16 enero 2008

Izquierda Unida, malgré toi

He visto esto publicado y no puedo por menos que contestarle. Respetando el voto de Sabina, como el de todo el mundo, le recuerdo que ya se arrepintió hace cuatro años de lo que votó –lo dijo públicamente— y que es falso lo del voto útil.

Ya está bien de decir que lo útil para la izquierda es votar sólo una opción. Metiendo miedo e intuyendo que de no existir el grupo de IU, el PSOE, bien con mayoría absoluta o aliándose con “otros”, haría una política progresista. La historia reciente muestra lo que pasó y lo que volvería a pasar: una política conservadora moderada. O sea que tiremos para adelante y que cada uno vote lo que quiera, eso sí, sin denostar por mor del voto útil a nadie.

Todos los votos son útiles y para la izquierda lo son los que hacen que se formen grupos capaces de hacer una política de progreso.

No pretendo competir con D. Joaquín en hacer redondillas, en lo que me gana de largo, sirva éste ejercicio como desahogo para responder a quien respeto y admiro como artista y que queriendo hacer de mesías de la política se equivoca y llama a equivocarse a los demás.

Izquierda Unida malgré toi

Oigo decir a Sabina
que le da miedo su voto,
pues le parece muy poco
que se vote a Izquierda Unida.

Recurre a necesidades:
Que hay que frenar a Rajoy.
Como si pararle hoy
pudiera sin Llamazares.

Otra vez hizo lo mismo
y después se arrepintió,
salió pidiendo perdón
por haber votado al limbo.

Que sepa este cantautor,
entre Rouco y Artapalo,
que el giro al centro es lo malo,
que hay que votar sin pudor.

Sin la izquierda de la izquierda,
la izquierda se iría al centro,
faltando en el parlamento
un grupo que grite y muerda.

Por ese cinco por ciento,
por que es preciso este grupo,
por tener más amplio el cupo,
votar a IU no es un cuento.

Puede votar lo que quiera,
pero que luego no llore
diciendo, izquierda ni flores,
ya que el centro es lo que impera.

Me defrauda don Joaquín,
cuyo miedo no comparto.
Que ya me tienen muy hartos
los que sólo dicen sí.

Destápate la nariz,
vota al olor de las flores,
no lo hagas con temores
y agachando la cerviz.

Defiende causas perdidas.
La eutanasia, el laicismo,
el aborto, el pacifismo.
Hazlo desde Izquierda Unida.



Salud y República

26 comentarios:

Juan dijo...

¡Muy bueno, Rafael! Yo le he dejado en varios lugares el siguiente mensaje (en prosa):

Me resulta difícil convenver a mis convecinos, aquí en Valladolid, para que voten a IU. Pero tú, Joaquín, tienes la suerte de vivir en Madrid; suerte, para alguien de izquierdas en un país en el que el sistema electoral es el que es. Creo que alguien te ha informado mal.

En Valladolid podré dar argumentos contra el voto útil, pero es cierto: es prácticamente imposible que los votos de IU tengan plasmación en escaños. Para alguien cuyo objetivo sea únicamente frenar al PP, entiendo que el voto útil sea una opción. Pero no así en Madrid: allí los votos a IU sí se convierten en escaños: conseguirá 2, 3 o 4, y eso depende de que tú. Joaquín, y otros, les voteis. No se pierde ni un voto.

Uno de tus versos habla de la Ley d’Hondt: poco tiene que ver en este asunto. Hay sistemas algo más propocionales, pero esa fórmula no tiene la culpa de que IU no tenga lo que se merece. Lo tiene el reparto en circunscripciones. En la mía se reparten solo 5 escaños: difícil que uno sea de IU; en la tuya, se reparten tropecientos. Si tus versos son sinceros date el gustazo y quítate la pinza.

Blanca dijo...

No desmerecen tus redondillas las que hizo el "maestro"... con lo que demuestras una vez más tu maestría, querido Rafa.

Y te recuerdo, porque tendéis a olvidar, que el PSOE e IU han votado muchas cosas juntos en esta legislatura, como no podría ser de otra manera... y seguirán haciéndolo en la próxima. Así lo quiero y espero.

Toni Salado dijo...

Buenos versos Rafael. A tod@s nos ha decepcionado Joaquín, al que tenemos en el corazón por su música y por anteriores compromisos.

Salud y República.

Blanca dijo...

No deberíais demonizar el voto útil, que alguna vez todos practicamos o quizás practicaremos. Porfa, más fuego amigo no... que nos están poniendo las cosas muy fáciles desde el PP...

RGAlmazán dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Juan ya había visto, antes de publicar mi entrada, tu mensaje en alguna bitácora. Me parece muy bien, sólo que bajo mi punto de vista, no hay que recurrir sólo al número de diputados, en nuestro caso. TAmbién está el objetivo del cinco por ciento, sin el que no se puede formar grupo parlamentario con pocos diputados.

Blanca, no olvido lo que ha hecho el PSOE en esta legislatura, la más (díría la única) progresista, pero también recuerdo cuando se ha aliado con fuerzas reaccionarios y lo que ha salido de ahí. El PSOE es imprescindible, IU es necesaria para evitar que el partido socialista, que se cree en la necesidad de contentar a un amplio espectro, dirija su política hacia la izquierda.
Amigo Toni, Sabina es un gran tipo y un grandísimo artista, lo que no quita para que, a mi parecer, se haya equivocado, haciendo lo que hace y sobre todo sirviendo de altavoz. Lo que era innecesario.

Salud y REpública

RGAlmazán dijo...

Blanca, se ha cruzado tu último comentario con el mío (el del voto útil).
Te lo digo convencido, si queremos que el voto útil sea de izquierdas, IU tiene que tener suficientes votos para tirar del PSOE.

Besos, salud y república

Anónimo dijo...

No sé si mejores o peores, pero en todo caso unos ripios mucho más acertados.
Y es que el compañero Joaquín no ha vuelto a ser el mismo desde que le dió el "marichalazo"...

Anónimo dijo...

Rafa te entiendo perfectamente, pero no quiero ni pensar por un momento, ni creo que tu tampoco lo desees, que esta derecha recalcitrante, que ha tomado ya la deriva definitiva hacia los caminos más ultras, pueda llegar a gobernar nuestro país...
Por eso sí pienso que a veces el voto útil puede ser decisivo, aunque no sea justo.

angelsmcastells dijo...

Querido Rafael: Se ve que en Madrid florecen los poetas. Clara me ha mandado el suyo --muy en sintonía con el que publicas-- y que puedes leer en http://angelsmcastells.nireblog.com

A ver si avanzamos como dijo el poeta: paso a paso, verso a verso!
Salud!
àngels

Paco dijo...

Pues yo estoy con Joaquín mientras no se cambie la ley electoral.

¿Para cuando listas conjuntas PSOE - IU?

Juan dijo...

Rafa, el argumento del 5% para el Grupo lo suelo reservar para gente cercana con la que puedo hablar en confianza. Creo que al resto de la gente le suena a intereses muy particulares nuestros, o a algo muy complejo que se les escapa.

Por mi parte, tengo un argumento más (que me toca explotar como candidato hasta marzo): no es lo mismo que IU saque los votos justos en Madrid, Barcelona y algún sitio más para sacar los 5, 7, 10 diputados que podamos tener, que saber que hay un millón de personas más que lo hacen allí donde no hay posibilidades.

Sabe a poco, pero mirados con distancia 13000 votos así de conscientes en Valladolid (y no sé cuántos en Guadalajara, Castellón, o Girona) son un milagro, una barbaridad. Una muestra de un porcentaje de población que no se resigna y que vota por ideales. Y cuando el PSOE gobierna, sabe que no es lo mismo negociar con 5 elegidos por 500.000 que por 1.200.000

Antonio Rodriguez dijo...

Bueno Rafael, no conocia esta faceta tuya de poeta, porque tus rimas en nada desmerecen las de Sabina. Pero ya sabes el compromiso intelectual, salvo honrosas excepciones, es a caballo ganador.
Los que defendemos opciones no mayoritarias ya sabemos mucho de los argumentos contra el voto util.
Todos los votos son utiles porque no es lo mismo 9 más 1 que 6 más 4 aunque los dos sumen diez, es la composicion cualitativa lo que importa y no la cuantitativa, aunque esto sea dificil de esplicar.
Por eso muchas musas de la izquierda se dejan arrastar por la opción más facil o más oportunista de asimilar.
Salud, Rapública y Socialismo

Anónimo dijo...

muy bien Rafael, ya huele un poco tanta apelación al voto util y al miedo de la derechona. Estoy harto de estos que se erigen en intelectuales de la verdad, mas tarde se arrepentirán de haber votado PSOE, para quedar bien y otra vez irán de radicales e izquierdistas y rojos!ya esta bien de utilizar a IU para hacer caja!

Martine dijo...

¡Enhorabuena por tus versos Rafa! No he escondido, creo mi afiliación que es la tuya, aquí en nuestra ciudad hemos incrementado en números de votos...Inch'allah, se reprodujera a nivel nacional, y que el apoyo incondicional, a pesar del tono rosado de este final de legislatura, se vuelva más oscuro cuando el 9M se gane frente a la ahora clarísima derecha extrema y cavernicola que se ha quitado la máscara..Bueno, con o sin máscara se les reconocía a distancia..."Los mismos perros con otros collares"

Un beso Rafa!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa es que yo soy muy burra para los números y esto de los votos no lo entiendo y no lo entenderé nunca,por ejemplo lo que dice Antonio Rodriguez del 9 más 1 o del 6 más 4.
Lo siento,se me escapa..

Sigo sin saber a quien votar.

Un beso.

Anónimo dijo...

No creo que votar a izquierda unida merezca la pena despues del golpe de estado que Llamazares ha hecho.
Creo que la abstención haria mas daño

Angel Adanero dijo...

Mira que me cae bien Sabina como cantante y por la postura que ha adoptado muchas veces en temas políticos y sociales. Pero aquí creo que ha resbalado. No se si es que está haciendo caja o es el "Virgencita virgencita que me quede como estoy". Ese verso de "elige lo menos malo tapándome la nariz" me ha dejado bastante descolocado.
Ni voto útil ni gaitas, votar en conciencia y que luego no estemos cuatro años arrepintiéndonos de lo que hicimos.
Con "apoyos" como los de Sabina no sabemos quien va aganar pero si quien va a "perder".
Cuerpo a tierra que vienen los nuestros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Unas seguidillas que no tienen nada que envidiar a las de Sabina. Ni e decir tiene que respeto tu legitima defensa del espacio que representa IU, los que me vais conociendo sabéis que yo no soy partidario de disputarle ni un solo voto a la coalición de LLamazares. También entiendo el temor de Sabina que también expresa Mercè.
Pero lo verdaderamente importante es que la izquierda no se quede en casa, hay que luchar contra la abstención que es la principal aliada de la derecha, ellos son los verdaderos contrincantes, que no se nos vaya la olla.
Salud.

RGAlmazán dijo...

Merce, yo te entiendo, pero tienes que entender que tenga serias dudas del PSOE si no tiene una fuerza a la izquierda, a la que necesite, que tire de ella (mira la influencia de Izquierda Socialista).

Mitxel, sí Joaquín es un personaje con altibajos, entra dentro de su carácter.

Angels he leído el poema de Clara y, efectivamente, me ha gustado y va en la línea del mío.

Paco la ley electoral la tiene que cambiar el PSOE o el PP y desde luego no quieren porque en la situación actual salen beneficiados. A lo mejor era una razón para votar a quien más se le está perjudicando, injustamente, por ser minoritario.

Juan, es verdad, también cuenta el número de votos totales, aunque siempre se esconden tras el número de diputados. La importancia vital para cambiar algo es el número de diputados, desgraciadamente, no el número de votos.

Antonio tiene todo el derecho a votar lo que quiera, ahora bien, que luego no llore como ya ha hecho.

Manuel, totalmente de acuerdo.

M.eugènia, lo que dice Antonio es que se puede hacer una política más de izquierdas si aumentan considerablemente los votos de IU en el total de votos de izquierda. En cuanto a tu voto, haz lo que creas en conciencia, sólo dos cosas que creo que ya has tenido en cuenta, una es votar y otra votar a la izquierda, la opción, la debes elegir tú.

Amigo Adanero, eres como mi alter-ego en cuestiones musicales y culturales (eso sí con alguna generación de diferencia) y ahora veo que también en lo político. No hay mejor voto útil que el que se hace en conciencia.

Raúl, tengo la suerte de tener muchas coincidencias con gente como tú que deseas lo mejor para IU. Ya sabes que yo también hago elogios del PSOE cuando creo que hace las cosas bien y haberlas haylas. Afortunadamente hay bastantes socialistas (me gustaría que fueran más) con los que podemos compartir proyectos y objetivos y desde luego yo tengo la suerte de compartir con gente como Blanca, Maripuchi, Animal y tú, entre otros, muchas cosas.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Estupenda experiencia poética, amigo Rafa, que no tiene por qué envidiar a tu modelo sabiniano.

Te diré que en esto estoy más en línea con su opinión, haciendo una salvedad ya mencionada por Juan, el primer comentario aquí arriba.

La circunscripción. En Madrid, si votáis a IU vuestros votos sustentarán a diputados electos. En Salamanca esos votos irán a la papelera y beneficiarán al PP indirectamente. Aquí se trata de mantener el 2+2, pues ganar otro no es posible. Y de evitar el 1+3 que tuvimos en el 2000.

Esto son datos reales, no hipotéticos.

En cualquier caso, lo que creo fundamental es que el ciudadano de izquierdas vote. Se exprese en las urnas. Dando apoyo a la opción que estime más adecuada.

Saludos. Yo también suelo coincidir contigo.

Anónimo dijo...

Menudo poeta estás hecho Rafa. Me han gustado mucho tus versos.
El aprecio que le tengo a Sabina hace que no le tenga en cuenta estas líneas. Siempre ha estado al pie del cañón con IU.
Por otro lado siempre estamos con la misma mierda de votos "útiles" y otras estrategias cuando llegan las elecciones. No es sano caer en ese juego.

Unknown dijo...

De categoria. Yo creo que el voto útil hacia el PSOE le dejaría en el Centro y a IU fuera del parlamento. Y cuando se queda fuera ya no se entra eh! Creer en el voto útil es creer en el bipartidismo, porqué siempre habría que votar útil.
Además, a estas alturas, que es eso de tener miedo a que gane la derecha. ¿Desde cuando le tenemos miedo a la derecha?
Si tuviera que haber un voto útil seria el de los jóvenes que están a la izquierda de IU hacia IU. Pero eso es harina de otro costal.
Y para que veas lo que sirve el voto útil, cuento mi experiencia en las últimas municipales. En el pueblo en el que vivo IU no presentaba candidatura. Un pajarito me sopló que encuestas hechas por el Partido Aragonés Regionalista (derecha) daban ganador al PP. Ante semejante "calvario", tanto quien me soporta todos los días como yo votamos útil al PSOE. Resultado, ante la victoria del PAR, PSOE y PP pactan y resulta que contra quien votamos se encuentran en los puestos que no queriamos gracias a los que votamos.
¿Voto útil? ¡No gracias!

Anónimo dijo...

El único voto útil es el q no va al PPSOE
http://ppsoe.wordpress.com/

Freia dijo...

Bravo Rafa. No sabes lo que me alegro de tu entrada. Me gustan mucho más tus redondillas... ¡dónde va a parar! En tu caso, admiras a Sabina, yo como encima no lo soporto, pues por doble motivo.
Llevo escuchando lo del voto útil y lo del voto de calidad desde los tiempos del PSP de Tierno (y no era una videoconsola) y del PSOE de Felipe. ¡Qué saturación!
¡Quién ha visto y quién ve a don Joaquín! Él al que tanto le gusta el malditismo y dárselas de garbanzo negro y enfant terrible, cantándole coplas al voto útil. ¡Cosas veredes..!

Anónimo dijo...

Como brindis al sol está fenomenal. Pero cuéntame como cojones se podría hacer IU con una cuarta parte de los votos en Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid,Huesca, Teruel, Albacete, Lugo... o la mitad en tantas otras circunscripciones.
Sería un voto comprometido y en conciencia. Muy bonito y todo eso pero inútil. Un agujero en el saco progresista.
A IU se le puede votar en algunos sitios de Catalunya, Madrid, Euskadi o Valencia. Una desgracia pero es así.
Erradiquemos este PP venenoso para una sociedad democrática y moderna y dentro de 4 años te daré la razón. Por lo pronto y tapándome la nariz por las continuas cagadas centristas de ZP, tengo que dársela a Sabina.
Aunque tus ripios estén tan logrados como los suyos.
Salud.

jezl dijo...

Como dice la canción de Pink Floyd "Money" is "Money". Al señor Sabina que le den dos duros, que al fin y al cabo es lo que busca. Está claro que en Madrid, el voto útil, el voto de izquierda es para IU. Que se vaya con su amigo Serrat a ver al "artista" José Tomás y a seguir engañando al personal desde lo alto de los escenarios, porque cantar, ya no canta nada. Un burgués acomodado, que ahora ha cambiado los whisquis por la farlopa.
Siento haber estropeado tu magnífica entrada con mi comentario, pero estoy harto de tanto cínico.
Mil perdones, Rafa.