10 agosto 2009

El derecho palestino a resistir

Mientras Obama suelta palabras bonitas, de posible paz, de diálogo, de concordia, sus amigos israelíes siguen invadiendo ilegalmente Palestina, robándoles tierras, colocando a sus colonos en su geografía. Obama habla pero no hace nada para impedir que los israelíes cesen en su hostilidad. Y la comunidad internacional y los medios de comunicación mirando a otro lado. Luego, vendrá algún palestino desesperado, expulsado de su tierra, lleno de odio cometerá una atrocidad y se hablará de terrorismo palestino. Y justificarán nuevas invasiones e incluso nuevas  guerras.

Sin embargo, la ilegalidad constante, por encima de la ley, por encima de los derechos humanos, por encima de las resoluciones de la ONU, que está cometiendo Israel, a golpe militar con el apoyo del amigo yanqui, colonizando territorio palestino, apenas tiene repercusión. Eso sí, Obama les echa la bronca, como si fueran sus hijos malos, pero sus hijos.

Llegará un día que habrá que empezar a dialogar, y eso lo saben muy bien los israelíes, porque ese día se pondrá el contador a cero y ellos llevarán la ventaja que les está dando la impunidad ante sus acciones ilegales y criminales. Jugarán con ventaja. Todos dirán que hay que resolver el conflicto como sea y que hay que sentarse a hablar. Y entonces, Palestina habrá quedado reducida a la décima parte de lo que era, habrá pagado con miles de muertos, muchos de ellos civiles, y nadie pedirá a Israel cuentas por su genocidio. A lo sumo se hablará de negociar esos territorios robados a los palestinos a cambio de...

palestina-israel

El poderoso Estado de Israel empezará con una ventaja tal que nunca se podrá hablar de acuerdos justos. Y dejará un resquicio de violencia con la mecha encendida por tanta injusticia y crímenes cometidos y cualquier día volverá a estallar la situación y, de nuevo, el conflicto.

Si se quiere hablar de paz hay que empezar desde cero. Devolver todos los asentamientos y los territorios asimilados, cumplir todas las resoluciones de la ONU, y entonces sí, hablar en paridad de condiciones.

Porque el pueblo palestino, no sólo el israelí, tiene derecho a vivir en paz y a no ser vilipendiado e invadido constantemente. Y ahí, si quisiera Obama podría jugar un papel importantísimo, pero sólo asomará un poco su pié izquierdo, el resto del cuerpo lo dejará fuera de la solución, porque se lo tiene atado y bien atado el lobby judío norteamericano.

Ayer se aprobó por unanimidad en el congreso de Al-Fatah el derecho a resistir la ocupación israelí por todos los medios. Y es lo menos que se podía hacer. O eso o rendirse y marcharse.

Antes era Hamas quien actuaba así. Ahora Al-Fatah que siempre abogaba por las negociaciones ha decidido que tiene el derecho a resistir "por todos los medios". ¿También son terroristas? ¿Se ha vuelto Fatah terrorista como Hamas?, mientras tanto ¿qué hace USA para evitar la instalación de nuevos colonos israelíes en tierras palestinas? ¿Y el resto de la comunidad internacional?

O paran los israelíes de agredir y colonizar o nunca se podrá hablar de proceso de paz. Obama podría obligarles, pero ¿quiere?

Salud y República

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Me pregunto cómo, un pueblo que ha sufrido tanto es capaz de , día a día, hacer sufrir a otro de esta forma. hace tiempo vi un reportaje sobre muchos judíos que se oponen al terrible muro, pero, al final, devuelven siempre misiles contra piedras y dicen que "se están defendiendo"...
Obama ya ha dicho algo (cosa que antes nunca había hecho América), pero los judíos tienen demasiado peso. En pobre se va a ver negro para solucionar algo de eso y de la sanidad (que lo privado tiene fuerza).(Lo de que se va a ver negro, por otra parte, es natural)

àngels dijo...

Ay, Rafa, Obama podría obligar a tantas cosas! También podría obligar a que el presidente Zelaya pudiera volver a Honduras... aunque él (Obama) dice que no! (Cada vez aque veo el mapa comparativo que reproduces se me arruga el corazón). Petons,
àngels

Martine dijo...

Pienso que ya era hora que Al-Fatah salga de su tibieza...
Y lo que pienso sobre Palestina y el genocidio en toda impunidad de su pueblo,ya lo sabes,¿Verdad?

Este mapa.. no puede ser más elocuente y nada de status quo!

De Obama.. ya lo sabemos está atado y bien atado...Y si diera un paso fuera de lo "correcto" ...No comment..:(

Un beso, Rafa, tu Entrada!! lo sabes...Y me callo.. ;-) me riñes cada vez que digo lo que pienso de ella.

Martine dijo...

ya era hora que Al-Fatah SALIERA de su tibieza...
Estoy fatal..:(
Y seguro que he hecho más faltas..

Ciberculturalia dijo...

Creo que hay tantos intereses creados que Obama no debe tener mucho margen de actuación. La situación viene siendo una auténtica bomba de relojería hace ya tanto tiempo y con consentimiento de la comunidad internacional que soy pesimista y creo que se tardará mucho en ver la solución.

No se si viste la película "Los limoneros". Te la recomiendo. Es espléndida. Trata el tema desde la óptica palestina.

Por cierto, llevo un rato en tu casa poniéndome al día de todas tus entradas que no había visto.

Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que pena toda esta gente, me has dejado sín habla con el mapa que nos muestras, la verdad es que no me imginaba una cosa así ! Obama está atado de pies y manos ya lo sabemos pero un poco más si que se podría mojar.Un beso.

Txema dijo...

D. kabileño has tocado un asunto que sabes que me es especialmente complicado.

Por supuesto, como otros tantos judíos (lo soy en buena parte) condeno los actos y la impunidad del gobierno de Israel. Lo hago sin tibieza.

A María Jesús le puedo aconsejar que lea, si quiere, los artículos de Amira Haas, única periodista israelí que vive en Ramala. Están disponibles en Rebelión.com

No sé, la verdad es que no sé que se puede hacer. A veces creo que el asunto palestino se utiliza como un nuevo argumento para generar un nuevo tipo de antisemitismo.

Después veo las atrozidades del ejercito de Israel y me espantan.

Luego miro a Irán y Arabia Saudí, con el trato a las mujeres y su falta de libertad y me vuelvo a asustar.

En Arabia van a cortar la cabeza a un ladrón y después tenerlo crucificado tres días.

Leo sobre Aushwich y no puedo soportarlo. Pero entonces vuelvo a ver la destrucción en Gaza y vuelvo a dudar.

¡Que horror!

RGAlmazán dijo...

Una buena pregunta, María Jesús. En cuanto a Obama, ya sé que no es fácil pero entonces que diga que va a actuar y luego se queda en agua de borrajas. Bicos.

Hola Àngels, Obama ha sido el deseado pero tampoco es para tanto. A las pruebas me remito. Tú lo sabes bien en relación con la sanidad pública americana. Petons.

Selma guapa, de acuerco contigo. Un beso.

Hola Carmen, sí es verdad que no es fácil, pero debe demostrar que él es el que manda ¿o no es así? Tiene un compromiso que debería cumplir. Y no no he visto Los Limoneros, me la apunto. Un beso.

Efectivamente, Gèni un poco más sí podría hacer y si no, que no venga como salvador del mundo. Petons.

Te aseguro Txema que nada más lejos que crear antisemitismo. No es un problema, a mi modo de ver, de judíos, sino del gobierno de Israel. Sé y he conocido algún israelí que está en contra de esta masacre. Y Txema lo de Arabia Saudí y lo de Irán también ha sido condenado por Kabila, no tiene nada que ver con el conflicto, precisamente por tratarse del pueblo más culto, que más ha sufrido en el pasado, los israelíes deberían tener otro comportamiento y no cometer estas atrocidades. Y desde luego lo de Auchtwitz fue un horror, de los genocidios más grandes de la historia, pero no puede justificar ni una muerte palestina.
Un abrazo.

Salud y República