10 febrero 2011

Violencia marroquí en Dakar

Se está celebrando en Dakar el Foro Social Mundia. Cuyo lema es "Resistencia y lucha de los pueblos de África".

Entre otras actividades había previsto un acto de solidaridad con el pueblo saharaui. Al tratar de empezar el acto, varias decenas de marroquíes han impedido que se celebrara el mismo.

El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado esta protesta violenta para evitar que se pueda hablar de la situación de la última colonia africana no descolonizada: El Sahara Occidental.

Los marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Willy Meyer (eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui) y Pierre Galand ( ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui) intentaron evitarlo, a lo que ellos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.

El gobierno de Marruecos, cuya población ya se ha manifestado y es uno de los países a los que puede llegar el virus revolucionario que prendió en Túnez y Egipto, ha decidido jugar la baza de la falsa unidad patriótica e intenta hacer ver a sus ciudadanos que el peligro viene de fuera.

El eurodiputado de Izquierda Unida señala que esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros.

Aquí está el vídeo de lo que pasó:

Sólo me queda desear que los ciudadanos marroquíes sean capaces de emular a sus vecinos tunecinos y egipcios y se rebelen contra una monarquía sátrapa que conculca sus derechos humanos y les mantiene en una situación de pobreza insostenible.

Salud y República

11 comentarios:

Txema dijo...

Rafa, está claro que el primo del borbón tiene mucha capacidad de maniobra e impunidad.

Habrá protestas? Las de rigor y nada más, porque es amigo de occidente y centinela contra el islám fanático.

saludos

Felipe Medina dijo...

Intolerable.Ojalá el reguero de Túnez y Egipto llegue pronto a este país regido por un sátrapa.

Saludos

Dilaida dijo...

El reyezuelo tiene una pandilla de adeptos que seguro que viven muy bien y se prestan a todo lo que él desea.
Occidente está tuerto, le es imposible enfocar la mirada hacia este conflicto , hace que mira pero no VE nada.
Bicos

m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdad es que con tanto guirigay no me he enterado de nada de lo que decía el señor.
Por otra parte me extraña que los marroquies no hayan saltado ya como sus vecinos en contra del poder dictatorial que les tiene sumidos en la miseria.UN petonet.

Antonio Rodriguez dijo...

Cada vez que el rey de Marruecos tenga un problema interno, sacará a relucir la unidad territorial paa tratar de acallar la protesta.
Salud, República y Socialismo

javi dijo...

Y mientras tanto entre borbones y ministerios de exteriores procurando no molestar al monarca déspota de Marruecos.

Unknown dijo...

Cuando no hay argumentos, ni razones, ni capacidad para empatizar con otros sólo queda la violencia, la intimidación, y la violación del derecho a la libre expresión que no es lo que practican estos provocadores pagados sin duda por su amadísimo sultán.

Geni, la situación en Marruecos es tanto o más grave que en Egipto o en Túnez pero no es lo mismo un Presidente que un Rey, descendiente del Profeta a quien las masas incultas y analfabetas veneran y temen como al mismo Alláh. Ente M6 y su pueblo hau una camarilla que es la que ostenta el poder: el Majzén, significa almacén, que en el momento que consideren que el trono peligra sacrificarán a quien sea del gobierno.
Esta mezcla de teocracia mezclada con la más absoluta ignorancia y el despotismo tiene como resultado una sumisión para nosotros incomprensible.
Besos.

mariajesusparadela dijo...

Y seguro que ¿nuestro? rey llamará a su querido "hermano" y le dará un tierno abrazo, en señal de amistad.

Ciberculturalia dijo...

Una indecencia más de los marroquíes. Noticia por cierto escasa en la prensa española como casi todo lo que tiene que ver con el FSM... ahora le dedicaré yo alguna entrada de nuevo
Besos y me voy a tu otra entrada recien publicada. Se me acumula el trabajo contigo
Besos

RGAlmazán dijo...

Txema, sí me temo que esto pasará totalmente desapercibido. Probablemente ni protestas.

Felipe, eso es lo que deseo yo también.

Dilaida, los intereses no le dejan ver. Estar con los más fuertes es lo más fácil, y lo más vil.

Geni, en Marruecos, lo explica muy bien Antónia, es distinto. Petons.

María, no sólo miedo, además es una monarquí teocrática, y por tanto rebelarse contra el rey es rebelarse contra su dios. Besos.

Así, es Antonio. No tiene ningún empacho. Recuerdo que lo mismo ocurría con Franco. Los dictadores tienen un denominador común. Su "patria".

Antònia, totalmente de acuerdo. Conoces perfectamente el tema. Petons.

María Jesús, Juanca no se anda con chiquitas, no da abrazos, da besos, ósculos reales. Bicos.

Carmen, nadie ha dicho nada. Y es que el FSM no es tema para los medios.

Salud y República

Genín dijo...

Que lastima que en Marruecos tengan las cosas tan bien amarradas, pero parece que algo se mueve, pro no lo suficientemente rápido ni fuerte...
Salud