14 junio 2010

Nuevos sondeos electorales: importante subida de IU

Hoy veo en la red dos nuevos sondeos electorales. De ABC y de Público. Sondeos que certifican la tendencia ya existente en las últimas elecciones.

Partiendo de la base de que los sondeos electorales muestran, en caso de estar bien elaborados, la voluntad del electorado en un momento dado, ni más ni menos, es interesante tener en cuenta sus resultados con cierta distancia.

En primer lugar, no veo la ficha técnica de ninguno de los dos sondeos, puede ser que salga en las ediciones en papel, pero no así en las on-line, por lo que no puedo juzgar si son más o menos representativas.Encuestas 1

Hay muchos puntos en común en las dos encuestas. El PP gana holgadamente –con una diferencia muy notable, en ABC de casi doce puntos y en Público de cerca de nueve—, el PSOE no llega al 34% que es el peor resultado que obtuvo en 2000 con Almunia de candidato.

Izquierda Unida sube considerablemente (desde el 3,9 de las últimas elecciones al 6,4 en ABC y el 7,5 en Público).

Es interesante ver que en la de Público mientras que el PSOE baja más de diez puntos sobre los resultados de 2008, el PP sube poco más de un punto. Por lo tanto lo significativo no es la subida del PP, al menos en este periódico, sino la bajada del PSOE.

¿Dónde está ese millón largo de votos que se podrían escapar al PSOE si se cumple este sondeo? O bien van a otros partidos o bien a la abstención. Parece que son más los que van a la abstención que a otros partidos.

Con estos resultados, aunque no están los datos por provincias, se puede afirmar que en el caso del ABC, el PP conseguiría una mayoría absoluta amplia y con los datos de Público estaría rozándola.

Llama la atención la valoración de los líderes políticos que viene en Público, donde suspenden todos. En el caso de Zapatero su marcha de cangrejo le ha hecho pasar de ser el más valorado en diciembre pasado al quinto puesto. Lo que dice mucho de su pérdida de confianza.

Es el momento de hacer todos nuestros esfuerzos por conseguir que Izquierda Unida siga subiendo, esa es la única garantía de que la izquierda sociológica esté representada en el parlamento. Sólo un grupo fuerte de IU puede hacer cambiar esa política neoliberal que está aplicando el PSOE y que endurecería el PP.

Hay que luchar contra el “todos son iguales” porque no es verdad. La única fuerza política capaz de hacer girar a la izquierda a este país es Izquierda Unida. El PSOE ha demostrado que no ha actuado como tal y que se ha rendido a “los mercados”. Y qué decir del PP, aunque ahora se haya puesto la piel de cordero, debajo sigue habiendo un lobo neocon insaciable. Tengámoslo en cuenta.

Izquierda Unida quiere refundarse y ampliar su base social. Es necesario que unamos fuerzas contra esta política que aplican los dos grandes partidos y conseguir hacernos presentes, necesarios y, diría más, indispensables. Esa ha de ser nuestra tarea desde la izquierda, conseguir que la izquierda transformadora tenga un peso importante. Si no, lo lamentaremos más, mucho más de lo que ya lo estamos lamentando.

Salud y República

22 comentarios:

Grândola dijo...

Yo soy pesimista a un aumento considerable de votos de IU. Te puedo contar mi experiencia. Toda mi familia es del PSOE excepto algunos primos díscolos que somos de IU y dentro de esa IU unos más de izquierdas que otros. Ahora mismo nadie dice que va a votar al PSOE, la más radical ha sido mi madre que ha dicho: "no hacen políticas de izquierdas y yo soy de izquierdas", aunque después matizó: "pero claro, para que gane la derecha". Mi familia vive en León y pensemos en la ley electoral.

Ahora mismo, esa gente que se considera de izquierdas, que ha votado al PSOE y que viene de una tradición que perdió mucho en la guerra y la posguerra por defender sus ideas socialistas se encuentran en una situación complicada, pero porque se lo han puesto complicado.

En mi familia, dos que yo sepa, van a cambiar su voto a IU, pero el resto.... no saben lo que hacer con él, porque voten a quien voten, gracias a la estupenda ley electoral, saben que irá a la derecha.

En ese dilema se encuentran muchas personas dentro del mundo rural.

Domin dijo...

Yo tengo un pensamiento ambivalente. Por un lado, veo a gente del PSOE que seguirá votando al PSOE pero que ahora está enfadada y dice que no. Por otro, sí que percibo algunos signos de que ya hay algunos con intención de abandonar el barco.

Ahora, habrá que esperar a la hora de la verdad... Y queda la reforma laboral, no te digo nada.

anarkasis dijo...

la cuestión está en si la oportunidad de ofrecerse como partido bisagra existe en el a-complijado seso de iu, o, se postula como una pústula más a la "izquierda" (tipo perro de san roque) donde será magníficamente aliviada por el pichoe como buena moza de servicio, tanto si quiere como si no, y, por donde irán todos los votos sexuales de los desahuciados por la política económica de mister optimismo
Yo apuesto a que la visión de futuro de iu es tal,... que mejor sacarse un bono lubricante anal por 5 años con opción a renovar, porque nos van a dar pero bien.
Eso si, iu estará ahí para decirnos, cual es la marca de lubricante más barata... en vez de ocuparse del ministerio de trabajo y alguno más.
El ensayo lo tendrás en las autonómicas, donde iu dirá: "antes muerta que abrazá por Esperanzita"
y cuando lo diga,..., efectivamente ya irá muerta de gusto a las generales, alabada por palabras como "la gran izquierda", tradición izquierdista.. y todo eso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La categoría "no sabe/no contesta" suele ser muy numerosas en los momentos críticos.Es de esperar que no caigan en la tentación de abstenerse y no manifestar su compromiso, responsabilidad que les cabe y a la que no se debe renunciar, aunque el desencanto sea muy grande. Esa actitud sólo ayuda a los causantes de las mismas crisis.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Las encuestas de ahora pueden ser totalmente distintas cuando llegue el momento. Yo creo que lo importante es seguir creando opinión y solidificando la posición de izquierda para tener una alternativa válida a los movimientos neoliberales que atraparon al Psoe y encumbran al PP.
Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Hemos de reaccionar rápido, hemos de sacar a esos cientos de miles de ciudadanos progresistas de la abstención, hemos de lanzar un mensaje claro y nítido.

Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

El objetivo no puede ser otro que recuperar para IU-ICV hasta el último voto que pierda el PSOE. Ningún voto a la abstención. Hemos de superar nuestro listón del 12%. Hemos de tomar ejemplo de LA IZQUIERDA alemana, cada día se constituye más y más en una opción de gobierno, en una opción de poder; estos son sus datos: En Sajonia Anstalt un 32,4% de los votos; en Meclemburgo Pommerania un 29 por ciento; en Turingia un 28,8%; en Brandenburgo un 28,5%; en Sajonia un 24,5%; en el Sarre un 21,2 %; en Berlín un 20,2 %; en Bremen 14,3%.

Sobre los necesarios cambios dentro de IU para hacerla más operativa y pegada a los deseos y anhelos del pueblo soberano; pues como nos sugeriría Don Carlos Marx en estas situaciones: "fortier in re, suaviter in modo" (audaz en las cosas, moderado en los modales); pues son las contingencias que proporcionan las condiciones materiales de existencia (ser social) las que determinan la conciencia. Cuando cambiemos contingencias, cuando cambiemos condiciones materiales de existencia, serán cambiadas las conciencias de tod@s; pues muchas malas prácticas de la izquierda son consecuencia de esas aversivas condiciones materiales que este sistema de esclavitud asalariada diseña y con las cuales nos imbuye y cala.

Reciba Usted un muy fuerte abrazote amigo.

Dean dijo...

La gente quiere una cabeza visible, un lider con carisma, diferente a lo que ha estado viendo durante mucho tiempo, si lo tuviera IU hoy habría una mayoría de la izquierda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esperemos que no nos fastidien otra vez con el rollo del voto útil, porque el PP da tanto miedito que...

Un saludo.

Genín dijo...

Demasiado pronto para tener en cuenta las encuestas, y menos si vienen del ABC, pero en fin, a mi me pareceria normal un incremento importante de votos para IU, ¿Por quien va a votar la izquierda? aparte de por el PP, claro...ajajaja
La cosa está fatal...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Si el PSOE tuviera un mínimo de inteligencia haría lo necesario para cambiar la ley electoral: sería una forma de seguir gobernando al lado de la izquierda.

Felipe Medina dijo...

Las encuestas nos muestran las tendencias del electorado y éstas nos dicen que hay un voto muy importante que se decanta por IU.

También en intención de voto decidido la ascensión de IU es significativa.

En cuanto a UPyD no se advierte lo que muchos señalaban de ser la tercera fuerza política.

En cuanto a valoración de lideres también ZP cae en picado,dato muy significativo.

Aunque las encuestas nos muestren tendencias lo que sí es cierto es que el PSOE,a día de hoy,se desmorona.

Hoy mismo CC.OO.anuncia Huelga General que mañana,junto a UGT,dará la fecha.

En otro orden de cosas si lo que ha dicho Duran(CiU) es cierto sobre la reforma laboral y el 'acoso' del PSOE está más que justificada la Huelga General.

Saludos

Txema dijo...

Soy bastante escéptico sobre las encuestas y la intención de voto. Pero bueno, lo que tú propones me parece bien.

Hay que hacer ese esfuerzo para que IU sea visto como una fuerza capaz de presionar al psoe.

Un abrazo

belijerez dijo...

Ojalá no sea un estrategia contra-IU, semejante información.
De todas formas, estamos gobernados por el "mercado-multinacional"

En Europa avanza la derecha, veremos como avanzamos en España.

Salud.

severino el sordo dijo...

Mientras no nos quitemos de encima lo del voto util...en mi circulo siempre oigo decir a estos no los vuelvo a votar pero a la hora de la verdad da tanto miedo el pp y eso unido a que ala hora de las encuestas empiezan a ver que como en mi ciudad ,no llegamos ni de coña o sea que voto util que te crio,de momento creo que son las encuestas del cabreo,saludos.

Eastriver dijo...

Espero que el giro a la izquierda se confirme. Pero me temo que, en realidad, pasará lo contrario. Espero equivocarme.

Xavier dijo...

IU debe refundarse pero ya. En la época de Pujol, en Catalunya nadie daba cuatro duros por ICV, y obviamente han recibido críticas, pero míralos, de momento aún gobiernan en coalición, y algunas de sus políticas han sido muy buenas, aunque a veces muy mal comprendidas (estoy pensando en lo de poner cámaras en los cuarteles de los Mossos).

¿Por qué tan poca gente sabe cómo protegen el litoral, y cómo desarrollan un urbanismo racional, después de tanta juerga inmobiliaria noventera?

No sólo hay que hacer, hay que saber explicar... ¡Pero si IU e ICV está llena de buenos maestros y profes! ¡No lo entiendo!

¡Ya está bien de que la gente sólo vote a IU cuando el PSOE gobierna fatal!

Pero el problema, en primer lugar es de IU, la gente sólo sigue la última moda, el "cada uno a lo suyo", una cancioncilla que todos versionean, aunque pase más factura que ir de anfetas cada finde... Si hasta los heavies se han adaptado a los tiempos, ¿¿¿por qué no IU???

Debe hacerlo, luego ya cambiará esta ley electoral injusta si se puede. Pero nunca antes... qué jodido...

Pero quizá IU debe ser inclemente también en su renovación (¡que ya tardaaa!) para que nuestro día a día lo sea un poco menos, pues para este papel creo que se inventó la izquierda de verdad...

PD: siempre eres más duro con los de tu casa que con los vecinos. Y es obvio el por qué lo haces... Porque amar, sí, amar a veces duele. Un saludo fraternal, compañeros.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

El comentario más escuchado en las bitácoras que hoy abordamos la importante subida de IU y el descalabro del PSOE es que esa tendencia variará. Mi opinión es que no creo yo que esa tendencia sufra grandes variaciones.

Dentro de unos meses van a ser las elecciones en Catalunya, la cita va a ser después del verano. Aquí el descalabro va a ser monumental en el PSC, según las declaraciones de sus dirigentes, están acoquinados con la que se le viene encima. Eso se hará sentir en el estado de ánimo del partido. Poquitos meses después la municipales y autonómicas. Bastantes gobiernos del PSOE caerán consecuencia de sus actos; nuevo revés y nuevo bajón en el estado de ánimo. Tras ello mucha necesidad interna de buscar responsables. Situación interna inestable. Así se afrontarán las generales en la que lo previsible será lo evidente.

Pero nosotr@s a lo nuestro, no por mucho que baje el PSOE ha de gobernar el PP. El PP sigue estancado en intención de voto. Los votos que pierde el PSOE no van al PP ni a UPyD. Las dos opciones mantienen sus intenciones de voto anteriores. Una buena parte va a la abstención todavía, otra parte la capta IU-ICV. Hemos de seguir persistiendo en nuestro mensaje. El que los ciudadanos progresistas estén cabreados con el PSOE no es razón suficiente para que tenga que gobernar el PP. Todos los votos que pierda el PSOE no han de ir a la abstención, se han de depositar en IU-ICV.

Como le digo a Don Nicolas en su bitácora: En las últimas encuestas el Partido Socialista se desploma hasta el 33,1% en intención de voto e IU se dispara. Esperemos que IU siga ganando respaldo electoral. El último sondeo de Publiscopio afirma que Izquierda Unida se dispara en las encuestas, reafirmándose como tercera fuerza política, al crecer hasta el 7,5%. Pero para compensar la pérdida del PSOE aún se ha de subir entre 4 y 5 puntos más en intención de voto. Estoy seguro de que lo conseguiremos.

Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ciberculturalia dijo...

Rafa entre todas las categorías señaladas en la encuesta Publiscopio, la más optimista y de futuro es el importante ascenso en intención de voto de IU. Creo que la gente de izquierdas está realmente decepcionada con la política del gobierno ZP y esto debería ser utilizado de forma inteligente por IU. Tiene una ocasión única y estupenda de convertirse en una fuerza indispensable para la "gobernanza".
Yo soy levemente optimista porque entre tanto desastre al menos este dato nos ha hecho tener alguna esperanza, verdad?
Un beso

Maitetxu dijo...

Parece obvio que IU, sin apenas hacer gran cosa, sigue siendo el referente del espacio a la izquierda de un PSOE cada vez más decepcionante. Es comprensible esta subida, lo que no parece tan comprensible es que la lectura oficial que se hace desde IU sea más parecida a creerse en una inercia optimista que a trabajar por hacerla realidad.

Por cierto: la tendencia ascendente de IU va pareja, en los mismos datos de público, a la tendencia descendente de Cayo Lara. ¿Nadie va a sacar conclusiones? Cada vez es más conocido, y su partido cada vez más fuerte en tendencia de voto, pero él, cada vez peor valorado.

RGAlmazán dijo...

Grândola, yo no soy pesimista, pero tampoco reboso optimismo. Hay que seguir apretando porque al final es verdad de que el votol útil puede que haga su fechoría. Un beso.

Domin, algo parecido me pasa.

Anarkasis, querida, está usted pesimista. Veremos las municipales, pero serán los resultados y la conjunción de programas --digo yo-- lo que hará que IU se posicione. Hoy es pronto.

Sí, Mónica, es pronto y hay muchos que no se han decidido todavía. Esa es una de las claves. Besos.

Antonio, claro que puede cambiar y cambiará. Hay que seguir haciéndose presentes como única alternativa de izquierdas.

Amigo de la dialéctica, ahí estamos intentándolo. Yo pongo mi grano de arena.

Dean, sí, pero no sólo. La cabeza es importante pero tiene que estár bien asentanda.

Periodista, ese es un peligro que hay que combatir.

Es pronto Genín, es verdad.

María Jesús el PSOE está borracho de éxitos y además no sé si está muy interesando, francamente, en hacer políticas de izquierdas, me temo que no. Lo harían si no tuvieran más remedio y eso sería si necesitaran a IU. Bicos.

Felipe, son tendencias como dices, esperemos que se confirmen.

Txema yo no soy muy optimista pero hay que reconocer que hoy, desarmado el PSOE de su podería, IU tiene posibilidades que hay que aprovechar, acercándose a los ciudadanos y ampliando su base social.

Belijerez no creo que sea una estrategia contra IU, es un resultado de hoy, pero desde luego puede cambiar y la tendencia hacia la derecha, como dices, es innegable. Un beso.

Severino, ahí es donde tenemos que hacer hincapié. El voto útil es el que da respuestas a tus necesidades no el que luego te defrauda siempre. Eso es lo que hay que transmitir a la izquierda sociológica, que el voto útil es el que es capaz de hacer políticas de izquierdas.

Ramón, ojalá que te equivoques.

Makoki, tengo un gran respeto por ICV, creo que tiene gente de valía y hace, con alguna excepción, una política progresista, pero desgraciadamente, aunque tiene mayor influencia y ha estado en el gobierno, sus cotas tampoco son para tirar cohetes.
Y sí, soy duro con los que tengo más cerca, porque me duele más. Me duele mucho más que alguien que se dice de izquierdas haga una política de derechas que si el PP hace barbaridades, porque del PP sólo espero eso. En el caso del PSOE siempre me queda un atisbo de duda (desgraciadametne cada vez más pequeño).

Esperemos, Carmen, que desde IU sepamos ganarnos la confianza del electorado de izquierdas, nos dejemos de gaitas y nos pongamos las pilas. Besos.

Maitetxu no estoy de acuerdo con que no se trabaja por ello. Es posible que no se haga bien, pero se trabaja. Este mes hay una reunión importante de refundación que publicaré pronto en el blog y me parece un punto de partido estupendo.
En cuanto a Cayo Lara, no veo lo que dices. Han bajado todos una décima, todos, menos Zapatero que ha bajado más. No veo que Cayo haya bajado más. Me parece más una percepción, respetable, tuya.

Salud y República

ElSrM dijo...

Me quedo con esa frase: La única fuerza política capaz de hacer girar a la izquierda a este país es Izquierda Unida.

Si conseguimos que I.U.-I.C.V. sean parte de la mayoría parlamentaria, veremos cosas muy distintas.

Adelante ;-)

FEPETE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.