04 julio 2009

Marcos Ana, ese amigo

Ochenta y ocho años le contemplan y sigue, con esos ojos vivos y esa inteligencia natural, escribiendo y contando sus cuitas. La poesía y la memoria le acompañan siempre.

Fernando Macarro Castillo nació en Ventosa del Río Amar (Salamanca) en 1920. Sus padres eran campesinos y tuvo que ayudarles desde pequeño. Se alistó en 1936 al ejército como voluntario, al mismo tiempo que se adhirió a las Juventudes Socialistas Unificadas. Al terminar la guerra, le detuvieron en Alicante, ingresando en un campo de concentración, de donde escapó a Madrid, siendo detenido de nuevo. Su estancia en prisión duró hasta 1961, donde por la presión de organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, fue liberado, después de haber permanecido en las cárceles franquistas durante casi veintitrés años, habiéndose librado por los pelos de dos sentencias de pena de muerte; conmutadas por treinta años de cárcel cada una.marcos ana 1

En la cárcel fue un preso político activo. Organizó una biblioteca cultural, se opuso a los abusos que se cometían con él y sus compañeros. Por todo ello, fue torturado y encerrado en celdas de castigo en varias ocasiones. En la década de los cincuenta empezó a escribir y se cambió el nombre. Se puso el seudónimo que más le recordaba a los suyos, su padre Marcos y su madre Ana: Marcos Ana.

Después se marchó a París, donde dirigió, junto a Picasso, el CISE (Centro de Información y Solidaridad con España). Más tarde en 1976 volvió definitivamente a España. Aquí ha seguido luchando de forma activa por la libertad y la democracia, sin odio pero sabiendo que en ello se jugaba el futuro de su patria. Sigue activo en sus dos facetas, la de poeta y la de político progresista.

Hoy, le empiezan a llegar los reconocimientos. Almodóvar ha expresado el deseo de llevar al cine su vida, y, por otro lado, ha sido propuesto para el premio Principe de Asturias de la Concordia 2009 –quien quiera firmar para adherirse a esta justa propuesta lo puede hacer en http://unpremioparamarcosana.org/--, por la Universidad de Granada.

Se lo merece, sus ochenta y ocho años, --él dice que tiene sesenta y cinco, pues descuenta los veintitrés de cárcel--, han sido un ejemplo para todos. Siguiendo a Gabriel Celaya, siempre ha creído que “La poesía está cargada de futuro”. Activo toda su vida, en la política y en la poesía comprometida, nos ha dejado un legado que le hace ser el mejor poeta vivo del 27.

Y para terminar os dejo con un ejemplo de su poesía. Lo que él escribió sobre sí mismo.

AUTOBIOGRAFÍA
Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.

Por eso, aquí, entre rejas,
en veintidós inviernos
perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena,
mis ojos van secando

su luz contra las piedras.

Mas no hay sombra vengadora

corriendo por mis venas.
¡España! es sólo el grito
de mi dolor que sueña…

Amigo Marcos, somos muchos los que te tenemos como un ejemplo vivo de honestidad y compromiso. Muchos los que pensamos que los hombres como tú han sido los que nos han abierto un camino que debemos seguir. Gracias por ser como eres, por tu vida y por tus escritos. Ojalá se te conceda ese premio que tanto mereces, compañero.

Salud y República

17 comentarios:

àngels dijo...

Que agradable, Rafa, encontrar en tu bloc esta poesía de Marcos Ana, tan sencilla como entrañable y sincera. Cualquier reconocimiento que se le haga es poco.

Jose Luis García dijo...

Otro punto de vista.

http://www.kaosenlared.net/noticia/manifiesto-contra-candidatura-marcos-ana

Saludos cordiales,

Jose Luis García.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa desconocía totalmente a Marcos Ana, me ha gustado mucho el poema que has puesto de el.Besos.

Txema dijo...

Estimado kabileño:

Marcos Ana es merecedor de cualquier premio, tanto por su calidad humana, que yo no discuto, como por su talento poético que hace tiempo que conozco.

Sin embargo, creo que le haríamos un flaco favor apoyando su candidatura para el premio de la Concordia que da la monarquía franquista.

Por lo tanto, me adhiero a quienes rechazan tal propuesta, dejando bien claro que ni critíco su actitud personal frente a los verdugos, ni tengo nada que objetar a su valor como escritor.

Sencillamente me repugna todo lo que tenga que ver con esa institución antidemocrática.

Ciberculturalia dijo...

Espero que le den a Marcos Ana el premio. Hace unas semanas leí sus memorias "Decidme como es un Árbol" y me emocionó muchísimo. Deseo que al menos reciba ese reconocimiento por su valentía, su dignidad, su fuerza que es un gran ejemplo par todos nosotros. Ojalá.

Txema dijo...

Quiero hacer una precisión:

Si Marcos Ana, es galardonado con el premio en cuestión, no cambiará mi opinión sobre él.

Su poesía me parecerá igualmente entrañable y él, igualmente, merecedor de cariño y respeto.

Pero preferiría que no prosperase la propuesta.

John Cornford dijo...

Muy buena entrada; con su permiso, la enlazo.

Salud.

RGAlmazán dijo...

Hola María, feliz fin de semana.
Un beso.

Hola Àngels, ojalá le llegue la hora de los reconocimientos. Un beso.

José Luis, entiendo perfectamente. Sin embargo, me parece que lo de menos es el nombre del premio. Creo que ha llegado el momento de reconocer a este hombre.

Hola Gènia, es un tipo estupendo. Besos.

Amigo Txema, no estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente tus razones. Desde que lo supe, estuve un poco receloso por las razones que dices. Ese premio no lo da la monarquía, a mi modo de ver, lo da el Estado español, que es una monarquía. Yo esperé a oír declaraciones del propio Marcos hasta pronunciarme y en una entrevista que le hicieron él estaba contento con la candidatura, por lo que yo me alíneo con él. Creo que este Estado debe premiar a gente como Marcos Ana. Otra cosa es que esto supusiera la consolidación de la monarquía. No lo entiendo así.

Hola Carmen, yo también lo deseo. Un beso.

Salud y República

John Cornford dijo...

Por cierto, he leído la visión de Kaos en la red (con quienes no simpatizo nada en absoluto dicho sea de paso); el premio, si tan contradictorio resulta, creo q podemos, con nuestra humilde aportación, pelear por que se le conceda y él siempre puede estar a tiempo de rechazar dicho galardón, q no creo, por cierto, q tenga tanta relación con el franquismo como se dice.

Salud!!!

Txema dijo...

Querido Rafael:

Por supuesto que este Estado debe reconocer a Marcos Ana y posiblemente, con él, a todas las víctimas del genocida Franco.

Pero temo sea el revés y que se utilice la calidad humana de Marcos para glorificar a la monarquía y volver a hablarnos de sus grandes méritos y de su valor como institución unificadora de todos los españoles.

Claro que Marcos estará contento y con razón de sobra. Para él es motivo de satisfacción personal y merecida.

Pero me pregunto que dirá cuando los medios de comunicación le utilicen para adular al borbón (con minúscula deliberadamente) y enaltecer hasta el vómito sus virtudes, que le hacen capaz de reconocer los méritos de un viejo comunista que sufrió lo indecible (22 años en la cárcel por pensar) a causa del régimen que le colocó a él en trono.

Querido y respetado Rafael ¡como me gustaría poder llegar a tu misma conclusión! ¡Como desearía no aborrecer a esa institución del modo inmisericorde con el que lo hago! Pero mes es imposible.

Gracias por tu compresión y un saludo a mi querida Catalunya

Jose Luis García dijo...

RGAlmazán, estoy deacuerdo contigo en que hay que reconocer a Marcos Ana, pero ¿a costa de lo que sea?, en esto respeto tu opinión, aunque quiero matizar que la cuestión no es que queramos que Marcos Ana no obtenga merecido reconocimiento, sino que estamos en contra de que este reconocimientos venga de manos de los herederos de fraco (a proposito con minuscula),-y para corroborar esto estan los libros e internet-, mientras el borbon y su rica familia se niegan a condenar los crímenes del franquismo, y mientras las más de 170.000 sentencias de muerte llevadas a cabo por los tribunales represores siguen siendo legales y los fusilados siguen siendo ajusticiados. Así podría seguir hasta artarme y artaros,,, la verdad esta ahi fuera. Baste investigar el porqué, como dice MªTeresa Fernandez de la Vega, ilegalizar a los tribunales represores acabaría con la seguridad jurídica del Estado ¿que seguridad jurídica?, pues la que tiene la monarquía ya que sus bases están cimentadas en la legalidad franquista. Para muestra un botón: ¿Cual es la imagen de la portada de la constitución? ¿a jurado el Juancar la constitución?

Saludos cordiales,

Jose Luis

Jose Luis García dijo...

John Cornford, la visión que has leido en Kaos, no es la visión de Kaos, es la visión de quien ha enviado el texto, Kaos al igual que la mayoria de paginas de libre publicación no se hace responsable de las opiniones publicadas. Dicho esto, te animo a investigar en profundidad las opiniones que tienes sobre el tema.

Cordialmente,

Jose Luis.

RGAlmazán dijo...

Txema es posible que se utilice. Marcos Ana, como tú sabes es una persona muy equilibrada y ha llegado a la conclusión --tampoco le gusta que el premio se llame así-- de que puede reportar más beneficios para la causa de la Memoria Histórica que para la Monarquía. Y yo me pregunto, siendo Marcos Ana consciente, y siendo un tipo como es él y está de acuerdo ¿No debemos apoyarle? ¿No seríamos más papistas que el papa?
Gracias por tu forma educada de discrepar.

Jose Luis, mira, no sé si conoces Kabila y a éste que te está contestando. Desde luego basta con que elijas la etiquetas Monarquía y verás lo bien que quiero a esta "adorada institución" A los datos que tú das en contra de ellos, yo añadiría más, te lo aseguro. Pero creo que hay que respetar la voluntad del interesado, sobre todo cuando se trata de Marcos Ana. Yo no sé lo que tú has sufrido a instituciones franquista, yo bastante, tengo cierta edad, pero desde luego quien lo sabe mejor que nosotros es Marcos Ana y te aseguro que no tiene mucho amor a esa institución. Sin embargo, él ha visto más cuestiones positivas que negativas en el premio. ¿Actuamos en contra de él? En fin, respetable tu opinión pero no la ocmparto.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Marcos Ana se merece ese premio y otros muchos mas.
Salud, República y Socialismo

John Cornford dijo...

Jose Luis, la visión de Kaos no creo q sea ni tan siquiera importante. Yo suscribiría los argumentos de Rafa para apoyar la concesión del premio a MA, creo q lo ha expresado lo suficientemente bien como para no insistir más. De todos modos, el q Kaos "no se haga responsable de las opiniones de sus escritores" (como todos los medios de difusión/comunicación, no quiere decir q no lo comparta y en este sentido es en el q discrepo, pues es ahí donde he leído las argumentaciones contrarias.

A parte de lo apuntado por el anfitrión del presente blog, yo diría además q los Premios Principe de Asturias no son una continuación del franquismo; esto es una gran exageración, lo cual no quiere decir q no tenga validez la opinión de q la Monarquía pueda aprovecharse de esta concesión, pero me parece un tema menor, porq precisamente este y otros muchos reconocimientos (de ayuntamientos por ejemplo) son el reconocimiento no de MA sino de todos aquellos q él represente y q ejemplifican precisamente el antifranquismo.

Un saludo.

Txema dijo...

Gracias Rafael por tu consideración. Sólo trato de estar a tu altura, lo que no siempre es fácil. Supongo que algún día tendremos la oportunidad de conocernos personalmente y será para mí motivo de satifacción.

Claro que no quiero ser más papista que el papa. Y por supuesto no voy a hacer de esto una bandera reividicativa. La monarquía será igual de infecta tanto si Marcos es premiado como si no lo es.

A mi, lo que me preocupa, algo que parece que nuestro amigo John no entiende, posiblemente porque no me he explicado bien, no es el premio en sí mismo, sino las cuestiones éticas que me plantea a título absolutamente individual y sin ánimo de pontificar, pues reconozco que en este asunto hay por mi parte una gran dosis de visceralidad que quizá me impida ver más allá de mis narices.

El caso es que no sé si me apetecería que el sucesor político de un tirano tan horripilante como el maldito franco tuviese a bien concederme un premio de algún género, incluso si ello se debiera a la presión de mis amigos y camaradas.

En todo caso, en lo más íntimo, celebraré con Marcos y con todos vosotros que nuestro querido poeta sea reconocido como lo que es, incluso si el servil Luis María Ansón usa su nombre para dar más incienso al monarca digital.

De nuevo un afectuoso saludo.

Caminante dijo...

He leído todas vuestras "tribulaciones" al respecto del Premio a Marcos Ana y... ello muestra la siempre debilidad de la izquierda. Nos dividimos por menos de ná. Muestra de que llegar a "algún sitio" costará "diosyayuda" Dejémonos de... "poned aquí el nombre que a cada uno le plazca" y seamos partícipes del premios a Fernando -Marcos Ana- Hagámoslo por él, Disculpad la intromisión -me cuelo por cualquier resquicio- PAQUITA