06 febrero 2011

Egipto: El Imperio yanqui contraataca

Hay quien dice que en tiempos de la guerra fría se vivía mejor. El mundo era más estable. Porque cada una de las dos potencias tenía mucho cuidado de hacer el menor movimiento geopolítico por temor a la reacción de la otra. La verdad es que una política basada en el miedo enemigo, nunca me ha parecido lo mejor.

Sin embargo, hemos pasado hoy a la política de bloque único. Una vez que la URSS pasó a ser Rusia y, cayéndose del caballo, se convirtió al capitalismo extremo, su relación amigable y el reconocimiento implícito de la superioridad yanqui en la influencia internacional, ha hecho que hoy sólo se preocupe de cuestiones comerciales y de mantener a raya a esas repúblicas anexionadas, que muestran deseos de independencia.imperialismo-yankee

Además, no hay ninguna otra potencia que pueda competir con USA en política internacional. De Europa, mejor no hablar, porque creo que ni tan siquiera llega a ser potencia, sólo el Reino Unido mantiene una cierta influencia en zonas, otrora, de la Commonwealth. Japón no ha levantado la cabeza militar desde la segunda guerra mundial, y su influencia ha quedado reducida al ámbito comercial. De las nuevas potencias, China es la única que tiene alguna relevancia político-militar y cierta influencia en la escena internacional, pero tampoco está por la labor de entrar en conflictos, sólo le interesa mantener su férrea dictadura y tener cada vez mayor influencia comercial.

Por lo tanto, hoy, más que nunca, USA marca la pauta internacional. Los demás actúan de meros comparsas que acompañan o no, pero que no tienen suficiente fuerza política ni militar para influir sobre otros países.

Pues bien, USA ya ha hablado en Egipto. Después de un silencio corto, pasó por unos momentos de indecisión, llegando a decir que apoyaba al vicepresidente en su transición a la democracia, dejando aislado y más solo que la una a Mubarak. Sin embargo, ya se ha manifestado claramente. Contra la voluntad de la mayoría del pueblo egipcio –claro que eso de mayorías o minorías nunca le ha importado al Imperio— ha decidido apoyar a Mubarak y que sea éste quien lidere la transición. Y una vez más, se hará lo que dice Obama y sus muchachos, ya lo verán.

Pero, analizando qué es lo que ha pasado y qué ha hecho cambiar a USA al contar ahora con Mubarak, mientras que el pueblo egipcio y la mayoría de otros países se han manifestado en contra del presidente dictador, basta recordar quién desde el primer momento apoyaba, sin ambages, desde el primer momento a su amigo Mubarak: el gobierno de Israel.

Una vez más, el lobby judío americano ha podido con Obama. Y éste ha tenido que girar su posición sobre Egipto. Y es que Mubarak ha sido el único líder árabe que se ha entregado en cuerpo y alma a los israelíes. Eso sí, no gratis, por los 2000 millones de dólares con la que anualmente USA ha estado gratificando al país árabe para que se mantenga al lado de Israel. Y ya pueden imaginar dónde ha ido a parar esa ingente cantidad de dinero. Basta ver la miseria del pueblo egipcio y la riqueza multimillonaria de la familia Mubarak y acólitos.

Claro que eso a USA se la trae al pairo. Ellos a lo suyo. Ahora toca ayudar al déspota y obedecer al lobby que le mueve los hilos. Y ojalá que no me equivoque pero, me temo que quiera el pueblo o no, tendrán que sufrir a Mubarak y su clan por mucho más tiempo.

Son las reglas del juego que impone quien es juez, parte y jugador con las cartas marcadas. Lo peor es que los demás lo saben y tragan sin atreverse a decir ni pío. Es más, me temo que el lobby judio mundial y los Tea-parties ya lo estén celebrando. ¡Pobre pueblo egipcio! Después de la valentía que ha demostrado, le van a hacer vivir una transición que le va a conducir al mismo sitio.

Salud y República

14 comentarios:

Martine dijo...

Y el otrora moderado Simon Peres, presentando a Moubarak como adalid de la Paz!!!! Claro la paz que les permite hacer y deshacer a su antojo.. La clave del cambio de mensaje de EEUU no hace falta ir a buscarlo muy lejos de Egipto.. sólo con atravesar el Sinaï..

Un beso, Rafa..

Felipe Medina dijo...

Pienso que aunque los USA quieran pilotar el nuevo régimen egipcio por las sabias razones que has apuntado el pueblo egipcio,al final,conseguirá su ojetivo que es la de tner una democracia real.
La actitud americana la retrasa.Sin embargo,los hechos sucedidos estos días no deben quedar baldíos.

El pueblo egipcio tiene en sus manos su propio devenir.Se encontrará con obstáculos pero,confio,que más pronto que tarde conseguirá sus objetivos a pesar de las trabas que sufrirá

Verás como lo veremos


Saludos

Unknown dijo...

Curioso, hoy le estaba comentando a mi marido lo mismo que dices en el post. El lobby judío va a ganar esta partida, va a dejar que la revolución muera por desgaste. ¡Qué lástima!
Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo encuentro una salvajada, como muchas que por intereses hacen estos países potentes como los grandes USA, me da vergüenza el camino que han elegido, pobre Obama, es como una "Titella" en manos de los Lobies y lo que más me pesa es el pueblo egipcio que lleva días luchando por la libertad.Un petonet.

Txema dijo...

Lo que dice Martine sobre Mubarak es lo que creo yo. ¡Que miopía!

Pensaba hacer una entrada sobre este asunto, un poco en tu línea, como el lógico, pero centrada más en Israel que en EEUU.

Cómo es posible que un socialista apoye a Mubarak frente al movimiento democrático egipcio?

La verdad es que para Israel sería mucho mejor que en todos los países árabes triunfara la democracia y la libertad porque la alternativa no es nada buena, ni para los árabes ni para los judíos ni para nadie.

¡Pues todo lo contrario! apoyan a Mubarak creyendo que es el guardián de la paz. No me lo puedo creer.

saludos

Dark Seth dijo...

Bueno, está claro que la labor del presidente de los usa está siempre condicionada por ciertos lobis y sobre todo por el judio, mas que judio, sionista. Que el papel de los yankys iba a ser ambiguo, ya lo sabiamos y que cualquier cosa que hagan será con sumo cuidado de no poner en peligro es status de Israel en la zona.
No esperabamos que esto diera un giro de 180 grados a Oriente medio, ya sabemos como está el caldero.
Pero el pueblo egipcio ha dado un paso adelante y ha demostrado que puede y sabe luchar y esto, al menos, significa que la torta que le preparen ahora tiene que ser mejor que la que tenían antes porque está en juego la estabilidad en la zona y esto significa que Egipto habra dado un paso adelante, y esto ya es algo.

Estoy muy de acuerdo en todo lo que dice, Rafael, porque dice la verdad. Eso es lo que nosotros podemos seguir haciendo, decir la verdad, porque eso es lo único que puede liberarnos. Si no a nosotros, puede que a nuestros nietos.

Salud y república.

Corpi dijo...

Tendría que oír lo que dicen los de Intereconomía: cuántas barbaridades. Y los mensajitos que la gente escribe debajo de la pantalla aún son peor. El odio que les tienen a los árabes es enfermizo.

Cristina dijo...

No sólo es el lobby judío el que mueve los hilos. A Estados Unidos le conviene que Egipto no caiga en manos de los Hermanos musulmanes, por aquello del petróleo, por eso pretende que el próximo régimen sea una continuación del que hay ahora.

Ciberculturalia dijo...

EEUU financia al régimen de Mubarak con 1500 millones de dólares anuales. ¿Para qué? En defensa de sus intereses económicos y geopolíticos.
Yo también mañana hablaré algo de ello.
Todo pura falacia. Tengamos en cuenta que hasta hace bien poco tanto para EEUU como para la UE, Tunez y Egipto pasaban por países abiertos...
No se nos olvide.

Volveré a verte porque he intentado dejarte un twitter y me da error y no creas que es venganza.

Besos de una twittera

Dilaida dijo...

Hoy el pueblo egipcio tiene en sus manos su futuro, espero que el mundo les deje elegir en paz.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Mientras el dinero en américa lo tenga quien lo tiene, seguiremos los dictados de Israel.

Juan Pardo dijo...

Yo pienso lo mismo que Felipe. Creo que la situación de EEUU no es tan fuerte como hace unos años. Creo que no solo el pueblo Egipcio va a reaccionar, si no que como consiguieran imponer a Mubarak para llevar a cabo la transición, otros pueblos de la zona podrían radicalizar sus protestas.
Volver a insistir con el mismo sistema, solo conduce al extremismo. Aunque quizás vallan buscando la reacción de los islamistas radicales para tener un malo oficial con el cual asustar a la población.
Salutacions.

RGAlmazán dijo...

Martine, el poder del lobby judio en USA es inmenso. Y eso, lo pagan los palestinos sobre todo. Bisous

Felipe, ojalá tengas razón. No lo tengo claro. La intervención (injerencia) de USA que dice que Mubarak debe permanecer en Egipto, me parece que están pretendiendo, un poco más light, pero más de lo mismo con alguien que ellos elijan de aquí a las elecciones. Al tiempo.

Antònia, probablemente habrá algún cambio, pero me temo que será un lavado de imagen, más que otra cosa. Los israelíes son los que mandan en la zona. Petons

Geni, sí, lo que pesa es que el pueblo egipcio no consiga lo que se proponía. Petons

Txema, tienes razón, que triunfara la democracia sería lo mejor para Israel, pero ya ves que ellos persisten en que Mubarak es lo mejor.

Dark Seth, ojalá que saliera todo bien, pero me temo lo peor. Me da la impresión de que se va a quedar a medias, como mucho.

Corpi, esos tipos son impresentables y sí, son racistas sin ambages.

Esfera, Egipto no tiene demasiado petróleo, yo creo que es sobre todo porque pagan el servilismo del régimen de Mubarak y no quieren que desaparezca.

Carmen, yo había leído 2000, pero en fin da igual. El caso es que lo paga para que Mubarak siga sometido al poder israelí. Bseos.

Dilaida, me temo lo peor. Pero, ojalá que les dejen. Bicos.

María Jesús, aunque me fastide, tienes razón. Bicos.

Juan Pardo, ojalá que sea así y se note el cambio. No estoy seguro y deseraría que así fuera.

Salud y República

Genín dijo...

Si, mucho me temo que la revuelta solo ha hecho que fracasar en todos los sentidos, también en el económico perdiendo un montón de dinero por estar el país paralizado y en esa situación, pero en fin,siempre queda una esperanza aunque sea débil...
Salud