25 noviembre 2009

La Sanidad Pública gana una batalla

Como suele ocurrir, las noticias de Izquierda Unida no suelen aparecer en los medios de comunicación. Y cuando salen, apenas lo hacen en letra pequeña. La mayoría pasan sin pena ni gloria y van directamente al limbo.

El gobierno y la oposición, que además dominan los grandes medios de comunicación, se lleven las portadas y a Izquierda Unida le dan, como mucho, las migajas. Bueno, eso si hablamos de noticias positivas, que las negativas tienen portada asegurada.

Y digo lo anterior, porque ayer fue un gran día para la Sanidad Pública, sin que los medios de comunicación hayan resaltado la noticia. Gaspar Llamazares sacó adelante una ley sobre “Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud” para modificar la vieja Ley 15/1997, de 25 de abril, que regula la prestación de servicios en la Sanidad Pública. Esa ley que tanto daño ha hecho permitiendo que diversas autonomías, sobre todo Madrid y Valencia, estén en proceso de desmantelar y privatizar la Sanidad Pública.

A Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se han unido el PSOE, BNG y Nafarroa Bai. En contra ha votado el PP, y los demás grupos se han abstenido. sanidad  publica

Es una gran noticia aunque ha de pasar el trámite parlamentario, Según anuncia El País, dentro del PSOE hay tensiones que se resolvieron votando a favor para no quedarse solos con el Partido Popular, aunque no están por aceptar los términos en que se ha presentado la propuesta de ley, por parecerles tajante y porque imposibilitaría la entrada de empresas privadas en la Sanidad Pública.

Esperemos que el PSOE, durante la tramitación de esta ley no dé marcha atrás. Recordemos que la ley 15/97 fue votada en contra solamente por IU y el BNG. Y para que puedan ver directamente la propuesta de Izquierda Unida que ha sido aprobada, aquí se la copio:

La Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud establece textualmente lo siguiente:
Artículo uno. El punto 2 del artículo único queda redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.
Artículo dos. Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:

“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios”.
Disposición Derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuestos en la presente Ley.
Disposición Final. La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Sin duda una gran noticia. Esto demuestra la necesidad y la validez de la presencia de una verdadera izquierda en el parlamento.

Puede ser el principio de la defensa de la Sanidad Pública que pare el ímpetu privatizador tan latente en Comunidades Autónomas como Valencia y Madrid. Esperemos acontecimientos.

Salud y República

P.D. Han comentado el tema, Inés y Àngels

12 comentarios:

Dean dijo...

A ver si no dan marcha atrás pues es una gran noticia, hay que ver que el propio Obama quiere copiar el sistema español.
Un saludo.

Dilaida dijo...

Tienes razón, si que es una buena noticia, esperemos que el PSOE no de marcha atrás, de aprobarse sería estupendo.
Bicos

Jorge Sánchez dijo...

Muchas gracias y vaya diciéndonos si sale adelante, que lo dudo, pero sin duda es una buena noticia.

m.eugènia creus-piqué dijo...

De tanto en tanto estas buenas noticias alegran al personal.Besos.

mariajesusparadela dijo...

Me alegro de verdad. A ver si de una vez Madrid deja de jugar con nuestro dinero para crear y dotar y luego poner la gestión en manos privadas.

Felipe Medina dijo...

pasó inadvertida,así como la gran intervención que Llamazares hizo ayer en el Congreso sobre el caso Alakrama.
Valiente y decidido dijo las cosas que debería haber dicho el Gobierno en este asunto.

Abrazos

Freia dijo...

Es un paso muy importante pero ya veremos qué ocurre en el Parlamento. Y ahí es donde el movimiento ciudadano puede hacer mucho si sabe organizarse para presionar especialmente al PSOE.
Veo, querido Rafael, que sigue teniendo Vd. admiradores un tanto raros. Cuando no son japoneses, le ofrecen dinero, jajajaja. Eso casi es peor que lo de la viagra. Y no digno ná que luego tó se sabe.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Espero que al menos esta vez, el PSOE tenga mentalidad de izquierdas y no se eche atras, seria fatal para nuestra maltratada sanidad.
En mi ciudad, la junta de Castilla y Leon se ha cargado la cocina del hospital y le ha dado el sevicio... a un restaurante, (sin comentarios).
Salud y felicidad

Ciberculturalia dijo...

Es un paso importantísimo. La pregunta que yo haría es si en el caso de que salga adelante en el Parlamento, serviría para deshacer algunas de las barbaridades que Esperanza Aguirre ha hecho con la sanidad en nuestra comunidad. Ha hecho y sigue haciendo. Si no se para pronto sus desmadres, será muy difícil recuperarla
Ojalá salga adelante
Un beso

Genín dijo...

Inicialmente al menos no cabe duda de que es una buena noticia.
Pero hay que ponerse seriamente a recuperar la calidad que tenia nuestra sanidad publica y que se ha perdido en un % demasiado importantes.
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena noticia, pero es una sapo que se ha tenido que tragar el PSOE por no dejar en mala situación a su organización madrileña, pero veremos lo que pasa luego en la tramitación de la ley. De momento ya están diciendo que cuesta mucho dinero la reversión de los contratos.
Yo no me fio nada.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

A John temas publicitarios no me interesa, salvo que paguen por mi foto.

Al chino, vayase usted a hacer puñetas.

A todos los comentaristas amigos:
Yo tengo cierta ilusión pero si os digo la verdad no esoy muy seguro de que termine bien. Es un buen comienzo pero no me fío del PSOE. Ojalá que me equivoque y tenga que hacer una entrada para rectificar.
Gracias a todos.

Salud y República