los USA u otros paises imperialistass parecidos.
Es no sólo una injusticia, sino un verdadero crimen.
Denunciemos todos esta estupida situación, para presionar al gobierno a tomar la decisión acertada ya.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Ciberculturalia dijo...

Magnífica carta, querido Rafa, que hago propia en toda su extensión. Es bochornoso, es una desvergüenza lo que está ocurriendo con Aminetu pero no veo que se reaccione.
Como bien señalas, no oímos a una pacifista reconocida internacionalmete pero sí hacemos cucamonas al monarca alahuita.
Todo un desconcierto

Un beso

severino el sordo dijo...

Como bien dicen otros comentarios no hay nada que añadir si se pudiera seguro que se añadirian miles de firmas,si la parte infantil de la gruta me lo permite procura seguir el acto en la red,saludos.

Venancio dijo...

No añado nada más.Sólo mi apoyo.

GUANARTEME dijo...

Excelente, señor Almazán. En este asunto debo decirle que he tenido un desagradable incidente con un conocido mio que llamó "mora ignorante" a Aminetu.

Hay que recordarles a todos que esta amiga de los derechos humanos es galardonada con el premio SAJAROV del Parlamento Europeo, con el premio JUAN MARÍA BANDRÉS de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, premiada por Amnistía Internacional, premiada con el SILVER ROSE AWARD, en Washington, con el Premio a la Libertad, premiada en EE.UU. con el ROBERT F. KENNEDY de los Derechos Humanos, y por último el premio al Coraje Civil que recogió en Nueva York hace tan sólo unas semanas.

Hay que recordarle esto a tanto imbecil que hay por ahí. Y sobre todo a tanto codiciador de los bienes ajenos que hay por ahí.

Salud y República.

Jorge Sánchez dijo...

De un individuo que dice que ha ayudado a los saharauis "como el que más" no me fiaría demasiado. O que va al aniversario de Gadafi, o que va a Guinea Ecuatorial, o que va a Cuba y no ve a la disidencia... Pero no es ningún inútil, ojo: hace exactamente lo que le mandan, por eso aún es ministro.