21 octubre 2009

Jóvenes opinan sobre el aborto

con-16-mujer-aborto

Los jóvenes de Izquierda Unida de Madrid se manifiestan sobre el aborto:

Jóvenes de IU- CM quiere mostrar su desconcierto e indignación porque vuelve a dejarse de lado la opinión de los y las jóvenes en el debate generado por la nueva Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Jóvenes de IU-CM exige que desde los estamentos públicos se abran espacios de debate en los que los y las jóvenes puedan decidir. “Tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y a participar en los debates que nos afectan a la juventud.” dijo la portavoz del grupo de igualdad de jóvenes de IU-CM, Leire Olmeda.

“El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de los 16 años es un ajuste necesario en nuestras leyes”. A día de hoy, la Ley de Autonomía del Paciente sólo contempla tres supuestos por los que las y los jóvenes deben pedir permiso a los padres para llevarlas a cabo: La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida. No es casualidad que estas premisas afecten en mayor medida a las mujeres, “Parece que en esta sociedad las mujeres aún necesitan tutela para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su maternidad” dice Olmeda.

"Las jóvenes son uno de los colectivos con mayor número de abortos después de la 14 semanas. El miedo a comunicarlo a sus progenitores hace que prolonguen la decisión. Las leyes restrictivas en este sentido no hacen más que aumentar el número de abortos clandestinos. Por el contrario Suiza, cuya ley permite abortar sin permiso incluso a las menores de 16 años, es uno de los países con menor número de abortos."

“¿Por qué puedo operarme del corazón, hacerme un transplante, hacerme una vasectomía, si soy un hombre, o aumentarme los pechos y no puedo decidir si ser madre o no?” “¿Acaso las chicas de 16 años somos menos capaces que los chicos de la misma edad?” Se pregunta la responsable de igualdad de Jóvenes de IU-CM.

Desde jóvenes de IU-CM se insta a las autoridades a que permitan que la juventud intervenga en este debate y pueda dar su punto de vista sobre la capacidad que tenemos los y las jóvenes a decidir sobre nosotros y nosotras mismas.

Desde jóvenes de IU-CM también se remarca la manipulación del debate al intentar centrarlo en términos de educación sexual- afectiva cuando desde las instituciones madrileñas se está eliminando todo servicio que tenga que ver con la educación en hábitos sexuales. Los centros de educación sexual se están sustituyendo por casas para madres adolescentes, dejando a su suerte a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo. Para evitar esta situación jóvenes de IU –CM pide que se apliquen políticas de educación real, se establezca un programa de educación sexual y afectiva para los centros públicos de enseñanza, se reabran los centros cerrados por la comunidad para este fin y que sean gestionados por colectivos que no presionen a la mujer a seguir con el embarazo.

Salud y República

votar

7 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Encuentro muy importante escuchar lo que tiene que decir la juventud al fín y al cabo esta ley les atañe mucho.Besos.

Dean dijo...

Afortunadamente el gobierno no ha hecho caso de lo demandado en la pasada marcha promovida por la oposición, únicamente con fines políticos mas no sociales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, es un proceso largo, para construir se necesitan gigantes y años, para destruir lo pueden hacer enanos en segundos.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Como dice el refrán que, la mejor defensa es una ataque. Y es lo ue echo de memos en este debate que los/as partidarios/as de modificar la actual ley no se movilicen. Esta iniciativa de IU-Jovenes es una oportunidad para ello.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Olé por ellos. ¡¡¡que se hagan oir!!! somos muchos los que queremos escucharlos. (al PP le da igual, como no votan)

severino el sordo dijo...

algo tendran que decir los jovenes,pero la sordera de algunos no tiene cura,saludos.

Felipe dijo...

Aunque me dije no volver a ver a Iñaki Gabilondo,la otra noche me gustó su comentario sobre la diarrea legislativa en los distintos aspectos de las edades de los joves.

Edad para conducir
Edad para relaciones sexuales
Edad para casamiento
etc.

Llevaba razón cuando hacía un llamamiento al establecimiento de una misma edad para todos los asuntos sociales,académicos,sexuales,etc.

Lo del aborto,creo tenerlo claro.Abogo por una ley de plazos y el derecho a decidir por la propia mujer(así de simple)

Llevan mucha razón los Jovenes de IU-CM cuando solicitan que su opinión se tenga en cuenta a la hora del debate en todo este proceso legislativo.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Me ha parecido interesantísima esta iniciativa de las jóvenes de IU-CM. Ojalá sean escuchadas y son ellas las principales protagonistas como para que sus voces no sean oídas o sean silenciadas en medio de tanta burocracia o sinrazón que ya ni se.
Un beso