02 junio 2010

¡Que viene! !que viene! Vayan preparando la vaselina

Parece que se acerca el momento no deseado. José Luis y sus muchachos están esperando que termine de fracasar –quedan pocos días— las conversaciones entre patronal y sindicatos para imponer la reforma laboral. Y naturalmente el quiebra-empresas Díaz-Ferrán y sus muchachos tan contentos de no ceder y que el trabajito se lo haga el gobierno, que ya han visto de qué pie cojea.

Hoy dicen que entrega un borrador a ambas partes en el que ya da por hecho la rebaja en la indemnización por despido, el aumento de causas para que el mismo sea procedente y facilitar los convenios en las empresas en contra de los convenios sectoriales. vaselinaCONS

O sea que van a bajar la indemnización por despido de 45 a 33 días. Por otro lado se amplían las causas de despido. Hasta ahora, salvo robo, o algún acto delictivo, el despido dictado era casi siempre improcedente. Desde que se apruebe el decreto-ley habrá más motivos por los que se pueda despedir. Otra forma de facilitar el despido, que será más barato y más fácil.

Y qué decir de los convenios. Imaginen ustedes a empresas de menos de veinte trabajadores que hoy se rigen, afortunadamente por convenios de sector, que tengan que hacer su propio convenio de acuerdo con el empresario. ¿Con qué fuerza cuentan siendo tan pocos trabajadores? Quedarán a merced del empresario y será mucho más fácil para éste poder hacer de su capa un sayo.

En fin, hablan del mes de mayo como el mes horrible. A los recortes conocidos, vayan sumándole Junio, con la reforma laboral, la fusión y privatización de Cajas de Ahorros y el aumento de la edad de jubilación. Todo bajo el mandato de los grandes poderes fácticos del neoliberalismo, ¡hay que tenerles contentos!

Por tanto, vayan preparándose, que viene, y yo que ustedes –como quiera que nos va a doler-- compraría, antes de que se agote, vaselina. Por lo menos que nos hagan menos daño.

Salud y República

P.D. No sufran demasiado, para compensarlo y tratar de contentarnos, Mr. ZP sacará el aumento de impuestos a los ricos --ya verán qué aumento--, al mismo tiempo. Ya lo verán.

25 comentarios:

àngels dijo...

Rafa, en Catalunya ya ha empezado la liquidación de plantillas de funcionarios: sólo se cubre una plaza de cada 10 que queden vacantes, y en sanidad, enseñanza y emergencias, 1 de cada 2... Y hace poco todo el mundo decía que faltaba personal médico! Es un combate en toda regla, y nosotros dando palos de ciego... que lástima!

Txema dijo...

Mentolada? jajajajaja. Nos olerá bien el trasero.

saludos

Anónimo dijo...

Don Rafael, llega usted tarde, yo ya hace meses que me aprovisioné de vaselina. Lo que no encontré es esa "mentolada", que no sé si será mejor o peor, según. Salud y República.

Mercè Salomó dijo...

Mi padre, empresario durante más de 50 años le salió una hija "garbanzo negro": yo.

Pero días atrás, hablando sobre estos temas que expones, llegó a decirme que hoy día los sindicatos están comprados y no son lo que eran.

Y es verdad. Recuerdo conversaciones, en casa, de cómo jorobaban los sindicatos a los empresarios.

¿Dónde están aquellas macro huelgas, tipo Seat?

Petons per a tu!

Ajuan dijo...

Sr. Rafa:
He trabajado como autónomo durante 15 años y he tenido la impagable experiencia de participar (y vencer!) en una huelga de 86 días contra una multinacional alimentaria. Un titánico esfuerzo absolutamente esteril si no cuentas con líderes incorruptibles y herculeos camaradas... sóla la CNT y LAB(hoy proscrita por su inmadurez política respecto a la violencia)nos echaron un cable.
La bipolaridad sindical a nivel estatal es para echarse a llorar, han dilapidado los años de vacas gordas y ahora su credibilidad está sencillamente bajo cero.
Mal vamos de la mano de estos tarugos.
Salud y república!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si los dejan avanzar, nunca van a poder ponerles freno. Son así...siempre encuentran en los débiles la excusa donde hacer los mágicos recortes. Jamás piensan en achicar en algo sus beneficios!


Saludos.

Unknown dijo...

Con permiso.
No encuentro ninguna razón para sentirme representado... pero por ninguna de las partes.
Que pena de personas que lucharon tanto por lo que estamos apunto de perder.... eso si, tenemos TDT.

Salud.

Antonio dijo...

Mº Mercé, habla d los sindicatos antiguos cuando se hacían aquellas huelgas de Seat y demás. Eran otros tiempos y había que luchar contra el poder establecido del que estaban excluidos. Ahora los partidos hermanos de los sindicatos están en el poder y los subvencionan. Forman parte del poder.
Hay algunos movimientos sindicales, incluso dentro de CC. OO. que pretenden que no se libere a la gente para que no tengan que agradecer nada al sistema y no atraparse o venderse. ¿Qué sindicato trabaja para el trabajador y no para sí mismo?
Es posible que los sindicatos consigan un acuerdo ventajoso, como que el gobierno subvencione la vaselina.
Un saludo

Unknown dijo...

las huelgas generales desacreditan al gobierno de turno aunque para mi son sólo testimoniales. Hay otras maneras de protestar sin que se nos recorte el sueldo ya bastante escaso.
¿Una campaña de desobediencia civil?
Tal vez. Ahí lo dejo.
Un abrazo

belijerez dijo...

Es consecuencia de los paises llamados en "emergencia" o nuevos capitalistas asiáticos y ahora a nosotros nos toca ser país pobre. Es lo que hay. Decrecimiento.

Jorge Sánchez dijo...

Zapatero acaba de decir que aprobarán la reforma laboral en el consejo de ministros del día 16, con o sin acuerdo, "para reducir el paro y crear empleo". He de estar de acuerdo con UGT, que defiende que "es la actividad económica, y no la reforma, lo que crea empleo" y que advierte al Gobierno de que sus medidas retrasarán la salida de la crisis. Como la subida del IVA en julio por ejemplo.

Jorge Sánchez dijo...

¡Coñe! La reforma se aprobará el mismo día que España debuta en el Mundial. ¿Casualidad? No existen las casualidades.

Dilaida dijo...

A mi sinceramente no me inspiran ninguna fiabilidad ninguna de las partes.
Bicos

Genín dijo...

Y yo con almorranas...¡AAAAAYYYYYYyyyy!
Salud

Felipe Medina dijo...

ZP ya ha puesto fecha al Consejo de ministros donde se aprobará el RDL de la reforma laboral:16 de Junio con acuerdo o sin acuerdo.A lo que parece quiere llevar hechas sus tareas para el último Consejo comunitario.


Sí,vaselina a manta


Saludos

javi dijo...

Con vaselina o sin ella a mi me va a doler y pienso chillar. Que conste que, por lo menos en mi caso, será una violación.

mariajesusparadela dijo...

Y lo que más miedo me da es que haya gente que, después de eso, vote a la oposición.

severino el sordo dijo...

Vaselina en envase tamaño familiar o mejor industrial,ya que lamentablemente estos se iran dejandole a las hienas el trabajo sucio hecho,saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Don Rafael:

Como le digo a nuestra Doña Helena en su bitácora, al menos nos queda la palabra y la capacidad de utilizarla aunque sea fuera de ese entorno bunquerizado que activan cuando algunos nos acercamos al PSOE.

Pero cada día estoy más convencido de que esto cambiará. Mi apuesta es jugar con la partitocracia, con toda la partitocracia progresista a su mismo juego. Esto va a ser algo así como Astérix y Obélix en las doce pruebas cuando han de pedir "una simple formalidad administrativa", la forma A-38.

De lo que se trata es de contravotar, que el PSOE baje del 30 por 100 en expectativa de voto y que IU-ICV suba a los 38-40 escaños. Un par de votaciones en este sentido y tenemos, a partir de ahí, al PSOE comiendo en la mano de la ciudadanía.

Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

don rafa, siento comunicarle que el negocio de la vaselina van a dejarlo en regimen de monopolio a los sindicatos mayoritarios, según acuerdo tripartito con gobierno y CEOE.

vamos, que a mí me follan a secas pero me introduzco una cuchilla de afeitar donde usted ya sabe.

al señor Ajuan le quería decir que estoy plenamente de acuerdo en lo de la CNT y LAB (bueno, yo desde el golpe de estado tampoco condeno nada), pero decirle que LAB sigue siendo un sindicato legal, eso sí, encarcelan a los dirigentes comprometidos con una solución que pase por el diálogo y sólo por el diálogo, lo cual es más peligroso que nada, como bien nos ha recordado el señor Mayor Oreja.

y, coño, don Ajuan, no les de usted ideas...

mitxel

Dean dijo...

Con 40 millones de españoles mirando el fútbol será fácil meter esta y cualquier otra reforma. Que viva el fútbol, las fiestas y la farándula, eso que no falte, lo demás vale un pepino.
Un saludo.

nexus. dijo...

De que nos vamos a extrañar ahora?, teniendo en cuenta la pasividad de los sindicatos ante los errores del gobierno...
En mi empresa los "liberados" circulan entre centros, a lomos de estupendos Audi propiedad de la empresa, a quien van a defender?...
Yo que me limitaba a no creer en Dios, empiezo a no creer en nada y manos que nada en una clase política que sólo gobierna para los de siempre.
En fin, esperemos que al menos la vaselina no me produzca alergia, que en los tiempos que corren...
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Ciberculturalia dijo...

Yo he decidido hoy olvidarme de todos estos, desde el quebrantahuesos Díaz hasta el ZPRecortador. Pensaré más tarde pero por si acaso si me he ido corriendo a comprar la vaselina que recomiendas
Buen jueves y besos

RGAlmazán dijo...

Tremendo, Àngels, tremendo y lo que está por llegar. Petons

Txema, siempre será más suave.

Esquirlas, está bien que se haya adelantado y tenga, si se agota ya recurriré a usted.

Es verdad, Mercè, ya no es lo mismo. Pero no echemos la culpa sólo a los sindicatos, también la gente es mucho más pasota en todos los aspectos. Hoy movilizar es muy difícil. Petons

Ajuan, yo que hasta hace seis años trabajaba, he sido siempre de CC.OO. y he tenido problemas, pero el saldo, lo reconozco ha sido positivo. Y yo no estaba liberado. Supongo que cada uno tiene su experiencia, pero es verdad que los sindicatos mayoritarios se han amansado bastante.

Mónica, aquí también la cuerda se rompe por la parte más débil. Besos.

Pues sí, Morfus, aunque ahora parezca normal, todo lo que tenemos --poco o mucho-- costó bastante obtenerlo y ahora, desde hace años, estamos perdiendo esos derechos.

Antonio, sí los sindicatos han cambiado, pero también ha cambiado la ciudadanía. Hoy el respaldo de cualquier asociación es infinitamente menor que el de hace veinte años.

Antònia, si la gente no quiere ir a una huelga, ya me dirás cómo se organiza una campaña de desobediencia civil. No haría caso casi nadie. Petons.

Belijerez, no estoy tan seguor de que sea por los países emergentes asiáticos, pero sí es verdad que nuestro nivel de vida durante los próximos cinco años será inferior.

Jorge, curioso que haya elegido el día del primer partido de España en el mundial. Y efectivamente no es una casualidad, estoy seguro.

Dilaida, yo desde luego sí que creo que me inspirna menos desconfianza los sindicatos que la CEOE o el gobierno. Otra cosa es que tampoco sea para tirar cohetes.
Bicos.

Genín, jajaja, vete preparando.

Sí, Felipe, el 16 cumple con dos requisitos, es el primer día del mundial para España, por lo que la atención estará puesta ahí, y además es el día anterior al Consejo de Europa y llevará la refrma ya decretada.

Javi, yo también voy a chillar. Creo que no nos queda sino el recurso del pataleo.

María Jesús, después y antes van a votar a la oposición. Y desde luego, muchos serán porque tienen esa ideología pero algunos serán porque este gobierno es un desastre. Yo creo que la mayoría irán a la abstención. Bicos.

Pues sí, Severino, me temo que como ya hizo Felipe González con Aznar, este le dejará hecho el trabajo al Rajoy si la ciudadanía no lo remedia.

Amigo, me parece estupendo. Pero dime cómo se consigue.

Mitxel, hágase con un tubito, que a secas debe ser fatal.

Dean, sin duda el fútbol ha tenido que ver con la fecha.

Nexus, he de confesar que yo no he visto eso en el gremio que he trabajado. Sí que había liberados pero de coches Audi ni uno. Supongo que depende del sector.

Carmen, has hecho bien, como hemos comentado en más de una ocasión. Sí a la crítica, a chillar con fuerza, pero no a que nos borren la sonrisa, la ironía o el sarcasmo. A eso no hay que ceder, es lo que ellos quisieran, tener a la gente triste y agazapada. Besos.

Salud y República

Kim Basinguer dijo...

¡¡y estos se llaman socialistas obreros !!!
¿Cuando seremos capaces de votar a otros partidos desconocidos y dejar a los grandes en un rincón peleandose ellos solitos?