15 octubre 2009

A los pobres, les afecta más el cambio climático

Hoy es el Blog Action Day. Y se va a celebrar, en todo el mundo, denunciando el Cambio Climático y utilizando la blogosfera como altavoz para que, presionando, se tomen las medidas necesarias.

bad-300-250

Este sistema capitalista en el que nos sostenemos, capaz de engendrar crisis que resuelve mal y tarde, dejando secuelas futuras impredecibles, nos está llevando al final de una era, si no somos capaces de cambiar nuestros valores.

O empezamos a preocuparnos de cambiar de hábitos para salvar nuestro planeta o estaremos todos en pocas décadas al borde del desastre total. Hemos llegado tarde, pero parece que se está empezando a tomar conciencia de que estamos siendo el factor determinante en el cambio climático que se está produciendo. Los seres humanos estamos, en aras de intereses individuales e insolidarios, llevando a un callejón sin salida a este lugar llamado Tierra.

En diciembre hay una oportunidad, probablemente la última y no quiero ser catastrofista. Se reunirán en Copenhague los más importante líderes del mundo con el fin de tomar decisiones sobre este cambio climático. Y no valen medias tintas hay que decirles, desde todas las plataformas que podamos, que esto no puede seguir así. Que exterminar, despilfarrar y hacer mal uso de los recursos que disponemos nos lleva al final.

Y si hoy, la mayoría de las guerras que existen son por la lucha por obtener recursos económicos, nos podemos imaginar el mañana cuando la tierra se haga invivible en muchas zonas por el aumento del calor, la falta de agua y la existencia de un aire irrespirable.

Por eso es necesario que se tomen medidas con el convencimiento de que se van a cumplir, no podemos repetir esos flagrantes incumplimientos del protocolo de Kyoto. Porque eso nos llevaría a empeorar una situación que ya es en muchos aspectos irreversible.

Y no sólo las decisiones que tomen los gobiernos importantes han de ser cumplidas, antes deben ser justas. Todos los objetivos deben ser cumplibles para poder ser cumplidos y justos para que nadie se ampare en su poderío para aplicar medidas que van en detrimento de otros.

Una de las grandes vergüenzas de los acuerdos de Kyoto en 1997 fue la posibilidad de comercializar bonos de emisión de carbono por parte del Banco Mundial. Estos bonos son un elemento insolidario que perjudica a los más pobres, ya que los países ricos pueden comprarlos a los países en vías de desarrollo y exportar sus proyectos, de bajo consumo allí. De tal forma que no disminuyen sus emisiones sino que los trasladan a otros países. En definitiva, esta mercantilización permite entrar a saco con industrias de reducida contaminación en CO2, pero que esquilman el hábitat del país receptor con otros contaminantes, acabando con sus recursos y sin respetar el medio ambiente local.

Casos claros se han producido en Iberoamérica con industrias papeleras y de la madera, donde amenazan la biodiversidad del área, absorben el agua y pueden agotar seriamente los recursos hídricos. Por otro lado destruyen zonas anteriormente dedicadas a granjas o al pastoreo poniendo también en peligro el habitat de los aborígenes que viven allí.

Los gobiernos en la reunión del siete de diciembre en Copenhague han de evitar estas medidas discriminadoras que benefician a los países ricos y han de fijar objetivos capaces de, en un tiempo prudencial, poder parar este cambio climático para evitar desastres ecológicos de primera naturaleza.

                                - . – . – . – . – . – . -

Como quiera que también se están produciendo noticias agradables en relación con este problema, me gustaría comentar que si nos dedicamos seriamente a combatir el cambio climático se podrían crear ocho millones de puestos de trabajo en el mundo, de los que en España habría unos 170.000.

Y para terminar, hagámoslo con alegría. Desde el Foro Humanitario Mundial su presidente, Kofi Annan, ha reunido a sesenta estrellas de la música internacional y ha lanzado esta canción sobre el problema. A mí me ha gustado:

 

El futuro está en el aire. Salvemos este planeta entre todos.

Salud y República

14 comentarios:

Martine dijo...

¿Qué se puede añadir?
Un Post magistral el tuyo, lo sabía y lo esperaba, Rafa! ¡CHAPEAU, Maestro y artífice en la Blogocosa de esta iniciativa!

¡Ojalá tenga este Blog Action Day la repercusión que se merece!

Besos enormes y solidarios, Rafa y GRACIAS!!!!

Ciberculturalia dijo...

Querido Rafa, cuando antes he venido a verte, he leído la entrada sobre el Sahara y no había visto esta porque pensé que la acción era el día 15. Bueno el caso es que la acabo de leer. Es interesantísimo lo que cuentas y además el tema es realmente preocupante. Las consecuencias ya son terroríficas. No creas que tengo mucha optimismo en la reunión de Copenhague. Hay demasiados intereses.
Seamos optimistas de todas formas.

Un beso

severino el sordo dijo...

Estupenda entrada,mas que reunirse los poderes mundiales ,se tendrian que reunir los poderes economicos que son los que en su avaricia no ven mas alla y les importa tres cojones el planeta que quede ,total ellos ya no estaran, oen todo caso acapararan recursos para que su bienestar no sea tocado,un saludo.

Jorge Sánchez dijo...

Si este post es posterior al del Sáhara, ¿por qué ese aparece antes? Increíble. Bueno, mi contribución no es tan brillante, se hace lo que se puede: http://cort.as/7GI

Dean dijo...

Presionar y cumplir con nuestra parte personal, ir en bici, apagar la tele, menos consumismo. Esperemos que se nos oiga.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Como siempre, los perjudicados,los de siempre.





(Mandé la solicitud del cambio de sistema electoral por el mail de una amigo, que me lo remitió, luego vi tu post)

RGAlmazán dijo...

Perdón a todos. No sé si por error mío o de blogger, este post estaba programado para salir esta mañana y salió con fecha de ayer. Para que me aceptara el cambio y que fuera el último colgado, he debido cambiar el título. Pero aquí está:

Gracias Selma, eres un cielo, siempre me halagas. Me alegro que te guste. Besos.

Camen, no lo podías haber visto. Lo programé para hoy día quince que es el día, y resulta que lo debí hacer mal y salió con fecha de ayer.
Y lo de Copenhague es definitivo, si no son capaces de tomar medidas eficaces, las generaciones que vienen lo van a pasar muy mal. Besos.

Severino qué triste realidad pero que verdad como un templo la que dices.

Jorge, lo programé y ha salido así. No sé si ha sido un error mío o de Blogger. Lo acabo de cambiar.

Sí, Dean, debemos empezar por las medidas que podamos nosotros llevar a cabo.

María Jesús, tienes toda la razón. Besos.

Salud y República

Dilaida dijo...

Muy buena entrada, como siempre.
El cambio clímatico está ahí, en vuelta de la esquina, lo estamos viendo todos los días, pero a los poderes económicos no les interesa frenarlo y los políticos hablan de ello en las elecciones y después se olvidan.
Bicos

Naveganterojo dijo...

Rafa, no tenia idea de lo de los bonos de emision de carbono.
Menuda panda de sinverguenzas.
Una entrada digna de alguien como tu, siempre dando la cara por los que mas lo necesitan.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Anónimo dijo...

對於想要讓自己變美的您,建炳診所提出以下建議:
1.整形前一定要選擇合法的醫療院所及合格專業的整形外科專科醫師,不要以價錢為依據,拿自己的身體當試驗品。
2.整形手術前一定要與醫師充分的溝通,因為美是主觀的,所以表達什麼是你想要的型態是讓整形成功的重要因素。
3.整形手術前如果未達法定年齡18歲,就需要徵求父母的同意,由爸爸媽媽陪同一起接受諮詢及診療。
本診所提供最完整的整形各項手術如:微整形雙眼皮隆乳隆鼻抽脂五爪拉皮眼袋除疤自體脂肪移植玻尿酸整形…等。歡迎進入網站瀏覽或親洽建炳整形外科診所洽詢。
整形拉皮電波拉皮抽脂雙眼皮玻尿酸脂肪移植除疤隆乳隆鼻眼袋果凍矽膠>>>參考網站

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Impecable y comprometido post que detalla y fija claros objetivos hacia los cuales debemos encaminarnos TODOS sin distinción, de otro modo el futuro que nos espera será catastrófico. Pienso en lo dramático que sería enfrentar las consecuencias de la crisis climática con la desigualdad existente en el planeta y no hace falta ser vidente para tener la certeza que se incrementarán las guerras y los conflictos internacionales. Pero tampoco deben, los especuladores de siempre, suponer que esta crisis es una lucha por la supervivencia que ganarán los más fuertes. No. De ésta no salimos si no "remamos" todos juntos.Es hora que lo enfrentemos y que los responsables asuman el liderazgo hacia un cambio global positivo.
Aportemos cada uno nuestra cuota para presionarlos.

Un abrazo!

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy estamos todos en lo mismo, asi que estamos de acuerdo y esperar que seamos muchos.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

"El futuro está en el aire. Salvemos este planeta entre todos."

Debemos tomar conciencia y,sobre todo,recordárselo al capitalismo que es quien engendra y alimenta la depredación

Buen día(aunque tarde)

Paco Piniella dijo...

Muy buena entrada Rafael