26 abril 2012

Hoy hace 75 años de la masacre de Gernika

Si hay un instante dramático que marca la crueldad de los rebeldes asesinos en la guerra civil española, ese es el bombardeo de Gernika.

La legión Cóndor alemana, aliada y colaboradora del ejército franquista, cumpliendo una orden del dictador bombardeó la ciudad de Gernika, de forma deliberada e indiscriminada. No era un objetivo militar, fue un genocidio que acabó con unos 300 civiles, la gran mayoría ancianos, mujeres y niños y que destruyó un lugar emblemático a conciencia.

Un crimen contra la humanidad que ha quedado impune. Como todas las tropelías y asesinatos cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Hoy, todavía sufrimos las consecuencias de ese franquismo sociológico. Hoy, aún desde el Estado español, nadie ha pedido perdón, al contrario, los responsables fueron amnistiados durante la transición, en 1977, a pesar de que los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados ni prescriben.

El bombardeo de Gernika fue concebido para meter miedo, para hacer saber que a los rebeldes asesinos no los detendría nada ni nadie, para demostrar que ese pueblo tan simbólico podía ser destruido, sin más.

Una masacre que Picasso reflejó en una de sus obras más importantes.

picasso_guernica

Aquí les dejo con un documental que les recomiendo. El director es Alain Resnair y el guión del poeta Paul Éluard. Una maravilla que refleja muy bien lo que ocurrió.

Que nunca olvidemos lo ocurrido. Es nuestra obligación, a pesar del empeño de muchos de querer pasar página, sin leerla, mantener viva la Memoria Histórica. Porque sólo la Verdad, la Justicia y la Reparación pueden cerrar esta herida.

Mientras todavía queden cadáveres en las cunetas, mientras algunos se esfuercen en mirar sólo adelante sin cerrar el pasado, mientras haya empeños en cambiar nuestra historia y justificar lo injustificable, debemos luchar por reivindicar la verdadera Memoria. Porque hay que defenderla si no queremos que la hagan desaparecer.

Salud y República

12 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Con el gobierno que tenemos, está más cerca nuestro recuerdo, no sólo de Gernika y de la Guerra Civil sino de los 40 años de dictadura.

Esta vez sí digo: Salud y República!!

Neogeminis dijo...

Un hecho terrible que para siempre debe quedar ileso en la memoria, para que no se repita. Duele que aún los responsables permanezcan impunes para una sociedad que olvida con facilidad.

Un abrazo.

fritus dijo...

Guernica fue un paradigma para la historia, por lo que tuvo de simbólico, y de cruel...pero no lo olvidemos 1937 fue, el año entero, una terrible inauguración de una costumbre barbara que ha perdurado, que es el bombardeo aereo masivo contra poblaciones civiles. Mi abuela Isabel, en paz descanse, me relató como el día a día suyo en aquel año de 1937 , en el barrio del Clot de Barcelona, era correr con mi tía ( bebe de dos años) y mi madre( bebe de meses) cada día, al refugio del metro cuando sonaban las sirenas. Así ganó Franco las elecciones a las que nunca se presentó, inyectando el miedo en los que iban a ser sus futuros gobernados. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Siempre, al que escupe hacia arriba, le cae en la cara.
Murieron pero vivirán ya para siempre en el recuerdo.

Genín dijo...

Solo 75 años...
Curioso, siguen mandando los alemanes, y aquí...mejor no sigo.
Salud

Felipe dijo...

Fue el laboratorio de amedrentamiento que luego utilizarían en grandes ciudades.

Hoy,nuestro recuerdo y memoria para los todos los antifranquistas

¡Salud y República!

javi dijo...

Hoy han sustituido los aviones y las bombas por decretos y leyes. No nos matan al instante, lo hacen poco a poco, es como un garrote vil que van apretando lentamente ( o no tan lentamente)

Creo recordar que los que hoy nos gobiernan están por condenar al régimen que propició la masacre de Gernika.

javi dijo...

Cuando digo están por condenar no es que piense que están por la labor de hacerlo, lo que quería decir que no han querido condenarlo.

Antonio Rodriguez dijo...

Gernika fue el banco de pruebas de la aviación alemana, en lo que luego serían los sistemáticos bombardeos de la población civil.
El objetivo no fue otro que desmoralizar a la poblacion civil con una salvaje bombardeo que no tuvo ningún objetivo militar.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Uno de los hechos más negros y criminales del siglo pasado.
Bicos

Carlos Galeon dijo...

Nos van a dar motivos para recordar, más que nunca, porque han vuelto a los viejos modos fascistas de ejercer el poder: la fuerza, el desprecio del Parlamento, la eliminación de libertades (como el derecho a manifestarse, a través de la coacción y las penas de cárcel con la disculpa de acciones violentas, o el derecho a huelga, que tienen en estudio),el dominio de todos los poderes del Estado, como el judicial, tal y como vimos con el caso Garzón y la trama Gürtel, y estamos viendo con los casos de corrupción de Baleares, Urdangarín, Castellón, Valencia, Galicia, etc. y finalmente, con la apropiación de la televisión pública mediante decreto-ley, comvirtiéndola en el aparato de propaganda y altavoz del partido y del gobierno. Ni un sólo medio de comunicación le queda a la izquierda, salvo las redes de Internet, y éstas ya han comenzado a tener censura.
Todo esto se llama fascismo, por lo que volvemos a vivir tiempos que muchos de nuestro jóvenes no habían vivido. Guernica, estará más presente que nunca en nuestras mentes porque no fue un ayer, sino que continúa siendo un presente.
¡Salud y República!

Juanjo dijo...

Agradezco entradas como esta, porque a mí la historia, por desgracia, me la contaron de otra manera.

Me confieso un auténtico ignorante en lo que pasó, aunque poco a poco voy siéndolo un poco menos.

Mi recuerdo a todas las víctimas de tan terrible masacre durante esa etapa tan negra de nuestra historia.