01 marzo 2012

Nuestros “amigos” los bancos

Hablo de esas sociedades que tienen como objetivo máximo ayudar a los clientes y contribuir al bien común. Esas empresas con tan mala fama, infamia infundada, que hacen que todo pueda girar gracias al dinero que nos prestan.

Bien, pues a ellos me refiero y a ellos quiero agradecer que sean unas entidades que piensan sobre todo en nosotros, en los ciudadanos.

Estas pobres entidades, los bancos, con la crisis económica están pasando malos momentos y, por ello, necesitan ayuda. Y eso lo han comprendido bien los gobiernos y la Unión Europea que se ha empeñado en llenar sus agujeros.

Tanto es así que a los pobrecillos bancos les han prestado desde el Banco Central Europeo, para paliar su falta de liquidez, más de medio billón de euros a tres años, de los que una cuarta parte ha sido para bancos españoles.

El interés con el que presta el Banco Europeo es del 1% anual. Y claro los bancos lo que hacen es utilizar el dinero en lo más rentable, como tiene que ser. Hay quien pensará que lo deberían de utilizarlo para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como a los particulares; de tal forma que la inversión en las empresas que más empleo crean y en el consumo pudiera hacer que la economía creciera. Craso error. Eso es secundario, aquí se trata de lo de siempre. O sea de que los bancos ganen dinero. Como debe ser.

bancos 1

Y les aseguro que eso lo hacen bien. Y es que tienen un truco importante. Si ganan dinero, lo reparten entre los accionistas. Si lo pierden, les ayuda papa Estado y santas pascuas, aquí paz y allí gloria.

Por ejemplo, ¿en qué van a invertir el dinero que les presta al 1% el BCE? Pues no, no lo van a invertir en hacer fluir los créditos. Eso ya llegará, si llega. Hoy es un peligro dar créditos, sobre todo el riesgo es alto. Lo mejor es invertir en deuda soberana de países como Italia o España (interés de un 6% aproximadamente), lo que asegura un beneficio del 5%. Y luego tenemos el plan que se ha inventado Montoro para pagar a los proveedores de ayuntamientos y CC.AA. El dinero que se anticipe para el pago de proveedores se recupera en el ICO (Instituto de Crédito Oficial), de forma inmediata, sin riesgo, y el banco gana la comisión correspondiente. Si el Ayuntamiento no devuelve el dinero, el riesgo lo corre el ICO, o sea la entidad oficial que lo conjugaría como pérdidas, y lo pagaríamos todos nosotros. Mientras que el banco ha recuperado la cantidad y ha ganado la comisión.

Como ven una fórmula que podrá ayudar a los pobres bancos. Se cree que por esta vía, obtendrán unos míseros 800 millones de euros de beneficios.

Todo por los bancos. Que ellos son nuestra savia. Los ciudadanos pueden esperar, al fin y al cabo, qué más da otro agujero en el cinturón. Los que sobrevivan a esta crisis tendrán unos bancos regenerados y solventes, que es de lo que se trata. ¡Faltaría más!

Los ciudadanos han de estar al servicio de los bancos, y no al revés. No me hagan decir que son unos ingenuos.

Salud y República

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Rafa,esto es vergonzoso y de todo punto intolerable.

Aunque sea con un poco de humor:"la banca siempre gana".

Pero,claro,ello no es culpa de estos señores del dinero sino de la política neoliberal de Merkel y sus súbditos.

¡Vergonzoso!

¡Salud y República!

Ciberculturalia dijo...

Directamente indecente, pero da igual. Es algo denunciado por activa y por pasiva, pero los bancos hacen lo que el poder político les permite. Todo queda entre ellos y mientras nosotros los ciudadanos cada vez más "recortados".
Un beso

mariajesusparadela dijo...

Pero no mienten. Si hay un jefe de banca que se llama Botín, ya podemos suponer que su nombre es Pirata.

Dilaida dijo...

Estamos hablando de los "amos" el poder está en sus manos, los políticos no son más que marionetas trabajando para ellos y si dejan de hacerlo ellos dejaran de soltar "pasta" para que puedan llegar al poder. Nada esto es la serpiente que se muerde la cola.
Bicos

Genín dijo...

Peor para ellos, con lo gordos que se ponen y los flacos que estamos nosotros, al final cascarán...
Salud

Nieves LM dijo...

Donde manda patrón, que nos quiten lo bailao. Ya sabemos quien es el patrón aquí. Besos.

Dean dijo...

Deberíamos copiar el modelo Islandés, pero esta sociedad aún no recobra la cabalidad, si es que alguna vez la ha tenido. Nuestra necesidad de consumir ha hecho que nos endeudemos y eso ha hecho que los bancos estén tan crecidos. Mientras no haya una concienciación general, es muy difícil que la cosa cambie.
Un saludo.

Antonio dijo...

El sistema financiero se ha convertido en un instrumento de expolio de los estados para acabar dominando la economía mundial y empobreciendo a la ciudadanía. Malos tiempos se avecinan si no se yugula esta tendencia. Lo malo es que sus secuaces andan ejerciendo el poder gobernante.
Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

La banca siempre gana con la ayuda de los políticos.
Es una vergüenza que ya que el BCE es tan ligero a la hora de dar dinero a los bancos no se les condiciones para que abran el credito a la economía productiva.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Felipe, es culpa también de nuestros gobiernos que se bajan los pantalones ante los Mercados.

Carmen, en esta plutocracia, el Banco es el dios. Besos

María Jesús, no llames Botín a los piratas, pobrecillos. Bicos

Dilaida, sí, son los verdaderos amos del cotarro. Bicos

Genin, pero mientras tanto nos joden bien.

Nieves, está claro quien es el patrón. Los gobiernos son sus marionetas. Un beso

Dean, o cambiamos el chip o no hay nada que hacer, seguiremos esclavos del dinero. Nuestros dioses los bancos, y nuestra religión el consumo.

Antonio, nuestra democracia se ha conventido en una plutocracia.

Antonio R. Además, eso, les prestan dinero al 1% y nadie les pone condiciones para su uso. Una desvergüenza.

Salud y República

Carolinarome66635 dijo...

Bueno siempre es el pueblo el que sale peor en todo esto. Carolina - paginas web