06 diciembre 2008

El gobierno quiere ilegalizar 95.000 votos

No suelo hacer entradas cuando ETA asesina. Entiendo que se hagan y que se muestre la unidad de los demócratas, pero mi opción pasa por no darles ningún tipo de publicidad, por no actuar de altavoz de estos asesinos.

Sin embargo, hoy que todavía está reciente el último crimen de estos desalmados, me encuentro con que el gobierno, por medio de su vicepresidenta, anuncia medidas legales para desalojar a ANV de los ayuntamientos. No condenar los asesinatos ha sido la causa por la que se quiere acometer esta reforma legal.

Y qué quieren que les diga. Miren ustedes, no se puede gobernar en caliente, a favor de la corriente, y de acuerdo a como se muevan las olas. ANV se presentó a las elecciones, es necesario recordar que hubo una limpieza por las que no pudieron concurrir en muchos municipios, de acuerdo a los componentes de sus listas electorales. Entonces el PP, en su línea dura habitual, adujo que el gobierno no se atrevía a ilegalizar a ANV. Sin embargo, siguiendo el oleaje pepero, desde hace dos meses ANV es ilegal.Democracia01

¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Es que antes condenaban los asesinatos de la banda terrorista? ¿Acaso actúan de forma diferente? ¿No siguen siendo los mismos perros con los mismos collares? Quien ha cambiado ha sido el gobierno, que poco a poco va endureciendo su política antiterrorista, hasta convertirla en la del PP.

No soy partidario de ilegalizar a ningún partido, salvo que su ideario expresamente esté en contra de la ley. Sí, de condenar los actos delictivos. Este partido, ANV, nació en 1930 y volvió a ser legal en 1977. Fue aceptado como partido sin ningún problema. Y en las últimas elecciones municipales, por sus conexiones con Batasuna, se les anularon 133 listas, pero las otras fueron oficializadas y en base a ellas, hoy cuentan con cargos en los distintos ayuntamientos.

Pues bien, hoy, después de dieciocho meses de celebradas las elecciones se va a elaborar una ley específica para sacar a ANV de los ayuntamientos; la causa: que no han condenado el último atentado de ETA.

O sea, cerca de cien mil votos, los de los que votaron ANV y que hace dieciocho meses eran listas totalmente legales, hoy se quieren tirar a la basura.

¿Es esto democrático? ¿Qué será lo próximo? Es lícito que si quieren, se rompan los lazos de gobierno que tengan otros partidos con ANV, está bien que los aíslen políticamente si los demás lo creen necesario, pero echar ahora a los concejales elegidos democráticamente es una barbaridad política, además de darles la oportunidad de utilizar el victimismo que tanto rédito les ha dado en otras ocasiones.

No se puede gobernar a golpe de timón. Hay que poner un rumbo y no cambiarlo, si no, este gobierno puede terminar justo al otro lado, o sea junto al PP, y me parece que ya está llegando.

Salud y República

10 comentarios:

Daniel Martinez dijo...

Pues sí. No se deben hacer leyes para la causistica, sino para la causistica. Pero en este país gobierna "la opinión pública".

No se si escuchó usted las declaraciónes anoche de ese paladín de la democracia con nuevo pelambre, el Sr. Bono; este señor quería que se detuviera a os que hubiesen votado a ANV.

RGAlmazán dijo...

Acabo de oírlas D. Dani, y mira que ya no me sorprede nada de este tipejo, pero es la leche. Estos tipos terminan con el PSOE y le hacen PP bis.

Salud y República

Anónimo dijo...

Rafa, entiendo lo que dices y hasta cierto punto lo comparto, pero no creo que el cambio se deba a copiar la política del PP, sino a que las circunstancias cambian. Fui una firme defensora de las negociaciones con ETA, pero las cosas han cambiado y creo que el gobierno debe cambiar con ellas. Creo que hemos dado muchas oportunidades a la banda y a los que la apoyan. Quien quiera la independencia del País Vasco, y además es muy libre de quererla, que vote al PNV, cuyas tesis son claramente independentistas. Además todos sabemos queaunque ETA esté prácticamente aniquilada, sigue teniendo un apoyo popular importante, y actitudes como las de ANV lo demuestran.
En mi recorrido mañanero por los blogs que leo acabo de encontrar esta cita de Maria Zambrano que viene muy bien para este caso:
“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo es permitido sino exigido el ser persona”.

RGAlmazán dijo...

Merce, buenos días, no estoy de acuerdo. Yo sigo siendo defensor de que se hable con ETA, ya sé que soy minoritario, pero es la única forma de acabar con ellos, darles la posibilidad de que salgan de agujero, dejando las armas y salvando a los que no tienen delitos de sangre.
Las cosas han cambiado poco. Falló el alto el fuego, es verdad, pero había fallado antes y no era la primera vez. Desgraciadamente esto lo ha rentabilizado el PP, ese riesgo hay que correrlo. Lo que no se puede es dejar presentarse a unas elecciones a un partido y luego, dejar con el culo al aire a 95.000 votantes.
Si ANV era lo que era, que lo hubieran ilegalizado antes de dejarles concurrir a las elecciones. Hoy suena a arrimarse a la ola que más conviene. Los políticos no son dirigentes de Marketing y por lo tanto no están para dar lo que quiere el mercado. Hay que hacer lo que los principios indican y no se puede cambiar de ideas tan importantes, así como así. Te recuerdo que se dejó presentarse a ANV después del atentado del T-4. No es coherente ahora hacerla salir del juego.

Salud y República

Anónimo dijo...

Buenos días Rafa,
Hablas de principios. ¿Dónde dejas los principios universales? O sea, los derechos humanos y todo eso de no apoyar la violencia, etc. EL SER PERSONA, como decía María Zambrano en su cita. Creo que en democracia no caben las actitudes de ANV, porque son contrarias a la misma esencia de la democracia. El error estaría como tu dices en haberles mantenido tanto tiempo ahí y no ilegalizarles antes.

RGAlmazán dijo...

Que ETA no tenga principios no es nuevo. Que los que votan a estos partidos son cómplices, tampoco. Que el PSOE en dieciocho meses cambie de parecer así, y deje sin validez 95.000 votos es una atrocidad política, a mi modo de ver. Repito, que lo hubiera hecho hace año y medio y nos ahorraríamos ahora este sinsentido democrático. Eso, aunque yo no estuviera de acuerdo, hubiera sido lo coherente.
Un beso. Y no madrugues tanto.

Salud y República

Paco dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. No podemos hacer una ley después de cada atentado. A quién hay que meter en la cárcel es a los terroristas y a los que les apoyan, pero no a los que piensan como ellos ni a los que puedan compartir tesis y objetivos. El PSOE en este tema ha sufrido mucho desgaste electoral por culpa de la demagogia del PP y está perdiendo un poco el rumbo.

Merce, por mucho que nos duela y por mucha rabia que nos dé, nadie puede obligar a ANV a condenar la violencia. Otra cosa es que no estemos alerta por si con el dinero público subvenciona a ETA, pero si eso ocurre hay que meter en la cárcel a los responsables y no ilegalizar a los votantes.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Completamente de acuerdo con el post.
Que yo sepa, es delito hacer apología del terrorismo, no mantener la boca callada. Esto último puede ser indecente, inmoral o lo que se quiera, pero no un delito.
Pero de todas las maneras, si se encontrara algo delictivo en alguna actuación, debiera ser aplicable a las personas que delincan y no a toda una organización y sus votantes. Pienso que sólo debiera ilegalizarse una organización política si en sus estatutos se encontrara algún aspecto ilegal o delictivo, o si se demostrase que colaboran a nivel orgánizativo o económico con actividades ilegales (como sí hicieron algunos otros con los GAL).
Valiente post,
un saludo!

Antonio Rodriguez dijo...

El fin de ETA no va a venir por la vía policial. Llevamos ya 40 años de terrorismo etarra y seguimos casi igual. ETA será derrotada cuando se quede sin base social, mientras los descerebrados batasunos sigan pensando que es lícita la violencia, ETA seguirá viva.
Por eso no creo que hacer atajos legales solo conduce a propiciar el apoyo social de ETA. Los partidos democráticos pueden desalojar de las instituciones a ANV allá donde tengan mayoría y donde no, tendrán que seguir trabajando para potenciar las contradicciones de la izquierda aberzale.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Creo que el día que el pueblo Vasco sea soberano para decidir bajo que bandera se quiere tapar, ese día dejaremos de tener un problema el resto.
A mi ya me empieza a doler menos el dinero que se da a la iglesia, que el que le dan a los partidos politicos.
Por lo menos con el que le dan a la iglesia come algún desheredao de la tierra. Con el que le dan a los partidos políticos siguen engordando a fabra y algunos más.
Ahora los demócratas de medio pelo me tienen que decir a quien tengo que votar? Que bonito palabro pero que grandes les queda a algunos.
El Canuit