23 junio 2009

El PSOE abiertamente a la derecha

Había muchos que pensaban que exageraba cuando decía que la política económica del PSOE, en concreto la fiscal, es una política abiertamente de derechas. Las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno Zapatero han sido para beneficiar a las clases más pudientes (supresión del impuesto de patrimonio, disminución de cinco puntos a las empresas) o del tipo "café para todos" sin discriminación según renta, como la famosa de los cuatrocientos euros, o subir como han hecho la semana pasada los impuestos indirectos, la gasolina y el tabaco.dinero

Pero hoy, en una política cirquense, del más difícil todavía, el PSOE llega a un acuerdo con Izquierda Unida para paliar en parte las medidas tomadas y hacerlas un poco más progresivas, por ejemplo quitando el tope que afectaba a los deportistas (son gravados con un máximo del 24%, cuando un trabajador puede llegar al 43%) o subiendo el gravamen de las rentas más altas; y resulta que cuando ven las orejas al lobo, --tenían en contra no sólo al PP, sino a CiU-- se echan para atrás, con el fin de conseguir la aquiescencia de su socio preferente hoy, CiU, con los que aprobarán sin duda el próximo presupuesto.

Se ha demostrado lo que le importa al PSOE una política fiscal progresista: cero patatero. Su cabeza está puesta en poder aprobar los presupuestos generales como sea, con la derecha que les exige menos, renunciando a la S y la O de sus siglas. Y naturalmente cuidándose de no cabrear tanto a CiU como al PP, que estaban en contra.

Y luego hay quien habla de pinzas.

Salud y República

15 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Hoy hemos rozado un giro hacia la izquierda. Y hemos fracasado. Es responsabilidad del PSOE. Pero es un fracaso de todos nosotros.

Montse dijo...

Por qué no hacen un partido único que se llame, somos de derechas y así aseguran la mayoría absoluta siempre. Si algunos/as socialistas de verdad levantaran la cabeza se volvían a morir viendo cómo soy los/as socialistas del siglo XXI.

Salud y república. Montse

Antonio Rodriguez dijo...

Las políticas de izquierda se deben de hacer por convencimiento no condicionadas a otras triquiñuelas, el PSOE deberá explicar claramenete porque se desdice de una propuesta progresista y también con quién va a sacar adelante los presupuestos del año que viene.
Salud, República y Socialismo

Carlos Benítez dijo...

Hay cosas que la verdad es que no las entiendo.
No me gusta nada la política fiscal que está realizando el Gobierno,dada su escasa progresividad.

Ciberculturalia dijo...

Una vergüenza por parte del PSOE que efectivamente cada vez está más a la derecha. Pero además de eso, que ya es mucho, también una gran torpeza política.
Ya sabemos con quién va a sacar los presupuestos, quiénes les van a apoyar, no?
Un beso

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

El PSOE da vergüenza, Pablo Iglesias se volvería a morir si viese en lo que se ha convertido.

SaiZa dijo...

Ayer cenando con unos amigos, ese mismo comentario hicieron, que el PSOE es cada vez más de derecha, considerandose ellos del PSOE, y que lo reconozcan...mal augurio le espera en próximas elecciones. Mayoria absoluta a la derecha, claro que el Psoe estaria en su mismo bando, ¿Será que es eso lo que pretenden?....miedo me da.
¡Salud, Memoria y Libertad!

RGAlmazán dijo...

Lo siento, d. Gracchus, yo no me siento fracasado. IU ha estado a la altura. Pero la aritmética parlamentaria, que es lo que cuenta en el PSOE, y no la ideología, es la que ha primado. El PSOE ha girado a la derecha, y bien que lo siento.

Hola Montse, llevas razón. Un beso.

Antonio, está claro con quien van a sacar los presupuestos. Se admiten apuestas.

Carlos, desde luego, a mí tampoco, es una política de derechas.

Pues sí, Carmen, ya sabemos con quien van a pactar los presupuestos. Un beso.

Salud y República

àngels dijo...

Querido Rafa: lo que puede ser, puede ser y lo que no, ya sabes... un pacto fiscal con IU significaba mucho más que los pasos de gallina que se dan en las medidas contra la crisis: significaba un giro de clase en las políticas económicas.. y eso es demasiado para un PSOE rendido dsde hace demasiado tiempo (desde sus inicios en el poder, allá por los ochenta del siglo pasado) al poder económico real de este país. Y es que casi nunca nadie se atreve a apartar el velo del poder político para ver quien maneja las marionetas...
Salud y República

Anónimo dijo...

pues sí, cada vez que se ve "un brote verde izquierdista" en la rosa del PSOE se marchita ipso facto. Un saludo. (me pasé por aquí leyendo para lo mejor de la semana roja)

Martine dijo...

La pinza es en la nariz que nos la tenemos que poner... Huele cada vez peor.. y estas amistades peligrosas... Como muy bien comenta Guevara si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

con los pantalones en los tobillos de tanto bajarlos se va a caer con todo el equipo..

Besos,hoy festivos, Rafa...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Un saludo super rápido Rafa, no te he podido leer del todo, espero estar pronto con vosotros.Besos.

RGAlmazán dijo...

Sí, Guevara, creo que P.I. no estaría nada de acuerdo con este PSOE, recuerdo a Nicolás Redondo padre, como fue arrinconado, y eso que no era P.I.

Saiza, es verdad, muchos del PSOE están que no lo entienden, y yo no les entiendo a ellos. ¿Por qué no empujan desde dentro? ¿Por qué siguen tragando en cosas tan importantes?

Hola Àngels, un placer de verte por aquí. Sí, subscribo lo que dices, tal cual. Un beso.

Totalmente marchitados, Rafa.

Hola Selma, sí el olor llega hasta aquí. En fin, una más, más que sorprendente es cabreante. No sé por qué no me termino de acostumbrar a estas jugadas cuando vienen del PSOE, seguramente espero demasiado de éste partido. Un beso.

Gènia, tú a tu boda, guapa. Y mucha suerte. Besos.

Salud y República

surco dijo...

Don Kabila, si hay algo que no se tienen que sentir uds hoy es fracasados. El fracaso ha sido suyo.

miguel alvarez garcía dijo...

La principal obligación de un partido político que está en el poder es: Seguir en el poder. No importa lo que haya que hacer. Esa es la lectura que todos vienen aplicando, aunque nos duela, aunque nosotros en la mayor de la ignorancia le llamemos traición a los fundamentos a la esencia de una política de izquierda. También suele llamarse tacticismo, otros suelen llamarlo "oir a la ciudadanía".

Si, esto que es un modo generalizado de hacer política no lo entendemos, no entendemos de política. Somos una legión de soñadores y utópicos que no estamos preparados.

El PP en muchos de los sitios donde gobiernan mantiene políticas sociales, ecológicas etc. porque quitar eso supondría quitarse votos. Se hacen un nudo en el estómago y siguen, todo sea por seguir en el poder.

Si se mantiene, llegado el caso, absolutas negativas a una reforma laboral, no se hace porque se crea en eso sino porque eso sería el punto de ignición de una mecha que podría agudizar las dificultades del gobierno y provocar, es posible, una huelga general y eso si que sería la debacle. A propósito, ¿quién nombró al presidente del Banco España, adalid del libre mercado y de la competitividad mas salvaje y presidente del Tribunal de la Competencia durante muchos años en el período socialista anterior?

MAFO es el peaje, como muchos otros, que el PSOE tiene que pagar al capital para poder gobernar. ¿ O qué nos habíamos creído". Porque gobernar no consiste solo en obtener mas votos que el contrario sino hacer que no te desalojen de donde estas por huelga de inversiones, boicot empresarial, centro de las iras nacidas en los púlpitos etc, etc.

... claves del sistema...