12 noviembre 2009

Oliart y la jubilación a los…

El tema de la jubilación es recurrente, no lo quiero tocar desde el punto de vista económico, ya se ha hablado bastante de ese aspecto, ni tan siquiera de la condición de un hombre a una cierta edad para poder ejercer algunas funciones.

Hoy, si no recuerdo mal, no hay una edad fija de jubilación. Depende además de la edad (está fijado un mínimo y un máximo), de la voluntad del trabajador, de los años cotizados y de la naturaleza del trabajo, además de lo que pueda estar incluido en los distintos convenios laborales.

Alberto Oliart Lo que sí hay es una edad en la que el trabajador, si ha cotizado los años pertinentes, tiene derecho al cien por cien de su pensión, y esa edad es de 65 años. Lo cual es un referente. Como es otro referente la edad media a la que se jubilan los trabajadores, que si no recuerdo mal es a los 62 años.

Pues bien, es difícil de explicar que los dos grandes partidos pacten un nuevo presidente de RTVE con ochenta y un años.

No quiero criticar a Oliart como persona, le respeto. Tiene una ideología que no comparto, pero tiene sentido común y de la responsabilidad, lo cual no es poco. Además, a pesar de su edad, tiene la cabeza muy bien amueblada, lo que he podido comprobar al haberle escuchado en la SER, bastantes veces como colaborador.

Pero claro, queridos amigos del PP y del PSOE, mi crítica a este nombramiento no es por las condiciones en las que una persona puede estar a esa edad –este hombre aparentemente tiene una edad mental que ya quisieran muchos a los sesenta y cinco--, la crítica está referida a que no es muy ejemplarizante que los dos grandes partidos impongan a una persona de ochenta y un años, cuando la edad media de jubilación de los trabajadores es de 62 y nos encontramos en una situación de crisis económica cuyo mayor drama es el paro.

Ya sé que un caso no soluciona un problema, pero señores es lamentable el ejemplo que se está dando. Es absolutamente incoherente. La sociedad, gracias a las leyes de que se sirve –que yo sepa elaboradas fundamentalmente por el PSOE y el PP—, va por un lado y ustedes por otro.

¿Es que no han encontrado a nadie capaz en edad laboral? ¿Es que nos van a tratar de imponer a todos los trabajadores una jubilación a los 82 años, y éste es el aviso? ¿Cómo es posible que les importe un pito las leyes y costumbres y cuando les viene en gana nos salen por peteneras? Pero claro se puede entender si empezaran por el propio parlamento, donde hay algunos carcamales sentados en sus escaños, aunque al menos estos hayan sido elegidos democráticamente.

No sé cómo lo hará Oliart, le deseo suerte pues va a ser el máximo responsable de un Ente Público y me gustaría que tuviera éxito. Desde luego, he de confesar que ha sido muy sincero. Lo primero que ha dicho es que no tiene ni idea de los medios audiovisuales. Como ven, un buen comienzo.

Salud y República

P.D. Hablan también del tema, que haya visto: JavierM y Jéssica.

15 comentarios:

severino el sordo dijo...

Oiga Don rafael no me acojone que yo pienso llegar a los 180 y jubilarme cuanto antes,un saludo.

juan merino dijo...

La verdad que a mi tambien me ha sorprendido este antiguo exministro de defensa en la epoca de u.c.d. pero bueno la vida te da sorpresa, no entiendo en citado organismo del que a tomar posicion que esten jubilando a persona con 52 años de edad con excelente profesionalidad, que va con los nuvos tiempo se tenga que llegar a esta situacion, y yo con 56 años me voy a tirar toda mi vida con 420 euros eso si que es un muro no el mio y de miles y miles de trabajadores que nos hemos tirado con 35 años cotizado como es mi caso cuando yo me jubile que me queda, no quiero desviar el tema tuyo Kabila pero duele que se tenga que llegar a esta situacion salud y republica

Felipe Medina dijo...

RTVE se ha cargado a cantidad de profesionales sólo por la edad que tenían, muy válidos y mucho más jovenes que este hombre. Y se está justificando que a cambio de hacer eso se coloque de presidente a una persona de 81 años. ¿Qué dirán los profesionales que tuvieron que abandonar RTVE teniendo 30 años menos que este señor? Es igual que sea el PSOE, el PP o perico de los palotes. Es una vergüenza, por muy válido que sea este señor, después de hacer lo que hicieron con gente como Rosa Mª Calaf o Pedro Erquicia, por poner dos ejemplos que se me vienen ahora a la cabeza.

Y conste que respeto a las personas de 81 años o más

¿Qué hay detrás de esta operación PSOE-PP?

¿Qué cromos se han intercambiado?

¡Mal tufo da ésto!

mariajesusparadela dijo...

Y un señor con la cabeza tan bien amueblada que dice que no tiene ni idea de los medios, podía añadir "por eso rechazo el ofrecimiento".

Angel Adanero dijo...

Nada nada. A repartirse cuotas en los informativos. Me temo.

Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

A mi Rafa, me parece infumable el nombramiento y estoy con Felipe, conozco buenísimos profesionales, con conocimiento del medio, con experiencia en comunicación que les han despedido sin más, en una edad productiva. Es vergonzoso que con 81 años le nombren. Mal por el PP, peor por el Psoe e inexplicable que él acepte.
Como verás estoy modelo intolerante con este tema

Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Como dice Felipe cuando RTVE se ha desprendido de mucho buenos profesionales 30 años mas joven que Oliart, es incomprensible que ahora P.P. y PSOE se pongan de acuerdo para desiganar como presidente del ente público a una persona con 81 años. Yo creo que Oliart debería de heber sido un poco más serio y rechazar esa propuesta, solamente para ser un poco coherente con su declaraciones de que desconoce el mundo audiovisual.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Claro, es que el Psoe ya no apuesta por la TV pública a la que quiere reducir drásticamente.

Este será un presidente de transición encargado de la liquidación de un ente que a partir de enero no va a poder contar con ingresos por publicidad ni compatir, por ejemplo, en la retrasmisión de eventos deportivos.

Dilaida dijo...

Bueno, yo no tengo nada en contra de este señor, pero perdoneme don Rafael pero pienso que lo que se dice muy bien, muy bien no le debe andar su cabeza, ¿por qué sino que hace trabajando en puestos de responsabilidad a los 80?. Hay una edad para todo y por muy bien que se encuentre, no puede competir con una persona más joven.
Bicos

SyrianGavroche dijo...

Lo suelo escuchar, junto con Carrillo, en la SER, y sinceramente y sin querer decir eso por su edad, no creo que sea un hombre para este tiempo.. pero tampoco esto es algo novedoso en España ya que Don Manuel sigue campando por la política, con el agravante de tener un pasado franquista que este no tiene.

No entiendo tampoco como es que prejubilan a Sebastián Álvaro y luego ponen a Oliart de jefe.. No lo entiendo..

Otra cosa más.. No sabe nada del negocio de la información y los medios.. y no creo que esté en situación de aprender... creo lo eligieron por ser un nombre neutro que le cae bien a la mayoría, e incluso su edad despierta simpatía, y así echarle en cara a la sociedad que fue "consensuado"..

Jorge Sánchez dijo...

Ya se lo habrán dicho, pero el año pasado RTVE ejecutó un ERE que dejó en la calle a más de 4.000 trabajadores, todos ellos mayores de 52 años. Incongruencia como mínimo. Yo creo que le han traído para que no proteste tanto como el que se va.

RGAlmazán dijo...

Severino, yo lo de jubilado ya lo tengo, ahora espero llegar a los 180.

Juan, es incomprensible. Pero así está esto. ¡Suerte!

Felipe es una vergüenza. ¿Qué dirán los de 52 o 53 años que han prejubilado?

María Jesús, se ve que a éste ni a los ochenta años le amarga un dulce. Le encanta dejarse querer. Bicos.

Adanero, así es, aunque me inclino sobre todo por la tesis que apunta Txema.

Carmen, no me extraña que te sientas intolerable ante estas cosas. Yo también, y además la intolerancia sólo debe funcionar contra las injusticias o los desmanes, como éste. Besos.

Desde luego, Antonio, Oliart debía aprender a decir no, pero se ve que a esa edad se ha creido "reina por un día".

Me temo que tengas razón, Txema, por ahí veo yo los tiros.

Dilaida, con ochenta y años, él lo ve como un carameno. El último que se va a comer (a lo mejor se lo traga sin masticar) y se siente el rey del mambo. Bicos.

SYrian, desde luego tiene un perfil alejado de lo que debe ser un presidente de RTVE. Pero, la política tiene estas cosas, cuando se juega a salir del paso.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Y hombre, que no tiene pasado franquista... Según Público, ocupó distintos cargos de perfil técnico en la dictadura, pero imagino que como otros muchos. La diferencia con Fraga es que éste llegó a ministro.

Angel Adanero dijo...

En China tampoco entienden el nombramiento. No me extraña.

Paco Piniella dijo...

Tocado y hundido!