04 diciembre 2009

Crónica de una ministra amortizada

Ya anunciaba maneras y hubo oposición desde Internet antes de ser nombrada ministra. Sus manifestaciones de cómo poner cerco a la libertad de expresión en pro de los derechos de autor, la habían señalado como un peligro.

Luego vino, con su carita dulce, monjil, dijo que iba a ser buena y que se la había interpretado mal. Y tuvo una tregua, hasta que de tapadillo, escondida, como de soslayo, en la ley de Economía Sostenible, volvió a las andadas, a anteponer los derechos de propiedad intelectual a los de libertad de expresión y a hacerse juez y parte en la decisión de cerrar webs. Lo que volvió a encender a Internet. Y se publicó un manifiesto, al que Kabila se adhirió, y que fue publicado, ni más ni menos que por 150.000 webs.

Esta movilización provocó que se convocara a una serie de blogueros y periodistas virtuales importantes a una reunión con la ministra González- Sinde y su equipo. Una reunión de más de una hora, en la que la ministra estuvo sólo durante veinte minutos, marchándose con excusas, pero, a mi entender, cometiendo una falta de respeto. Además a la hora de hacer declaraciones es la única que salió contenta (será porque se marchó antes). Según los periodistas y blogueros presentes, la reunión fue un fracaso, no se dieron soluciones y ciertas aclaraciones crearon todavía más inquietud.

González Sinde 1

Viñeta sacada del diario Público

Ante las declaraciones de los asistentes, primero el ministro Caamaño y después Zapatero desautorizaron claramente a la ministra. Y es que, según los medios, el PSOE no sabía nada, la medida de la ministra creó malestar dentro del partido y el grupo parlamentario. Y no han tenido más remedio que dar marcha atrás, anunciando que no se cerrará ninguna web.

Mientras tanto el PP, que se apunta a un bombardeo, hace salir de las cavernas a su portavoz González Pons, y naturalmente se pone en contra del gobierno –no confundamos, no es a favor de los blogueros, que les importan un pito—, y en un alarde de cinismo defienden la libertad de expresión, cuando, habrá que recordarles que la medida de crear un órgano para censurar en Internet la votaron todos los europarlamentarios españoles –incluidos los pertenecientes al PP, también— menos, y hay que decirlo muy alto, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, que votó en contra.

La situación ahora está a la espera de otra u otras reuniones donde se deshaga el entuerto y se formalice un acuerdo entre las partes. Hay que buscar una fórmula en la que no se transgredan los derechos de los creadores culturales pero sin que estos reviertan contra derechos fundamentales de los internautas, como son el de la libertad de expresión y el de la tutela judicial, entre otros.

La señora ministra está amortizada, ya sabemos que a Zapatero no le gusta cesar a nadie cuando se lo piden otros, por lo tanto esperará a la primera oportunidad y González-Sinde saltará. Ya lo veremos. Políticamente nació herida y ella misma se ha suicidado.

Salud y República

11 comentarios:

juan merino dijo...

ha esta señora le quedan 2 telediario

Jorge Sánchez dijo...

Buenas D. Rafael. No nos olvidemos de Miguel Sebastián, que recibió a los músicos el día anterior, y es el que lleva el tema de las telecos.

Felipe Medina dijo...

Pero vamos a ver,Rafa,toda la culpa no es de esta señora porque cuando hablamos de un Proyecto de Ley se supone que es un todo y que antes ha tenido que pasar los controles de la reunión de subsecretarios con de la Vega(Comisión de algo así)
¿Cómo es posible que antes que vaya al Consejo de Ministros nadie se dé cuenta?
¿Cómo es posible que salga del Consejo de Ministros y se envie al Parlamento?
Ella y sus técnicos habrán tenido parte de culpa pero no es achacable a ella ya que por encima ha pasado por una Comisión de no sé que y por el Consejo de Ministros.
Lo que sucede es que no se esperaban la reación de la red y empiezan a recular desde Caamaño(Catedratico de Derecho Constitucional) y el mismo ZP.
No es sólo problema de la Sinde es de todo el Gobierno con ZP a la cabeza.
Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Se ira Sin-de cir ni adiós.

Juan Murillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizá no tenga toda la culpa Felipe, pero es la cabeza visible al frente del ministerio, y no me negarás que ha mostrado un desinterés absoluto por llegar a una solución que no fuera la suya. El gobierno, partícipe o no de su culpabilidad, la ha desautorizado y la ha puesto en una posición muy difícil. Le quedan pocas salidas.

J. G Centeno dijo...

Para bien, o para mal, la RED es un instrumento de difícil control. Y el poder quiere controlarlo. Primero las descargas, lo más obvio, y con más facilidad para hacer la oportuna demagogia sobre los derechos de autor, etc...Pero luego vendrán los contenidos, tiempo al tiempo. Y esto ha sido un primer intento, el clásico goblo-sonda para el que han utilizado la ministra con bagaje político e intelectual más pobre. De hecho la eligieron para eso. El Gran Hermano nos acecha.

RGAlmazán dijo...

Juan, está acabada políticamente.

Jorge, sí también ese tiene responsabilidad en el tema.

Felipe, llevas razón, pero ella es la responsable del ministerio, así es que si la desautorizan, aunque en principio lo supieran, que lo diga y que se marche. Que ya está bien de paniaguados.

María Jesús, no tardará mucho. Bicos.

periodistaenbabia, llevas razón.

D. Bolche, tendremos que defendernos para que esto no se convierta en el Gran Hermano.

Dean dijo...

Por mucho equipo que tuviera, ella está para defender la cultura y no ha debido permitir que ese proyecto trascendiera. Tu lo has dicho tiene la soga al cuello, a la primera oportunidad le moverán el banquillo.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Tienes razón Dean, la moverán a la manor ocasión de la silla.

Salud y República

Genín dijo...

¿Pero como se pueden hacer tantas cosas mal en tan corto periodo de tiempo?
¡Es increible!
Salud