28 octubre 2009

La lealtad indiscutible de Inés Sabanés

Como suele ocurrir en los partidos, cuando se avecinan tiempos de candidaturas, las aguas corren con fuerza. Fuerza que surge de dentro y fuera de la propia organización. Lo que no es una excepción en Izquierda Unida.

Esa fuerza que debería servir para mover el molino de los más importantes valores que representa esta organización, no siempre van en esa dirección. Los medios, con ayudas externas o internas o ambas, buscan, crean, editan noticias que hay que aclarar o contestar con contundencia. Y se filtran noticias con intereses espurios para generar guerras internas que no se pueden dejar pasar con simples respuestas protocolarias.

Y así, ha ocurrido que el nombre de Inés Sabanés, que se ha pronunciado con premeditación y alevosía para difamarla y sugerir que podría irse al PSOE. Y la verdad es que, esa falsa filtración ocurre cuando la dirección de Izquierda Unida de Madrid ha hecho público un calendario con los plazos para nombrar los candidatos. Me parece una infamia terrible, de gran calibre, a lo que no ayuda mucho el hecho de que alguno de los nuestros, conteste vagamente, confío que no suceda. No, compañero Ángel, es mentira y tú lo sabes, hay que ser más claro en contestar, porque los que conocemos a Inés, y tú la conoces bien, saben de su lealtad a esta organización. Eso, no es una cuestión de confianza o de agresión a IU, es simplemente una mentira urdida por “quiénsabequién” para beneficio propio. Contundencia ante las infamias y las mentiras. “No hay nada de eso”. Ninguna duda. Eso es lo que hay que contestar, lo demás levanta sospechas, y da cartas al enemigo, y supongo que no es el caso.Ines_Sabanes

Inés es nuestro activo electoral más importante en Madrid, lo ha demostrado y nadie discute su trabajo. No estoy cuestionando el candidato, aceptaré a quien salga, estoy defendiendo la dignidad de una política ejemplar como Inés.

Inés Sabanés está desde el primer día en Izquierda Unida, ha trabajado siempre con lealtad y con apego a nuestra organización, y lo menos que merece es el reconocimiento de todos como una persona trabajadora que ha defendido nuestro programa y principios y que gracias a su valía y trabajo, cuenta con mas notoriedad que nadie entre la ciudadanía en Madrid y ha ayudado decisivamente a que Izquierda Unida en Madrid tenga unos resultados satisfactorios. Es triste tener que escuchar que todo lo que se puede decir de ella, no es sobre su gestión, no es sobre su trabajo, sino sobre una mentira montada: “que se va al PSOE”. Basta ya de indefiniciones cainitas. Defendamos a nuestra gente por encima de todo, sin dudas, sin entrar a trapos innecesarios. Como siempre hemos hecho la mayoría de los militantes. Fuera quien fuera el coordinador o el candidato. Porque hay muchas formas de sembrar dudas, y una es diciendo que es algo que puede ocurrir.

Y no quiero ir más allá. Simplemente anticipar lo que será motivo de una entrada futura. Estas normas con plazos del proceso electoral de 2011, a mi modesto modo de ver, no responde a lo que debería ser nuestro primer acuerdo de la última asamblea: la refundación de Izquierda Unida. Si la refundación de IU pasa por la elección de los candidatos por los órganos máximos de dirección, sin ningún paso por los militantes de base, habremos vuelto a las andadas. Y esto huele a más de lo mismo. Pero en fin, este es otro tema que tocaré más adelante. Hoy el objetivo era defender la dignidad de una persona que lo merece: Inés Sabanés.

Salud y República

P.D. Tocan el tema de las elecciones a candidatos: Hugo, Ceros, Viul, Juan, Sergio, D. Ricardo y Antonio que yo haya visto.

Si quieren escuchar textualmente lo que dice Ángel Pérez, pueden ver el vídeo de Telemadrid, entre el minuto diez y catorce, más o menos.

21 comentarios:

Martine dijo...

Quien siembra vientos recoge tempestades... y la insidia , sembrar sospechas, a la larga tiene efecto boomerang.. Esperemos que este señor a quien aludes, tenga más claro que el daño gratuito retrata a quien lo hace..

Un beso, Rafa..

PD: En Catalunya andan las aguas más que revueltas...El famoso Oasis Catalán se parece cada día más a una charca... Malos olores incluídos..

Basseta dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices (y no digo todo porque tendría que leer el texto por tercera vez por si se me escapa algo inadvertido).

Ánimo a Inés

Anónimo dijo...

bufff Angel Perez...

Naveganterojo dijo...

Rafa, sabes de mi socialismo, pero esta vez tienes todo mi apoyo, esta mujer es inprescindible en IU, pues contacta con la gente, y da esperanzas a los progresistas y democratas.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Anónimo dijo...

en primer lugar felicitarle por la claroterapia.
En segundo, un pequeño favor: dígale a Inés, que a quinientos kilómetros de distancia, entre montañas y brumas, uno hace años que viene oyendo hablar de Inés y de ese otro al que ni me apetece nombrar.

Y dígale que no hay color...

mitxel

mariajesusparadela dijo...

Es un tema ajeno a mi, pero no en todo: me encanta ver como das siempre la cara. Eso dice mucho de ti, Rafa. Es un orgullo conocerte.

Antonio Rodriguez dijo...

Amigo Rafa creo que la subgetividad te ha traicionado, porque para ser justo la pregunta no se refiera si Ines se va a ir al PSOE. Exactamente dice lo siguente:
Sobre una posible oferta del PSOE a Sabanés, Pérez aseguró que “sería considerada por IU como una agresión, pero confío en que eso no suceda”.
Y evidentemente el "confio en que eso no suceda" se refiere a la oferta del PSOE, no a la posibilidad de que Ines se vaya al PSOE o no.
Angel Perez tiene algunos defectos y muchas virtudes, pero no pongamos en su boca lo que no ha dicho.
Por lo demás no dudo de la lealtad de Ines para con IU, ni de su buen hacer, pero los candidatos de IU los eligimos los militantes, sin injerencias de los medios de ocmunicación.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Le dejaba a Antonio un comentario en su blog sobre el tema diciéndole que no había seguido de cerca la controversia que se ha formado con la posibilidad de que Inés se fuera o no al psoe, al margen de la veracidad de la noticia.
Lo que si decía es que no siendo yo de IU pero muy cercana a sus posiciones ideológicas, siempre he sido una gran admiradora de Inés Sabanés. Me gusta cómo entiende y hace política. Me gusta su honradez y su sinceridad. Me gusta su capacidad para confrontares aunque se quede sola. Si, a mi me gusta mucho Inés Sabanés. Al margen de que los partidos tengan y deban que renovarse de acuerdo con sus propios estatutos y de acuerdo con la decisión de sus militantes.
Un beso (voy a ver si hoy me acuesto pronto)

Cecilia dijo...

Parece que en los partidos no quieren a la gente que es leal a las ideas, al margen de banderías y adulaciones. Inés es de las que creen y trabajan por lo que creen, de las que podrían dar lecciones de honestidad política y de esfuerzo social. Pero tiene enemigos que son, me huelo, los que carecen de sus habilidades y su capacidad de trabajo.
Si pierden a Inés, quizás IU no tenga representación en la asamblea. Es una intuición.

Domin dijo...

Rafa, yo te pongo un nueve y medio. Un diez no te lo pongo porque tú a mí tampoco y ya sabes que los charros somos endiabladamente rencorosos.

Un saludos y, como ya ha dicho alguien, gracias por dar la cara.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las estrategias de difamación o de hacer correr rumores se usa en política desde siempre y en todas las latitudes. Lo malo es (por lo menos aquí pasa)que cuando alguna calumnia se lanza al ruedo, aunque después se la desmienta, algo de todo eso "queda flotando" en el subconsciente social y no se olvida. El daño no se borra del todo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como ya he dicho hoy en un par de sitios, ante semejante difamación, que mejor que ir a la fuente, para constatar que está bien lejos de su intención eso de irse al PSOE.

Es fácil. Sólo hay que leer la entrada que hizo cuando Rosa Aguilar se fue.

Ahí queda patente que ella no haría lo mismo.

Quien marrullea, queda como marrullador, no es la mejor forma de ganarse la voluntad de los ciudadanos.

RGAlmazán dijo...

Querida Selma, así es.

Basseta, gracias.

Rafa, buff.

Navegante, gracias, así es.

Mitxel, gracias, me alegro que lo haya visto claro.

Gracias, Mª Jesús.

Amigo Antonio, yo creo que no me ha traicionado la subjetividad. Primero hay que oír los cinco o seís minutos que dura este tema en el vídeo. Y luego una persona con las tablas de Ángel, sólo tiene una respuesta contundente posible, si quiere disipar las dudas: No puedo contestar a algo que no existe o No tengo ninguna duda de la lealtad de Inés, lo demás es dar pábulo a que hay algo.

Hola Carmen, pues sí, es una política de las que vale la pena. Espero que hayas descansado. Besos.

Así es, Cecilia, así es. Y lo de bajar de votos sin Inés, que es el activo más importante que tenemos en Madrid, es muy probable.

Domin, mucho peor sería un cuatro y medio. Gracias.

Mónica, llevas razón, "difama que algo queda". Besos.

nynaevesedai se ve que no es suficiente y hay que dejar la duda.

Salud y República

Txema dijo...

Muy D. Kabileño. Suscribo tu entrada y me sumo a tu defensa de la lealtad de Inés. No hay más que decir, por ahora.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querido Rafael: Inés es absolutamente extraordinaria. Posee el rigor, el compromiso y la honradez que tanto le hace falta a la clase política.
Las organizaciones, con demasiada frecuencia, no están a la altura. Es una pena.
Abrazos,

Diego

Caminante dijo...

Como votante esporádica de IU digo que...
Inés Sabanés es de las más interesantes que encuentro entre sus filas... entre sus filas y con notoriedad, que no conozco las entretelas y seguramente tu sí.
Sí que Conozco a otro componente que está encumbrándose -realmente lleva toda su vida política encumbrándose como Buen Trepa- y que espero no sea puesto a la altura de Inés, porque de ser así... Apaga y Vámonos.

Besos. PAQUITA

-ESPERO Y DESEO QUE ESTO NO SEA ENTENDIDO COMO MALEDICENCIA-

Dean dijo...

Me parece que el panorama político está demasiado revuelto y hoy por hoy no se salva nadie, la gente de a pie se está dando cuenta de esto y optará por la apatía; al final los beneficiados van a ser los de la rancia derecha cuyos miembros votan aunque llueva truene o relampaguee.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En los últimos días el comentario que más escucho en mi círculo cercano es "si echan a Inés les va a votar....." (me ahorro el taco).
Y yo que soy muy poco dado a personalismos confío en Inés porque sé que no me va a defraudar como votante de izquierdas. Y no me fío ni un pelo de Pérez ni de ese tal Gordo. Lo siento..

RGAlmazán dijo...

Txema, me imaginaba que te unías. Un placer haberte conocido.

Diego, lo has dicho tú, y yo lo firmo.

Querida Paquita, pues estoy de acuerdo. El otro personaje no le llega ni a la suela del zapato, pero tiene poder y...

Esperemos que no, Dean, esperemos arreglar nuestras disputas y salir juntos a refundar esa izquierda que tanta falta hace.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Querido Rafa. He visto atentamente el video varias vecess, y o estamos viendo videos deferentes o desde luego en ningún caso, y en mi opinión, Angel Peréz pone en cuestión la lealtad de Ines.
No se puede criticar a una persona por lo que hace y por lo que no hace, porque quien unicamente puede aclarar esas insinuaciones es Ines y en todo caso Angel afirma en la entrevista que el piensa que no son ciertas esas insinuaciones, que es lo máximo que, en mi opinión, puede hacer.
No me parece serio exigirle a Angel algo que no se le está exiguiendo a Ines y si alguien puede aclarar esta situacion es ella, que es la única que conoce toda la verdad de esta polémica. Y con esto no prentendo presuponer absolutamente nada.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Querido Antonio, o sea que tiene que entrar Inés, que no sabe nada de nada, a desmentir algo que se comenta y se dice. No querido, creo que no entendemos el mismo lenguaje político, para nada.
Si Inés hace eso, está ayudando también a la duda. La cosa no se la han preguntado a ella. Cuando le pregunten a ella ya contestará.
Quien tiene que contestar decentemente es Ángel Pérez, cortando de raíz al periodista. Y decirle simplemente que eso es falso. Porque si no, está creando dudas razonables de que puede existir. Veo que no quieres ver lo que parece claro. Y está claro que si yo soy subjetivo con Inés, tú lo eres con Pérez.
Déjale que se defienda él, si quiere.
O es que te parece mal que hubiera contestado. "No hay nada de eso. Es falso. Y por lo tanto no entro al trapo"
¡Que somos todos mayorcitos! Y nos conocemos.
Por cierto, si miras en IloveIU, parece que no soy yo sólo el que piensa así, y desde luego aquí no hay más contubernio que el de querer descalificar a Inés.

Salud y República