04 octubre 2009

Preparémonos para la gripe A

Parece que se ha escondido. Pero aparecerá de un momento a otro. Llegará el momento álgido con el cambio de tiempo, y la gripe A y su vacuna volverán a estar en las primeras páginas de los medios de comunicación. Abrirán telediarios, coparán portadas, hablarán de pandemia, nos intentarán acojonar. Antes de que nos llegue esa presión mediática, preparémonos, que no nos pillen con el pié cambiado.

Hace unos días vi con sorpresa en la bitácora de mi amiga Àngels un vídeo sobre esta gripe que me impresionó. Una verdadera lección de cómo se deben explicar las cosas, de cómo se debe estar documentado, de cómo la ciencia no tiene que estar acompañada, para que parezca más creíble, de palabros y latinajos. De como las cosas explicadas con humildad y sencillez se entienden, y aquí está la prueba. Teresa Forcades nos lo demuestra. Es un poco largo, pero si tienen tiempo y se fían de mí, véanlo, no les defraudará y les ayudará a comprender muchas cosas sobre la dichosa gripe A:

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Sabroso ¿verdad?, al menos después de haberlo visto, con toda la información, que cada uno actúe como crea. Y sobre todo, los datos son de por sí, explicativos, no es nada grave y aunque lo intenten con las campañas propagandísticas, que no nos cambien la vida. Actuemos con sentido común, sin miedo. Sigamos comportándonos con normalidad, guardando las normas de higiene, y tranquilidad, mucha tranquilidad.

Salud y República

21 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Teresa Forcades también interviene en este repor de Documentos TV sobre ensayos clínicos, desde el minuto 22. Hay que verlo entero, obvio.

http://www.rtve.es/alacarta/player/595563.html

Ciberculturalia dijo...

Rafa tiene muy buena pinta el vídeo. Como veo que es bastante largo, lo veré a la tarde porque ahora no puedo. Vuelvo a verte y te cuento.
Un beso y buen domingo

fritus dijo...

caguenlos Baxter...es la conclusión a la que he llegado tras medio video.
Luego lo veo todo.

Daalla dijo...

En cuanto tenga un ratillo veo el vídeo. Tienes razón. Aún tiene que venir alguna nueva oleada de alarmismo mediático porque el hecho es que la gente apenas habla de la gripe A en la calle porque el número de contagios es muchísimo menor del que nos habían amenazado. La prueba está en que en los colegios y centros de enseñanza todo funciona con la más absoluta normalidad.
Saludos y que pases buen domingo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

De poco va y la mato, se pasa estudiando media vida para sacarse medicina, se doctora y luego se encierra en un monasterio ? Me pongo de los nervios ! No ha pensado que alabaría mejor al señor cuidando enfermos y salvando vidas ? En fín, que hay cosas que no entiendo, sobre la gripe A, les ha interesado crear un alarmismo desmesurado y las farmacéuticas se han puesto las botas, no he llegado a ver todo el video Rafa.Besotes domingueros.

Txema dijo...

Es sencillamente terrorífico lo que cuenta esta doctora-monja.

Magnífica aportación D. Kabileño, apúntese su eminencia reverendísima un 10 y no vuelva a meterse con el clero.

un saludo

PD: Gènia yo también he estado muchas veces en un monasterio y te puedo asegurar que muchas veces me arrepiento de no seguir allí-

m.eugènia creus-piqué dijo...

TXEMA
Me estas dando la razón, en un monasterio se puede vivir divinamente y sín dar ni golpe, yo no he estado en ninguno, la verdad es que no se si aguantaría tanta placidez soy más un culo inquieto,lo que me saqbe mal es el desaprovechamieno que ha hecho esta persona de sus estudios, y sigo pensando que ayudaría más a sus semejantes en un hospital que en el monasterio, eso es todo.

Tomas dijo...

Un hallazgo muy interesante,Rafa. Bien explicado y documentado. ¿Por qué los medios de comunicación no hablan de esas cosas?

Felipe Medina dijo...

buena entrada y esclarecedor vídeo.

Quiero unirme a Geni(con todos los respetos a Teresa)en cuanto que esta mujer sería más valiosa fuera del monasterio.

Eso sí,respeto totalmente su libertad y su elección,como no podía ser de otra forma.

El alarmismo ya está creado aunque ahora vendrá la segunda parte de la parte contratante.

Salud,República y Socialismo

Txema dijo...

Bueno Gèni no te enfades, sólo ha sido una pequeña puntualización.

un saludo

Sota dijo...

de cómo la ciencia no tiene que estar acompañada, para que parezca más creíble, de palabros y latinajos

Sí, hombre, para que la gente pueda entender lo que se dice y se pierda el estatus de brujo de la tribu...

m.eugènia creus-piqué dijo...

FELIPE
Gracias amigo, ya somos dos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

TXEMA
Pero como quieres que me enfade contigo mi niño si eres mi pareja virtual !! De eso nada y haz el favor de despedirte como se debe, no con un saludo que se manda a un desconocido, creo que por lo menos me merezco un beso, no ?.

Txema dijo...

GENI, uno sólo no,. muchos.

RGAlmazán dijo...

Otro estupendo vídeo, Jorge.

Ya me dirás, Carmen. Un beso.

Hola Fritus, yo también me cogo en Baxter.

Daalla, vale la pena.

Geni, esta monja-doctora hace mucho más desde el convento que muchos médicos que se prestan al juego. Petons

Txema, es verdad, es terrorífico.

Tomás, sí es muy interesante, al menos nos enteramos por ella.

Felipe, lo importante es que denuncie estas cosas. Desde luego su labor seguramente sería más aprovechable si estuviera en el hospital, aunque creo que ella sigue investigando.

Pero Sota, cómo voy a querer yo que no haya brujos, con lo mono que quedan quemados en la hoguera.

Oigan, ahí va un aviso para Txema y Geni. Esta no es una bitácoras de arrumacos, o sea que sean ustedes prudentes y si quieren ligar elijan el sitio apropiado. Vaya hombre, sólo falta que me den envidia. ¡Será posible!

Txema dijo...

Pero D. Kabileño que me ha puesto usted "colorao" a mis años.

Lo ves Gèni, ya te decía yo que era mejor lo del monasterio (escaparnos). ¡Que bochorno!

En fin, amigo, que gran entrada has colgado. Te felicito una vez más.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa, yo creí que en tu casa podíamos encontrar el cobijo a nuestro amor pecaminoso, que decepción más grande por diosssss!
La verdad reverendo es que nunca pensé que nos expulsara así del templo, me recuerda usted a alguien. Pues vaya trabajo me ha dado en buscar de nuevo un nido de amor, que te parece Txema ? Nos dan la patada en el culo,le pediré a Selma que nos deje su morada.

RGAlmazán dijo...

Que no os echo chicos. Lo que pasa es que se me hace la boca agua. Haced lo que queráis y podáis, pero puñeteros no lo digáis que dáis envidia.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me pareció un estupendo análisis. Lo reenvié a todos mis contactos. No hay que dejar que nos gane el pánico y la manipulación en la "des" información.

Un abrazo.

Txema dijo...

Menos mal que don Kabi sigue siendo nuestro padre amantísimo. Pero, seremos más discretos.

àngels dijo...

Gracias, querido Rafa, por difundir la información que sobre el tema tiene Teresa Forcades. Creo que la primera parte, la más larga, donde habla con apoyo de revistas internacionales de toda solvencia, es indiscutible y merece la máxima difusión. Un abrazo, salud (siempre pública) y República,
àngels