29 junio 2010

USA: modelo de democracia obsoleto

Día a día este país nos viene demostrando que ser la primera democracia del mundo no quiere decir sino que es la más vieja y, por tanto, la más anquilosada, la más obsoleta.

No quiero hablar del sistema electoral, donde el dinero es la fuente y el medio que lleva a los altares a los presidentes –plutocracia pura y dura—, por no hablar tampoco de que muchos de los Estados todavía mantienen la pena de muerte, algo único en países desarrollados. Hoy quiero hablarles de una noticia importante que se ha generado en Yankilandia.

La interesada Asociación por el Rifle, de gran influencia y manejada por el lobby armamentístico, denunció dos leyes que prohibían llevar armas en Chicago. Y el Tribunal supremo ha admitido la denuncia y ha dictaminado que los Estados y las ciudades no pueden limitar el uso de armas por ser un derecho que defiende la Segunda Enmienda de su Constitución.Armas en USA

Y es que se confunde el culo con las témporas, el derecho de defensa prevalece sobre el perjuicio que se origina. Porque en USA todos los años mueren 12000 personas por disparos de armas de fuego. En aras de una potencial defensa se permite que todos los días haya casi cuarenta asesinados, además de multitud de heridos. Pero eso poco parece importarles.

Una vez más, el derecho a la vida queda despreciado por la fuerte presión que interesadamente ejerce el lobby armamentístico. USA es sin duda la democracia del primer mundo más violenta. Un país donde 90 millones de personas poseen más de 200 millones de armas y cuyo tasa de posesión de armas por civiles es la más alta del mundo.

Es corriente y asiduo ver cómo ciudadanos indefensos mueren en actos criminales provocados por asesinos a los que sin ningún requisito previo se les ha vendido un arma y deciden hacerse famosos.

Y este país es el que nos ponen de ejemplo de democracia. Una democracia cuya Constitución contiene y promueve la defensa personal indiscriminada. Donde la ley, en aras a esa Constitución, se la puede tomar el ciudadano por su cuenta. Esa democracia está obsoleta, porque no es posible convenir hoy que una democracia, en aras de intereses comerciales y de ideologías fascistoides, permita que el derecho a la vida esté bajo mínimos y se den facilidades para que prevalezca el derecho a matar.

Salud y República

14 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Más claro el agua, admirado Rafael. En ese país se confunde el culo con las témporas y los demás bailamos al ritmo que nos imponen.
¡Mundo este!
Un saludo,
Izaskun

Txema dijo...

Tocas un tema muy interesante. Es evidente que la segunda enmienda debería ser revisada porque cuando se escribió "podría" tener sentido garantizar la defensa personal.

Y digo podría porque me caben bastantes dudas.

Pero, bueno, hoy es absurdo mantener esa norma que se ha convertido en un coladero para todo tipo de tropelías.

Y, claro, también está claro que están los intereses económicos de los fabricantes de armas.

Un abrazo

elninodelaselva dijo...

Creo que es una de las principales razones, para no viajar a los Estados Unidos, no vayas a cruzarte con el crio ( o su papa) de la foto, por la calle.

Dean dijo...

Esta democracia se basa en el sistema monetario, en las posesiones y adquisiciones y eso -más que la vida- es lo que pretende cuidar la 2ª enmienda. En la época de la fiebre del oro quizás era válido llevar un arma para defenderse, pero no creo que hoy día nos sintamos cómodos con las calles llenas de vaqueros con su arma al cinto, dispuestos a retar a cualquiera a un duelo, es bastante surrealista y sobretodo bárbara la interpretación de esta ley en USA.
Un saludo.

Basseta dijo...

Sólo hay una cosa de la cultura norteamericana ante la que me quito el sombrero: la música. En todo lo demás no hay nada que me merezca la pena y a mis 50 años compruebo que la sociedad española sigue el rumbo que marca EE.UU., pero con algunos años de retraso. Hace 20 años un amigo mío vino de allí contando que en los colegios había un arco detector de metales para impedir el acceso con armas. No me lo podía creer ... ¡ahora aquí también lo tenemos!

mariajesusparadela dijo...

La ley del más fuerte. Y es más fuerte quien más armas tiene.

fritus dijo...

Los muchachos que provocaron la tragedia de Columbine,menores de edad, pudieron adquirir libremente centenares de balas en wallmart, un popular supermercado estadounidense , sin ningun problema, como si les vendiesen chinchetas...si se hubiesen querido comprar un triste botellin de cerveza les hubiese sido absolutamente imposible al tratarse de menores de 21 ( edad legal para beber en USA) ...cuestion de escalas de valores, en ese hipocrita pais donde una mamada puede significar la muerte politica de un presidente...y a otro le reeligieron tras declarar dos guerras que llevarian a la muerte a centenares de miles de seres humanos.

un abrazo

Felipe Medina dijo...

Todos son intereses económicos de la industria armamentística.

No se conforman con inventarse guerras para dar salida al armamento sino que,además,no quieren quedarse sin las propias ventas en casa.

En toda democracia que se precie a quien corresponde la defensa de sus ciudadanos es al Estado.Lo de la autodefensa personal es sólo negocio y negocio.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Tu lo has dicho, al final y una vez más vencen los poderosos lobbys. En este caso el armamentístico. Y efectivamente les da igual que les da lo mismo. La cosa es tener un arma, un arma que a juzgar por los datos, la utilizan con demasiada frecuencia.
Luego ponemos a los EEUU como ejemplo de democracia...

En fin, para que seguir.
Un beso

Genín dijo...

Da igual, que se puede esperar de un pais en que lo unico que vale es el dolar...En el sentido de que un tio o tia, presume de un traje no porque sea muy bonito, solo dice "es un traje de 1000$".
Armas es dinero ¿Que mas da que mueran los que sean?
Pasa lo mismo con las guerras, si es necesario se inventan, los armamentos se hacen obsoletos y hay que revenderlos a países pobres y destruirlos en guerras, cuantas mas mejor...
En fin, una autentica vergüenza!
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

La sociedad yanqui es una sociedad en descomposición. Que se puede esperar de una sociedad que mantiene la pena de muerte, hacen de llevar armas su indentidad, comen comida basura, comete miles se asesinatos por armas de fuego todos los años y asi podriamos seguir un buen rato.
Salud, República y Socialismo

Antonio dijo...

Será por si atacan los indios. Al fin y al cabo eso justificaba la tenencia de armas...
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Increíble que se sostengan como prioritarios los derechos de la libre portación sobre el de protección de la vida.
Hace un tiempo aporté un artículo sobre este tema en un blog donde participo.
Te dejo el link http://republicavirtual.wordpress.com/?s=amigos+del+rifle

Saludos!

RGAlmazán dijo...

Como puedo apreciar, estamos todos de acuerdo. Es una barbaridad esa segunda enmienda hoy en día, y provoca multitud de incidentes criminales. Por eso y tantas otras cosas esta democracia USA no puede ser el modelo.

Salud y República