12 enero 2008

Se fue Ángel González

Esta noche, acabo de oírlo, ha muerto un gran poeta. Ángel González era, seguramente, el poeta vivo más importante de este país. Ovetense, tenía 82 años. Le vi hace poco, estuvo en el acto de apoyo a la candidatura de Llamazares. Le encontré delgado, cansado y viejo, pero con una lucidez y un espíritu combativo como siempre. Comenté entre los míos que le encontraba físicamente mal, que quizá no viviera mucho más. ¡Maldita sea!

Era un gran poeta y una persona comprometida. Un tipo estupendo. Le conocí aquí en Rivas, a donde ha venido varias veces. Discreto, recogido, sencillo, con una voz templada y serena nos leía algún poema.

Un amigo mío dice que hay gente que no se tenía que morir. Pero se muere. Se ha ido en silencio. Como él hacía las cosas, sin ruido. Y a mí me jode su ausencia. Qué queréis que os diga.

No es el momento de hablar mucho. Es el momento de recordarle y leerle.
Por todo lo que nos has dado. Gracias maestro. Siempre estarás en mi recuerdo.


PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Salud y República

10 comentarios:

Martine dijo...

Lo estoy descubriendo ...y me gusta, mucho.
Gracias Rafa, un beso!


A MANO AMADA

A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de insomnio
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;

allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,

los recuerdos me asaltan.

Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.

Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.

Cierro los ojos para ver
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.

alucinao dijo...

Honor y gloria para un gran poeta y mejor persona, coherente y honrado a carta cabal.

Anónimo dijo...

Otro grande que nos deja

oskar dijo...

Una verdadera lástima

animalpolítico dijo...

Debes pensar, pese a todo, que has tenido la suerte de conocerlo y de disfrutarlo. Y su vida ha dejado huella. Es un momento triste, sí, pero piensa en ello.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estaba tan vivo y lleno en los dominios del corazón que su voz crecerá con su ausencia...

Freia dijo...

Ya ves yo nunca tuve la suerte de conocerlo, pero hoy la memoria y sus poemas se empeñan en demostrarme lo contrario y siento su ausencia como si siempre hubiera estado cercano, como si hubiese sido algo mío.

Blanca dijo...

Se nos mueren todas nuestras referencias, Rafa... y ya ves... Fraga sigue ahí, inasequible...

Gemma dijo...

Sin duda, "su voz crecerá con su ausencia", dice Lazarillo.

Y nosotros, cada vez que le leamos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno a tu artículo y te dejo uno por aquí:

SIEMPRE LO QUE QUIERAS

Cuando tengas dinero regálame un anillo,cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,cuando no sepas qué hacer vente conmigo
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:se llama Ángel y conduce al llanto.


MARA TORRES blog


Saludos


Nota:yo también tengo un artículo de Ángel González en mi blog por si quieres leerlo ;)