07 marzo 2011

CiU es también enemiga de la Memoria Histórica

Volvemos a las andadas y cuando hay una crisis parece que retrocede todo. No sólo aumenta el paro, no sólo la pagan los que menos culpa tienen, no sólo los ricos hacen negocio con ella. Además, hay retrocesos sociales que se aceleran.

Y hablo de Sanidad, parece que el copago está acechándonos, por mucho que digan que no. Cada vez hay más apoyo a la Escuela privada mientras se rebajan los presupuestos de Educación desde el gobierno central y desde los autonómicos.

Pero no se salva casi nada. Por ejemplo, podemos hablar de la Memoria Histórica, ese déficit democrático que todavía no ha pagado esta democracia pacata y sectaria. También ahí se notan los retrocesos. El caso Garzón ha ocurrido en plena crisis, y no es casualidad. La crisis no es sólo económica, es social y el neoliberalismo, que tiene poder y lo sabe muy bien, no ceja en el empeño de ir trazando su camino barriendo obstáculos, hasta dejarlo convertido en un campo de negocios desideologizado, o mejor dicho logrando que la izquierda sea aplastada por esa ideología que dicen inocua y que es tóxica: el conservadurismo a ultranza y globalizado.

Nada más llegar al poder la derecha en Catalunya, además de  haber avisado del grave recorte en los presupuestos de Sanidad, no ha tardado en que se le vea el pelo. Hablo en este caso de CiU que en la aplicación de sus políticas poco se diferencia de los peperos.

Y es que, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega (de UDC), ha decidido que el Memorial Democràtic se traslade al Museu d’Història de Catalunya, donde se celebrarán, desde ahora, todos los actos y exposiciones que se venían celebrando en la sede antigua.memoria-eneko pg

Siendo esto grave, pues se le quita autonomía e identificación, necesarias para mantener en primera línea a la Memoria Democrática, (quedando dicho Memorial como un apéndice más dentro del Museo), lo peor viene después y es que ha cambiado el fin de dicho Memorial. Ha pasado de ser un ente que velaba por recuperar la memoria democrática, a homenajear a “todos los que sufrieron en la guerra civil y en la República”, sean del bando que sea. Entre sus palabras, entresaco estas frases:

'El Govern es el primer interesado en que la memoria se preserve y se difunda, y lo haremos de manera abierta, plural, científica y objetiva, porque no es patrimonio de nadie, sino de todos'.

‘Debe recuperarse tanto la lucha durante el franquismo a favor de la democracia y el autogobierno y también lo acontecido en el bando republicano entre 1936 y 1939’.

'La memoria debe ser el espacio común donde los demócratas nos encontremos'

Esta claro que esta señora no ha entendido nada, o mejor, ha entendido demasiado. Igualar a las víctimas de la masacre franquista con lo que ocurrió en un periodo democrático y constitucional como fue la II República, es una acción miserable que califica a quien lo cree, como ella misma; seguidora de las teorías conspirativas de pseudo-historiadores de la extrema derecha como Pío Moa, de Cesar Vidal y de otros que tal bailan.

Porque además, a la señora consellera hay que recordarla –aunque lo sepa y se haga la tonta— que si hubo desmanes durante la República fueron juzgados por tribunales constitucionales. Y por otro lado, que esas “llamadas víctimas franquistas” durante la guerra, ya han tenido todos los homenajes posibles. Cuentan con monumentos, con sus nombres reflejados por las iglesias y están todos reconocidos y enterrados.

Las víctimas que defendieron al orden constitucional, fueron asesinadas, vilipendiadas, torturadas, excluidas e ignoradas –en el mejor caso—, y muchas todavía están desaparecidas, las otras, las franquistas, han recibido honores, estancos, pagas extraordinarias y otras prebendas.

La consejera habla de igualdad entre ambos bandos y ambos periodos. Pero, eso significa igualar a golpistas y constitucionalistas, a víctimas y a verdugos.

Pues ya ven, no hay diferencias sensibles entre esta derecha autonómica y la del PP, y parecían que eran antifranquistas. Aunque como son de los que saben nadar y guardar la ropa, a lo mejor están pensando en que en un año el gobierno central sea del PP.

Salud y República

15 comentarios:

Genín dijo...

Si, es lo triste, no hay diferencia entre esta supuesta izquierda que nos gobierna actualmente y la derecha que nos gobernó, es mas aquellos fueron mas progres que estos...
Salud

Mercè Salomó dijo...

Si supieras lo asqueada que estoy de la política y de los políticos...

Abraçades!!

Txema dijo...

Lo de la Memoria Histórica, que yo llamaría más bien Reparación Histórica, es un asunto que se presta muy fácilmente al uso fraudulento de los sentimientos.

La derecha, en cualquiera de sus versiones, es contraria a que se produzca definitivamente la condena taxativa del franquismo que equivaldría a Reconocer sus crímenes.

Por eso, bajo el manto de la equidistancia democrática, del manido recurso de que en ambos campos ocurrieron barbaridades (que nadie niega) lo que pretende es que todo quede en nada.

Pero, como bien dices, las víctimas de uno de los lados han tenido su compensación, su reconocimiento, mientras que las del otro lado, por lo menos tan dignas como las otras, siguen muchas veces no sólo olvidadas, sino vilipendidadas. Y esto, además de injusto, es cruel.

Pero Rafa, ¿qué entiende la derecha de justicia y de crueldad?

Un abrazo y perdona por la extensión.

Ciberculturalia dijo...

Me dejas sorprendida, aunque no debería hacerlo porque la verdad sabíamos de la línea ideológica de CIU y de sus siempre claros intereses. Ellos saben que el PP está al caer. Lo saben y se posicionan.
Es un triste país el nuestro que no quiere asentar nuestra convivencia en una base justa y democrática. Poner al mismo nivel los crímenes del franquismo y lo ocurrido en la II República, cuando menos es canallesco.
Un beso

Cristina dijo...

CiU es derecha, que no confunda su rollo independentista, porque también hay nacionalistas de derechas.
La ley de memoria histórica es una ley muy débil, la cual parece que se pone en práctica durante periodos de tiempo determinados y luego se olvida.

Muy barato les salió a los franquistas los 40 años de dictadura y muy caro les salió a los republicanos.

mariajesusparadela dijo...

Pues ese " a lo mejor estan pensando" creo que tiene la clave...a lo mejor.
A lo peor.

Unknown dijo...

La cosa, querido Rafa es que CiU no tiene ideología. Mas basó su campaña en un eventual concierto económico o pacto fiscal con el estado. Para lograrlo se necesita que se den unas cuantas variables: que gane el PP o el PSOE, les da lo mismo, que no tengan mayorías absolutas y que CiU and Cía sean decisivos. Si se dan estas variables tatachan!!!!!!, a por la pasta y a por el sillón para unos cuantos mandatos. En mayo vamos a ver qué pasa.
Los de Unió con lo Pelat de la Franja tienen mucha culpa de todo este viraje a la diestra. Paciencia, no hay mal que dure cien años.

jotake dijo...

y luego exigen que batasuna condene la violencia de eta, y la ilegalizan,¿se deberia hacer con ellos lo mismo?...salud y republica

Felipe Medina dijo...

Al fin y al cabo son los mismos perros con distintos collares.Es inaudito que después de tanto tiempo de postfranquismo algunos sigan comportándose tan indecentemente y sin un ápice de honor.

Saludos

Dean dijo...

Es vergonzoso, pero es la realidad, sólo atienden a intereses económicos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bien Rafa, que aún hay quien piensa que Conveniencia i Unió(CiU) son un partido de centro y democràtico, grave error son la derecha catalana pura y dura, por eso el PP tiene el soporte que tiene, ademas hablan de Catalunya y en catalán,para mayor engaño en estas tierras.
Actuan como autenticos caciques alli donde gobiernan y en el caso de la vicepresidenta de la Generalitat es de "Unió", la democracia cristiana, que es la derecha de CiU. No solo ha cerrado la sede del "Memorial Democràtic" sino que le quiere cambiar el nombre por "Qualitat Democràtica" como si de esta forma demostrasen ser más democratas que nadie.

Un abrazo.

belijerez dijo...

En mi opinión la mejor memoria histórica que podemos recuperar sería la de oponernos al sistema frontalmente. Memoria Histórica sería tener conciencia de clase, ser activista de clase y por supuesto votar partido de clase obrero y contra la violencia estructural que nos amordaza, disfrazada ésta de partidos para favorecer a los que más tienen.

Salud (pa los pobres que los ricos pueden pagarsela) pa seguir aguantando.

fritus dijo...

A ver, que no nos confundamos, que esta gente celebraba sus victorias en Montserrat.

Es cierto que en la confusión del inicio de la contienda, al menos hasta el decreto de unificación del ejército republicano del año 1937, grupos de incontrolados anarquistas , al margen ( y casi diría que en contra) de la Generalitat republicana, se llevaron a mucha gente por delante , fueran de derechas o simplemente sospechosos de serlo.

Pero alguien debería de recordarle a esa Sra. Ortega, que existió, justo después de la guerra, la "causa general" que supuso trasladar al papel - jurídico- el "castigo" de todos esos crímenes , castigado desprporcionalemnte en forma y número.

los muertos "nacionales" fueron sepultados, reconocidos, controlados, registrados, homenajeados, sus nombres registrados en placas ed mármol visibles hoy en iglesias por toda la geografía catalana,...y sus herederos directos "damnificados por las hordas marxistas" tuvieron en el Franquismo un abanico variadísimo de prebendas, desde el acceso preferente a empleos públicos hasta la titularidad de estancos de tabacalera española.

Para acabar de arreglarlo, en un giro surrealista del asunto...en las últimas décadas, la Santa Iglesia Católica Apóstolica y Romana los ha convertido a prácticamente todos... bien en beatos o bien en santos según fueran seglares o religiosos.

Entonces, ¿ SE PUEDE SABER DE QUE COÑO SE QUEJA ESTA SEÑORA?.

Soy catalán, y jamás renegaré de esa condición...pero CIU ni me representa ni me representará jamás...representan lo peor del nacionalismo, ese que te quiere hacer olvidar que la verdad es que tengo muchísimo más en común con un trabajador argentino, pakistaní o de Huelva que con uno de sus diputados de Sarriá educados en los Escolapios.

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

La derecha nacionalista y la derecha nacional solo se diferencian en sus sentimineto autonomistas, en lo demás son iguales. Por tanto no podemos esperar de ellos cosas diferentes a las que hace el P.P. en el conjunto del estado español.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

No, Genín, no creo que sean más progres los de la derecha. Sin embargo, me da más vergüenza lo que hace esta "supuesta izquierda, que no lo es, porque lo hace en nombre del "socialismo".

Mª Mercè no caigas en que todos los políticos son iguales, algunos son mucho menos iguales. Petons (cuídate)

Llevas razón Txema, la derecha tiene intereses que no responden ni a la justicia, ni a la igualdad, ni a la democracia...

Carmen, seguramente esa es la cuestión, querida. Besos.

Esfera, la ley de Memoria Histórica es una seudo-ley, que se queda al principio. Una cobardía de este gobierno que tiene miedo a la derecha y a la Iglesia.

María Jesús, sí puede ser porque son unos perfectos oportunistas. Bicos.

Antònia estoy de acuerdo, son unos burgueses desideologizados que sólo tienen intereses de poder y económicos. Petons

Jotake, así es, y ellos sin condenar el franquismo. Una vergüenza.

Felipe, es que en este caso --y no es el único-- no es que no avancemos, es que vamos a peor.

Dean, sí, son interesess de poder y económicos.

Vicenç, son menos espectaculares, más educaditos, pero más hipócritas, parecen muy moderados y sólo lo son en el lenguaje, a la hora de la verdad...

Belijerez, la oposición frontal se puede hacer cuando hay una alternativa clara al sistema. Yo no la veo. Debemos luchar por conseguir mejoras. Un beso.

D. Fritus, llevas toda la razón, esta mujer debería hacer un cursillo de historia, aunque me temo que la sabe muy bien, otra cosa es que la quiera manipular.

Antonio, quizá en las formas. Son más educados y aparentemente humildes, pero su ideología es prácticamente la misma, poder y dinero.

Salud y República