09 octubre 2013

Lasquetty debe dimitir: Siete meses sin hacer mamografías preventivas

Les importa un pito la salud. Me refiero, naturalmente, a la Sanidad Pública y a la salud de los demás. Ellos no tienen problemas, se hacen sus pruebas y tratamientos en la Sanidad Privada, salvo que sea una cosa seria y entonces, sin vergüenza, se saltan la lista de espera de la Pública y listo. En la Comunidad de Madrid está la prueba.

Recuerdo todavía cuando hace menos de dos años, Espe Aguirre nos anunció que estaba superando un cáncer de mama y que su consejo era que todas las mujeres residentes en Madrid se hicieran las previstas mamografías preventivas, cada dos años, sin falta, para poder detectar un posible cáncer a tiempo.

Bien, pues después de las palabras, ahora, vienen los hechos. Porque en Madrid, se acaba de saber que en los últimos siete meses no se han hecho las mamografías preventivas correspondientes, ya que no se ha prorrogado el programa existente con las empresas privadas. Siete meses sin haber hecho pruebas para detectar un posible cáncer de mama.

Por cierto y para empezar digamos que en los hospitales de Madrid están, a partir de las tres de la tarde, parados los mamógrafos, porque no hay personal que los puedan utilizar. Mientras, se mantienen los programas para las mamografías con empresas de salud privadas.

Mammogram

Otra más del tal Lasquetty, con la anuencia de Ignacio González. Y es que, al parecer, a esta gentuza le da igual la salud de las madrileñas. Ellos a lo suyo. Se han estado ahorrando 30.000 mamografías que encargaban a empresas privadas. ¿Saben por qué? Porque no han renovado el convenio con estas empresas, porque les importa un pito la salud de los madrileños. Siete meses que no han tenido que pagar, otro recorte más.

Es conocido que la primera causa de cáncer es el de mama (22%). Y de las mamografías que se hacen en un 8,1% de los casos aparece algo raro, que pudiera ser –aunque en pequeño porcentaje— algo maligno. O sea más de tres mil doscientas mujeres –puesto que las mamografías que no se han hecho han sido 30.000— deberían haber sido exploradas a fondo y ahora, en el mejor de los casos, esto ocurrirá con siete meses de retraso, con el riesgo que eso conlleva.

Ahora dicen que las harán con retraso. No me lo creo. Se habrá consolidada un retraso que no se recuperará y todas la mujeres se la harán siete meses después y si alguna tiene algo, allá ella. Seguro que Espe Aguirre no tuvo que esperar y tuvo a su disposición toda la Sanidad, la pública y la privada.

Y como siempre esto perjudica a las que no hayan podido pagarse la mamografía en una clínica privada. Pero no pasa nada, en el caso de que haya habido una mujer con problemas y no se haya detectado a tiempo, sólo peligra la salud de ella, Les importa un pito las mujeres, se están cargando el presupuesto de igualdad de género, no quieren que decida la mujer sobre su cuerpo –aborto—, y están disminuyendo el presupuesto de la lucha contra la violencia de género.

Toda la velocidad para privatizar ha sido lentitud en tratar de prorrogar el programa de las mamografías preventivas, hasta que ha salido a la luz.

Lasquetty y Mato podrán seguir recortando y privatizando que es lo suyo, la Sanidad Pública es para ellos secundaria, salvo para privatizarla. Ana Mato debería haber dimitido hace tiempo, por razones sanitarias y de “regalitos”, y, qué decir de Lasquetty que ha visto como los juzgados le han paralizado la privatización de los seis hospitales y no sólo se queda tan fresco sino que además atenta, sin pudor, contra la salud de las madrileñas. ¡Dimisión ya!

Salud y República

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Lo único que les interesa es un puesto importante en las empresas privadas a las que darán facilidades para adquirir lo público.

Genín dijo...

Es increíble la cantidad de lineas rojas que esta gente ha cruzado, y mas increíble aún que el pueblo se lo permite, por eso se crecen y les tiene sin cuidado mentir lo que haga falta, todo vale, incluso el cese de salud de las personas....
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Además de unos irresponsables por jugar con la salud de las mujeres, son unos ignorantes o les importa un bledo jugar con el dinero público, porque las consecuencias economicas de no hacer las mamografias son mayores que de hacerlas.
Salud, República y Socialismo