09 noviembre 2009

El camaleón valenciano

Cuando un personaje es público conviene saber todo lo relacionado con su profesión y su trayectoria histórica. Dejando al margen las cuestiones personales, que no deberían interesar, sí que conviene saber el currículo del personaje para poder hacernos una idea de con quién estamos tratando, o simplemente quién es quien.

Si esto ocurre o debe ocurrir en todos los casos, en el caso de los políticos es algo, así lo pienso yo, muy importante, pues la confianza, la lealtad, la pasión, la coherencia y tantas otras cosas de su historia son esenciales para conocer al personaje y así, podrá disfrutar de nuestra confianza o tener nuestra repulsa.

Y sin más que decir, quisiera presentaron a Rafael Blasco del que lo último que se sabe es que acaba de ser nombrado portavoz del PP en las Corts Valencianes, se vislumbra en la nueva remodelación como uno de los hombres fuertes de Camps.

Pero claro, eso sólo dice poco. Este buen hombre empezó dando sus primeros pasos políticos en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), partido de extrema izquierda de orientación leninista. Posteriormente se convirtió a la socialdemocracia y se pasó al PSOE. Allí, durante el mandato de Lerma en la Comunidad Valenciana, ocupó varias consejerías, hasta que fue destronada por un caso de corrupción no probado.spiderman

Ya posteriormente, sin empacho de ningún tipo, se arrimó a caballo vencedor y se afilió al Partido Popular de Valencia, donde bajo las órdenes de Zaplana detentó cargos de gran responsabilidad. Del Zaplanismo –en otro alarde cirquense—pasó al Campsismo, y con el actual President ha sido consejero para ser nombrado ahora Portavoz Parlamentario del PP.

Un animal político, sin duda, que debe detentar una marca difícil de batir: ser siete veces consejero, con dos partidos distintos y con cuatro Presidents diferentes.

Todo esto dice mucho del individuo. Cuyo máximo amor es el poder, por encima de las ideologías, de las tendencias o de otras minucias. El trepismo es su ideología básica y la cumple perfectamente. Últimamente seguro que su amigo Camps le da la oportunidad de cambiar de traje completo, en vez de cambiar de chaqueta, solamente.

Algunos dicen que sus ídolos son Berlusconi y Le Pen. Y que menos mal que no hay extrema derecha parlamentaria en Valencia, que si no, ya estaría comandándola, aunque fuera sólo por el hecho de saltar a otro partido. Vicio que domina a la perfección.

Y qué quieren que les diga, a mi este tipo si fuera del Partido Popular –cosa impensable y totalmente imposible—, no me daría ni un pelo de confianza. Y es que se pueden entender ciertos cambios ideológicos fronterizos, pero hay cosas difíciles de entender. Por ejemplo, otro caso a la inversa, el del ínclito Jorge Vestrynge. Vaya parejita.

Salud y República

19 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Querido Rafa, tal y como lo pintas, el susodicho además de sospechoso es de lo menos recomendable. Porque supongo que además de otras virtudes y habilidades que se les debe presuponer, los políticos lo que tienen que tener en esencia es "ideología"... pero no una cada día... sino una durante muchos días..
Lo seguiremos con atención
Un beso

Felipe Medina dijo...

Todo un ejemplo de coherencia ideológica
Todo un ejemplo de un tipo 'bajo sospecha'política
Todo un ejemplo de cómo vivir de la política y no morir en el intento

Dilaida dijo...

¡Pues mira que cambia de chaqueta el "tío" este!.
Este "buen pájaro" lo que está buscando es conseguir el Guiness.
Ya veo que la ideología se la pasa por el forro de la chaqueta y aunque esto es algo bastante frecuente en nuestra España, la verdad es que un recorrido tan completo no se ve todos los días.
Bicos

Naveganterojo dijo...

Algo habia leido sobre el en "Publico", pero no le habia prestado mucha atencion.
Parece ser que el ave carroñera que es emblema del PP, atrae a la peor fauna de este estado,8reconozcamos que el emblema les viene que ni pintado,la gabiota roba y sale volando,je,je).
Un abrazo.
Salud y felicidad

àngels dijo...

¿Bueno, Rafa, hace falta extrema derecha en Valencia con Fabra y la Mafia campando por sus respetos? ¿Hay peor insulto a la democracia, y mayor comida de coco? Parodiando al segondo de Gallardón, también lo de Valencia es de vómito. Salud (pública!) y un abrazo.

fritus dijo...

En el Dr. Zhivago hay un personaje secundario, magistralmente interpretado por Rod Steiger, de un tipo que vive como un rey con la administración Zarista y luego, acaba siendo un pez gordo también tras la revolución...

En el reciente bestseller de Ruiz Zafón "la sombra del viento" el malo malísimo es el inspector Fumero, cruel policía franquista que , tan solo veinte años antes había sido pistolero al servicio de CNT_FAI...el personaje ficticio está desgraciadamente inspirado en más de un personaje real...

Hoy me he desayunao con unas declaraciones( a cuento del 20 aniversario de la caida del muro de Berín) de Putin, ese pez gordo de ese estado neofeudal en el que mandan los señores del crimen organizado y las empresas energeticas que es la Rusia de hoy ...diciendo que añoraba sus tiempos como delegado de la KGB en la RDA.

En fin... yo creo que esta gente son coherentes en su incoherencia...se vistan como se vistan siempre, siempre son gente muy poco recomendable.

un abrazo

Dean dijo...

Me voy enterando por tu medio, hay que conocer a los personajes públicos como tu muy bien señalas y diferenciar a estas alimañas de algunas personas de bien que puedan quedar por ahí.
Un saludo.

severino el sordo dijo...

Y seguramente el elemento en alguna entrevista habra dicho que esta en politica para servir a los demas,me jugaria.....,saludos.

Maca dijo...

Rafa, realmente es intragable este personaje. Tienes razon conocer el perfil de los politicos te hace entender tanta mierda.
bicos

Corpi dijo...

Pues no sabe usted bien lo que sale por Canal 9. No hay telediario que no lo saque inagurando cualquier chorrada o hablando de lo que sea. Hasta intermedió entre el Valencia C.F. y Bancaja para que le dieran un crédito. Si no me equivoco, no me extrañaría que fuera el sucesor del bienvestido Camps.

Jorge Sánchez dijo...

Don Rafael, ¿por qué en ILoveIU hay un post de usted, "Reforma electoral sin cambiar la Constitución", ahora mismo destacado en portada, pero clico en él y me dice que no existe tal post?

Antonio Rodriguez dijo...

Es que hay tipos que dan mucho juego, como Mugica, Piquet, Villalobos, Almeida,... y nos cansariamos de escribir.
Salud, República y Socialismo

Sota dijo...

Y que menos mal que no hay extrema derecha parlamentaria en Valencia,

Ah... No?

(menuda pieza, desde luego...)

mariajesusparadela dijo...

Pobrecito...eres tu, que lo miras con malos ojos...

mariajesusparadela dijo...

Pobrecito...eres tu, que lo miras con malos ojos...

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Carmen es tal cual. Un beso.

Felipe, ¡viva la coherencia!

Dilaida, ya debe estar en el Guiness. Bicos.

Navegante, se ve que sí, que los atrae.

Àngels, es verdad que la extrema derecha en Valencia está dentro de la derecha, como en casi toda España. Vosotros tenéis a Vidal Quadras y nosotros a Espe Aguirre. Petons

Pues sí, D. Fritus, son muy pocos recomendables.

Sí, Dean, conviene distinguirlos, que últimamente nos pueden confundir.

Severino, pues claro, está sirviendo(se) a (de) los demás.

Maca, conviene saber con quién nos jugamos los cuartos. Bicos.

Corpi, pues sólo nos faltaba eso, que el tipo sucediera a Camps. Capaces son.

Jorge, ha sido un error, lo tenía en un borrador y sin querer ha saltado a publicar. Mañana colgaré una entrada sobre la reforma electoral pero esto no era sino un pequeño borrador. Disculpad.

Antonio, este tipo se lleva la palma. Los que tú citas comparado con éste son aficionados. Del FRAP a la derecha (porque no hay extrema derecha). El único comparable que recuerde es Pío Moa.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Sota, cuando escribí esto me acordaba de UPV (Unió del Poble Valencià --me parece que se escribía así) que estaba a la derecha de la entonces Alianza Popular. O de un Frente Nacional tipo Le Pen.

María Jesús, llevas razón. Lo confieso. Le tengo manía. Bicos

Salud y República

Teodoro dijo...

Ya sabéis aquello de Groucho Marx: “Estos son principios pero sino le gustan tengo otros”. Otros, en plural, porque ¿cuantas adhesiones inquebrantables le quedan por llevar a cabo aun a este señor? Y es que para esto está el Libro Guines. Lean ustedes y podrán enorgullecerse de que un Valenciano haya llegado a batir todos los récords mundiales y eso que en esto del travestimo político está nada más que empezando. De suyo ya se dice que como ya no le quedan partidos en el arco parlamentario está empezando a considerar la creación de una empresa que se dedique a producir partidos con la frecuencia que él necesita. Y es que la verdad, hay tan pocos y el arco se le está quedando corto.

Pero esto no es más que una forma sesgada de abordar la cuestión de este campeón de los cambios ideológicos. Bien podría ser que estemos, en efecto, ante un ser extraordinario capaz de creer sucesivamente en cosas muy distintas, por ahora en esta encarnación suya, en la próxima ya veremos. A mi lo que me interesa es la intensidad de una vida así. Oiga es como quien es monógamo, cuando en el mundo hay tantas mujeres y hombres. Llama la atención esa capacidad del personaje para vivir varias vidas, lo demás es mera miseria, una lamentable falta de imaginación política.

Qué no será su biblioteca personal, seguro ejemplo de variedad, compatibilización o puro eclecticismo. Veo a El Capital junto con la Santa Biblia, a Bakunin junto a D. Josemaría. Y es que lo monógamos políticos puede que lean mucho pero siempre lo mismo. Cualquier persona que quiera vivir intensamente debería ser budista hasta los diez años, para luego irse adhiriendo a la infinitas creencias que en el mundo hay. Conformarse con menos sería caer en la incoherencia

Antonio dijo...

Rafa, este señor no se llamará Camaleón de segundo? Entiendo los movimientos fronterizos también, pero los saltos de trapecista no son presentables.
Un saludo