27 julio 2009

Los viajes de Moratinos

Parece que el calor le ha apretado las tuercas a Moratinos. O simplemente ahora, casi acabado el curso político, ha encontrado tiempo para hacer dos visitas importantes.

No es que Moratinos sea santo de mi devoción, cuando hace algo que creo equivocado, lo denuncio. Es por ellos que debo decir que estos dos viajes son un acierto. E intentaré dar mis razones.

Las razones podrían ser que la derecha se ha puesto nerviosa e indignada ante los dos viajes, el reciente a Gibraltar y el que inicia ahora a Venezuela. Y digo que podía ser esa la razón, porque podría aplicar el mismo rasero que esta derecha pleistocénica que se extiende por la piel de toro y es que haga lo que haga el gobierno hay que demonizarlo.gibraltar

El viaje a Gibraltar me parece un acierto pues cambia el rumbo de una política errática que no ha dado ningún fruto durante casi trescientos años, salvo el aprovechamiento visceral del nacionalismo español por parte de los políticos totalitarios para distraer a los ciudadanos de otros problemas más graves (léase Franco, por ejemplo).

Miren ustedes, a uno que es poco patriota, yo diría que muy poco, le trae al pairo el tema de Gibraltar (hay que ver qué poco español soy), sin embargo, las políticas de aislamiento o de ignorancia han dado resultados negativos para la población española próxima a la zona. Independientemente de que parece lógico que un día Gibraltar sea parte de este Estado (al igual que Ceuta y Melilla terminarán siendo marroquíes), es bueno que existan relaciones claras y fluidas. Hay que tender puentes aunque sea por interés de los ciudadanos de La Línea. Y además, no se puede consentir que dentro de nuestra propia geografía haya un paraíso fiscal, por ejemplo, donde algunos de nuestros prebostes empresarios crean empresas ficticias con el único fin de evadir impuestos. ¿Que mejor que llegar a un acuerdo con los gibraltareños para que no ocurra? Y cómo éste, otros problemas que se derivan de la convivencia de la zona, como la jurisdicción de las aguas.

En cuanto a Venezuela, un viaje a punto de iniciarse, lo primero que resalta es el odio que este país levanta en las hordas "nacionales", por ejemplo los peperos, o en la gran mayoría de los medios de comunicación, el primero El País. venezuela Aunque fuera sólo por eso, creo que habría que pensar que no se está equivocando Moratinos. No pueden soportar que Venezuela, con independencia de lo que cada uno piense de  Hugo Chávez, ha demostrado que es un país democrático donde se realizan elecciones totalmente democráticas, sin que ningún observador internacional pueda poner el menor pero. Sin embargo, les molesta que Venezuela no esté aislada, que no se la reprima, que Chávez pueda hablar libremente y que actúe en beneficio de sus conciudadanos y en contra de las multinacionales avaras, también las españolas.

Moratinos va a Venezuela comandando una comisión de grandes empresarios, para conseguir obtener contratos o ventajas comerciales. Pues bien, el ministro debería aprovechar también para apretar las clavijas a estos adalides de la crisis que han dinamitado el pacto social y hacer que le exijan a Díaz Ferrán un mínimo de solidaridad. La misma que el Estado, trámite su ministro, les está prestando, para que obtengan mayores beneficios con este viaje.

Por cierto, esta derecha cavernaria que exalta a la patria, en el caso de Gibraltar, o que ve demonios en el caso de Venezuela, es la misma que aplaude las intensas relaciones tan "democráticas" con Marruecos, Arabia Saudí, o Guinea Ecuatorial, siempre adornadas con esos abrazos y besos de Juan Carlos con sus hermanos "los otros reyes", esos que nos dan ejemplos de democracia diaria y de cumplimientos de los derechos humanos. En el caso de Marruecos se lo pueden preguntar a los saharauis o en el de Arabia Saudí a las mujeres y en el de Guinea a la oposición que está en la cárcel. Que conste que es sólo un ejemplo.

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Chavez actua a favor de sus conciudadanos...

A claro por eso mueren los que se manifiestan en su contra (que gran libertad expresion)

miguel alvarez dijo...

Estoy de acuerdo con lo manifestado en relación al viaje de Moratinos a la Roca. En un sentido similar he escrito algo.

Aunque disiento en lo relativo a Venezuela. Me explicare: pienso que evidentemente hay que ir a Venezuela tanto como a China, Marruecos o Arabia Saudi. Eso si y mantener con todos relaciones comerciales y diplomáticas. El Quijotismo, vieja aspiración de muchos, es contraproducente cuando se habla de relaciones diplomaticas o comerciales salvo casos de regímenes claramente sangrientos.

Ahora bien, desde mi punto de vista "regímenes" y lo quiero recalcar "regímenes" como los de Chavez, manipuladores, populistas hasta lo esperpéntico, y semigolpistas no pueden tener una comprensión desde la izquierda por mucho que maneje una retórica pseudoizquierdista y antimperialista o por el hecho de que la derecha abomine de él.


Miguel Alvarez

àngels dijo...

Para el empresariado las relaciones comerciales están por encima de todo lo demás. Los primeros empresarios que invirtieron en Cuba no eran castristas, ni tampoco serán para nada chavistas los que se decidan a hacer negocio con Venezuela. En este terreno es inútil pedir peras al olmo... El único miedo y lo único que valoran es si pueden perder la inversión! Salud!

mariajesusparadela dijo...

Pensemos lo que pensemos sobre el presidente de Venezuela ( y las operaciones de su madre), lo que es cierto es que cada vez tiene más peso en la zona; incluso creo que el ejército hondureño le está haciendo caso. Un ministro de exteriores debe ser un diplomático, porque solo se relaciona uno de manera cordial y pacífica. Estoy de acuerdo con esas visitas. También debería ir a Cuba y a Bolivia.
No estoy de acuerdo con la "monarquía Castro", pero se puede conseguir la mejora con la concordia (creo)

Dean dijo...

Todo es cuestión de negocios, a los empresarios no les importa con quien, así fuera el mismo diablo. De acuerdo contigo, el "Moranquinos" parece afectado por el calor y ahora que termina se ha dedicado a trabajar. La izquierda de Chávez terminará siendo una dictadura como la de Castro, o si no preguntárselo a sus opositores. Y lo de Gibraltar, por qué no se ha hecho antes?.
Un saludo.

Martine dijo...

Como no podía ser de otro modo comparto tus opiniones al respecto.. de la A a la Z..
Y pido disculpas por la espantáa de ayer.. causas ajenas a mi voluntad me tuvieron ocupada... :(
Pero ya está...
Besitos, Rafa.

mariajesusparadela dijo...

Si tienes tiempo visita
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35379

RGAlmazán dijo...

No contesto anónimos.

Miguel, No estoy de acuerdo con lo de Chávez. Probablemente tengamos informaciones diferentes. Chávez tendrá unas formas que son manifiestametne mejorables, pero desde luego no es un régimen totalitario, mientras que Marruecos, Guinea, China o Arabia Saudí no lo son.

Pues sí, Àngels, de acuerdo. Ellos van a sacar beneficios. Un beso.

María Jesús, también tiene que ir a Cuba y a Bolivia. ¿Por qué no? Un beso.

Dean, los opositores de Chávez son los que estaban antes que él, desde luego demostraron que no le superaron en nada. Antes Venezuela era una sucursal de USA.

Un beso, Selma, guapa.

Sí, María Jesús, ya me había enterado de esa lamentable felonía. Al final tuvieron que pedir disculpas esos imbéciles guardiaciviles.

Salud y República

Cincinato dijo...

El problema no es Gibraltar, el problema es que cuando se oye al típico gilipoyas decir: el Estado somos todos, me doy cuenta de lo lobotomizada que está la gente. No es una chorrada, es lo más útil que se ha inventado la clase política parasitaria.

lo puedes comprobar en este video:

http://tu.tv/videos/el-estado-somos-todos-y-un-carajo-


www.lodicecincinato.blogspot.com

always looser dijo...

Sinceramente es cierto que Chavez no es como Marrueco o China u otros paises,

Pero desde luego, que unos paises saquen un 1 en democracia no hara que porque el haya sacado un 3... haya aprobado.

Sigue suspendiendo, y creo que no es necesario hablar de las barbaridades que ha hecho para que sea un regimen cuestionado a pesar de ser votado(solo hay que leer historia para saber que hitler tambien fue votado y no es un ejemplo de democracia).

Lo peor de todo, es que mientras en algunos ejemplos que nombras, se puede argumentar que nunca ha habido democracia, se podria decir que han ido a mejor(aunque todavia no consiguen ni de lejos ser una democracia moderna si bien es cierto que no es lo mismo pasar del feudalismo a la democracia siempre es dificil,), el gobierno de Chavez esta volviendo eso como una dictadura, osea como el cangrego
No voy a decir que Marruecos sea una democracia, aun sigue siendo una oligarquia, pero desde luego las mejoras en estos 10 ultimos años son increiblemente destacables,y hacen pensar en un futuro esperanzador si bien pocos gobernantes son tan geniales de tener una varita magica que haga que un pais como Marruecos pase de lo que fue a democracia, desde luego no se puede negar la voluntad de progreso que ha demostrado estos 10 años(solo hay que mirar lo que ha hecho por la mujer), muy distinta a lo que hace Chavez que ha hecho en estos diez años UN RETROCESO.

Desde luego me parece cinico juzgar con la misma vara a los gobernantes de un pais occidental como Venezuela que pais arabes como Marruecos,. y me parece tambien cinico obviar los intentos de Marruecos por modernizarse cosa no siempre facil y que no se consigue en pocos años(aunque hay excepciones claro).

Asi que puedo entender mas una visita a un gobierno que intenta democratizar el pais, aunque lo tiene dificil por la inercia de su historia, a un gobierno que intentar dictatorizar el pais.