28 junio 2010

Víctimas de primera y de segunda

Mientras el pasado 23 de junio la mesa del Congreso de los diputados negó autorización para la proyección del famoso vídeo que algunos artistas han grabado sobre la Memoria Histórica --ya lo colgué en Kabila—; ayer, como contrapartida, se celebraba en el Congreso de los diputados un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Sin duda, reconocido homenaje el de las víctimas de terrorismo, por todo lo alto, presidido por el rey y por el presidente del congreso. Lo que es difícil de comprender es que haya víctimas, que con razón, se homenajean en el edificio que representa (o debería representar) la soberanía popular y sin embargo, a las víctimas franquistas, algunas de las cuales viven y muchas otras todavía yacen por los caminos, sin enterrar, no se les permita dignificar su memoria.DSCF4149

Lamentable ley del embudo que dice mucho de los partidos que prohibieron desde la Mesa del Congreso (PSOE y PP) el homenaje a las víctimas del franquismo. No es que me extrañe que el PP y el PSOE (con José Bono a la cabeza) haya sido capaz de negar la autorización con excusas estúpidas, pero sí es necesario, por el bien de esta democracia de doble vara, que queden claras las posiciones, denunciarlas y que cada palo aguante su vela. Que luego no nos vendan lo que no creen.

La Memoria Histórica no ha sido sólo una ley descafeinada, sino que además, se pone palos DSCF4168en su rueda para que no avance  y se intenta que la borremos de nuestro recuerdo. Inútil propósito, porque somos muchos, más de los que ellos piensan, los que no queremos olvidar y tenemos la firma voluntad de mantener viva la llama de la memoria.

El pasado jueves se celebró en Rivas un acto que ya anuncié. La inauguración de una exposición titulada: Mujeres Republicanas. Eran catorce retratos de mujeres republicanas que sufrieron el franquismo. Javier Larrauri, el pintor, presentó su obra que junto con cada retrato exponía la biografía de la mujer. En el acto se presentaron siete de las mujeres retratadas que viven (dos han fallecido la última semana), y pueden imaginarse la emoción. Mujeres de alrededor de noventa años, que asistieron, algunas en silla de ruedas, con andadores; como pudieron, pero allí estaban.DSCF4156

Después de la emotiva presentación se pasó a ver un vídeo (hoy todavía no está colgado en la red, si lo cuelgan lo comunicaré), obra también de Javi Larrauri, en el que cada una de ellas explicaba sus peripecias, sus tratos vejatorios, sus torturas y sus estancias en prisión. En un ejemplo de la insensatez y de la desvergüenza de aquella desgraciada época, una de estas mujeres republicanas contaba como en la cárcel no les dejaban pintarse ni los labios ni las uñas de rojo.

Las cosas no han cambiado tanto cuando a muchos de ellos al oír llamar La Roja a la selección de fútbol, estos descerebrados, piensan que se está ensalzando a La Pasionaria: están enfermos.

Salud y República

P.D. En las fotos, de arriba a abajo:

  1. Un retrato de una de las mujeres republicanas: Piedad Arriba.
  2. Un grupito de mujeres en el acto, de pies, escuchando el himno de Riego
  3. Carmen Arrojo, una de las mujeres, junto a mí.

14 comentarios:

Txema dijo...

También a mi me ha parecido una actitud impresentable. Este país tiene doble o triple vara de medir.

Según sea la víctima, merece o no homenaje y reconocimiento. Mire, don Kabi, mientras esté la monarquía no hay nada que hacer.
saludos

Felipe dijo...

La triste doble vara de medir.Acuérdate del espectáculo tan bochornoso que dio Bono el año pasado cuando exiliados repúblicanos fueron invitados al Congreso y uno desplegó la bandera repúblicana.

Las venas del cuello de Bono se disparaban llamámdole la atención a un pobre jubilado-exiliado.

Este Parlamento no representa a toda la soberanía nacional y no la representa porque está cojo:una persona,un voto.

Sí,somos más de los que ellos se creen.

¡Salud y República!

mariajesusparadela dijo...

Supongo que sigue siendo duro reconocer que lo legal era "lo otro".
El apellido de la mujer que te acompaña es de lo más apropiado: por valor y por dirección.

Ciberculturalia dijo...

Verdaderamente penoso y como bien señalas una lamentable ley del embudo. Ayer cuando veía la escena pensé en esto, en la negativa del Congreso para proyectar Cultura contra la impunidad.
Es un atropello que hay que seguir denunciando.

Un beso

Yassin dijo...

Parece que hay victimas de primera, de segunda y de tercera, y lo que es peor: Algún que otro verdugo disfrazado de victima (casualmente estos siempre se colocan en primera clase)..

Dean dijo...

Y la orden andaluza de reparación para represaliadas excluye a las violadas. Dicen que faltan pruebas. O sea que los muertos, las familias de los muertos y los vivos que lo han padecido en carne propia no son prueba suficiente. Así van las cosas.
Un saludo.

Neogeminis dijo...

Debe haber sido un emotivo homenaje. Esas mujeres sentirán que las vejaciones aún siguen frescas en su memoria. Las atrocidades sufridas nunca se olvidan.

Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

No tienen ninguna sensibilidad política ni humana y el PSOE además tampoco valentia política para de una vez por todas devolver la dignidad a los republicanos asesinados por la dictadura franquista .
Salud, República y Socialismo

carlos dijo...

En la sede del PSOE de Benetússer ví la bandera republicana. Me entraron ganas de quitarla.

belijerez dijo...

Gracias, tu texto y tu gesto transmiten mucha ternura.

En este país tenemos en el gobierno a gente mentirosa, incoherente, capitalistas salvajes que utilizan tecnicas de influencia y marketing para adormecer conciencias e hipnotizar a muchos. Pero todo tiene un limite y ya estan cerca de él.

Salud y gracias por compartir.

Eastriver dijo...

Luego nos llaman exaltados por reivindicar lo que en otro país se hubiera reivindicado sin problemas. Esta es una cosa más de las que me alejan de España. Puedes entenderlo, supongo. Es tristeza y desolación. (Por cierto, qué flamenco sales en la foto!!!)

RGAlmazán dijo...

Pues sí Txema, impresentable, tal cual.

Felipe me acuerdo perfectamente y le dediqué una entrada. Fue una vergüenza; sólo se le puede ocurrir a un tipo como Bono.

María Jesús, así es. Una mujer con un arrojo tremendo. Tenías que oírla hablar, tiene una fuerza... Bicos

Carmen, es lo único que nos queda: la denuncia. Besos.

Yassin, también hay verdugos, desde luego, con piel de cordero.

Dean, se ve que tenían que haberlo grabado en vídeo.

Sí, Monica, fue muy emotivo. Besos.

Antonio, el PSOE (el gobierno) pasa del tema. No le interesa.

Carlos, la verdad es que dan ganas.

Están en el límite, Belijerez. Un beso.

Sí, Ramón, claro que lo entiendo. TAmbién me da vergüenza a mí de ciertos comportamientos.

Salud y República

Kim Basinguer dijo...

Lo que sucede es que somos cobardes y egoistas y entonces no nos atrevemos, lo que hay que hacer, para no perder lo que tenemos, sin pensar en lo que les falta a los demás.

Genín dijo...

¿Habrá algún día una sola España?
Salud