14 diciembre 2009

En Cataluña gana el sí

Esta prueba que se ha realizado en 167 pueblos y ciudades de Cataluña ha dado como respuesta un sí rotundo, con una participación escasa. De un 30% (200.000 ciudadanos sobre 700.000 posibles) el 94,7% ha dicho sí.

Se trata, como todo el mundo sabe, de una consulta no vinculante, es simplemente informativa. Y de los resultados se puede concluir que:

  • Al no ser vinculante, se ha producido una alta abstención.
  • El 94% de síes es un resultado rotundo
  • Existe en gran parte de la ciudadanía catalana no sólo un deseo nacionalista, sino también soberanista.

Todo esto tiene como fondo el Estatut de Catalunya, cuya sentencia está, parece ser, a punto de salir. soberanismo catalán

La primera causa de que haya ahora una tensión alta es la lentitud del Tribunal Constitucional. No es posible que haya que esperar más de tres años para saber que opina el máximo órgano constitucional sobre aspectos vitales. Como tampoco es nada recomendable que el Tribunal que ha de juzgar la constitucionalidad de las leyes esté caducado, sin renovar y con miembros sin sustituir.

Porque, en este momento, salga lo salga, la tensión que se ha acumulado hará que la sentencia sea mucho más discutida y tenga una repercusión negativa mayor.

Y ahí están los soberanistas, tensando la cuerda, convocando referéndums, el partido popular defendiendo la unidad de su España (léase Ejjpaña)  y el gobierno sin saber qué hacer, entre Pinto y Valdemoro.

Se ha creado un grave problema y la gran responsabilidad es de los dos partidos mayoritarios que deberían haberse puesto de acuerdo para renovar el Constitucional y hacer que este funcionara con la rapidez que requieren los casos.

Tiene gracia que el Partido Popular diga que se está presionando al Constitucional, cosa que es verdad, como si ellos no lo vinieran haciendo desde el primer momento que se aprobó el Estatuto. El simple hecho de denunciar un Estatuto aprobado en el parlamento central y en el catalán, dice mucho de su táctica de jugar el partido de Cataluña fuera de esa comunidad –tratando de enfrentar al resto de España con Cataluña-- y de sus parlamentos representativos. Si ha habido alguien que lleva más de tres años presionando es el Partido Popular, que no ha cesado de mandar mensajes, directamente o por cuenta de su plataforma mediática, de que el Estatuto catalán es inconstitucional. Ahora resulta que son sólo los otros los que presionan, ¡hay que tener cara dura!

Mientras tanto, los soberanistas ya están hablando de celebrar un referéndum consultivo de autodeterminación en Cataluña. Si se diera el caso, que no parece que pueda ser a corto plazo, puesto que hoy del gobierno de Cataluña sólo defiende esa postura Esquerra Republicana, volvería a repetirse lo que ya ocurrió con Ibarretxe en Euskadi.

Y qué quieren que les diga, uno que es federalista, que no confederalista, y antes que nada demócrata, respeto profundamente la decisión del pueblo catalán como de cualquier otro, porque creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Particularmente, me inclino por un Estado Federal, plurinacional, donde se transfieran el máximo de competencias y donde la solidaridad entre las distintas comunidades autónomas sirva de cohesión entre las mismas.

Salud y República

31 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Lo de la solidaridad va a ser complicado... A ver si se pasa por aquí alguna de las habituales comentaristas que moran en Cataluña y me explican, si es posible, la diferencia entre 'soberanista' y 'nacionalista', por favor, que yo no se la veo. A ver si me aleccionan un poco. Gracias. Eso sí, creo que es más importante que ayer inauguraran la L9, eso a mi modo de ver sí que vertebra territorio y elimina desigualdades de un modo más práctico.

Dilaida dijo...

Para mi está claro quien está desde hace tiempo presionando al Tribunal Constitucional, esa pandilla de nacionalistas españoles caducos y pasados de moda. A ellos ni les interesa un Estado Autonómico ni un Estado Federal y nunca comprenderán que Nación y Estado para muchos españoles no es lo mismo y por mucho que se empeñen no van a convencernos de lo contrario.
Bicos

Daalla dijo...

Tampoco yo creo mucho en lo de la solidaridad, es más, aparte de todas las consideraciones que puedan hacerse (y que son de todo tipo)no me parece muy solidario ir mamando del estado central hasta que somos lo suficientemente ricos como para independizarnos. En el fondo el derecho de autodeterminación de los pueblos es para los pueblos...ricos, aquellos que pueden autodeterminarse. Para los de siempre, para los pobres como el pueblo saharaui, no deja de ser una entelequia para la que no cuentan apenas con apoyos.
Quizás no sea muy políticamente correcto pero esto es lo que opino.
Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

El pueblo ha hablado Rafa y ha mostrado lo que desea, hay quien todavía suspira por Una Grande y Libre, de esos hay más de los que suponemos, el gobierno lo hace mal, el constitucional peor, estoy segura de que gran parte de los que votaron ayer serían felices con un estado federal pero hasta a eso se niegan. A este señor que se llama Jorge Sánchez le diría que si hay diferencia entre soberanistas y nacionalistas, el soberanista es el independentista y el nacionalista no tiene porque
serlo, para muestra CIU.Le diría tambien a Don Jorge que se contuviera un poco, le sale la rabia por los poros.Oiga no será usted un PPero verdad ?
Pienso ir a votar en abril cuando
me toque, creo que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación si así lo desean, dónde está pues el problema ?

Francisco dijo...

"Al no ser vinculante, se ha producido una alta abstención"

También es igual de posible decir que "Al no ser vinculante, mucha gente ha votado SI de forma testimonial porque sabe que no hay consecuencias".

No se porque todo el mundo supone que todo el que ha votado SI a una pregunta no vinculante lo haría en caso de que fuera real.

Si preguntamos a la gente de forma no vinculante si debemos salirnos del EURO y de la UE para combatir la crisis muchos (inconscientemente, pero eso es otro tema) votarían SI.

Si fuera vinculante, ¿alguien seriamente cree que la gente votaría por salir de la UE?

Anónimo dijo...

Una consulta no vinculante la quiso celebrar el señor Ibarretxe (y el congreso, IU incluida) le dijo no. Incluso le amenazaron con la cárcel, y eso que no había que decidir independencia sí-independencia no, sino sencillamente votar si los vascos, en ausencia de violencia, debiéramos o no pronunciarnos sobre nuestro futuro.

A mí me da mucha pena lo que se hizo con el lehendakari.

mitxel

RGAlmazán dijo...

Jorge yo creo que la solidaridad ha funcionado hasta ahora, los datos de las aportaciones están ahí. En cuanto a lo de soberanista y nacionalista ha contestado correctamente Geni, nacionalista no es necesariamente independentista y soberanista sí, así lo entiendo yo. Y cuidado con lo de la L9 que parece que hay críticas fundadas, mira este enlace:
http://republicadebarataria.blogspot.com/2009/12/bufonadas.html

Dilaida, es verdad o nos damos cuenta que España es una Estado compuesto por más de una nación o no entendemos nada.

Daalla, sea o no políticamente correcta es tu opinión y me parece bien que la comentes aunque yo no esté de acuerdo. Los datos dicen claramente que Catalunya ha aportado más al Estado central de lo que ha obtenido, y eso debe ser así, porque es más rica que la media. Espero que siga siendo así, y creo en la solidaridad, también de Catalunya.
Y es verdad que los países ricos tienen más posibilidad de reclamar el derecho de autodeterminación, pero como todos los derechos. Los pobres parece que no tienen derecho ni a la vida, como ocurre con el estado saharaui. Lo cual no quiere decir que yo al menos, no defienda ese derecho para todos.

Geni, si visitas el blog de Jorge verás que no es pepero en absoluto. No debemos confundir ser de derechas con ser jacobino o centralista. Como tampoco un nacionalista o independentista es siempre de izquierdas.
Haces bien en ir a votar, y votar lo que quieras, así debe ser, si se celebra ese referéndum, aunque me temo que no se convocará. Petons.

Francisco, pues sí, puede ser, nunca pretendo hablar categóricamente, con la Verdad, sólo se trata de mi verdad, lo que tú das es otra interpretación, pero son eso distintas interpretaciones de una realidad, solamente si se diera un referéndum vinculante se podría conocer cuál sería la respuesta real. Yo opino lo que está en la entrada, pero es eso, mi opinión y es la que defiendo pero es tan discutible y tan respetable como la tuya u otras.

Salud y República

Sota dijo...

Daalla, cuando la disolución de Checoslovaquia fue la parte pobre (Eslovaquia) la que inició el proceso independentista. Curiosamente, de todos los estados nacidos de la caída del Telón de Acero, son (ambos, Chequia y Eslovaquia) los que tienen mayor nivel de vida y mayor crecimiento. Y lo de "ir mamando del gobierno central", cuando Cataluña es contribuyente neto a las arcas estatales (cosa que me parece bien, en tanto su PIB es más alto que el de otras zonas de España), pues qué quieres que te diga...

En cualquier caso, de lo de ayer no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo. Una "consulta" realizada en muestra autoseleccionada (al no haber un respaldo institucional la mayoría de la gente que no estaba en el ajo no se sintió vinculada) de poblaciones seleccionadas (porque sólo se hizo en poblaciones donde, mirando resultados electorales, ya había un sentimiento nacionalista/soberanista importante) no es que no tenga validez legal, es que no tiene ni siquiera validez estadística. Por no comentar el que se pasaran por el forro las formas de la propia ley electoral vigente en Cataluña (votaron inmigrantes no naturalizados -e incluso turistas!- y menores de 18 años). No hay forma de extrapolar los resultados de esa consulta a los de un referendum de autodeterminación (que, en el fondo, es lo que se está haciendo) porque, aún a la misma pregunta, medirían cosas distintas.

Y que ya me jode coincidir con Bono, pero tiene razón. Esto fué un simple acto publicitario de ERC y Reagrupament, a la que se adhirió CiU porque le sirve para marcar (falso) músculo a la hora de hacer negociaciones...

Felipe Medina dijo...

Amigo Rafa
Quiero ir por partes:
1/Tribunal Constitucional:está devaluado porque las dos grandes formaciones políticas no han cumplido el mandato para su renovación.Ahora bien,ello no lo invalida aunque esté muy tocado.
2/No me vale que el estatuto fuese votado en el Parlamento Catalán y en el Parlamento nacional y refrendado(por cierto con una baja participación)por los catalanes para que se ponga en cuestión lo que decida el Alto Tribunal(es el máximo interprete de las garantías constitucionales)
3/No me gustan las consultas populistas que están llevando a cabo algunos pueblos catalanes.Recuérdese que IRC pidió el NO en el refrendum del Estatuto.
4/Soy federalista y republicano y para que se cumplan mis sueños debemos reformar la Constitución.Mientras tanto ésto es lo que hay y como buen demócrata la debo acatar aunque me disguste.
4/A día de hoy España es uno de los paises más descentralidados de toda la UE,incluso más que la federalista Alemania.
5/También quiero reflejar el principio de solidaridad interterritorial entre todas las CC.AA.de este suelo patrio.Es un principio irrenunciable para los postulados de izquierda.
Cualquier persona,viva donde viva,debe tener garantizado los derechos más básicos y éstos deben ser comunes a todo el territorio español.
6/Recordemos cómo durante el franquismo las tierras más beneficiadas fueron Cataluña y país Vasco dónde tuvieron que emigrar gran cantidad de personas de regiones pobres.
7/Si no nos gusta lo que hay que se cambie pero con unas reglas de juego aceptadas por todos.Lo demás es barullo y ruido.

Vuelvo a decir que soy federalista y republicano.
No me extiendo más.
Un fuerte abrazo

RGAlmazán dijo...

Mitxel, la consulta de autodeterminación de Euskadi se debería haber hecho hace veinte años, y desde luego yo estaba de acuerdo en que se hubiera hecho con Ibarretxe. No siempre coincido con lo que dice o hace Izquierda Unida, sería aburrido, y sobre este tema hay división de opiniones, hay jacobinos también dentro de Izquierda Unida. Yo me apunto a los federalistas con todas la consecuencias y defiendo el derecho de autodeterminación, que me parece principal.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Sota: Es verdad que no es científicamente válida para nada esta consulta --no hablo de jurídica que se da por descontado-- pero a mi modo de ver tiene una validez innegable, y es que hay un sentimiento separatista en Cataluyna, de cierta importancia --probablemente minoritario--, que ha quedado latente en esas localidades donde se ha hecho la consulta. Y es verdad que también ha sido un acto publicitario, pero no olvidemos que de haberse hecho pública la sentencia del Constitucional antes se hubiera evitado esta historia, que no deja de ser una presión más de una de las partes.

Felipe:
1/ No es ilegal, faltaría mas, pero al Constitucional le falta legitimidad porque no cumple sus propias normas, las de renovación.

2/A mí me parece que la soberanía del pueblo reside en el parlamento y el Tribunal debe interpretar si las normas que cumple son constitucionales, pero para ello, a mi modo de ver, tendría que haber dado ejemplo y cumplirlas él primero. Por lo tanto, merece una censura, su comportamiento. Un Tribunal que tarda más de tres años en dar una sentencia y está en la situación que está debería haber dimitido hace tiempo y haber forzado a los partidos para que esto no ocurriera.
3/Felipe en cuestión de gustos, ya sabes. A mí, no me molestan, lo que si pediría es más rigor en la elección de la muestra.
4/Totalmente de acuerdo, con que hay que cambiar la Constitución. Y yo también acato, aunque proteste y crea que no debemos aceptar sin más.
4 bis/ Es verdad que España está bastante descentralizada, pero es un mito de que lo está más que Alemania, eso se dice pero no es cierto, al menos yo que he intentado compararlo, no me lo parece.
5/ Totalmente irrenunciable. Alguien que olvide el principio de solidaridad está renunciando a un derecho básico y creo haberlo dejado claro, si no, no me he expresado bien. Hasta ahora los datos son los que son, y Cataluña ha aportado más que otras autonomías, y así debe ser, siempre que estén en el mismo Estado.
6/Hombre, decir eso, Felipe, es mucho decir. el País Vasco y Cataluña eran, desde mucho antes que el franquismo, las zonas más ricas, las únicas que tenían industrias, y por lo tanto las únicas que generaban más riqueza, por eso absorbieron mano de obra de otras partes.
7/ Una cosa esa admitir y aceptar las reglas de juego y otra estar de acuerdo con ellas. Yo no lo estoy y por eso denuncio ciertas cosas. Sin embargo, las respeto.
Yo también soy republicano y federalista, y eso no quiere decir que no podamos discrepar sana y pacíficamente. Un abrazo.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Querido Rafa
En mi comentario no había ningún tipo de acritud.
Conciéndote como te conozco jamás te perdería el respeto.
Podemos no estar de acuerdo pero la discrepancia siempre debe ser cortés.
Y contigo,querido Rafa,siempre será así

Un fuerte abrazo

RGAlmazán dijo...

Felipe, no me cabe ninguna duda. Gracias, por tus reflexiones que siempre son bienvenidas.

Salud y República

Carles dijo...

Compa don Rafa, de hecho el análisis se debería hacer en dos bloques, el de la comarca de Osona (Vic) donde la participación supera la de varias consultas "legales", pucherazo de ley incluido, hacia el 40 y tantos por ciento de media, y los de pijoland San Cucufate (Sant Cugat del Vallés en aborigen) donde se está por el diez y algo, rebajando la media considerablemente pues es la población de mayor censo.
Dos cucufateños o cucufatins notables son mi admirado Lorencito Milà, alias el andorrano, y don Rome-nome-va, el amigo del Con Bendit (sin h: gili..., en gabacho). Ahí gobierna la Majadahonda que "habla catalán en la intimidá".
Un abrazo comunero! Carles.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Desde lejos y sin estar empapada en el asunto, coincido con tus apreciaciones.

un abrazo.
P.D
siempre le he temido a los nacionalismos extremos

Lister dijo...

Desde la izquierda, no se le pueden poner puertas ni a la identidad ni a la autodeterminación de los pueblos y el estado español no es uninacional. el gran problema es que mientras la izquierda -y el PSOE el primero- no asuma esto y lo integre en su discurso de forma autónoma respecto al modelo del PP (en vez de beber de sus mismas fórmulas) no hay salida.

Sobre esta cuestión va a versar en gran parte la entrada que publicaré mañana en Cualquiera Vale y me apetece regalaros un fragmento de ella, que, pienso, ayuda al debate:

(...) desde una parte muy importante de la política se apuesta sin ningún rubor por envenenar, pervertir y utilizar la diversidad como una forma de ganar votos, y en esto se pueden encontrar coincidencias entre PP y, por desgracia, una parte del PSOE que todavía pesa demasiado (...)

(...) Aparece en excesivas ocasiones entre los dos grandes partidos un hilo conductor -los casos los Gobiernos autonómicos de Navarra o Euskadi o ciertas actitudes intolerantes y demagógicas a propósito del proceso cívico de consultas abierto en Catalunya son buenos ejemplos de ello- que defiende un modelo unitarista del Estado que, sencillamente, no se ajusta a la realidad (...)

El resto, lo cuelgo en el blog a media noche, como los vampiros...

Salud y República ,-)

mariajesusparadela dijo...

Pues, yo que no entiendo mucho, creo que en relación con el territorio y el federalismo, estaban más adelantados es 1931...

Jorge Sánchez dijo...

"Le diría tambien a Don Jorge que se contuviera un poco, le sale la rabia por los poros.Oiga no será usted un PPero verdad?"

Agradeciendo la defensa que de mí ha hecho D. Rafael, contesto yo mismo. No sé dónde ve usted la rabia. Es lícito pensar que una obra pública que acorta distancias sirve para vertebrar territorios y eliminar desigualdades. Hace poco vi la protesta de un pueblo que lleva veinte años esperando que les llegue el autobús para no tener que ir a una parada que tienen a media hora de caminata.

Creo que ha cometido usted un pequeño error atribuyéndome según qué cualidades teniendo en cuenta que no me conoce y que me he limitado a hacer una pregunta, que por cierto ha quedado muy bien contestada. Ocurre que hay gente esta mañana en la radio (en la SER) ha dicho que si nacionalistas y soberanistas eran lo mismo, y yo quería saber si era así. Supongo que un ejemplo de nacionalista NO independentista es casi cualquier integrante del PP, redactores de ABC, El Mundo, tal. O José Bono, que justamente hace uso de ese "Ejjpaña" que dice D. Rafael, porque dijo aquello de que antes se sentía español que socialista (ver en http://cort.as/BFc).

D. Rafael, ya he leído la crítica sobre la L9. Yo no dudo de que una vez acabada sea una obra útil, el problema es como siempre de los políticos, en este caso de los que han querido inaugurarla en cuanto han podido, quizá para tapar la consulta soberanista. Ya en la etapa final del gobierno del PP asistimos a muchas inauguraciones de obras sin terminar (la T4) o colocación de simples primeras piedras (como el luego inconcluso PHN) sólo por propaganda. Pero vamos, que lo hacen todos. Pierden el norte por una foto (casi siempre).

Jorge Sánchez dijo...

Nota adicional: si ser soberanista implica ser independentista, ¿cabe decir que soberanista es un eufemismo? O sea, mejor que cada uno diga claramente lo que es o lo que defiende y así sabemos todos a qué atenernos, ¿no? Como defiende esta viñeta, vamos: http://cort.as/BFe

Respecto a la consulta... Pues como éste se supone que es un estado democrático la gente debería tener derecho a hacer y decir lo que quisiera, pero claro, vemos cómo han reaccionado algunos a la consulta y debo concluir que muy democrática no es parte de España, o al menos no muy tolerante. La España de la figura que se forma uniendo con puntos las sedes de algunos periódicos editados en Madrid, para entendernos. O mucho no deben creer en la democracia quienes tanto se pican. ¿No hemos quedado que no es vinculante? ¿Entonces a qué viene tanta rabieta? Hmmm...

Sota dijo...

No, Jorge, la inauguración lleva programada desde finales de verano, que lo estuve comentando con un compañero que ha trabajado en las obras. La fecha no es achacable ni a la consulta, ni a un intento de dar visibilidad a la nueva alcaldesa y limpiar la imagen del ayuntamiento después de Pretoria.

Cosa que me hace aún más inexplicable que hayan inaugurado así, claro.

Sota dijo...

(lo estuve comentando a finales de verano, quiero decir: que la inauguración estaba programada para Noviembre)

Y sí, "soberanista" es básicamente un eufemismo para "independentista".

Antonio Rodriguez dijo...

Creo que los soberanismos son un atraso, ahora que se están abriendo las fronteras europeas; aunque yo que defiendo el derecho de autodeterminación respete esas posiciones.
Pero yo le veo muy mal futuro a las propuestas soberanistas. Cuando Artur Mas dice, hoy mismo, que ellos no van a plantear nigún referendum de autoderminación ni este ni el año que viene, está implícitamente diciendo que lo único que le interesa es utilizar esto como medio de sacar beneficios políticos del estado español.
La solución a este problema es reformar el modelo de estado y convertir España en una República Federal.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

RAFA
Pienso como tu, en abril no habran más referendums o como queramos llamarle porque el Constitucional ya habrá dicho la suya, eso es lo que yo pienso.No creo que tarden cuatro años en dictar sentencia aunque al paso que vamos todo es posible.Besos.

Escort dijo...

Fuera de la UE hace muuuucho frío.

La preguta de los butifarrendums era capciosa. Catalonia nunca estaría en la UE si fuera independiente. España y Francia -como mínimo- lo impedirían.

.jkl dijo...

La comunidad autonoma de Aragon gobernada por el psoe, con marcelino iglesias(que por cierto es cataloparlante, lo digo porque no creo que sea catalafobico) tambien presento un recurso de inconstitucionalidad sobre el estatuto catalan.

Y lo de iu aragon por cierto le dieron su apoyo mediaticamente.

RGAlmazán dijo...

Carles no conozco como tú las zonas, pero la media es la que manda. Y que conste que no me parece tan baja, visto que se trata de una consulta no vinculante.

Hola Mónica, las exageraciones son malas siempre, pero en este país hacen más daño los nacionalismos centralistas. Besos.

Bastante de acuerdo, Lister, aunque me gustaría opinar cuando haya leído la entrada.

María Jesús, en algunos aspectos es así. Bicos.

Jorge, para mí es lo mismo soberanismo que independentismo. Aunque parezca que lo primero es más correcto políticamente.

Antonio, a mí no me gustaría una Cataluña independiente, pero por encima de todo respeto el derecho de autodeterminación, al igual que tú.

Geni, efectivamente, así lo creo. Petons.

Escort, eso es mucho decir, es hacer política ficción. Europa está estudiando admitir a Turquía, no creo que no lo hiciera con Cataluña, en el hipotético caso --difícil diría yo-- de que se hicieran independientes.

.jki No sé qué quieres decir. Pues si el PSOE e IU apoyaron ese recurso me parece mal.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Gracias a Sota por la aclaración sobre la inauguración de la L-9. Lo que lo hace todo un poco más extraño, efectivamente.

Genín dijo...

¿Habrá muchos que piensen como Fraga que eso se resuelve a cañonazos? jajajaja
¿Es que el Gobierno alguna vez supo lo que hacer?
Salud

Txema dijo...

Querido Kabileño se ha metido usted en un buen charco.

En fin, como ya sé el rechazo que, en general, genera el soberanismo catalán me voy a limitar a señalar que estas consultas sólo se pueden considerar una pequeña muestra del estado de ánimo de algunos catalanes.

Creo que desde Ejjpaña se exagera su importancia y las usa la derechona de forma demagógica pero bueno, que le vamos a hacer.

un abrazo

Anónimo dijo...

Yo también pienso, como algún otro comentarista, que el hecho de que la consulta no sea vinculante no implica que ese 70% de los catalanes que no ha votado lo hiciera por el Sí en un hipotético referéndum de autodeterminación. Queramos o no, un 30% es una cifra de participación realmente baja. Puede que en Cataluña haya una mayoría independentista, pero si el fervor fuera tan acuciante no me parece que la gente se hubiera quedado en casa sino que hubiera ido a votar en masa, incluso aun no existiendo una vinculación legal.

Jordi Monreal dijo...

Hola ya veo que eso del Tribunal Constitucional y demas debe de ser muy importante y La Constitucion mucho mas claro y que todo eso esta por encima de la soberania popular aquello que un pueblo decida en Libertad.
Veamos a lo mejor algun jurista nos ilumina sobre que pasa cuando un estado firma acuerdos internacionales que contravienen la Constitucion propia ,seguro que nos iluminaria a todos,
Solo una pequeña consideracion mas en principio y salvo nueva ley solo es posible casarse cuando dos personas estan dispuestas a hacerlo y hasta ahora España no ha estado dispuesta a hacerlo y ahora nosotros tampoco asi que por favor los federalistas que dejen ya de pronunciarse a favor de una entelequia y que creo que solo amaga una postura contraria a la liberacion del pueblo catalan