25 noviembre 2009

La Sanidad Pública gana una batalla

Como suele ocurrir, las noticias de Izquierda Unida no suelen aparecer en los medios de comunicación. Y cuando salen, apenas lo hacen en letra pequeña. La mayoría pasan sin pena ni gloria y van directamente al limbo.

El gobierno y la oposición, que además dominan los grandes medios de comunicación, se lleven las portadas y a Izquierda Unida le dan, como mucho, las migajas. Bueno, eso si hablamos de noticias positivas, que las negativas tienen portada asegurada.

Y digo lo anterior, porque ayer fue un gran día para la Sanidad Pública, sin que los medios de comunicación hayan resaltado la noticia. Gaspar Llamazares sacó adelante una ley sobre “Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud” para modificar la vieja Ley 15/1997, de 25 de abril, que regula la prestación de servicios en la Sanidad Pública. Esa ley que tanto daño ha hecho permitiendo que diversas autonomías, sobre todo Madrid y Valencia, estén en proceso de desmantelar y privatizar la Sanidad Pública.

A Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se han unido el PSOE, BNG y Nafarroa Bai. En contra ha votado el PP, y los demás grupos se han abstenido. sanidad  publica

Es una gran noticia aunque ha de pasar el trámite parlamentario, Según anuncia El País, dentro del PSOE hay tensiones que se resolvieron votando a favor para no quedarse solos con el Partido Popular, aunque no están por aceptar los términos en que se ha presentado la propuesta de ley, por parecerles tajante y porque imposibilitaría la entrada de empresas privadas en la Sanidad Pública.

Esperemos que el PSOE, durante la tramitación de esta ley no dé marcha atrás. Recordemos que la ley 15/97 fue votada en contra solamente por IU y el BNG. Y para que puedan ver directamente la propuesta de Izquierda Unida que ha sido aprobada, aquí se la copio:

La Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud establece textualmente lo siguiente:
Artículo uno. El punto 2 del artículo único queda redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.
Artículo dos. Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:

“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios”.
Disposición Derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuestos en la presente Ley.
Disposición Final. La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Sin duda una gran noticia. Esto demuestra la necesidad y la validez de la presencia de una verdadera izquierda en el parlamento.

Puede ser el principio de la defensa de la Sanidad Pública que pare el ímpetu privatizador tan latente en Comunidades Autónomas como Valencia y Madrid. Esperemos acontecimientos.

Salud y República

P.D. Han comentado el tema, Inés y Àngels

15 comentarios:

Dean dijo...

A ver si no dan marcha atrás pues es una gran noticia, hay que ver que el propio Obama quiere copiar el sistema español.
Un saludo.

Dilaida dijo...

Tienes razón, si que es una buena noticia, esperemos que el PSOE no de marcha atrás, de aprobarse sería estupendo.
Bicos

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, envíanos tus webs o blogs para revisarlos, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si tienes dudas puedes contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Jorge Sánchez dijo...

Muchas gracias y vaya diciéndonos si sale adelante, que lo dudo, pero sin duda es una buena noticia.

m.eugènia creus-piqué dijo...

De tanto en tanto estas buenas noticias alegran al personal.Besos.

mariajesusparadela dijo...

Me alegro de verdad. A ver si de una vez Madrid deja de jugar con nuestro dinero para crear y dotar y luego poner la gestión en manos privadas.

Felipe dijo...

pasó inadvertida,así como la gran intervención que Llamazares hizo ayer en el Congreso sobre el caso Alakrama.
Valiente y decidido dijo las cosas que debería haber dicho el Gobierno en este asunto.

Abrazos

Freia dijo...

Es un paso muy importante pero ya veremos qué ocurre en el Parlamento. Y ahí es donde el movimiento ciudadano puede hacer mucho si sabe organizarse para presionar especialmente al PSOE.
Veo, querido Rafael, que sigue teniendo Vd. admiradores un tanto raros. Cuando no son japoneses, le ofrecen dinero, jajajaja. Eso casi es peor que lo de la viagra. Y no digno ná que luego tó se sabe.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Espero que al menos esta vez, el PSOE tenga mentalidad de izquierdas y no se eche atras, seria fatal para nuestra maltratada sanidad.
En mi ciudad, la junta de Castilla y Leon se ha cargado la cocina del hospital y le ha dado el sevicio... a un restaurante, (sin comentarios).
Salud y felicidad

Anónimo dijo...

我有一位朋友,最近要和一位越南新娘結婚,他之前有一段婚姻,因為他的外遇而離婚,大陸新娘外遇的對象就是現在要結婚的越南新娘。他們的婚姻其實沒有什麼問題,只是一直都沒有小孩,他前妻人真的很好,我們都很替她難過,要她原諒老公外遇的事,她的內心很煎熬,拖了一陣子還是離婚了。產業外移大陸及東南亞的南進經濟政策亦增加了國人與其他亞洲女性有更多接觸的機會,在這樣的狀況下,外籍新娘成為臺灣婚姻結構中的新寵,目前臺灣粗估約有十多萬名外籍新娘,其間又以越南新娘居冠,約有三萬多名。

__MARÍA__ dijo...

¡Ojalá y así sea, amén dico vobis!
Cruzaremos los dedos para que no se estropee en el parlamento.
¡Al fin una buena noticia!

Besos

Ciberculturalia dijo...

Es un paso importantísimo. La pregunta que yo haría es si en el caso de que salga adelante en el Parlamento, serviría para deshacer algunas de las barbaridades que Esperanza Aguirre ha hecho con la sanidad en nuestra comunidad. Ha hecho y sigue haciendo. Si no se para pronto sus desmadres, será muy difícil recuperarla
Ojalá salga adelante
Un beso

Genín dijo...

Inicialmente al menos no cabe duda de que es una buena noticia.
Pero hay que ponerse seriamente a recuperar la calidad que tenia nuestra sanidad publica y que se ha perdido en un % demasiado importantes.
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena noticia, pero es una sapo que se ha tenido que tragar el PSOE por no dejar en mala situación a su organización madrileña, pero veremos lo que pasa luego en la tramitación de la ley. De momento ya están diciendo que cuesta mucho dinero la reversión de los contratos.
Yo no me fio nada.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

A John temas publicitarios no me interesa, salvo que paguen por mi foto.

Al chino, vayase usted a hacer puñetas.

A todos los comentaristas amigos:
Yo tengo cierta ilusión pero si os digo la verdad no esoy muy seguro de que termine bien. Es un buen comienzo pero no me fío del PSOE. Ojalá que me equivoque y tenga que hacer una entrada para rectificar.
Gracias a todos.

Salud y República