27 noviembre 2010

“No hemos torturado inocentes”

Tal cual. Esta es la visión de la democracia, los derechos humanos y la justicia que tiene Taieb Fassi-Fihri, ministro de asuntos exteriores marroquí. Una frase que descubre lo que Marruecos piensa al respecto.

Esta frase, para que no quede fuera de contexto, está contenida en una entrevista que publica hoy El País. Y allí se pueden encontrar más de una joya que confirma el ideario del gobierno de Marruecos.

Como saben ustedes la Unión Europea, incluidos socialistas europeos, ha condenado los hechos de El Aaiún --algo que todavía no ha hecho el gobierno español, que sigue lavándose las manos para no ofender a la monarquía sátrapa—, y eso parece que ha enrabietado al reino alauí que ha comenzado un contraataque mediático para aminorar el impacto de la condena.lavandose-las-manos-sahara

Así es que, esos mismos –me refiero al gobierno marroquí— que han prohibido y siguen poniendo problemas para que la prensa y los medios de comunicación entren en El Aaiún y puedan informar sobre la situación, están como locos buscando contrarrestar la condena, tratando de salir con sus más altos representantes al paso, para hacer cambiar la opinión pública internacional. Mientras, la opinión pública marroquí está anestesiada o amordazada.

Lo que pasa es que no sé que ha sido peor, si el remedio o la enfermedad. Con entrevistas como la de este ministro, Marruecos tiene la batalla mediática perdida. Porque, se ha verificado una vez más, que por la boca muere el pez.

Así, cuando el periodista le pregunta si aceptará Marruecos la resolución de la Unión Europea, se sale por la tangente, lo que quiere decir que ni de coña. Otra vez más, Marruecos volverá a pasarse por el arco del triunfo una resolución internacional.

Cuando le pregunta si ha habido torturas, termina por decir que no ha habido torturas a inocentes y que, si ha habido torturas a culpables lo dilucidará la justicia. A que es un tipo simpático. Resulta que manifiesta que no ha habido torturas a inocentes, lo que le da la facultad de decidir quién es inocente y quién culpable, y lo que es más grave, no niega la existencia de torturas a los que él considera culpables, y lo legitima.

Añade más adelante que su país está en guerra. Una guerra de gente acampada desarmada –salvo las piedras— contra la policía y el ejército mejor armado de África. Ya se sabe que las piedras sirven para vencer a Goliat. 

Además de forma cínica y vergonzosa afirma que en el desalojo del campamento de la Dignidad no ha habido ni muertos ni heridos saharauis. No explica lo que ocurrió con el joven asesinado de catorce años --Nayem Elgarhi— y con los otros heridos de bala saharauis.

Y por supuesto no ha habido desaparecidos, se ve que los saharauis no han aparecido, estarán dando la vuelta al mundo en un crucero de placer. ¡Que tremendo cinismo! 

En fin, esta entrevista dice mucho de cómo es Marruecos. Me recuerda mucho las entrevistas que hacían altos cargos de la administración franquista, cuando trataban de limpiar los desmanes cometidos por el régimen asesino ante los medios de comunicación extranjeros, y que al final lo único que traslucía en el interior es que había una conspiración contra España.

La condena expresada por la Unión Europea, aunque no ha sido todo lo explícita que debiera, ha supuesto un revés para el régimen marroquí. Ahora queda que se tomen medidas que puedan hacer entrar en razón a este estado totalitario y que no pase, como en ocasiones anteriores, que siga haciendo de las suyas y continúe sin cumplir las resoluciones internacionales. Porque está en juego la supervivencia de un pueblo. No se puede esperar más.

Salud y República

15 comentarios:

Martine dijo...

Premio al cinismo y a la desfachatez otorgado a ...¡TAIEB FASSI-FIHRI!

Y a la cobardía a, entre otros...El Gobierno de nuestro país!

Bisous, Rafa.

mariajesusparadela dijo...

Esa misma respuesta la hubieran dado todos los dictadores del mundo. Ninguna , jamás , consideró que torturaba a inocentes: primero decidió que eran culpables, luego los torturó. Ejemplos a millares, incluso bien recientes.

Txema dijo...

Y el gobiernillo mirando para la derecha. También habrá que recordar esto dentro de unos meses.

un abrazo.

Juan Carlos López dijo...

Mientras España, Francia y, también, USA piensen más en intereses que en derechos, seguirán sucediendo este tipo de cosas.

Me temo que si fuese al revés, también, pues es difícil que el terror, cuando surge del poder, tenga límites.

Ana dijo...

nada más importante que la vidas humanas, aquí nuestro gobierno no ha estado fino, en casos como este me averguenzo de ser española.

un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todos los gobiernos dictatoriales tienen el mismo tic de intentar suavizar con sandeces las barbaridades cometidas -que son inocultables-
Lo dicho, por la boca muere el pez.

Excelente post.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Leí la entrevista y me produjo la misma reflexión. Sin embargo de todo ello, lo que más indignación a mí me produce es ver como la UE, de forma suave, ha condenado los hechos en El Aaiún, y sin embargo el gobierno español está aún esperando saber cuál es la verdad acontecida. Eso creo que es gravísimo. Lo que diga el ministro marroquí, de un reino dictatorial y autoritario, ya ni me choca

Besos, en una tarde sabática apetecible

Antonio Rodriguez dijo...

Hombre no esta mal, por lo menos sabemos que solo pracican la tortura sobre los culpables. Habría que saber si la tortura ha sido anterior o posterior a la declaración de culpabilidad, porque puede ser eximente.
Barbaros y antidemócratas.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

El Gobierno español hace zapping escondiéndose y la UE hace una Declaración descafeinada

Ya lo he repetido alguna vez,en la defensa de los Derechos Humanos no cabe ninguna razón de Estado,ninguna.

Saludos

Dilaida dijo...

Primero ellos deciden quienes son culpables y después los torturan. Estupendo!!! los derechos humanos están totalmente garantizados en Marruecos, menos mal que no torturan a los que consideran inocentes.
Bicos

Unknown dijo...

Para qué voy a decir nada. Esta mañana he leído la entrevista y me parecía una broma, ni sé para qué se molestan los periodistas. Son mentirosos, son chapuceros, zafios, torturadores, genocidas. Y dominan como nadie la técnica del victimismo.
Por cierto, mañana está prevista una manifestación anti-española, o antipepera en Casablanca.
En lugar de manifestarse a favor de... siempre negativos, nunca positivos.
En fin que ZP siga bailándole el agua a Momo Sex y los costes electorales van a ser muy grandes.
Ya tengo ganas de ver la cara de carallots que se les queda mañana a estas horas en Cataluña aunque la alternativa tampoco es que sea como para tirar cohetes.
A ver si los de Iniciativa sacan un buen resultado. Crucemos los dedos.

belijerez dijo...

El gobierno español hace dejación de funciones, como siempre.
La fuerza de la palabra está defendiendo nuevamente al pueblo saharui, que pronto será reconocido como tal.
Todxs somos responsables de que sea realidad. Sáhara independiente ya!!

Antonio dijo...

La tortura, según estos y otros señores, es un medio para descubrir al culpable. Es decir tortura hasta que el sujeto confiese que él mató a Manolete y ya no será inocente, con lo que la tortura queda justificada.
Saludos

Nila dijo...

esa indignante respuesta tb, la han dado acá en mi país en la guerra sucia y es lo que dicen los fachas sobre el dictador asesino que nos goberno en la decada del 90.. disculpa que me salga del tema, pero esto me ha removido el alma
un abrazo
N

RGAlmazán dijo...

Martine, desfachatez, cinismo y algo más. Son unos canallas. Bisous

María Jesús, llevas razón, es una respuesta propia de dictador. Bicos.

Txema, el gobierno es tan cobarde que permanece como una estatua de sal. Sin moverse para no molestar a los marrquíes.

Juan Carlos, bienvenido a Kabila. Y sí, Francia y USA tienen mucho que decir, pero España tiene la obligación moral de mover ficha y no esperar a la "voz de su amo".

Ana, más bien el gobierno ha estado grueso. Ha estado con los poderosos. Besos.

Así es, Mónica, es propio de gobiernos dictatoriales. Besos.

Carmen, lo del gobierno español no tiene nombre. Tiene sonrisa --por cierto, mas falsa que el beso de Judas. Besos.

Sí, Antonio, menos mal. Eso les pasa por ser culpables.

Razón tienes, Felipe, primero los derechos humanos, sin excusas.

Dilaida, tienen un detalle. Si ellos consideran que no eres culpable no te castigan. Son buenos... Bicos.

Antònia, crucemos los dedos. Ojala que ICV saque buenos resultados. Besos.

Belijerez, ojalá sean independientes pronto, aunque me temo que es complicado. Yo también deseo lo mejor para este pueblo que lleva sufriendo 35 años. Besos.

Antonio, y seguro que han encontrado decenas de asesinos de Manolete. Cualquiera confesaríamos así.

Nila, bienvenida. Y sí es propia de dictadores sin distinción de razas o nacionalidades. Mis saludos para Perú. Un beso.

Salud y República