04 noviembre 2009

El honor, eximente de los asesinatos de mujeres

Gracias a mi amigo Yassin, me entero de que el Observatorio Sirio de la Mujer ha declarado el día 29 de octubre el Dia de la Solidaridad con las Víctimas de los Crímenes de Honor.

Y es que hoy todavía siguen, en muchos países –sobre todo islámicos, aunque México y algunos países más entran también en el juego—, se exime de castigos, crímenes en nombre del honor. Y, ¡oh, casualidad! el honor es patrimonio del hombre, y no de la mujer, que naturalmente sigue siendo la que debe guardar el honor del marido, ya que ella no tiene. Lean el manifiesto que desde ese Observatorio han lanzado:

Observatorio sirio de la mujer

"29 de octubre de 2009.. Ha sido un triste y sombrío día, en el que un tribunal sirio ha decidido que un hombre que mató a su hermana es un héroe tan solo por haber cometido el asesinato en nombre del honor (fue condenado sólo a dos años y medio, lo que significó su puesta en libertad de inmediato ya que este es exactamente el tiempo que pasó en prisión provisional a la espera de juicio. El sujeto no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento).

Cientos de mujeres son asesinadas cada año bajo este pretexto mientras el gobierno sirio mantiene un cómplice silencio ante tan bárbaros crímenes.

Miles de mujeres son asesinadas en Siria, Jordania, Iraq, Palestina, Egipto, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Libia y otros países, donde los gobiernos no se mueven para hacer frente a una de sus principales razones de ser: Proteger la vida de sus ciudadanos.

Decenas de miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo cada año en los denominados "Crímenes de Honor", lo que refleja, como mínimo, el deterioro del ser y el sentimiento humano. Sucede esto ante los ojos del mundo entero sin producir reacciones mas allá de simbólicas condenas.

Es hora ya de que estos viles crímenes terminen. Vivimos en el siglo XXI y es hora ya de rechazar acciones insignificantes y condenas blandas a los asesinos en nombre del honor. Es hora de aplicar penas disuasorias a todos aquellos que cometan, inciten o apoyen dichos asesinatos.

Por ello, Establecemos el 29 de octubre como Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de los Crímenes de Honor, un día para recalcar que dichos crímenes no pasarán al lado oscuro de la historia si no nos unimos todos para combatir estos asesinatos sin flaquear.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, asociaciones de derechos humanos y de derechos de la mujer, a todas las fuerzas y partidos políticos que defiendan la justicia social, y a todos los medios de comunicación de todo tipo para establecer ese día en sus agendas como modo de enfrentamiento a los defensores de estos crímenes y así establecerlo como una herramienta añadida contra el asesinato de mujeres en nombre del honor."

Verdaderamente indignante. ¿Hasta cuando se seguirán consintiendo estas costumbres medievales, impropias del s. XXI?

Salud y República

13 comentarios:

àngels dijo...

Lo que escribes sobre Siria es una caricatura sangrienta de la doble moral con la que se trata a las mujeres en todo el mundo, incluso aquí, entre nosotros. Lo del eximente de honor lo he escuchado entre mi vecindario, y no hace muchos años. Mi próxima historia (real) del abuelo cebolleta irá de eso... de esa injusticia de machitos que con el eximente del honor y de "la maté porque era mía" todo se lo permiten y (casi) todo les es permitido.

Dilaida dijo...

Tienes razón es indignante, la sociedad avanza en muchas cosas, pero parece que en otras aún vivimos en la Edad Media.
Bicos

Antonio dijo...

Hasta que no tengan conciencia de que el deshonor es agredir o causar la muerte a otra persona, no asumir su libertad e individualidad y el honor se sustenta en el respeto a los demás, no tendremos atisbos de justicia entre esta cultura del medioevo que chirría en nuestro tiempo.
Un saludo y buena entrada…

mariajesusparadela dijo...

Aquí simplemente no se le da ese nombre...

Yassin Al-Hussen dijo...

Muchas gracias por reproducir el pequeño manifiesto en tu blog. Un abrazo Rafa

Antonio Rodriguez dijo...

Es indignante que estas cosas sigan sucediendo en pleno siglo XXI y que casualidad que estas cosas ocurran casi exclusivamente en paises arabes donde el islan tiene una poderosa influencia.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Lamentable lo de los paises que fomentan este tipo de desigualdades entre hombres y mujeres,lamentable el atraso y el oscurantismo en el que viven, lamentable que tengamos que conocer noticias de esto todos los días.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

ayyyyyyyy este tema me sensibiliza particularmente, por sentirme parte del género humillado y menospreciado desde siempre.La cultura machista imperante en muchas culturas desde épocas lejanas se resiste a considerar a la mujer como ser humano, cabal e íntegro en sus derechos. No se puede tolerar que aún hoy existan gobiernos que toleran e incentivan estas barbaridades. El resto del mundo, los que decimos ser respetuosos de los derechos humanos esenciales debemos presionarlos por todos los medios para que estas injusticias acaben.
Gracias por darle cabida en tu blog a estos temas.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mis disculpas por no las reiteraciones cometidas en la redacción del comentario. Ha surgido "en caliente"

severino el sordo dijo...

Es que la palabrita honor y su mal uso se las trae,no hace falta irse a Siria para encontrar crimenes de honor,saludos.

Ciberculturalia dijo...

Es la gran lacra de nuestra sociedad y lamentablemente se en muchos países. Me parece buena idea declarar el Día de la Solidaridad con las Víctimas de los crímenes de Honor. Deberían ser todos los días porque todos los días hay cientos de agresiones a mujeres en nombre del honor.
Un beso
Carmen

Cris dijo...

Crímenes, maltrato, injusticia, discriminación...deberían ser cosas del pasado, pero es una realidad que nos golpea el corazón.
Un saludo cariñoso

RGAlmazán dijo...

Sí, Àngels, desgraciadamente llevas razón. Petons

En esto nos hemos quedado a siglos luz. Bicos.

Antonio, el concepto del honor no ha cambiado para todo el mundo y en todos los lugares. Todavía aquí muchas veces se habla de honor para maltratar o asesinar a mujeres.

María Jesús, pues sí, todavía aquí sobrevive.

Yassin, cuenta conmigo, amigo.

Sí Antonio, los países musulmanes se llevan la palma, pero no ellos solos. En México, en una ciudad, mueren al año más mujeres que en muchos países juntos. Y siempre en base al honor machista.

Lamentable, Dean, verdaderamente lamentable.

Pues sí, Mónica, se les debería presionar para que cambiaran. Besos.

Es verdad, Severino, Siria es un ejemplo, pero no único.

Carmen, ojalá no fuera necesario instituir un día para recordar estas salvajadas, pero... Besos.

Hola Cris, bienvenida, ya veo que llegas allende el Atlántico. Y sí,
deberían ser cosas del pasado, pero todavía hoy, "ese honor" mata en muchos sitios. Besos.

Salud y República