07 octubre 2009

La ciencia española no necesita tijeras

¡Qué tristeza!, ¡qué patético! ¡Qué presupuesto!

La propuesta inicial de rebajar el presupuesto de 2010 para el Ministerio de Ciencia ha puesto en pié de guerra a la comunidad científica. Y desde luego a mucha más gente entre la que me encuentro. Y no es para menos.

Resulta que todo el día diciendo que el futuro está en el I+D+i, que para salir de la crisis hay que invertir en I+D+i, y ahora llega la cruda realidad y la partida tiene una reducción que ha quedado en torno al 15%. Esto es una tomadura de pelo, y así nos luce el idem. Más que un corte presupuestario parece un corte de mangas a la ciencia. El recorte de los gastos totales de todos los ministerios es del 5,4%.

Hoy más de seiscientos blogs se unen para protestar por esta injusticia.

Recorte en Ciencia e Investigación

Había que oír a la ministra Garmendia en la SER, explicando algo inexplicable y que no se entendía, para justificar esta jugada. Balbuceaba, se atropellaba al hablar, sin dejar nada claro.

Seguro que habrá quien desde el gobierno hable de fuga de cerebros, cuando el primer cerebro fugado ha sido el del gobierno, que debe haber elaborado este presupuesto cuando el suyo había salido a dar una vuelta. No se trata de hablar sino de actuar. De dar lo medios, de facilitar la investigación. Todo lo demás son milongas. Decir que España es el noveno país científico del mundo y enorgullecerse de eso cuando se están poniendo palos en las ruedas de la investigación es de hipócritas.

Sólo queda esperar una rectificación en el trámite parlamentario. Aunque las intenciones ya se han visto, esperemos que otros grupos hagan cambiar esta tropelía.

Por cierto la cosa queda más clara, y las intenciones del ejecutivo también, cuando se compara con otras partidas del presupuesto de 2010, por ejemplo el AVE no podía esperar un poco, es urgente y necesario y obviamente aumenta su inversión en un 0,9%, y la Casa Real, ¡pobrecillos!, congela su “miserable” presupuesto de 8,9 millones de euros. Y, naturalmente, aumentar los ingresos sacándoles más impuestos a las clases poderosas es impensable. Vamos que no había otra opción que el tijeretazo.

Hay muchas razones para que no corten esta partida presupuestaria, les voy a dar una, sólo una:

Un país sin ciencia es un país muerto. Apostemos por ella.

Por supuesto, ya sabemos que estamos en crisis y la media de los fondos que los ministerios van a disponer es del 5,4% menos que este año. Claro que los que más recortes sufren son los de Cultura (-11,1%) y el de Ciencia e Innovación. Lógico, donde somos unas potencias mundiales.

Y es que, señores, ¿a quién le importa la ciencia y la innovación? Vayamos a los práctico, que ya lo decía D. Miguel: "¡Que inventen ellos!".

Salud y República

15 comentarios:

Sota dijo...

Amén.

(por no decir que lo de la novena potencia científica mundial son datos falseados, que en ello cuentan el trabajo de investigadores españoles que se han tenido que ir al extranjero para no comerse los mocos...)

ines sabanes dijo...

Hay que apoyar y difundir la campaña ,no se puede pretender cambiar el modelo productivo y de desarrollo sin apostar claramente por potenciar el conocimiento, la ciencia y la investigación.

Anónimo dijo...

es que ya lo sabemos todo sobre el barro cocido, tanto en su versión botijo como en su faceta ladrillo.

mitxel

surco dijo...

Desde luego es increible.

Lo peor no es que el presupuesto suba o baje un x%, lo mas grave es que esto demuetra que zapatero no tiene ni puñetera idea de lo que se trae entre manos, y la Garmendia tampoco.

De la última esperaba más. siempre ha sido de bata blanca y cabeza en las nubes, pero pensaba que, aunque solo fuese por proximidad debería conocer la realidad de la empresa productiva y de lo que implica ese viaje a nivel de cambio de mentalidad nacional.

No vamos hacia ninguna parte.

Buena entrada Rafa. Y cuenta con mi firma.

Dean dijo...

Tienen que rectificar, están recortando de donde no deben.
Un saludo.

Genín dijo...

Tambien yo me uní a la idea.
Salud

Jorge Sánchez dijo...

D. Rafael, mi post de hoy también secunda esta iniciativa. Le quiero hacer llegar lo que acabo de encontrar en Bitácoras: http://cort.as/6Rc
(estoy probando un programa de acorte de urls, espero que funcione). Creo que quedará tan indignado como yo tras su lectura. Por lo visto es algo que pasa todos los días en Barajas, pero si nadie lo cuenta...

Ciberculturalia dijo...

Aquí estamos todos, poniendo nuestro granito de arena. Quizás nos oigan.

Besos

Felipe Medina dijo...

Esperemos que se sienta la presión.
Esperemos que se dé marcha atras.

Un saludo

jerico dijo...

Total la mayoria de la investigacion y desarrollo se va a cosas militares, cuando se vaya a cosa civiles.. tal vez me preocupe.. pero para un pacifistas como yo... que no haya dinero para mejorar las armas.. es incluso algo bueno.

Dilaida dijo...

¿Servirá esto para algo?. Hoy voi a ser muy, muy optimista.
Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Vivimos en un país de Quijotes querido Rafa, es que no acertamos ni una. Petonets.

Antonio Rodriguez dijo...

No me había enterado de esta campaña, pero por supuesto que me voy a sumar desde mi blog.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A la hora de los recortes en el presupuesto queda manifiesta la verdadera ideología de los gobiernos.
Hay que manifestarse y unirse para defender los derechos de la ciudadanía.


un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Cántalo, como en el fútbol

P O D E M O S.