08 junio 2009

Análisis electoral: Izquierda Unida no gana

Preparándome para todas las declaraciones que nos van a llegar hoy, empiezo diciendo una verdad: Izquierda Unida no gana. Y como resulta que eso es lo que se esperaba, pues tampoco ha perdido. Esto es una forma de verlo, y como todos sabemos, los partidos y sus políticos ven los resultados con las gafas trucadas, porque si hay algo que nunca ocurre, es que un partido pierda en unas elecciones, cuando se oye hablar a sus dirigentes.

Pues bien, dicho esto, hemos de decir que Izquierda Unida y el PSOE han perdido en estas elecciones, que esto es lo que hay que decir, sin ambages, sin cortapisas y que las han ganado, el partido del insulto, de las mentiras, de la corrupción, el PP y también  el novísimo partido derechista-jacobino-neurótico mandado por la Rosa de España, UDyP. Este es el resumen.hundimiento electoral

Ya sé que todos saldrán –ya han salido— diciéndonos cosas mucho más extravagantes, así, el PP, según sus dirigentes ha arrasado, y francamente han ganado pero no ha sido para tanto, simplemente lo que decían las encuestas. El PSOE dice que la culpa es de la crisis, pero que han resistido, ¡toma ya!, menos mal. Por otro lado, UPyD dice que ha sido la tercera fuerza en treinta y dos provincias, pues sí, lástima que sean las menos pobladas. Y qué decir de IU, que ha mantenido los dos escaños pero que ha bajado en votos, pues resulta que como se podía haber perdido uno, ahora debemos tener una “moderada satisfacción”.

Se pueden hacer muchas consideraciones, unas válidas, otras excusas, pero bajar en porcentaje de votos, nunca es ganar y desde luego no es para estar contentos. Allá cada uno. No me gusta ser políticamente correcto, ya está bien. Al pan, pan, y al vino no hay que echar agua.

En fin, ya lo han visto, todos tan contentos. Y si miramos a Europa es para echar a correr. Aunque hay algo que me ha alegrado, de lo poco que me ha alegrado: El señorito Berlusconi se ha quedado a cinco puntos de los sondeos. O sea ha perdido cinco puntos y probablemente ha sido por las últimas mamarrachadas cometidas. Menos mal que en un panorama negro hay algo gris.

Pues eso, no voy a entrar en números que los tiene todo el mundo en los periódicos. Sólo diré, al contrario de lo que dice la dirección de Madrid, que IU, desgraciadamente ha perdido otra oportunidad. Ahora, que quede claro, éste que subscribe no se rinde. Seguiré en esto, porque estoy convencido de que, más temprano que tarde se abrirán las alamedas. Y porque creo que merecemos un mundo mejor. Y quiero seguir soñando.

Salud y República

30 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Yo estoy muy decepcionada Rafa. Esperaba unos resultados mejores para la izquierda. La preocupación hacia donde va Europa es total. Nunca ha sido tan de derechas como ahora, con un espacio importante para la extrema derecha. Que el PP además haya aumentado sus votos en las dos comunidades con mayor casos de corrupción me deja helada.
Bueno yo quiero esta noche estudiarlo todo con más calma. Un beso tristón

Anónimo dijo...

Parece ser que para ganar votos hay que ser corrupto, ladrón y retrógrado. Ellos tienen la parte de culpa por robar, la otra parte los "tontos de los c.." que los votan. No sé si estoy decepcionado o no, simplemente no lo entiendo. Habrá que seguir soñando.

Manuel dijo...

No entiendo a los votantes del PP. Sólo me queda pensar que el que vota al PP lo hace por fe. Votar al PP no puede ser fruto de un acto racional. Un partido que hace políticas que benefician al que más tiene, que tiene políticos corruptos, que te dice si puedes o no abortar, que te dice con quien sí puedes o no puedes casarte, que dice ser dueño de tu propia vida estando en contra de la eutanasia...¡y la gente les vota! No hay nada más gilipollas que un pobre de derechas...

En el puesto número dos de la gilipollez están los de izquierdas que no van a votar, dicen "todos los políticos son iguales". Si hay algo seguro es que los votantes de derechas NO FALLAN. Esos siempre votan.

En el tercer puesto de la gilipollez encontramos los puritanos de izquierdas. Esos que van creando pequeños partidos que no hacen más que dispersar el voto, pidiendo el voto a los militantes de IU. (Izquierda Anticapitalista, Iniciativa Internacionalista y en Catalunya "Los Verdes")¡Si realmente eres de izquierda pide el voto a los votantes del PSOE y PP para joderles!

En fin, esperaba que con la nueva dirección de IU, la cosa subiría... Por lo menos nos hemos mantenido, cosa que no pasaba desde... ¡ni me acuerdo!

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Acabo de ver tu blog por primera vez, me ha encantado, quizá por que cojea del mismo pie que el mío ;).

SaiZa dijo...

Pues yo despues de leer entradas como las del amigo Daniel, me da más rabia y me parece incomprensible que la derecha se haga más fuerte. ¡Que Decepción!
Y estoy totalmente deacuerdo con Manuel, lo ha resumido bastante bien.
Un beso Rafa

Dilaida dijo...

¿Quién ganó? A mi me parece que perdimos todos o de ganar alguien sería la ABSTENCIÓN.
...
Los que hoy se creen ganadores, tampoco lo han sido, porque no han jugado limpiamente (no saben), porque son unos tramposos, porque compran votos a cambio de favores...Sus seguidores no los abandonan, porque siempre tienen algo que obtener a cambio.
Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

La esperanza es lo último que se pierde Rafa, ya veíamos venir lo de la derechona Cromagnona, es cierto que los votantes de izquiedas somos más pasotas y diría yo Inconscientes para hacer la barbaridad de no ir a votar y he aquí el resultado.veremos si en las próximas en este pais pasa lo mismo y tendremos PP para años.Creo que Catalunya se va a cargar a ZP, los que le votamos en las últimas elecciones para poder parar al PP, muchos ya no le hemos votado ahora y en las próximas tampoco lo haremos por lo que nos ha llegado a mentir y mentir osea que veremos lo que pasa, esperemos que sus votos vayan a la izquierda porque CIU está subiendo de nuevo. Un beso guapo.

Ilegorri dijo...

Pues yo esto sí me lo esperaba. Decepcionante, si, pero es la realidad que tenemos. Sin embargo, yo quiero seguir ahí, no quiero rendirme. Yo sí que me creo que somos una alternativa real, que somos una organización con capacidad para gobernar, y cuando gobernamos, ¡caramba! lo hacemos bien. Así que venga, a trabajar

Anónimo dijo...

es cierto, lo que nos cuesta asumir nuestras derrotas.
La izquierda (no quiero iniciar el típico debate IU-PSOE) debe estar unida y cambiar sus estrategias. No puede ser que esta gente que, como dices, se dedica a insultar y robar, ganen de esta forma. Especialmente Madrid y Valencia

RGAlmazán dijo...

Carmen, es verdad que no es para tirar cohetes, pero hay que tirar para adelante. Besos.

Pues sí, Jose, así parece ser. Si no eres corrupto y mentiroso se ve que no te votan. ¿Será el morbo? Aunque también el bipartidismo.

Sí, Manuel, en alguna ocasión he hablado de ello. El papeísmo es una religión, y sus votantes son fieles que creen, no necesitar reflexionar ni razonar. La fe mueve montañas.

Hola SXA, bienvenida, pues nada, a cojear, que para eso estamos. Un beso.

A seguir en la lucha, querida Saiza, que estoy convencido que vendrán días mejores. Un beso.

Dilaida, ganó la abstención y lo que representa el PP, la mentira, la corrupción, el nepotismo...
Bicos.

Gènia, qué te voy a decir. Pues nada que seguiremos en la lucha. Ya vendrán pronto tiempos mejores.
No parece que sea en Catalunya donde más pierde el PSC, pero en fin pierde en casi todos los sitios. Un beso.

Ilegorri, bienvenido, llevas razón, cuando gobernamos lo hacemos mejor, aquí está Rivas, un ejemplo. Pero hay que llegar y estamos lejos en la mayoría de los sitios.

Bienvenido Acartier, sí debemos replantearnos las estrategias y cambiar pues está claro que la corrupción no les afecta, y la mentira tampoco.

Salud y República

John Cornford dijo...

Muy de acuerdo, sobre todo con lo de la oportunidad perdida.

Salud.

Juan Murillo dijo...

Por desgracia UPyD no sólo es tercera fuerza política en las provincias menos pobladas. También lo es en Madrid. Sinceramente cada vez entiendo menos la deriva derechista de la capital. Donde está el cinturón rojo???

Luis Urdaneta dijo...

Esto es un circo, un puñetero circo y no precisamente el fantástico Circo Raluy...

mitcoes dijo...

Desde un punto de vista de la mercadotecnia IU no ha capitalizado el descontento de los votantes izquierdistas con la crisis. No es capaz de ganar los votos que pierde el PSOE.

Al parecer el electorado español casi en su totalidad vota a "su" partido o se queda en casa.

Ante esta tesitura, IU tendría que plantearse si le conviene más ingresar en el PSOE para hacer una IU real, con condiciones, y siendo una corriente de opinión dentro del PSOE que continuar por su cuenta.

Me explico, un partido es caro de mantener, más si recibe pocos votos y pocas subvenciones.

Las transformaciones sociales se hacen gobernando, y habría más izquierdistas (u) gobernando con esta fórmula.

Las condiciones, bien podrían ser, que durante los siguientes 10 años la corriente IU del PSOE tuviese garantizados, al menos, "puestos de salida" en las listas electorales en un número igual al actual en cargos que ostente, y que los candidatos a alcaldía donde ya la ostente sigan siendo de esta corriente.

Sumando a estos "puestos de salida" mínimos, 10 candidatos a diputados en las cortes y 10 senadores, y en las cortes autonómicas, al menos uno más de los ya ostentados.

Obviamente podrían ser otras, pero en mi opinión, siempre generosas, pues si bien IU ganaría en cargos, el PSOE, en todo lo demás, en posicionamiento frente al PP, y en recursos humanos, que son la militancia de IU, que buena falta le hace al PSOE para hacer buenos programas y para ser combativo, tanto si está en el gobierno, como si está en la oposición.

Y al igual que la derecha cuando hay elecciones no piensa, va a votar a los suyos sin atender siquiera a la campaña. En el futuro la izquierda también lo hará así.

Desgraciadamente que en la izquierda hayan dos partidos de referencia hace que muchos ciudadanos, que de no ser así, votarían al "Frente Popular" sean abstencionistas, lamentablemente la inteligencia se reparte como una campana de Gauss, y la mitad son menos inteligentes que la media.

Iñaki dijo...

Yo estoy muy decepcionado, pero gran parte de la sociedad.
Me parece muy triste que 6.615.015 entes hayan votado a un partido lleno de mangantes.
Es increible que un currante normal y corriente que se gana el pan honradamente, pueda votar a una agrupación de malas personas, porque eso es lo que son, malas personas sin escrúpulos, que nos roban a todos.
Para todos esos votantes, solo se me ocurre un calificativo, borregos de dos patas.

Creo que cualquier persona con un mínimo de raciocinio, no vota a una persona que te quita el pan de la boca.

Personalmente voto a los que realmente se preocupan por los problemas que tenemos los ciudadanos, que en teoría toda persona viviente devería hacer eso, dar tu apoyo al que se preocupa por ti, no a ese que solo se quiere enriquecer a tu costa.

Pero no es así, triste pero cierto, una vez más queda demostrado que la sociedad española sufre de un borreguismo absoluto.

RGAlmazán dijo...

John, pues sí, pienso que no podemos conformarnos con no haber perdido el segundo escaño. Ha sido una oportunidad perdida más.

Juan, bienvenido. Llevas razón, la fuerza de UPyD está en Madrid y en provincias poco pobladas. Si lo dije así es porque la ínclita Rosa ha presumido de ganar a IU en treinta y dos provincias, claro que cuenta, con todos mis respetos, con Melilla, Ceuta, Soria, Ávila, etc.

Pues sí, LKI, un circo de chicha y nabo.

Bienvenido Mitcoes, no, no estoy de acuerdo en ingresar en el PSOE, eso supondría, bajo mi modesta opinión, que nos tragara sin inmutarse y sin cambiar nada. Al PSOE han ido y van algunos compañeros de IU y desde luego que yo sepa eso no ha significado que el PSOE haya girado a la izquierda. No, creo que nuestro valor está en mantener nuestra independencia y sobre todo en conseguir una modificación de la ley electoral, porque somos pequeños pero no tanto. ¿Alguien imagina a IU con quince diputados que sería lo que corresponde a una ley electoral totalmente proporcional?

Iñaki aunque sea increible y triste, es una verdad de perogrullo, al PP le han votado más de seis millones de personas.

SAlud y República

Manuel dijo...

mitcoes,
Creo que te equivocas. Que IU sea de izquierdas y que el PSOE "sea" de izquierdas no significa que se tengan que unir. El PSOE está a la izquierda del PP porque el PP está a la derecha; no porque el PSOE sea de izquierdas.

El PSOE defiende el avorto, reparte la pirula del día después y deja que se casen los homosexuales. Sus carteles són de color rojo. No hay nada más que relacione el PSOE con la 'izquierda política'. En sus siglas lleva la S de socialista ¿que pinta esa letra ahí? y la O de obrero ¿obreros de qué?

Fueron los dos diputaditos de IU-ICV los que impidieron una reforma laboral que recortaba los derechos de los Obreros (obreros sí, los de sus siglas). Una reforma propuesta por CiU (CiU=pseudo-PP-nacionalista-catalán).

Joan Herrera le pide a Zapatero que no olvide el tren de cercanías, que es el que usa la INMENSA mayoría de la gente para ir trabajar cada día. La respuesta de ZP es "España es el país con la red de ferrocarril de alta velocidad más moderna, somos la envidia..." ¿Eso es estar con los obreros? Los obreros cojen el tren de cercanías para ir a trabajar, los ejecutivos son los que se mueven en AVE.

La S de socialista se supone que defiende la igualdad de las personas, que las personas tienen derechos por lo que son y no por lo que tienen. Pues bien, el Partido Socialista votó a favor de la directiva que daba pié a retener hasta AÑO Y MEDIO a los inmigrantes ilegales. Por empezar dudo que se pueda aplicar a una persona el calificativo "ilegal", pero el PSOE aún va más lejos, legitimando 18 meses de cárcel a quien solo buscaba una vida mejor lejos de la miseria de su país.

El PSOE en su marca catalana (PSC, obsérvese que cayó la O) va a aprovar una Ley de educación a la que sólo se opuso ICV-EUiA porque daba aún más pasta a las escuelas privadas propiedad de la iglesia (eufemísticamente conocidas como escuelas concertadas).

Y hay mil razones más por las cuales IU no debe juntarse con el PSOE, no te las pongo aquí porque no es mi intención colapsar el blog de nuestro amigo RAFA.

Con la reforma electoral PSOE+IU estarían más cerca de plantar cara a los PePeroni.

Un abrazo.

Kobol dijo...

UPyD ha sido tercera fuerza política en las siguientes capitales de provincia:

Madrid----------------6,79%
Sevilla---------------4,65%
Granada-------------4,44%
Cádiz----------------4,73%
Zaragoza------------4,29%
Alicante-------------4,15%
Oviedo--------------6,71%
Palma de Mallorca----4,14%
Castellón------------3,04%
Santander-----------4,8%
Valladolid-------------6,26%

León-----------------5,46%
Toledo---------------6%
Murcia---------------4,2%
Logroño--------------4,61%
Jaén-----------------3,08%
Salamanca-----------4,76%
Guadalajara----------6,5%
Albacete------------4,87%
Ciudad Real----------5,31%
Cuenca--------------3,97%
Ávila-----------------6,94%
Burgos---------------6,28%
Badajoz--------------4,41%
Cáceres--------------4,05%
Segovia--------------5,28%
Soria-----------------3,92%
Zamora---------------3,86%
Ceuta----------------3,8%
Melilla----------------3,3%
Palencia--------------3,67%
Huesca--------------5,49%

Saludos.

Naveganterojo dijo...

Rafa, estas eleccionse no las ha perdido ni el PSOE, ni IU, las ha perdido la democracia, la libertad,y todos aquellos valores por los que han luchado y seguimos luchando millones de personas.
No las ha ganado el PP, ha ganado la desidia, la corrupcion, el pasado y el todo vale.
Salud y republica

Paco Piniella dijo...

Hemos perdido la izquierda, coincido contigo en mi blog, hemos perdido la izquierda. En Cádiz UPyD supera a IU y no sé qué va a ocurrir en un futuro. Toda IU y yo a veces, criticamos que nuestro Gobierno no es de izquierda, pero si gana el PP será cuándo echemos de menos la unidad de la izquierda, la necesaria unidad de la izquierda que todos necesitamos. Malos tiempos.

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Creo que IU ha salido perjudicada por el absentismo, pienso que la mayoría de su electorado ha pasado olímpicamente de ir a votar.

Por otro lado UPyD... en fin, lleva un discursillo socialdemócrata tipo Obama y no reconoce las nacionalidades de Cataluña ni de Euskadi y piesno que Rosa Díez es una vengativa que creó su propio partido por no poder trepar en el PSOE.

Milito en la UJCE, sinceramente, no sé que le pasa a IU, nadie confía en ella. No sabría decirte qué coño pasa (hablando claro).

Antonio Rodriguez dijo...

La falta de autocritica en IU empieza a ser preocupante, si nos autojustificamos porque hemos mantenido los dos diputados nos estamos haciendo un flaco favor.
Y Cayo Lara se equivoca cuando dice que estamos en el punto de inflexión, porque seguir perdiendo votos indica que no hemos tocado fondo todavia y por tanto podemos seguir hundiéndonos más.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Darle mil euros al mes a un tio o tres mil a un prejubilado de la mina y ya teneis dos votantes del pp. La derecha aprende rápido y evoluciona. La izquierda se queda anclada y no sabe sacar provecho ni vender que gracias a ella comemos caliente, tenemos vacaciones, jornada de 40 horas,medicos, bajas pagadas etc etc.
Si es que no aprendemos
El Canuit

Montse dijo...

Hemos perdido, es verdad, llamemos a las cosas por su nombre. Y, como dijo Cayo Lara, que me encantó lo que dijo, ha perdido la democracia y la libertad, que cada uno asuma su cuota de responsabilidad, especialmente PP y PSOE máximos responsables en el desprestigio de la actividad política.

No obstante, si perdemos es porque a la mayoría de la sociedad civil no le interesa el modelo de sociedad que propone IU y es que, lamentablemente, la gente no busca justicia sino privilegios, esos privilegios que siempre criticaron que otros tenían y que ahora están dispuestos a hacer lo que sea para tenerlos ellos.

En fin, mientras lo que prime sea el tener y no el ser, mientras la Política siga estando más cerca de la Economía que de la Ética, todo esto no será más que una pantomima en la que el que gana siempre es el capital.

Salud, República y Justicia Social para lo cual tiene que haber un equilibrio entre la Libertad y la Igualdad, equilibrio que ninguna ideología ha logrado hasta el momento.

Es una pena que ni siquiera ya esté decepcionada, el mundo es una porquería y lo hacemos entre todos/as.

Rafa un abrazo, Montse

mitcoes dijo...

En primer lugar gracias por contestarme en mi blog también Manuel.

En segundo lugar, es cierto que lo que hace el PSOE no es tan de izquierdas como quisiéramos los izquierdistas.

Pero el PSOE no es una entelequia, será lo que sus militantes quieran que sea, tarde o temprano.

Por otra parte una fuerza política que sólo recoge el 5% de los votos no puede siquiera aspirar a transformar un pueblo.

Una cosa es predicar y otra dar trigo.

El Partido Liberal no sacaba votos, se integró en el PP, y ahora domina Madrid.

Con una izquierda Unida de verdad, no sólo se sumaría ese 5%, sino que a medio largo plazo la gran mayoría de la sociedad que no sigue al día la actualidad, pero que se considere progresista no tendrá que elegir ni pensar cada vez que hay elecciones, como los de la derecha.

Los jóvenes que deseen militar no se debatirán entre unpartido testimonial, pero más izquierdista y otro con poder, pero menos, saldrá un híbrido, al que muchos que en el debate, ni iban, ahora irán.

No le faltarán críticas al programa o la actuación por la izquierda a esta formación, pero para GANAR ELECCIONES, y TRANSFORMAR LAS SOCIEDADES hacen falta instrumentos válidos.

IU, ya no es un instrumento válido de transformación social. Es un capricho de pepito grillo. Que no tienen siquiera votos como para entrar en coalición en un gobierno de izquierdas. A mi me gustaría más ver a concejales, consejeros y ministros provenientes de IU - después de la fusión - trabajando en transformar las áreas de trabajo que tengan, que acudiendo de vez en cuando a plenos a ser cada vez más utópicos.

Y no meto en este saco a IC-verds, porque su calado social es mayor, y si que participan en coalición, catalunya es diferent. Aunque la fusión PSC-IC sería fuente de muchas más mayorías en Catalunya no la veo tan necesaria como la española.

La militancia de IU, que considero, en general mejor formada que la del PSOE, es una lástima que se "pierda", y su trabajo sería mucho ma´s útil para la transformación social en el PSOE.

Pero hay más, se supone que la izquierda, para traasformar la sociedad debe formar partidos de masas, e IU ya no es de masas, es de élites, las masas izquierdistas votan PSOE.

A largo plazo con IU fuera del PSOE España ¿se izquierdizaría más o menos? ¿Se transformaría socialmente más o menos?. Esa es la pregunta, y yo creo que una fusión haría a España más izquierdista, porque el PSOE tendría más poder, y el PSOE sería más izquierdista al sumar a la militancia de IU a la suya.

Quizás no en el discurso, para ganar el cenro para las elecciones, pero lo importante no es el discurso, es el acto, y los políticos que actúen serán más izquierdistas, los actuales, y la juventud que se añada a este nuevo y atractivo proyecto si se produce.

La alternativa desgraciadamente será la paulatina desaparición de IU, y el traslado de buena parte de sus votantes a la abstención, y de su militancia a la inacción.

mitcoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mitcoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mAnter dijo...

Tu enfocas tu postura desde un punto de vista práctico.
Es cierto que, se aplique la ley electoral que se aplique, PSOE+IU tendría más respresentación juntos que por separado. Pero con una reforma de la ley electoral no es necesario ni plantearse esa hipotética fusión. Hace unas semanas de publicó el informe del Consejo de Estado sobre la reforma electoral.

IMAGEN:
http://img91.imageshack.us/img91/3946/3teer.jpg

Con la nueva ley electoral IU obtendría 13 escaños (el informe apuesta por la ley de Hare, 400 diputados y mínimo 1 por provincia [es decir, la columna derecha de la imagen])

Con esta ley, el PSOE tiene el 44,25% del congreso, IU el 3,25% i la izquierda nacionalista un 2,5%. Si sumas verás que hay mayoría se izquierdas. La ley electoral hace que una parte de la izquierda esté infrarepresentada. Si esa parte de la izquierda estubiese bien respresentada, la izquierda tendría mayoría absoluta en España.

Lo realmente preocupante es que el PSOE usa la actual ley electoral para robar votos a IU, el conocido voto útil. Pero este ya es otro tema.

Creo que la mayor garantía para que el PSOE se 'izquierdize' es que se tenga que ganar el apoyo de los 13 diputados de IU.
Ahora mismo el PSOE tiene que ganarse los 10 de CiU o los 6 de PNV. Quizás, en parte, sale de ahí el giro a la derecha del PSOE: de pactar con la derecha nacionalista. Evidentemente CiU y PNV saben cobrarse sus ayudas en Madrid con favores en Catalunya y Esukadi. La prueba es el fin del apoyo del PNV en el Congreso tras el pacto PP+PSOE en Esukadi.

Con todo esto quiero decir:
- Una mayoría de izquierda no pasa por la fusión PSOE+IU, sino con la reforma electoral.
- Con la reforma electoral el PSOE giraría a la izquierda.
- Con la reforma electoral la derecha nacionalista bajaría humos (dejaría de cobrarse favores).

Todo pasa por la reforma electoral, no (solo) por el bien de IU, sino por el bien de la Izquierda.

mitcoes dijo...

Manel tes raó.
Pero ...

Yo no me refiero al corto plazo, ni al status quo actual.

Me refiero a una estrategia a largo plazo, a 20 años vista.

La derecha cuando contaba con varios partidos no iba tanto a votar. Parte se quedaba en casa.
Ahora lo tiene sencillo, va a votar a los suyos, y punto.

La mayoría de los votantes no son sesudos analistas poíiticos.

Si la izquierda tuviese su "partido único", los electores se identificarían con derecha o izquierda y sus partidos únicos (con las excepciones de las autonomías históricas que gozan de un pluripartidismo entre sus votantes).

Para que entiendas mi propuesta a largo plazo, lo que le ha quitado el gobierno de la generalitat de catalunya a CiU ha sido más que el PP fuese una opción entre la derecha catalana, que la propia izquierda.

Que mala suerte ha tenido CiU en dejar de ser el partido único de la derecha catalana. Y a buen seguro que cuando lo era le votaban buena parte de los que ahora votan al PP, para que ganasen los suyos. Adema´s ha dejado de ser el partidoúnico nacionalista, cuando muchos de los votantes de ERC también los votaban.

Ser el partido único de una identidad es una suma superior a la de las partes. Sobre todo a largo plazo.

Es injusto el sistema electoral. está hecho a drede cntra el PCE y a favor de la derecha, al parecer se va a corregir para que siga beneficiando a la derecha, pero no perjudique tanto a IU - menudo avance -.

Por otra parte, IU ¿Va a pactar con la derecha? menudo suicidio político, como hizo Anguita ¿Va a tener ministros con el PSOE? no creo, en todo caso pactará unas leyes y otras no.

Los problemas de IU y de la infrarepresentación electoral de la izquierda, (considereando al PSOE izquierda porque es lo que vota la gente de izquierda, auqnue sus elegidos a veces no se comporten como izquierdistas) no se solucionan cambiando la ley electoral.

Que por otra parte debe cambiarse, dichsea de paso, y que cambiará el reparto de escaños, pero no la actitud del electorado cuando hay o no hay partido único "de su cuerda".

mAnter dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Pero estas hipotéticas soluciones que tu y yo (cada uno la suya) planteamos vienen a ser un 'parche' para un gran problema.

¿Cuál es ese gran problema?
El mayor problema es que la mayoría de los ciudadanos no cree en la política. Hay básicamente dos tipos de personas:

1) El rebaño. La persona que no tiene opinión propia sobre las cosas, no saben (o no pueden) razonar. Suelen votar por tradición familiar. Se dejan llevar, son incapaces de darte argumentos consistentes para justificar porque votan lo que votan. En este grupo hay de todo, aunque muchos de derechas.

2) Tienen opinión pero no votan.Personas que sí que tienen una posición ideológica, pero que no creen que la política, tal y como está ahora, sea la solución. Hay mucho posible votante de izquierdas en este grupo. También mucha gente 'purista' que cree que no hay ningún partido que valga la pena.

Para abreviar, me voy a referir al primer grupo como rebaño y al segundo como los listos.

La mejor manera de movilizar al rebaño es sin duda la que tú propones: Hacer dos grandes frentes: PP y PSOE, azul y rojo, derecha izquierda. Este método despierta quizás la parte más irracional del votante. Se basa en una dialéctica muy simple y sin duda movilizaría a más electorado. Se crearía un sistema bipartidista semejante al estadounidense.

Lo que yo propongo es intentar movilizar al electorado listo. Con la reforma electoral, los desencantados con el sistema quizás se decidirían a votar. Además, el hecho de que IU gane peso puede hacer que muchos 'puristas de izquierdas' (de esos que dicen que el PSOE es de derechas) se movilicen y voten a IU.

Además, creo que el segundo método respeta más las minorías. En un sistema bipartidista no se respetan las minorías. Sería una pena para la izquierda de España que se fusionase IU con el PSOE.

Lo que tú propones es buscar la rentabilidad por encima de las ideas. No creo que sea esa la solución.

Ya te digo que estoy de acuerdo con todo lo que dices, los razonamientos que haces son muy buenos. Pero creo que te equivocas porque pones por delante la rentabilidad.



En las generales yo votaré a IU, a sabiendas que (tal y como están las cosas en mi provincia) nunca saldrá el candidato a diputado. Algunos dicen que eso es tirar el voto. Tienen razón, es más rentable votar al PSOE. Pero con mi voto a IU saco a relucir la injusta la ley electoral. Con mi voto hago que sea aún más grande la desviación votos-escaños, de modo que saco a relucir la perversa la ley electoral. En el 2008 salió cada diputado de IU-ICV a 480.000 votos/escaño. Con mi voto ayudé a hacer más grande esa cifra y a presionar a que se reforme la ley electoral. Este voto no buscaba la rentabilidad, buscaba que en el futuro pueda votar a IU sin miedo. Si mi voto hace que yo y TODOS los que quieran, puedan votar a Izquierda Unida sin saber que su voto valdrá ocho veces menos que uno al PSOE, mi voto es más valioso que un cochino voto al PSOE tirado a la urna por miedo al PP.