16 abril 2012

PP y PSOE bajan, e IU sube con fuerza

Según una encuesta de Metroscopia, publicada por El País, los resultados sobre el gobierno y el partido popular son altamente negativos.

A los cien días los ciudadanos empiezan a cortar las alas a esa mayoría absoluta que consiguió en noviembre. Desde entonces, que consiguió mayoría absoluta, el PP ha perdido ni más ni menos que 5,5 puntos, pasando del 44,6% al 38,1%.


El PSOE no sólo no recoge el descontento de los ciudadanos, sino que baja también muy considerablemente. Así del 28,7 que obtuvo en las pasadas elecciones del 20N, ha pasado al 23%, una pérdida de 5,7 puntos.

Por lo tanto los ciudadanos empiezan a hacer pagar al PP sus medidas y siguen sin confiar en el PSOE.
Quienes reciben gran parte de la intención de voto que pierden los dos grandes partidos son, en primer lugar IU que pasa de un 6,9 a un 11,6 (4,7 puntos), desde noviembre a hoy, y UPyD que también sube poco más de un punto del 4,7% al 5,9.

A Rajoy y sus ministros se les está acabando el crédito. Por ejemplo, el 70% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en Rajoy. Y los ministros suspenden 10 de 13, mientras que hace un mes aprobaban 12 de 13. Llama la atención la caída de Gallardón que era el más valorado y ahora pasa al puesto quinto y ha sido suspendido.

Está claro que el camino de este gobierno, de seguir con su política de obediencia compulsiva a los Mercados, puede cavar su propia tumba. Los ciudadanos, según la encuesta, creen que están gobernando al margen de ellos y sólo bajo mandatos exteriores.

Hoy, de haber elecciones el PP ganaría pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Y la tendencia es claramente a la baja.

Mientras tanto el PSOE en la oposición sigue perdiendo puntos. Su credibilidad con uno de los personajes de mayor entidad del anterior gobierno, como es Rubalcaba, está bajo mínimos.

Los resultados de Izquierda Unida, y de las otras fuerzas minoritarias, hacen presagiar que el bipartidismo está empezando a romperse. En el caso de IU, con su discurso y su acción diferente --más cerca de los ciudadanos, en contra de las medidas que ha tomado este gobierno y ofreciendo medidas económicas alternativas--, el aumento es espectacular pues esos 4,7 puntos significan un aumento del 70%.

Hay que seguir ofreciendo alternativas para la gente y no para los Mercados. Ahí está el secreto. La política alternativa de IU ha empezado a calar entre los ciudadanos. Hay otra forma de luchar contra la crisis.

Estos resultados de la encuesta significan un vuelco en el electorado que ve cómo los grandes partidos son súbditos de Los Mercados y no tienen discurso propio, habiendo perdido su soberanía, y haciendo de esta democracia una democracia vigilada y diezmada que hemos de recuperar.

Salud y República

11 comentarios:

María dijo...

Disculpa que sea tan agorera, pero no me creo nada. Ni Metroscopia, ni nada, aquí todo el mundo (la mayoría) quiere a mr.marianico el corto (de entendederas) y todos los demás a soportarlo. Es lo que hay.
Ojalá sea como dicen en tu entrada.

Besos pesimistas.

Dilaida dijo...

Ya... primero nos tiramos al río y después nos arrepentimos. Esperemos que podamos salir antes de que nos arrastre la corriente.
Bicos

Genín dijo...

Todavia esto dará muchas vueltas...
Salud

Txema dijo...

Estoy con Dilaida. A buenas horas mangas verdes. Y de aquí a cuatro años...

saludos

mariajesusparadela dijo...

Ojalá. Pero yo tampoco me creo nada.

Felipe dijo...

Ojalá la encuesta de Metroscopia para el País no esté cocinada.De todas formas el desgaste del Gobierno en este primeros 100 días de andadura es pésima.

En otro orden de cosas estoy de acuerdo con el quedarse con 51% de YPF porque ya va siendo hora de que los pueblos sse queden con sus recursos.Menem la vendió y hoy vuelve a sus dueños naturales.


Saludos

Dean dijo...

La madre patria de latinoamérica tendría que seguir la senda de sus hijos; Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, Uruguay (el 72% del territorio Latinoamericano y el 54% de su población). La gran diferencia es que ellos tienen recursos energéticos muy importantes mientras que nuestros toreros y futbolistas de élite no contribuyen con el PIB. Lo que si es cierto es que un triunfo de IU en España tendría muy buenos socios en Latinoamérica.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Ojalá ese bipartidsmo desaparezca de una vez por todas. Buena expectativa para IU.
Besos ya casi uzbekos

Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena noticia y es el justo resultado a una politica coherente por parte de IU. Aunque por desgracia esto no ha hecho más que empezar.
Salud, República y Socialismo

Nieves LM dijo...

Pues muy bien, que siga subiendo!!

Líster dijo...

Hay que cambiar esa mayoría absoluta del PP por una mayoría obsoleta, que suena mejor.

S y R