21 julio 2009

Los accidentes invisibles

Son varias las entradas que he colgado sobre los accidentes laborales. Quien me conoce sabe de mi preocupación y de mi indignación por este suceso.

Ayer cayeron dos trabajadores más. Hoy la noticia sale en los periódicos pero su importancia es mínima y seguro que no se volverá a hablar de este caso, nunca más.

El año pasado fueron 1089 los muertos en accidentes laborales. O sea tres al día, incluidos domingos y festivos. ¿Quién habla de ellos? Han muerto más trabajadores en un año que víctimas del terrorismo en toda la historia de la democracia. Han muerto más currantes en el tajo el año pasado que en los últimos doce años como consecuencia de la violencia de género. Este año morirán casi la mitad de trabajadores en accidentes laborales que los ciudadanos que lo harán en accidentes de tráfico. Los miembros de los cuerpos de seguridad y militares muertos en cumplimiento de su deber (en accidentes laborales) son un porcentaje ínfimo del total.

Accid laboral

Sin embargo, cuando hay un acto terrorista todos los cuidadanos de bien nos sentimos solidarios con la víctima y los suyos. Cuando hay un crimen de género, todos nos alarmamos y nos horrorizamos por esa crueldad machista. Cuando un soldado en Afganistán muere en cumplimiento de su deber, está asegurada la primera página de todos los periódicos y la apertura de los telediarios. Ante el drama de los accidentes de tráfico, que producen más de dos mil muertos al año, ha habido unas campañas tremendas que han  hecho que se haya bajado más del treinta por ciento de muertos, a pesar del aumento del parque automovilístico, en los últimos tres años.

Pero, ¿qué pasa con los accidentes laborales? ¿Quiénes son esos mil muertos que año tras año caen en el tajo? ¿Qué es de sus familias?, y sobre todo ¿Se investigan las causas del accidente? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cumplen las empresas las normas de seguridad en el trabajo? ¿Obligan a que los trabajadores las cumplan? ¿Vela el ministerio de trabajo por ese cumplimiento? ¿Por qué los sindicatos apenas dicen nada sobre estas muertes? ¿Cómo es posible que a los medios de comunicación apenas les preocupen mil muertos? ¿Qué tiene que ocurrir para que esta lacra sea visible e importe a todos los implicados?

Ha habido casos claros de negligencias empresariales, de incumplimentos legales. ¿Qué ha pasado con esos empresarios? ¿Por qué no han ido a la cárcel? ¿Es que muchos de los casos no son producto de un terrorismo laboral?

Sres. empresarios, sr. ministro, sres. sindicalistas, sres. diputados, sres, empresarios, sres. periodistas, ¿Cuánto vale para ustedes un muerto en accidente de trabajo, o es que es simplemente algo inherente al sistema y por lo tanto imposible de evitar?

¡Basta de muertos en el tajo!

Salud y República

10 comentarios:

Anónimo dijo...

efectivamente Rafa, es un goteo incesante al que -no sé cómo- nos hemos acostumbrado. Basta ya de precariedad y de muerte en el trabajo.

mariajesusparadela dijo...

Y, sin embargo se llenan los telediarios y las primeras planas de los periódicos porque un chico, que eligió el riesgo consciente de lo que hacía, muere en Pamplona, en los encierros.
Los sindicatos no tienen vergüenza.

Anónimo dijo...

會計事務所和代書的差別?
1.會計事務所主要業務為辦理公司稅務管理及申報業務(營業稅,營所稅等),代書事務所主要業務為辦理動產及不動產設定及變更業務

2.跑的地方幾乎都相同,會計事務所有時要辦理公司設立及遷址的業務,也會到地政事務申請營業地址的相關文件。代書事務所如要辦理遺產稅申報,就會到國稅局辦理申報,所以並沒有特定是跑那一個機關

3.現在每家會計事務所及代書事務的服務範圍都很廣,服務的項目有的都相同,像會計事務所也會辦理遺產稅的申報,代書事務所也會辦理公司設立變更的案件,只是會計事務所對記帳比較內行,而代書事務所對不動產的變更比較內行

會計事務所會計事務所會計帳務台北會計事務所高雄會計事務所>>>參考網站

Anónimo dijo...

簡善琳瑜伽
簡善琳瑜伽養生會館創辦人簡善琳老師,在三十幾年前瑜珈風氣尚未盛行的少女時代即對它產生濃厚興趣少時體質贏弱敏感也因瑜伽而獲得顯著改善,所以立志貢獻所學,藉由瑜伽來達成幫助國人身體健康的願望。簡善琳瑜伽養生會館除了硬體設備在會館環境上建立最精緻、最優質的多功能複式場所外,為避免其他瑜珈教室之師資情況(即投入教學工作則無力再學習進修之窘境),對於瑜珈老師的培訓與要求更是不遺餘力,所有師資不分資深資淺每個月都要接受新的瑜伽課程訓練,期盼與國際接軌,隨時給予學員最新的資訊與知識。針對初學者教授九大關節操、拜日式、基本功法、淨脈呼吸法等,溫和而緩慢的瑜伽,透過簡單的延展動作及呼吸按摩身體各部位的經脈,奠定初學者學習瑜伽的基礎。會館裡有初級瑜伽整體瑜伽哈達瑜伽養生瑜伽有氧瑜伽塑身瑜伽氣功瑜伽瑜伽提斯Ashtanga孕婦瑜伽進階瑜伽體位法瑜伽…等數十項豐富瑜伽課程提供選擇。瑜珈高雄瑜珈瑜珈教室瑜珈補習班>>>參考網站

Antonio Rodriguez dijo...

Ya sabes, Rafa, que coincidimos plenamente en la denuncia de este tema.
El problema sigue siendo el de siempre mientras le siga siendo más barato al empresario saltarse a la torera la lagislación en materia de seguridad, que cumpli consu obligación; la cifra de muertos no bajará.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Y mucho me temo, Rafa, que seguiremos contabilizando más muertes de estas...son como tristemente dices.. invisibles..
Nos duelen y mucho.. desamparadas sus familias, ignoradas...

Y tantos y tantos culpables..

Un beso, Rafa..

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón que pareciera que no todos los muertos valen lo mismo. Los datos que das son escalofriantes pero la sociedad no estamos tan sensibilizados por este tema como debieramos siendo por cierto tan lamentable y dramático.
Apoyo totalmente tu denuncia Rafa y ojalá pudieramos forzar a las administraciones para que se tomen en serio la prevención de riesgos laborales y la mejoren.

Un beso

Carlos Benítez dijo...

No puedo estar más de acuerdo con esta entrada.

RGAlmazán dijo...

Sí, Rafa, hay que cambiar este conformismo, que ya está bien.

Pues sí, estos además de ser muertos anónimos, sus familias se quedan desamparadas. Un beso.

bienvenida María Jeus, llevas razón, ese ejemplo de los sanfermines es muy válido. Otro más. Ya está bien. Un beso.

Hoy no le voy a contestar al chino:
沒有特定是跑那

Antonio, además de sanciones bajas, es que no se vela suficientemente porque se cumpla la ley.

Pues sí, Selma, no parece que hsya preocupación por estos muertos anónimos e invisibles. Un beso.

Ojalá pudieramos, Carmen. Pero me temo que la Administración no está por la labor. Mis experiencias con la inspección de trabajo sobre este asunto es lamentable. No hacen ni caso (hablo de hace seis años, pero me han dicho que ahora sigue siendo inútil denunciar, no pasa nada). Un beso.

Bienvenido Carlos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Creo que no es del todo justo descargar, la ira sobre el empresario, he visto empresas realmente preocupadas por la seguridad (llegando incluso a ser asfixiante su insistencia) pero aun asi los trabajadores por comodidad, seguian saltandose las normas, He visto encargados tener que dar broncas mas 3 diarias a ciertos empleados que no cumplian las normas, y estos en cuando no estaba mirando se las volvian a saltar.
Porque pasa eso... no lo se, a veces a muchos trabajadores les parecen exageradas las normas, o tal vez les parezca incomodas las normas, o tal vez a pesar del esfuerzo no se intenta concienciar.
Pero la seguridad es cosa de todos y eso es algo que hay que tener claro.
Por eso me parece mal acusar genericamente al empresario de la culpa.