13 junio 2010

El copago sanitario: ¡Cuidado que viene!

Desde hace poco van aumentando las voces que hablan de la necesidad del copago en la Sanidad Pública. Mal asunto. Quienes están haciendo de voceros tratan de que nos vayamos acostumbrando a esta maldita palabra “copago” que empieza a sonar fuerte y que podría estar entre las próximas medidas que tomará este gobierno.

Cuando les han preguntado a los responsables sanitarios, las contestaciones no nos han tranquilizado: “No hay nada, de momento”. “Es una cuestión que no entra entre nuestras prioridades.” “Es un tema a estudiar. Copago sanitario

Yo me pregunto por qué no contestan taxativamente que no, que son contrarios al copago. Y me respondo que no lo hacen porque lo tienen en mente.

No seré yo quien hable de lo que el copago tiene de injusto y de como perjudica sobre todo a los más débiles, en línea con las medidas que está tomando este gobierno. Y digo que no seré yo, porque en Barcelona ha habido una reunión ejemplar, hace tres días, donde se ha hecho público un manifiesto claro y rotundo. Vale la pena leerlo:

En estos momentos en que el gobierno de España ha impulsado un plan de austeridad con congelación de las pensiones, rebaja de las políticas sociales, recorte de sueldos al funcionariado y demás trabajadores y trabajadoras del sector público, con la intención de alargar la edad de jubilación de los 65 a los 67 entre otras medidas restrictivas contra las clases trabajadoras, han vuelto a surgir con más fuerza las voces favorables a la privatización de empresas y servicios públicos y a favor del copago en la sanidad pública.

Las personas y organizaciones reunidas hoy, 10 de junio del 2010 en Barcelona, en esta Jornada Contra el Co-Repagament: per l'equitat i la salut pública, nos pronunciamos de manera resuelta y decidida contra el copago y cualquier otra medida que implique un desembolso adicional directo de la ciudadanía para acceder a los servicios públicos de salud, o de manera indirecta mediante fórmulas de desgravación fiscal por contratación de seguros sanitarios privados, por los siguientes motivos:

1)      Cualquier medida que signifique una barrera económica, por pequeña que sea, que suponga un desembolso para poder acceder a los servicios de salud es perjudicial, regresiva e injusta en la medida que expulsa de un sistema universal --o pone trabas a su acceso-- a las personas con las rentas menores o mínimas. El pago o copago por la atención a los problemas de salud puede no ser asumible o bien representar una importante carga para las personas que pertenecen a los grupos más desfavorecidos. Éste es un aspecto fundamental a tener en cuenta desde la perspectiva de la equidad. Las distintas formas de copago existentes o en discusión pueden generar dificultades de acceso económico que acaban determinando desigualdades sociales en salud. Existe bibliografía significativa que recoge las experiencias en todo el mundo y  da cuenta, además, de los estrepitosos fracasos de este tipo de medidas. 

2)      Supone una discriminación adicional e injusta para las personas con mayores problemas de salud como son las ancianas, las que padecen enfermedades crónicas, y aquéllas que soportan cualquier tipo de discapacidades, las que están en espera de diagnóstico o tratamiento,  o para las familias con más niños/as y gente mayor bajo su responsabilidad.

3)      Las menores rentas salariales de España, el bajo nivel de la mayoría de pensiones y su propuesta de congelación incrementan la inequidad del copago sin que esta medida, compleja y burocrática,  resuelva el déficit de financiación.  

4)      La insuficiente presión fiscal en España en relación a los países de la U.E. y el deterioro de su  progresividad de los últimos años no puede justificar una medida que va en el sentido de hacer pagar proporcionalmente más por los servicios públicos a los que menos tienen, agravando las desigualdades. Unos servicios públicos que ya de por sí son escasos en relación a los de los quince países más ricos de la UE.

5)      Entendemos que los ingresos fiscales deben sostener  todo el gasto sanitario actual y su desarrollo, que sería  una medida antisocial introducir medidas lesivas como su REpago, en especial en tiempos de crisis, y que conviene una revisión a fondo de nuestra fiscalidad mejorando su carácter redistributivo y aumentando la financiación de unos servicios de sanidad probadamente eficientes a pesar de que están por debajo de la media europea.

6) Si se aprobaran desgravaciones fiscales por el hecho de contratar cualquier tipo de seguro sanitario privado individual, entendemos que supondría una desviación (por no ingreso) de dinero público a la sanidad privada, debilitando la sanidad pública y favoreciendo únicamente a los que pueden pagarse un seguro sanitario privado.

7) Frente a argumentos que justifican el copago como un mecanismo de contención del gasto, la propia OMS suministra abundante evidencia científica en el sentido de que el copago es un instrumento débil y no efectivo para mejorar la eficiencia y contener los costes sanitarios.

8) El copago puede reducir el uso de los servicios preventivos, especialmente entre los grupos más vulnerables, lo que a largo plazo conduce a unos mayores costes sanitarios y a un deterioro general del estado de salud de la población.

9) Hay evidencia de que las distintas fórmulas de copago reducen sin discriminar tanto la demanda necesaria como la considerada innecesaria, y que tienden a afectar la salud y la economía de una forma sesgada: las repercusiones son más negativas para las personas con menos ingresos y las de grupos sociales más desfavorecidos.

10) Los argumentos de promoción del copago como medida de corresponsabilización por parte de la ciudadanía incluyen dos falacias, en la medida que responsabilizan  a la ciudadanía y no a las autoridades sanitarias de las deficiencias existentes. Dichas deficiencias  no las debe pagar la ciudadanía, y mucho menos si se mantienen para preservar, como ocurre de forma injustificada, determinados intereses económicos. 

Por todo ello, las personas y organizaciones presentes nos comprometemos a difundir los argumentos y evidencias contra el copago, a sumar esfuerzos con todas las personas y entidades que perciban estas medidas como socialmente injustas, a oponernos por todos los medios democráticos a la implantación de estas propuestas entendidas como un auténtico impuesto sobre la enfermedad y que castigan más a las personas más necesitadas, y a denunciar y negar nuestro apoyo a quienes intenten introducirlas en nuestra sociedad.

En Barcelona, a 10 de junio del 2010

Gaspar, Marciano, Angels

En esta foto, de izquierda a derecha: Gaspar LLamazares, Marciano Sánchez Bayle (portavoz de la Fed. de Asociac. para la Defensa de la Sanidad Pública FADSP) y Àngels Martínez i Castells, en representación de “Dempeus per la salut pública” .

Un manifiesto que hay que amplificar, para defender lo que tenemos, y combatir lo que nos puede venir.

Salud y República

P.D. Esta declaración está apoyada por FADSP, FAVB, FOCAP, Dempeus, UGT, CC:OO. Izquierda Unida, varias asociaciones de ayuda mutua,

10 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Gracias, Rafa... En Público Andrés Mayayo declaró hace poco que "eñ personal está grogui a la espera de tres puñetazos letales: el retraso de la edad de jubilación, el abaratamiento del despido y la introducción del copago....El KO puede ser antológico y nadie sabe si el Estado del Bienestar se podrá volver a poner "dempeus" (en pie) o acabará malviviendo como los boxeadores noqueados..." Toda ayuda, toda difusión de argumentos que refuercen la salud pública son pocas. Nos jugamos demasiado. Un abrazo!

Txema dijo...

La verdad es que este tipo (ZP) va a pasar a la historia como el cirujano de hierro que trituró la mayoría de los derechos sociales.

Pero ya ves, le contesta a Llamazares muy ofendido que se considera de izquierda. Oír para creer.

Lo del copago, querifo Rafa es cosa de tiempo, ya lo verás.

Saludos

El Pinto dijo...

Cuidado que la Sanidad está transferida y pueden aparecer sorpresas con las deudas en cualquier momento. Quizás las próximas elecciones autonómicas y municipales, congele el tema pero luego... veremos.
En Madrid, el confidencia digital, comenta que Gallardón quiere crear un impuesto de 2 € diarios a los turistas.
Saluds

Ciberculturalia dijo...

Yo también estoy preocupada por este tema más aún cuando dicen que no lo tienen en mente. Como bien dices lo que deberían hacer es rechazarlo taxativamente.
Una más de las miles que vivimos cada día.
El manifiesto es extraordinario. Lo voy a enlazar en la cabecera de mi blog.

Buen domingo y besos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Hemos de dar un paso más decidido, como le digo a Don Ricardo en su bitácora, hemos de empezar a autoorganizarnos de una forma más efectiva y, sobre todo, tener claro que:

Esto sólo lo arreglamos metiendo a 40 diputados de IU-ICV en las Cortes.

Reciba un muy fuerte abrazote amigo.

Antonio Rodriguez dijo...

Como siempre sueltan globos sondas para ver como son recibidos y en caso positivo imponerlo.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Desde lejos,mi apoyo.
No hay que dejarlos que destruyan los sistemas de sanidad!...luego costará largo tiempo intentar reconstruir lo que se desmembraría en función de los intereses comerciales de los especuladores de turno.


Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

¡Lo que faltaba ya!

Cuando las citas para especialidades son interminables.Cuando carecemos de médicos y cuando algunos centros de salud no están implantados en muchas poblaciones,que vengan ahora diciendo que tenemos que por cada servicio sanitario utilizado tenemos que aportar una cierta cantidad.

¡Increible!,aunque en el recetario liberal cabe eso y mucho más.

Saludos

javi dijo...

No paran, cada vez pegando más fuerte. Hasta que no nos dejen KO del todo no se quedarán contentos.
Ni salud nos dejan.

¿ZPP se considera izquierda?, y yo un galán del cine, no te jo...

Genín dijo...

Me pregunto que será la gota que colme el vaso, porque desde luego mucho me temo que se avecina un gran puñetazo del pueblo encima de la mesa, aunque parezcamos lentos...
Salud