24 octubre 2009

Artículo de la semana (12)

Hoy he elegido para esta semana un artículo sobre un tema muy actual: La evolución de la prensa tradicional en un mundo cada vez más digitalizado. Es curioso ver como decaen los medios escritos y sin embargo hoy se lee más prensa que nunca. Lo que ocurre, y su evolución, lo explica muy bien y con datos Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique, en su artículo:

La prensa diaria se muere

El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora "rotativos de referencia": El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1).
El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times , así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal , ha presentado pérdidas anuales de 2.500 millones de euros... Prensa escrita

Para recortar gastos, muchas publicaciones están reduciendo su número de páginas; el Washington Post cerró su prestigioso suplemento literario Bookworld ; el Christian Science Monitor decidió suprimir su edición de papel y existir sólo en Internet; el Financial Times propone semanas de tres días a sus redactores y ha cercenado drásticamente su plantilla.
Los despidos son masivos. Desde enero de 2008 se han suprimido 21.000 empleos en los periódicos estadounidenses. En España, "entre junio de 2008 y abril de 2009, 2.221 periodistas han perdido su puesto de trabajo" (2).
La prensa escrita diaria de pago se halla al borde del precipicio y busca desesperadamente fórmulas para sobrevivir. Algunos analistas estiman obsoleto ese modo de información. Michael Wolf, de Newser , vaticina que el 80% de los rotativos norteamericanos desaparecerán (3). Más pesimista, Rupert Murdoch pronostica que, en el próximo decenio, todos los diarios dejarán de existir...
¿Qué es lo que agrava tan letalmente la vieja delicuescencia de la prensa escrita cotidiana? Un factor coyuntural: la crisis económica global que provoca una mengua de la publicidad y una restricción del crédito. Y que, en el momento más inoportuno, ha venido a acrecentar los males estructurales del sector: mercantilización de la información, adicción a la publicidad, pérdida de credibilidad, bajón de suscriptores, competencia de la prensa gratuita, envejecimiento de los lectores...
En América Latina se añaden a esto las necesarias reformas democráticas emprendidas por algunos Gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los "latifundios mediáticos" de grupos privados en situación de monopolio. Lo cual desencadena, contra esos Gobiernos y sus Presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales (en España: el diario El País , que de paso carga contra el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero) (4).
La prensa diaria sigue practicando un modelo económico e industrial que no funciona. El recurso de construir grandes grupos multimedia internacionales, como se hizo en los años 1980 y 1990, ya no sirve frente a la proliferación de los nuevos modos de difusión de la información y del ocio, vía Internet o los teléfonos móviles (5).
Paradójicamente, nunca han tenido los diarios tanta audiencia como hoy. Con Internet, el número de lectores ha crecido de manera exponencial (6). Pero la articulación con la Red sigue siendo desdichada. Porque establece una injusticia al obligar al lector de kiosco, el que compra el diario, a subvencionar al lector de pantalla que lee gratuitamente la edición digital (más extensa y amena). Y porque la publicidad en la versión de la web no cunde, al ser mucho más barata que en la versión de papel (7). Pérdidas y ganancias no se equilibran.
Dando palos de ciego, los rotativos buscan desesperadamente fórmulas para afrontar el hipercambio, y sobrevivir. Siguiendo el ejemplo de iTunes, algunos piden micropagos a sus lectores para dejarles acceder en exclusiva a las informaciones on line (8). Rupert Murdoch decidió que, a partir de enero de 2010, exigirá pago por toda consulta del Wall Street Journal mediante cualquier tecnología, ya sean los teléfonos Blackberry o iPhone, Twitter o el lector electrónico Kindle. El buscador Google está pensando en una receta que le permita cobrar por toda lectura de cualquier diario digital, y revertir una fracción a la empresa editora.
Bastarán esos parches para salvar al enfermo terminal? Pocos lo creen ( léase artículo de Serge Halimi "El combate de Le Monde diplomatique" ). Porque a todo lo anterior se suma lo más preocupante: el desplome de la credibilidad. La obsesión actual de los diarios por la inmediatez les lleva a multiplicar los errores. La demagógica solicitud al "lector periodista" para que cuelgue en la web del periódico su blog , sus fotos o sus vídeos, incrementa el riesgo de difundir engaños. Y adoptar la defensa de la estrategia de la empresa como línea editorial (cosa que hacen hoy los diarios dominantes) conduce a imponer una lectura subjetiva, arbitraria y partidaria de la información.
Frente a los nuevos "pecados capitales" del periodismo, los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos. Saben que disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca. Para ellos y para la democracia. Y se preguntan: ¿dónde buscar la verdad? Nuestros asiduos lectores conocen (una parte de) la respuesta: en la prensa realmente independiente y crítica; y, obviamente, en las páginas de Le Monde diplomatique en español .

Me parece un tema interesante para exponer y debatir. Así es que, si les apetece y tienen algo que decir, háganlo en sus comentarios.

Salud y República

11 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Pues por no alargarme mucho, en esta ocasión solo le aportaré tres enlaces:

http://cort.as/8TY (Mangas Verdes)

http://cort.as/8TZ (233 Grados)

http://cort.as/CA (Periodistas 21)

La portada de El Mundo anuncia un artículo de opinión de Tomás Gómez.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Esplendido tu post Rafa, da pena que esté pcurriendo lo que dices, la verdad es que yo no compro prensa, leo dos periódicos en la cafetería cuando desayuno, el Punt y el Periódico de Catalunya, por lo que ya no los pago, los otros como El Plural me lo mandan cada día por internet,y si quiero saber más pues tambien lo busco por el mismo sistema,como bien sabemos la prensa normal va en retroceso y tambien pienso que cada día somos más los que leemos los periódicos a traves de internet, lo encuentro muy práctico y barato, claro que si todos hacemos lo mismo van a cerrar muchísimos en algun tiempo.Besos.

Antonio Rodriguez dijo...

Desgraciadamente pienso que las nuevas tecnologias de la comuniación terminarán por hacer desaparecer la prensa tradicional, el problema es como hacer rentable la prensa digital y yo me pregunto si la TV y la radio son rentables con la publicidad, ¿porque no lo ha de ser tambien la prensa digital?
Salud, República y Socialismo

Jorge Sánchez dijo...

Lo es pero no saben sacarle partido, pienso.

Felipe Medina dijo...

Creo que la prensa digital puede que esté acabando con el formato papel.

De alguna forma las empresas editoras tendrán que buscar fórmulas de rentabilidad para el rasvase digital.

Las nuevas generaciones son las más versadas en la red y ellas son las primeras que se han adaptado a la información digital.

Por otra parte Ramonet dice lo que ya sabiamos:"En América Latina se añaden a esto las necesarias reformas democráticas emprendidas por algunos Gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los "latifundios mediáticos" de grupos privados en situación de monopolio. Lo cual desencadena, contra esos Gobiernos y sus Presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales (en España: el diario El País , que de paso carga contra el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero)

Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Es cierto que la prensa en soporte papel está en crisis pero también estoy convencida que tendrán, como otras empresas o industrias en otros momentos históricos, que saber evolucionar y sacar partido de las nuevos tiempos, en este caso de las nuevas tecnologías.
Estoy con Antonio, podrían sacar partido de una publicidad adecuada a este medio. Yo no entiendo porque les ha cogido el pie cambiado cuando hace mucho tiempo se sabía la tendencia. El problema no es que vaya despareciendo el soporte papel sino que en el espacio digital muchos de los "medios tradicionales"no sabrán adaptarse y serán sustituidos por otros más novedosos. El problema para ellos es que hasta la fecha no había competidores y era la información que ellos proporcionaban o el vacío.
Felizmente esto ya ha cambiado. Digo lo de felizmente pensando en los ciudadanos lectores.
No me parece dramático. Quizás si para algunos poderosos medios. No para el lector
Un beso y buen fin de semana que me imagino que está siendo buenísimo
Carmen

Dean dijo...

Hay dos detalle muy importantes, que marcan la diferencia: en internet las noticias son al instante, lo que les da una gran ventaja sobre la prensa escrita. Y los lectores de prensa tradicionales (yo he sido uno de ellos)hemos buscado profundidad en lo escrito, pero ahora encontramos todos los puntos de vista reunidos en una sola fuente, contra estas dos cosas es imposible combatir; tendrían que dedicarse a otra cosa, el periodismo investigativo por ejemplo, documental, cosas que perduren para que se justifique su impresión en el papel.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que hay mucha pérdida de credibilidad. Yo tuve una temporadita que solamente leía la última hoja del país.
Son todos absolutamente manipuladores. Y las pagan.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

mmmm... no sé, es cierto que las razones que se enumeran son diversas y se sitúan en una crisis global que afecta a todas las actividades, pero no sé hasta qué punto la prensa digital puede competir realmente con la impresa. Entiendo que a modo de echar un vistazo,ver los titulares o leer algún artículo puntual la comodidad de internet no se compara, pero el hecho de poder leer un diario "en mano" no es lo mismo. Mucho menos (según interpreto) un suplemento. No sé, se me ocurre que no es motivo para que tantas empresas lleguen al quiebre. Lo que sí comparto es que las mega empresas multimedios ven colapsar sus privilegios cuando se le cortan las alas y se les imponen otras normas más igualitarias. No es lo mismo trabajar sin competencia y en forma monopólica que debiendo enfrentar a otros iguales que equilibran la oferta disponible abriendo el espectro de opciones frente al consumidor.
Sobre el tema puntual de Argentina, cabe señalar que si bien la vieja ley de medios venía desde la época de la dictadura y había que cambiarla, el modo en el que el gobierno de los KK manejó el tema (como suele hacerlo: despóticamente, sin aceptar el disenso ni la conveniente discusión) hizo que la oportunidad de diseñar una ley democrática y participativa quedara en la nada, pasando a entenderse el asunto como la incorrecta lectura de estar "a favor de" o " en contra de", cuando no es así el tema. Me explico, no todos los que no están a favor de cómo salió la ley defienden los monopolios. Más bien, el manejo arbitrario con el que el gobierno encara todos los asuntos importantes hace que las opciones posibles se reduzcan a blanco o negro: a favor o en contra de los KK, en lugar de diseñar una ley a adecuada no ya para un gobierno determinado, sino para un país.
Otra aclaración, según mi punto de vista lo que se dice de los KK en los medios de difusión no es difamación, más bien, todo lo contrario, se pone en evidencia lo que quizás se tapaba en otro momento por conveniencias políticas.

Te dejo un abrazo.

Martine dijo...

Confieso que en soporte de papel, sólo uno...
Tengo los que recibo online (Plural y tribuna) y que leo con un café antes de irme, Público que compramos en casa; y en la Web,los "gabachos" y aúnque no sea exactamente un Periódico pero me fío de sus informaciones: Rebelión .org.

Besos, Rafa y feliz domingo, aquí estamos en Fiestas...

Jorge Sánchez dijo...

Dos recomendaciones:

- Coloquio con Lagunero, Ana y Carrillo.
http://cort.as/8XW
- Restitución de carné a Negrín.
http://cort.as/8XX