17 mayo 2008

Berlusconi y los inmigrantes

Al menos hay que decir que en esto no ha engañado a nadie. Berlusconi lo tenía en el programa electoral. La limpieza de inmigrantes ilegales era una prioridad. Y ya ha empezado la caza del “otro”.

Con la alevosía y premeditación de ser, además de un populista machista y chabacano, un aliado de Umberto Bossi, el líder del partido xenófobo La Liga del Norte, ha comenzado la detención y la persecución del inmigrante. El objetivo está claro: desviar la atención de los verdaderos problemas de Italia.

Cuando recuerdo la Italia de hace veinte o treinta años me entran ganas de llorar. ¡Quien te ha visto y quien te ve! Hoy Italia es un despojo de nación sumida en el caos gracias a sus políticos corruptos, desfasados y que han defendido sólo intereses partidistas o personales. Siempre disputando el poder, en beneficio propio, y olvidando los problemas de los ciudadanos.

Ahora resulta que los malos de la película son los inmigrantes. Según las fuentes oficiales la mayoría de los delincuentes son extranjeros. Se ve que hay que acabar como sea con ellos. Incluso persiguiéndoles y quemándoles las casas como ha ocurrido en Nápoles. Y todo justificado por un gobierno que dice que la prioridad es la seguridad.

Esta viñeta la he tomado del blog de mi amigo Dani Isaac

Hay que tener una cara dura de tamaño descomunal para echarle la culpa de la delincuencia en Italia a los inmigrantes. Precisamente en Italia. Ese país cuyos políticos no han sido capaces de acabar --a veces han convivido con ellas-- con las mafias que pueblan gran parte de su territorio. Donde la Cosa Nostra, la Camorra y la `Ndrangheta viven en la más absoluta impunidad, de la extorsión, el secuestro y las drogas. ¿Alguien se ha preocupado de acabar con estas mafias organizadas? ¿O es que como están compuestas por italianos tienen derecho a la impunidad? ¿Acaso son más peligrosos los rumanos o los marroquíes?

La caza de los inmigrantes es la excusa de una xenofobia contenida a la que ahora se le da pábulo. Entre el “menefregismo” y los políticos italianos, Italia puede acabar yéndose a hacer puñetas.

Es verdad que Berlusconi tiene mayoría absoluta. Es verdad que a mí me resulta difícil una explicación. Pero también es cierto que este país que ha sido un país envidiable en los años setenta y ochenta puede llegar a estar en la cola de Europa si continúa por este camino, aunque sea con el voto de los ciudadanos. Y no deja de ser una pena.

Salud y República

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, dices "Hoy Italia es un despojo de nación sumida en el caos gracias a sus políticos corruptos, desfasados y que han defendido sólo intereses partidistas o personales. Siempre disputando el poder, en beneficio propio, y olvidando los problemas de los ciudadanos"

Mucho me temo que pasados unos años, no muchos, esta frase será igual de válida cambiando sólo la palabra Italia por la de España.

Llevamos un camino demasiado parecido desde hace bastante tiempo.

Tendrá que ser así.....

Saludos.

Anónimo dijo...

Chapeau, Rafa

Martine dijo...

Buenos días Rafa,

Mucho me temo que Ernesto lleve algo de razón,apelando a los más bajos instintos del ser humano este discurso populista, fascista y xenófobo puede llegar a hacer mella y extenderse como un reguero de pólvora, allí ya se está demostrando...

Un beso "findesemanero" muy cariñoso Rafa!

Anónimo dijo...

Berlusconi en Italia, Sarkozy en Francia...¿no aprendemos nada de la Historia?

Anónimo dijo...

El del comentario anterior erajosemanuel. Me temo que blogger ha vuelto a cambiar las normas para la identificación de comentaristas ¿me equivoco?

Freia dijo...

Aunque sé que eres lector de Público, el artículo de Javier Marías que sale mañana en el EPS (El País Semanal) titulado "Brutta e povera Italia" viene al pelo a lo que apuntas en tu entrada.
Lo que más aterra es intentar entender por qué una nación como Italia es capaz de haber votado 3 veces a semejante individuo. ¿Cómo era aquello de que el que olvida la Historia está condenado a repetirla?
Un abrazo

Corpi dijo...

Hablar de este tipo me da repelús, es tanto el asco que da. Que tipos como este o Bush lleguen a lo más alto da mucho que pensar.

Angel Adanero dijo...

Ya lo he escrito en la bitácora de Antonio Rodríguez, pero insisto. Echarle la culpa a los otros de los fracasos propios es una postura bastante cobarde. ¿Cuando los otros ya no estén quién será el responsable de nuestros fallos?
Lo que me parece bestial es que haya sido parte de la ciudadanía la que haya quemado algunas casas de los emigrantes. ¿Cómo se para ahora eso?
Y todo esto está ocurriendo ahí mismo, al lado. Si lo vemos como algo lejano estaríamos cayendo en un grave error. Estas cosas se contagian con suma facilidad.

Un saludo.

Imagine Photographers dijo...

Aqui no nos metemos con los emigrantes porque tenemos el terrorismo para que nos distraigan. A los inmigrantes los guardan en la despensa para cuando llegue la ocasion.
Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Siempre se criminaliza al que tiene menos posibilidades de defenderse y el problema es la posibilidad de contagio de estas actitudes..
Estoy de acuerdo en todo contigo.
Salud República y Socialismo

June Fernández dijo...

Una pena, sí. Es repugnante lo que está pasando en materia de inmigración. Entre lo de Berlusconi, y que no aprueben la directiva de la vergüenza por blanda... ¡Madre mía! A ver si al menos hacemos algo chulo desde A.S. ¿no? Nos joderan, pero no dejaremos de expresarnos.

berta dijo...

Hola!
Llevo 8 meses en Italia, estudio Ciencias Políticas... La situación aquí es terrible: económicamente, la corrupción (y no nos engañemos, también el P. Democrático de Veltroni y los comunistas están plagados de cómplices y beneficiarios) ha llevado al Estado a una situación extrema que la crisis económica internacional está agravando todavía más.
A nivel político, los discursos neofascistas se multiplican, no existe libertad de prensa, se persigue a los magistrados y jueces que no se han dejado comprar...
Y yo también creo, como dicen varios de ustedes, que el tema de la inmigración se usa como cortina de humo. Hace meses, quizás años, que las redes de comunicación y demás recursos del Cavaliere siembran miedo e inseguridad, manipulan informaciones y cifras, preparan el terreno.
Les recomiendo un documental llamado 'Viva Zapatero', al que he dedicado una entrada en mi blog.
Enseña la puntita del iceberg, y a mi me hizo temblar de indignación. Perdón por el rollazo...
Berta