13 enero 2008

La literatura como terapia de la política (XVI)

Pues sí, estas mujeres están que lo tiran, suelen ser las que aciertan. La semana pasada Blanca y, después, Augusta II, supieron que se trataba de Memorias de Adriano, de la escritora Marguerite Yourcenar.

Esta escritora, belga de nacimiento, que leía a Racine y a otros clásicos a los ocho años y que dominaba el latín y el griego a los catorce años, fue la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa de la Lengua. Escribió en 1951 su novela más conocida Memorias de Adriano, que sin embargo alcanzó su plenitud en España en los años ochenta, convirtiéndose en un referente de novela histórica. A pesar de existir otras, la traducción que la hizo famosa es la de Julio Cortázar.

Yo la leí con verdadero placer y es una de las novelas a las que vuelvo de vez en cuando. Siempre se aprende algo de este emperador nacido en Itálica.

Y vamos con el fragmento de esta semana. Cambiamos el ritmo y allí va:

Era una mujer que soñaba mucho. Si su alma era distinta de sus sueños, aceptaría que ambas poseían una cualidad ins­tantánea. Como un sueño, así se revelaba su alma, en relám­pagos. No es así, argumentaba consigo misma en sus sueños, las lecciones de su religión colándosele hasta el centro más profundo del sueño, no es así, se castigaba a sí misma por pensar lo contrario, tu alma no es algo que pertenezca al instante, pertenece a Dios y es eterna.
Despertaría pensando en lo que pudo decir pero no dijo, en dos errores y las lagunas espectrales de sus palabras y de sus actos vigilantes, que la perseguían toda la noche.
Este era el reino de la sombra, pero la luz era una tortura peor para ella. En la oscuridad del sueño, ella se hundía en el tórrido verano de las marejadas atlánticas, como se hun­día en el calor de su propio cuerpo dormido.

Pues nada. Ahí quedáis con vuestras cábalas. Seguro que daréis pronto con la novela y el autor.

Salud y República

Actualización 1ª Pista, a las 22:15:
El autor está vivo y es hispanoamericano
Actualización 2ª Pista, a las 11:45 del 14 Enero:
El autor nació en Panamá

6 comentarios:

Martine dijo...

Hola Rafa, vaya jugareta me has hecho hoy... pero te perdono!

En "Mémoires d'Hadrien" hay una frase en la carta a Marc Aurèle "..la lettre écrite m'a enseigné à écouter la voix humaine, tout comme les grandes attitudes immobiles des statues m'ont appris à apprécier les gestes..." que me gusta particularmente y me hace muy próxima la figura del emperador.

Comprendí tambien su debilidad por Antinoo cuando ví su estatua en Delfos...

En fín Rafa hoy no me apunto a descubrir el enigma que propones, sólo venía a darte un abrazo!

Anónimo dijo...

Es una de las mejores novelas que he leído. Hace tiempo que me la quiero releer.

RGAlmazán dijo...

Selma, perdón por la jugarreta. No se trataba de una novatada, simplemente es un modo de conocernos más.
¿Merce, te refieres a Memorias de Adriano o a la novela de esta semana?

SAlud y República

Anónimo dijo...

Me refiero a "Memorias de Adriano", aunque reconozco que no se a qué novela pertenece el fragmento que has puesto.
También me gusto mucho de Yourcenar "Opus nigrum".

Blanca dijo...

Carlos Fuentes... "Gringo Viejo"... de nada... mua

RGAlmazán dijo...

Habrá que confirmar y estoy encantado de hacerlo que las mujeres son más y mejores lectoras.
Esta semana ha sido Blanca la que ha acertado. Sí señora, Gringo Viejo de Fuentes. Un tipo estupendo y merecedor del premio nobel.

Salud y República