05 noviembre 2010

Más viviendas públicas en Rivas Vaciamadrid

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas, se encuentra a punto de concluir el V Plan Municipal de Vivienda. Entre abril y mayo habrá finalizado y serán entonces casi tres mil viviendas públicas (2973) las que se habrán entregado.

Mañana se entregarán las primeras viviendas de los planes IV y V. A las viviendas públicas se accede mediante sorteo público y ante notario, y el 85% de las mismas se han adjudicado a jóvenes entre 20 y 35 años.Viviendas públicas en Rivas

La EMV de Rivas empezó a funcionar en diciembre de 2003, y fue constituida para poder facilitar que los hijos de los vecinos de Rivas pudieran optar por quedarse en el municipio en pisos con precios moderados –de coste--, y desde entonces ha ofrecido viviendas nuevas en régimen de alquiler y de compra, siendo hoy un ejemplo por la acción realizada en la Comunidad de Madrid. Los parámetros comparativos son abrumadoramente favorables a este municipio, donde Izquierda Unida gobierna desde 1991.

He aquí un ejemplo de ello:

  • El 20 por ciento de los ripenses de entre 20 y 35 años viven
    en casas construidas por la EMV. (Como no todos los jóvenes ripenses quieren optar a esta viviendas, fácilmente este porcentaje puede llegar al 35% de los solicitantes).
  • La edad de emancipación de los jóvenes en España está en los 34 años, cuatro años por encima que en Rivas.
  • Desde 2003, la EMVS de Madrid ha construido una vivienda
    por cada 275 habitantes. La EMV de Rivas ha construido desde esa misma fecha una por cada 24 habitantes.
  • El IVIMA tiene actualmente en construcción una vivienda por cada 400 habitantes. La EMV de Rivas, una vivienda por cada 44 habitantes.
  • En Rivas hay 24 habitantes por cada vivienda construida por la EMV. En la Comunidad de Madrid, a cada vivienda construida directamente por la iniciativa pública autonómica le corresponden 400 habitantes.

Desde luego, si los ratios que se dan en Rivas se dieran en la CAM, o mejor aún en toda España, el problema de la vivienda para jóvenes estaría prácticamente resuelto. El precio medio del alquiler y de la venta es aproximadamente entre un 40% y un 50% menos que el precio de mercado.

En Rivas, se sigue haciendo ciudad para los vecinos.

Salud y República

5 comentarios:

Eastriver dijo...

Es verdad. No olvidemos eso: conviene votar siempre, y votar bien. Aunque a veces nos mosqueemos, no es lo mismo blanco que negro.

Genín dijo...

Yo querría una, pero ni esperanza, están todas reservadas pa inmigrantes y gitanos, ojo que no suene esto a racismo , es solo verdad...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El tema de la vivienda es una prioridad que en todo municipio se debe llevar adelante con un criterio social. Aquí en Rosario se vienen trabajando de esa manera a través del Servicio Público de la vivienda, aunque en su mayoría las viviendas que se construyen están destinadas a sectores de muy bajos recursos, nuevamente se han vuelto a implementar planes destinados a sectores medios.


Te dejo un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Cada vez que hablas de los logros de Rivas, me das una profunda enviadia y pienso que es verdad que otra política es posible.

Martine dijo...

" Desde luego, si los ratios que se dan en Rivas se dieran en la CAM, o mejor aún en toda España, el problema de la vivienda para jóvenes estaría prácticamente resuelto". Por ello y por tantas cosas en Rivas: CHAPEAU!


Un beso, Rafa.