15 noviembre 2007

Estudio de mercado de ETA

Ahora resulta que también estos chicos, aunque por sus acciones no lo parezcan, están en el mundo y aprovechan de él técnicas de marketing. Es curioso pero nunca hubiera pensado que una encuesta pudiera tener un componente macabro como el de esta organización del crimen llamada ETA.

Puesto que no se les ha concedido lo que querían, estos criminales deciden continuar con su juego favorito: el crimen organizado. Sólo que ahora resulta que deciden hacerlo como cualquier empresa actúa para vender su producto o servicio; después de un estudio de mercado.

Se consulta con una muestra, muy representativa, sus presos. Para ello han utilizado según se puede ver aquí, a sus abogados; que van preguntado a los reclusos, de acuerdo a una encuesta: quién ha de ser el destinatario, cómo han de aplicar su producto y cuándo.

Así, se pregunta qué tipo de arma se ha de utilizar, si la pistola en la nuca o el coche bomba. Si se ha de atentar contra políticos, periodistas, jueces, fuerzas del orden u otros. Si antes de la campaña electoral, en ella, después o siempre.

No les preguntan sobre las especificaciones técnicas y sin embargo deberían, porque parece que quien sabe matar mejor está en la cárcel y los de fuera son meros imitadores de pacotilla. De ahí, afortunadamente, los fallos de los últimos tiempos.

Y es que el producto ya no es de alta calidad. Como diría Gila, mata pero menos. Ese producto llamado terror, es el que nos quieren inculcar por todos los medios. Quieren volver a estar en el centro de la picota. Ahora que han pasado del primer al cuarto puesto en las preocupaciones de los españoles, según el CIS, quieren volver a jugar en primera división.

Desde luego, no vamos a poder evitar que estos criminales vuelvan a las andadas. Pero si podemos hacer que aunque consigan algunos de sus objetivos criminales –ojalá que no--, sepan por enésima vez que eso hace más difícil su posible salida. Hay que dejarles el recadito de que es el momento de que hablando, dejen las armas y no jueguen más a matar porque, cada vez, las cárceles se irán llenando más y el fin será más difícil para ellos. Se les está pasando el arroz y cada vez lo tienen peor.

Y el gobierno tiene la obligación de hacerles ver las cosas como son. Sin ambigüedades, hay que hacer posible el camino de la rectificación y la reinserción. Todavía está vigente un acuerdo del congreso de los diputados, donde se daba la confianza al presidente del gobierno para dialogar y conseguir el fin del terrorismo.

Sería conveniente que el PP se uniera, pero si no lo hace será su responsabilidad, si sigue utilizando la política antiterrorista para su propio beneficio, hay que desmontarles el juego, es su problema. Hoy sabemos que, a pesar de su sucio juego con esta cuestión, están a seis puntos en los sondeos y siguen bajando.

Es lícito intentar conseguir todos los objetivos que los etarras persiguen, pero sin armas, sin violencia. Mientras insistan en vendernos terror será imposible la solución. Por lo tanto, tienen que entender que además de ser inmoral (cosa que les importa poco) es inútil y les puede hacer más difícil el final.

El verdadero estudio de mercado es el de la gente. Empezando por Euskadi, que en su gran mayoría quiere que desaparezcan, incluso los que persiguen objetivos políticos similares a los suyos. ¡Que lo tengan en cuenta y menos encuestas endogámicas!

Salud y República

5 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

¿Pero como te sorprendes? Si en esta sociedad es casi todo mercado, y sino que se le pregunten a Gallardón que va a privatizar hasta la concesión de las licencias de apertura de los locales de copas.
Lo de la encuesta de ETA, es, en mi opinión, un más "prieta las filas" que una verdadera consulta sobre sus macabros objetivos.
Pero te veo, como diría Rajoy y sus monaguillos, en plan traidor y entregista. Eso del dialogo y negociación con los terroristas solo sirve para fortalecerlos (siempre que no lo hacen ellos).
Pero a pesar de todo el final de la violencia terrorista, solo vendrá de la mano del dialogo, aunque evidentemente en estos momentos es totalmente imposible que se de esa posibilidad.
Salud, República y Socialismo.

Anónimo dijo...

¿De verdad que ese tipo de consulta se ha llevado a cabo? De ser así, ¿porqué no detienen a los abogados implicados en la encuesta acusándoles de colaboración con banda armada? ¿No será que la fuente de la noticia lo que quiere es preparar a la opinión pública para un endurecimiento con las condiciones penitenciarias de los presos? Huummm...

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Brillante post, mas el diálogo final solo puede darse, como se ha probado, cuando cese la actividad.
Mientras tengan la intención de poner cadáveres encima de la mesa y se les de la mínima esperanza política querrán el protagonismo que, en este caso, es dramático.
Salud y República

rosamari dijo...

Me gusta tu entrada. Creo que más que marketing, es una forma de implicar a los presos en sus acciones. Parece que muchos ya están hartos.

Anónimo dijo...

No solo es que los etarras estén metidos en el mercado es que su verdadero problema es el mercado. Porque vmos a ver, si de pronto ETA se disolviera y se quedaran sin curro ¿donde cojones iban a encontrar otro chollo semejante?
Imaginemos un post-adolescente recien salido de la violencia de los Institutos y todavia rebosante de hormonas. Pensemos en las posibilidades laborales que se le ofrecen y luego añadamos un dato mas: resulta que es de Lizarra, o de Rentería. Eso hace que, sin mas ni mas, se le ofrezca la posibilidad de entrar en una organización que ofrece puestos de trabajo extraordinariamente remenunerados, con posibilidades de viajar y una jornada laboral bastante peculiar. Tiene el inconveniente de que, en ocasiones, hay que cargarse a alguien pero tambien la enorme satisfacción de hacerlo por el bien de la patria. Lo de menos es que el fulano muerto tambien tenga su patria.
Lo dicho, como trabajo un chollo Y el mercado no está como para dejar pasar estas cosas.