13 noviembre 2010

Crónica de un sábado agridulce

Hoy, como pocos días, han ocurrido varios acontecimientos importantes. Trascedentes diría yo. De diversa índole.

Camino de la manifestación en favor del pueblo saharaui, me he enterado de que ha fallecido Berlanga. ¡Qué casualidad!, mi última entrada tiene un vídeo donde Berlanga; actúa para promocionar las pastillas contra el dolor ajeno. Su última intervención cinematográfica fue en solidaridad con los más necesitados. Hace dos días, vi a su hijo, que estaba en el acto de presentación de Médicos Sin Fronteras, y se excusó su ausencia, sin decir que tenía algo grave. Allí en la Academia del Cine, donde se realizó el acto, se ha montado esta tarde la capilla. LuisGarcíaBerlanga

Poco podré añadir de Berlanga a lo que digan todos los medios. Para mí, uno de los más grandes del cine clásico español, una de las tres bes famosas. Las otras dos, Buñuel y Bardem ya desaparecieron, Un hombre capaz de hacer cine de calidad, burlar la censura franquista y tener un éxito popular como ninguno de su generación. Hombre vitalista, erotómano de pro, reflejó a la sociedad de su tiempo como nadie, con ironía, con sarcasmo, pero con realidad. El último mohicano del cine español. El consuelo es que ha tenido una vida larga y llena. Una vida llena de vida.

La manifestación en pro del pueblo saharaui ha sido un éxito. No sé contar ni quiero, pero desde más arriba de Antón Martín, llegaba hasta la plaza de Atocha, y todo estaba lleno de banderas saharauis. MANIFESTACION Sahara 13.11.10 Una manifestación donde han resaltado las críticas al PSOE por su claudicación, por no condenar las atrocidades del reino alauí. Pero también se ha llevado sus gritos González Pons, que estaba allí para hacerse la foto, y hablando de libertades y de derechos humanos, precisamente el partido que quiere poner un contrato para los inmigrantes. Le gente que estaba allí, muy cerca, le ha llamado de todo, y le ha recordado que nada hizo su partido durante los ocho años de gobierno aznarista.

He visto una sociedad movilizada a favor del Sahara y que ha solicitado con ardor y repetidamente el derecho a decidir su destino a este pueblo, hasta hoy, olvidado de la comunidad internacional.

Por último, una buena noticia, aunque no sé lo que durará. Después de siete años de reclusión en su propia casa y de otros muchos de cárcel, hoy ha sido puesta en libertad Aung San Suu Kyi, la líder del movimiento democrático birmano. Una mujer de sesenta y cinco años que con su palabra tiene en jaque a la dictadura militar de su país. Suu Kyi A la salida la esperaban sus seguidores, que la han recibido con grandes gritos y aplausos. Esta líder, premio Nobel de la paz merecido –no es el caso de otros—, se ha pasado toda su vida luchando por conseguir la democracia en su país, y ha sido la única personalidad capaz de aglutinar una oposición a la dictadura militar, resistiendo siempre desde dentro, de ahí su constante persecución. Un ejemplo de lo que debe ser una líder.

Como podéis ver un sábado lleno de contenido, lleno de sentimiento. Ojalá que las causas del Sahara y de Myanmar lleguen a buen puerto. De Berlanga, queda su obra, y con ella me quedo. Un recuerdo imborrable.

Salud y República

10 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Sí,es cierto,un sábado en el que se conjugan la defensa de los Derechos Humanos(un pueblo y una mujer)y el adios a un hombre que en plena dictadura franquista nos mandó un mensaje de libertad,paz y tristeza.

Plácido ,sobre todo en su escena final, nos da una terrible sacudida de calor humano.

Sí,un día para recordar.

La voz de Javier Bardem tiraba de nuestra conciencia.

Hoy, un entrada tremendamente hermosa y comprometida.

Saludos

Lister dijo...

Comparto la sensación agridulce.

Ha sido dulce ver a la sociedad civil viva, las calles de Madrid tomadas en nombre de la decencia y la dignidad.

Ha sido muy agria la visión del PP encabezando la manifestación. Me parece perverso, oportunista y un chiste de mal gusto.

Lo más agrio, sin duda, ha sido la ausencia clamorosa e irresponsable de quien se reclama de “la izquierda” y no hace lo que debe.

¿Qué izquierda es esa?

Salud y República

http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/11/el-gobierno-lamenta-y-no-condena.html

Txema dijo...

Berlanga inconmensurable supo, como dices, burlar a la dictadura. Sus películas son tesoros.

He visto a Pons y he sentido vergüenza ajena.

En fin, sí un sábado agridulce por muchos motivos.

un fuerte abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Hablas de varias cosas, algunas estupendas, otras tristes, otras muy condenables.

La muerte de Berlanga me ha entristecido, máxime cuando ayer le recordabamos aquí en tu blog por el corto solidario que había hecho.

La liberación de Aung San Suu Kyi es una excelente noticia si se confirma que le van a dejar libertad para expresarse y luchar por sus ideales. Lo veremos.

Las últimas declaraciones del Gobierno, en boca de la ministra Jiménez, al menos no dejan ninguna duda de cuáles son las prioridades de este Gabinete. Buena noticia el apoyo multitudinario a la manifestación.

Como bien dices, es una "crónica agridulce"

Besos

mariajesusparadela dijo...

¿qué mayor gloria que es aforma de morir con un anuncio suyo solidario en todos los medios? Salvará vidas después de muerto.
Para la foto había más de uno que Rosita (la amiga de los gallegos) no falla.
Y la alegría de la puesta en libertad de la premio nóbel se empaña con la estancia en la cárcel de más de dos mil presos políticos.

Ana dijo...

Un sábado para no olvidar. Berlanga nos deja su recuerdo para siempre, y la solidaridad de la gente en la manifestación, nos deja un claro ejemplo de humanidad.

Un saludo

belijerez dijo...

Gracias por compartir tus sentimientos.


Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así me entero, gracias a blogs como el tuyo, comprometidos y abiertos, polifacéticos y siempre actualizados. Gracias por ello.


un abrazo.

Genín dijo...

Si, un sabado agridulce, en mi no se porqué prepondera lo agrio, y eso que estaba contento con el resultado de la mani, pero eso de ver como caen a mi alrededor mis ídolos, me jodió el animo...
Salud

RGAlmazán dijo...

Felipe, un sábado completo y agridulce. A mí me gustas casi todas las películas suyas, incluidas las llamadas menores como Calabuch o De París a Tombuctú. Aunque quizá mi preferida sea El Verdugo.

Efectivametne, Lister, cada una de las tres noticias tiene su lado agrio y su lado dulce. Tú has explicado muy bien la del Sahara.

Así es Txema. Un sábado complejo.

Carmen las tres tienen su lado agrio y su lado dulce. Por ejemplo, la de Suu Kyi es una noticia agradable, pero pensar que debe vivir en ese país soportando a la dictadura militar y sabiendo que puede otra vez ser apresada es la parte desagradable. Besos.

María, hasta la noticia de Berlanga tiene su lado amable. Vivir 89 años de forma total, hacer feliz a tanto público, burlar la censura y terminar grabando un vídeo solidario, es para quedarnos con un recuerdo muy agradable de él.

Así es María Jesús. Totalmente de acuerdo. Bicos.

Bienvenida a Kabila, Ana, y sí es un sábado para no olvidar. Besos.

Belijerez, gracias a tí por leerlos. Besos.

Mónica, un placer que leas Kabila. Besos

Genín, un sábado que ha tenido de todo.

Salud y República