05 noviembre 2009

Mal empezamos en IU--CM

Me he mirado en el espejo, y me he pedido calma. Y me he dicho, vamos a esperar Rafael, que te conozco, y cuando te pones…

Así es que este sólo es un anuncio de algo que ha pasado pero que seguramente tiene solución si, quien puede, pone remedio.

Y es que las cosas no andan muy bien aquí, en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Y no andan bien porque resulta que se respira un aire difícil de aspirar para quienes formamos una minoría.

Miren ustedes, IU aprobó una refundación hace un año en la Asamblea Federal. Poco se sabe de ella. Es más, antes de ponerse en marcha después de un año, se aprueban unas normas por parte de la dirección de IU CM que pretenden saltarse a los militantes de base y nombrar directamente los cabezas de lista, con un porcentaje de avales del Consejo Político de un 25% y además, antepone la nominación de candidatos al programa. OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Todo esto, es verdad, dentro de la legalidad estatutaria y desde el legítimo derecho de una mayoría a actuar como rodillo, pero lejos no sólo del espíritu de lo aprobado en la Asamblea Federal, sino en las antípodas de lo que fue una Asamblea Regional celebrada en primavera en un clima de unidad y ganas de entendimiento.

La postura de quienes hemos venido articulándonos en lo que ante la Asamblea Federal se denominó IU Abierta, es que la prioridad, en un momento de crisis, es conectar con la sociedad, abrirse y ampliar el espectro social con otros grupos políticos de izquierda, que un día estuvieron en IU o en sus proximidades, con el mundo de la cultura, con los sindicatos, con las AA.VV, con las ONG, con las asociaciones del mundo de la sanidad y de la enseñanza, con… Con el fin de que, creando foros participativos, salgan propuestas programáticas que devuelvan la ilusión perdida a una parte importante de la izquierda madrileña. Para luego culminar celebrando unas primarias abiertas a la sociedad, donde participen todos los militantes y simpatizantes que lo deseen, y puedan elegir a sus cabezas de lista.

Bueno pues esto se llevó a la reunión que ayer celebró la presidencia de IU-CM con una propuesta escrita , y ¿saben qué pasó? No, no es que la mayoría pasara el rodillo, es que la ignoró completamente, no quiso aceptarla para así no discutirla y hacer como si no existiera. Hizo caso omiso de un documento elaborado y que representa a una parte de los militantes y siguió con su apisonadora. Vamos que se limpiaron el trasero con el documento.

¿Cómo se come esto? ¿Qué nombre se le puede dar?  Hay una cosa que es seguro, sin querer entrar en apelativos descalificatorios, es un desprecio total a los que están de acuerdo con que IU se abra a la sociedad, una lamentable falta de respeto por aquellos que creemos en una IU abierta, y no en una IU anclada en el pasado y mirándose el ombligo.

La casa por  el tejado. Quieren imponer a su candidato sin que lo vote, no ya una parte de la ciudadanía como era la propuesta, sino la militancia de Izquierda Unida, y luego salir a la sociedad a pedirles que se unan a nuestro proyecto.

Perdónenme pero ni esto refunda nada ni parece que sea fruto del sentido común. ¿Donde han quedado los tiempos de programa, programa, programa? O es que el poder ofusca más de lo que pensaba o hay algo que se me escapa.

¿Cómo es posible que ni tan siquiera se admita el documento a discusión? ¿Es factible una refundación sin debate ni participación? ¿Cómo se puede entender una refundación si se antepone los nombres al programa y además se nombran desde la dirección, por muy legítimamente constituida que sea ésta, sin que participe la militancia? Porque en procesos anteriores de estas características, aunque no hubiera primarias, al menos la militancia podía trasladar propuestas a la dirección regional a través de sus asambleas de base… Ahora, no sólo no nos abrimos, sino que nos cerramos más. ¿Qué democracia es la que exige que haya que contar con un 25% de avales del Consejo Pólítico para presentar un candidato? Luego, pediremos a los demás partidos democracia interna para ellos mismos y regeneración para nuestras instituciones. ¡Hay que joderse!

Espero, todavía hay tiempo, de que esta dirección rectifique y anteponga una nueva forma de hacer política, a la de nominar candidatos por encima de todo y desde la cúspide.

Y no sigo, que me caliento, y pienso que todavía hay tiempo de hacer bien las cosas. Basta que los compañeros que tienen poder de decisión reconsideren su postura. Si no, corremos el riesgo de quedar en el limbo político. Quizá sea la última oportunidad. No lo olvidemos, evitemos las excusas posteriores.

Salud y República

P.D. También han hablado de esto, D. Ricardo (de quien he tomado el documento enlazado) y Reyes Montiel.

15 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Frente Popular ya!

Felipe Medina dijo...

Desde lo que obsevo, IU debe abrirse y lo debe hacer a los movimientos vecinales,a las asociaciones,a todo el entramado de la sociedad civil que tenga algo que decir desde la izquierda.
Lo contario sería más de lo mismo:anquilosamiento y pérdida de un referente político de izquierdas.
IU puede tener futuro desde una perpectiva de la izquierda transformadora y moderna.
Difiero,con todos mis respetos, del comentario de Paco.
Debe de existir una formación política a la izquierda del PSOE por necesaria.Pero esa izquierda debe 'aterrizar'en la sociedad que tenemos.
Al menos,humildemente,no veo otro camino.
Milité en el PCE e IU.
Ahora no lo hago, por razones que no vienen a considerar en este momento.
Disculpa el atrevimiento por opinar en un asunto que es estrictamente orgánico de una formación política.

Saludos

Anónimo dijo...

don rafa, yo me conformaría con que esta gentecilla (ya ve que soy moderado) defendiera para su organización o se exigiera a sí misma, sólo la mitad de lo que reclama a la sociedad en sus soflamas, de lo que exige al resto en sus panfletos, de lo que dice defender con su verborrea vacía.

Por cierto, ¿alguien ha visto a Cayo por algún lado?

¿Es que nada va con él? ¿simplemente las bases quedan tan lejos de su pedestal?

mitxel

mariajesusparadela dijo...

Lo siento, Rafa. Solamente puedo decir de ti, como del Cid:"que buen vasallo si hobiera buen señor"

Sota dijo...

Joder, don Rafa! Es que visto desde fuera, talmente parece que entre vosotros y la FSM queráis que el PP no pueda salir nunca de la Comunidad de Madrid porque no haya oposición viable!

Haced algo, lo que sea, pero ya!

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de ampliar la particpación y en la celebración de las primarias, pero no en eso de demonizar a una mayoría.
Ese es el juego de las mayorías y minorías y en IU tenemos la mala constumbre de que la mayoria del signo que sea arroya a la minoría del signo contrario y eso sucede en todos los sitios.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Cosas como estas son las que aprovecha la derecha para sacar ventaja, ojalá rectifiquen y encuentren la senda por la que la gente se involucre con la izquierda de verdad.
Un saludo.

Dilaida dijo...

Espero que todo se arregle, no soy nadie para dar consejos, pero es necesario que la izquierda se ponga ya de una vez por todas las pilas, IU lleva mucho tiempo a la deriva y eso hay que pararlo y obrando de la forma que tu cuentas no se va a ningún sitio,
Yo no tengo ninguna razón moral para criticar a IU puesto que yo soy votante de BNG desde siempre, pero dos de mis hijos son votantes de IU y me duele ver la desilución que sufren y a pesar de todo siguen año tras año fieles al partido, y no se merecen todo eso.
Bicos

Antonio dijo...

Extraños vientos corren por Madrid que hacen que los partidos políticos tenga controversias internas de primer orden, aunque no sean comparables. El PP anda a la gresca por el poder y el reparto de la tarta de las corrupciones, e IU en conflicto democráticos de orden interno. Si IU pierde su idiosincrasia democrática lo pierde todo...
Un saludo y disculpa que me meta en asuntos orgánicos de IU, como dice Felipe.

Ciberculturalia dijo...

Pues yo, querido Rafa, tal y como dice Felipe, es un tema interno de IU aunque de tal trascendencia que nos afecta a todos.

Si no se da una buena solución, los madrileños seguiremos padeciendo sine die a los ppopulares.

Es muy preocupante, la verdad

Un beso

RGAlmazán dijo...

Paco, en Madrid estamos perdiendo demasiadas oportunidades.

Felipe, pues sí, la solución es abrirnos y crear esa complicidad con la ciudadanía de izquierdas madrileña.

Pues sí, yo también Mitxel, menos hablar y más actuar. De Cayo no sé nada. Ni está y no sé si se le espera.

Gracias María Jesús. Bicos.

Sota, llevas razón, pero o somos capaces de empezar a hacer las cosas bien, debatiendo y haciendo participar a la gente o esto se acaba. Mientras, la derecha estará a sus anchas.

Antonio, lo de no hacer primarias es una ocasión perdida. Lo de no consultar a las bases es único. Y en cuanto a lo de que ocurre siempre, no lo creo, pero si es así mal está, sea donde sea. No cuestiono la mayoría, cuestiono que pase la apisonadora.

Así es, Dean. así es.

Dilaida, llevas razón. A ver si de una vez nos ponemos las pilar. Y eso pasa porque la militancia y los simpatizantes tengan algo que decir. Bicos.

Antonio, estamos perdiendo una oportunidad de oro. Por primera vez el gobierno del PP está tocado, mientras el PSOE está desaparecido y nosotros haciendo las cosas mal. Una lástima.

Carmen, guapa, yo también quisiera que esto se enderezara. Veremos. Porque si no, como tú dices, mal asunto, a pesar de la que está cayendo en el PP. Besos.

Salud y República

Txema dijo...

Logigamente suscribo todo lo que dices. Estoy decepcionado por la actitud de la mayoría que domina la presidencia.

Me pregunto ¿se corresponde con la mayoría social de IU?

un freternal saludo

Jorge Sánchez dijo...

Falta de democracia interna habemus... Pues a ver a quién voto entonces, porque ni a PSOE, ni a PP, ni a UPyD, ni loco. Desde luego jamás a "este" PSOE. Lo de la ley de libertad religiosa es otra decepción según parece.

-_- dijo...

Muy bien explicado, Sr. Almazán. Un escrito didáctico.
Suerte —si se trabaja bien— para I.U., porque nos hace mucha falta a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Don Rafa:

Si en vez de haber corrido al espejo hubiera leido los Estatutos de IU tal vez se hubiera quedado mas tranquilo.

Tal vez sean mejor las primarias realiadas con anterioridad, apliquense con caracter retroactivo, que las ultimas celebradas, no voy a dormir tranquilo sabiendo que depende de IU el cambio social demandado, si es electoral mejor, con el permiso de Don Tomás.

Mas salud (por lo de la gripe y la mayoria)y Republica si cabe.