14 enero 2008

Vamos mal

Se presentan malos tiempos para la lírica. Me refiero a la lírica progresista. El miedo ha invadido al PSOE y su viaje al centro, de no se dónde, está haciendo que, peligrosamente, vayan cayéndosele votos por la izquierda sin que parezca (así lo dicen las encuestas últimas) que recupere muchos por el centro.

El cambio de estrategia del PP, donde ya no parece importarles (o al menos se han quedado en segundo lugar) si ETA está en el 11-M, si su Ejjpaña se rompe o si se negocia con ETA, habiendo cambiado estos cromos por la “desastrosa economía”, parece que le están dando frutos.

El PP se ha quedado sólo, en la mayoría de los casos, en el parlamento. Sin embargo ha contado, en la calle, con dos aliados importantísimos, la AVT y la Iglesia. Menospreciar al PP por su solitario camino seguido en el Congreso de los diputados puede hacer que no nos haga ver el bosque. Nunca jamás había la derecha conseguido manifestaciones tan numerosas como las que ha tenido durante estos últimos cuatro años.

Mientras tanto, desde que se produjo la felonía de Navarra, el PSOE no hace sino apartarse de la izquierda como si ésta fuera la peste y acercarse al centro cual si fuera el paraíso. Cuesta entender que hoy estemos al borde de la ilegalización de ANV y del PCPV (hace un año era impensable), cuesta creer que a pesar del pago que la Iglesia está dando, la vicepresidenta, hace poco más de un mes, peineta y mantilla en ristre acudiera a la beatificación de 498 mártires de la cruzada (una de las peores fotos de esta legislatura), cuesta pensar que a pesar de figurar en el programa electoral de 2004, la ley del aborto, no sólo sea un flagrante incumplimiento sino que se haya postergado ad eternum, de momento no se incluirá en el programa electoral.

La vuelta de Bono a primera fila garantiza una continuidad en las relaciones con la Iglesia (esperemos que por lo menos no mejore su financiación, como ha ocurrido en esta legislatura) y la continuidad de Solbes tranquiliza mucho a las empresas que ya se frotan las manos (54% de aumento de beneficios de media por un 3,3% de los salarios) y que --¡oh política de izquierdas!-- nos haga presumir de tener superávit. ¿Desde cuando tener superávit es de izquierdas? ¿Es que no tenemos en donde gastarlo? ¿Es que estamos contribuyendo con el 0,7% al tercer mundo? ¿Es que nuestro país está a la altura en las conquistas sociales de Europa? Pues no, cuando se trataba de acercarse a la media europea en los gastos sociales sobre el total del PIB (estábamos por debajo en nueve puntos), en esta legislatura nos hemos acercado unas décimas (el objetivo era ponernos a menos de cinco puntos, también estaba en el programa).

Y es que lo explicaba muy bien hoy, en un excelente artículo, Javier Ortiz. El PSOE se está presentando con propuestas similares al PP, pero menos brutal y la verdad no se trata de parecer menos, sino de ser diferentes.

Con el PP movilizado, que ya lo está. La abstención puede ser nuestro gran enemigo. Para evitarla hay que hacer propuestas sociales para que los progresistas no se queden en casa. Campañas como la del 80% no pueden sustentarse en el centro, tienen que ir acompañadas de propuestas con contenidos de izquierdas. Seguir intentando ganar el centro puede hacer perder la guerra, y ahí nos jugamos mucho. So pena de ver a nuestros amigos peperos vestidos de ministros y a Rajoy con corona y vara de mando, con una foto de Aznar en su despacho, y a su primo de Ministro de Medio Ambiente.

Salud y República

15 comentarios:

Anónimo dijo...

54% de aumento de beneficios de media por un 3,3% de los salarios


Bueno en realidad el dato de los salarios es sobre valor nominal, es decir sin tener en cuenta el valor del dinero (la relación entre el precio de los bienes y el dinero), sin incluimos la inflación o el IPC en el cálculo, para hacer un cálculo decente de si han subido o bajado los sueldos, la realidad es que en esta legislatura los sueldos han bajado a la vez que los beneficios empresariales han subido.

No hay un viaje al centro del PSOE, el PSOE sigue en el mismo espacio que estaba, es decir en el espacio de la derecha liberal (en economía y afortunadamente también en moral), lo que está reduciéndose últimamente ante el acoso de los sectores más retrogrados es que están aparcando la parte liberal de la moral.

Anónimo dijo...

Coincido en tú opinión sobre el superávit en los PGE y en la valoración del artículo de Javier Ortiz.

Y creo que si nuestro grupo parlamentario hubiese hecho este tipo de críticas en el parlamento y hubiese actuado en consecuencia (pactando o no pero con transparencia), no estaríamos tan mal en las encuestas, aún con una actuación inexplicable en muchas ocasiones si se soluciona lo de EUPV habrá alguna opción de subir ligeramente, pero si no somos capaces de parar eso, creo que el 3.5% que nos da el pulsometro puede ser la realidad.

Martine dijo...

Me preocupa lo leído Rafa..

Lo que la gente ha de tener claro al momento de votar (y tiene que haber una movilización masiva) y NO OLVIDAR es que si los vaticinios se cumplieran, Zeus no lo quiera, volverían a gobernar, con más revanchismo si cabe, los seguidores, continuadores, herederos de los verdugos que ejecutaron entre otros muchos miles y miles más, a las trece rosas...

Un beso Rafa.

Anónimo dijo...

Es que es evidente: la gente sin grandes convicciones o no ideologizada (no crítica, pues), entre el original (PP) y su copia edulcorada, ligerísimamente virada hacia tonos rosáceos (P$OE), prefiere el original.

Y así nos va. Y no creo que SuperGaspi nos vaya a librar de otro lamentable resultado electoral. Lamentable.

Anónimo dijo...

A mí las encuestas me traen loco:
ayer el barómetro de "la Sexta" indicaba un distanciamiento (un avance inversamente proporcional) entre el PSOE y el PP, para beneficio del primero. Hoy, el pulsómetro de "la SER" (en el que he de decir, confío desde hace más tiempo), indica prácticamente un temeroso empate.
Lo que está claro es que desde la derecha se desea la abstención más que otra cosa: la clave de la izquierda es la alta participación.
Por el momento, yo también creo que estas últimas políticas que están llevando Zapatero y los suyos no son las más apropiadas para su beneficio y para movilizar al electorado.

Antonio Rodriguez dijo...

Ya sabes cual es mi opinion, Rafa, parece que les diera verguenza ser de izquierda, y con tanta política dirigida a no molestar a los poderes fácticos (iglesia, mundo empresarial, etc) se olvidan de sus votantes naturales.
Las medidas sociales de la legislatura estan muy bien aunque, como ya hemos comentado alguna vez, muchas veces se quedan a medio camino; pero si los salarios se encogen y la lista de parados empiezan a engordar, la desconfianza de los votantes comienza a ser un hecho.
Así que, o en los próximos dos meses son capaces de generar de nuevo confianza en su electorado o una parte importante se va a quedar en casa el 9 de marzo, con la consecuencias que todos sabemos que eso puede tener.
Salud, República y Socialismo.

AF dijo...

En el "Pubiscopio" que ofreció el diario Público recientemente se anotaba que en Navarra el PSOE no parecía ser castigado en intención de voto por el cerrojazo que el Federal dio a las posibilidades de un gobierno de izquierda en esa comunidad.

Yo preguntaría al analista que tal conjeturó si se ha parado a pensar en cuál podría ser el resultado del PSOE en Navarra en caso de que hubiera aceptado ese gobierno de izquierda.

De todas formas, tal y como avisé en una entrada de mi bitácora hace poco, el PSOE volverá a dar las promesas de cal de rigor a medida que se vaya acercando el momento. Hay en estos casos un escrupuloso estudio acerca del "timing" y el ritmo con que han de repartirse los capotazos a izquierda y derecha.

Lamentable.

Un saludo.

adrian dijo...

Con 2,5 o 3 puntos de diferencia sobre el PP existiria un superempate, ya que como sabemos puede darse el caso (y se ha dado),de con esa diferencia aproximadamente goberno el PP en el 96.
Efectivamente si la izquierda no se moviliza ya, y marca su territorio atrayendo votos por la izquierda, y consiguiendo que se supere el 75% de votantes dificilmente continuaria Zapatero, cuestión que tendra que defender a capa y espada, porque pienso que supondria casi el fin de su carrera politica.

Bernardo dijo...

Si el PP no hubiera perdido 4 años en justificar sus mentiras sobre el 11-M, ganaría las elecciones de calle.

Sólo hace 3 meses que ha cambiado de estrategia y ya le está dando resultados

No tengo nada claro qué ocurrirá el 9 de marzo

rosamari dijo...

Tengo los pelos como escarpias, y un desasosiego tremendo. No me gusta nada como pinta.

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me gusta para nada el giro a la derecha del Psoe en vez de arrastrar votos de centro va a perder los de la izquierda.
Yo continuo preguntandome a quien voy a votar.

Anónimo dijo...

y que pasa con el giro a la derecha de IU?

ZP aprobó con los votos de IU en el parlamento unos presupuestos tildados de poco sociales por Llamazares.
Y tambien estos votos sirvieron para aprobar el nuevo canon antipirateria, medidas todas ellas muy de izquierdas.

Ah! se me olvidaba que los progresde IU JAMAS hacen autocrítica...

desahogandome dijo...

Triste parece pero lo cierto es que aquellos que vivimos en comunidades donde sobreviven distintas sensibilidades políticas lo tenemos más fácil para encontrar a quienes, en periodo electoral, se alejan aún más del centro, del "paraiso". El de Adán y Eva digo, por si me escucha Rouco.

Freia dijo...

Pues yo estoy tan saturada ya (¡y faltan dos meses!) que lo único que se me ocurre decir es...

¡Qué pequeña la tiene don Mariano...!

Anónimo dijo...

La AVT convoca una manifestación el 11M para conocer la verdad del atentado

“Seguiremos manteniendo la misma postura gobierne quien gobierne”
La AVT ha convocado una manifestación para el próximo 11 de marzo, dos días después de las elecciones. Se trata de celebrar el día europeo de las víctimas del terrorismo y recordar a todas las víctimas, especialmente a las del 11M.

Pero la AVT advierte que la manifestación también servirá para demandar “la verdad” sobre el 11M. Afirman que seguirán manteniendo esa postura “gobierne quien gobierne”. Y es que, conviene recordarlo, la AVT es la asociación que aglutina mayor número de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Toda la información de la manifestación en www.11mvteurope.org.