15 octubre 2009

Los ganadores de la crisis

Sin haber salida de la crisis. Ya sabemos quiénes son los ganadores. La verdad es que todos los que hemos sido profetas hemos acertado. Han ganado los de siempre y, como suele ocurrir, también han perdido los de siempre, que no son los mismo.

Pues sí, lo hemos acertado, pero poco a poco vamos teniendo las pruebas del delito. Para nadie es una sorpresa que los bancos y los banqueros nos han llevado a la crisis. Lo que no todos suponíamos es que había sido para hundirnos a todos y ellos mantenerse en el machito. Bueno, pues poco a poca la cosa está más clara que el caldo de un asilo. Día a día, salen pruebas.

Por ejemplo, el único sector que ha tenido ayuda masiva por parte del Estado ha sido el sector bancario, al que se le avaló con miles de millones para que pudieran salir del paso y generaran préstamos para que circulara ese dinero. Eso sí, a cambio de nada. Ni se les pidió condiciones, ni se les hizo trueque de ningún tipo. Ellos siguieron teniendo la propiedad, la libertad de gestión y la discrecionalidad de utilizar ese dinero a su conveniencia.

crisis-economicaBueno pues hoy sabemos más cosas. El único de los grandes sectores que ha superado beneficios este año, en relación con el anterior, ha sido el sector financiero. El sector donde los consejeros se han aumentado su sueldo el 53% ha sido en el sector bancario. Y hoy sabemos como obtienen los beneficios. Tan sencillo que da vergüenza. Todos esos que se llenan la boca, empezando por ellos mismos, siguiendo por responsables de la patronal y pasando por miembros del gobierno, diciendo que el sistema bancario es el único capaz de hacer posible la recuperación pues es el que puede hacer fluir el crédito, hoy deberían cerrarse esa boquita durante una temporada. Callarse por dignidad. Porque ahora resulta que ese dinero que pueden utilizar para dar créditos y hacer resurgir la economía, lo utilizan para especular lisa y llanamente.

Así de fácil, ellos el dinero del Banco Central lo consiguen un 1%, Hábilmente toman ese dinero y, en vez de utilizarlo para hacerlo circular dando los créditos pertinentes, lo invierten en deuda pública, por lo que reciben un 4%. Vamos un negocio redondo, una especulación “legal” de una inmoralidad tremenda, sin correr el mínimo riesgo. Total, el tres por ciento de beneficios, sin mover las cejas. Estos sinvergüenzas que viven como reyes y especulan como delincuentes están forrándose –lo que les da para subirse ellos los sueldos de forma inmoral— simplemente haciendo un trueque asimétrico, permitido por este gobierno incapaz de enfrentarse, una vez más, a los poderosos. Ese dinero que sirvió para avalar a estos jugadores de póker, debería haber sido gestionado por un banco público, por ejemplo el ICO, para evitar esta sinrazón que hace que estos magnates sigan haciéndose más multimillonarios mientras los demás sufrimos las consecuencias de una crisis a la que nos ha sometido su miserable gestión.

Queda claro, los perdedores de la crisis, nosotros, los ciudadanos normales, los curritos. Los ganadores, los otros, los especuladores incapaces de cumplir una labor propia de su oficio, esos banqueros que se están llenando los bolsillos, especulando en vez de hacer fluir los créditos, mientras las empresas cierran y los ERE se multiplican, y todo eso con la aquiescencia de este gobierno, que dice ser socialista.

Salud y República

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El 07/09/09 y con el título de La Banca ya lo publiqué en mi blog, que a su vez lo leí en el de Juan Torres Lopez, que a su vez lo había sacado del Confidencial.
Lo que están haciendo no tiene nombre. Bueno para mi si lo tiene, pero ya sabes que por respeto a Tí y a quienes te leen me lo callo.
Solo les deseo a todos, políticos y banqueros un cancer de huesos y que les dure muchos años, porque si dijera lo que verdaderamente pienso, podrían encima acusarme de terrorista y meterme en la carcel pa más cojones.
El Canuit

Felipe Medina dijo...

En su día le comenté a Antonio Rodríguez,nuestro común amigo,que las entidades financieras(por ser fino)estaban invirtiendo el dinero prestado en Deuda Pública.

No me equivoqué.Hoy lo corroboras tú de forma palmaria.

Hoy también he visto como las grandes bolsas siguen haciendo sus grandes negocios especulativos.

En ello estamos,en la cobardía de un Gobierno que presta y no pide nada a cambio.

Venga,que el sueño sea reparador para seguir denunciando tanta desvergüenza.

Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Ya lo decía Lorca: aquí pasó lo de siempre...

Ciberculturalia dijo...

Esto Rafa es una más de las indecencias que tenemos que soportar. Lo hemos ido todos denunciando en diferentes momentos y parece que el Gobierno no se da por enterado. Los especuladores como dices siguen ganando. El gobierno socialista les sigue apoyando. Y los que verdaderamente han sufragado la crisis con su contribución están en las filas del INEM.
Genial, no? Pero no conseguirán desanimarnos. No, eso no lo conseguirán.
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

En estos momentos escuchaba en el telediario las astronómicas cifras que la banca americana iba a repartir este año entre sus altos directivos, un 20% más que en 2008 y que por ejemplo la banca JP Morgan ha ganado un 500% más que el año pasado. Y para redondear la vergüenza resulta que la ley que pretendía controlar los excesos de los salarios de los altos directivos de la banca está bloqueda en el Congreso estadounidense, por la presión de la patronal bancaria, que se ha gastado 200 milloes de dolares en comprar voluntades de los congresistas. ¿Y eso se dice que es una democracia?
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

¿Por qué será que ocurra lo que ocurra ellos siempre ganan?
Bicos

Guanarteme dijo...

Me hacen ustedes temblar. Y pensar que Alemania se levantó tras la segunda gran guerra, además de con el dinero USA, con un banco público.

Si Adenauer levantara la cabeza.....

Y ustedes que saben de esto, ¿que pasó con aquellas inversiones fallidas del BSCH en USA y que dijo no iba a pagar a sus clientes? Lo digo porque como si que tienen dinero para invertir en Ferrari y así promocionar al españolísimo afincado en Suiza, Fernando Alonso.......

Hoy podéis haber oído que los Bancos Americanos han devuelto el dinero al Estado y ganado muchísimo más que en ejercicios anteriores, que los altos sueldos siguen igual y que las tan afamadas medidas correctoras de Obama están paradas en el Congreso porque los Bancos se han gastado 200.000 millones para que esto suceda.

D. Rafael, me parece que está siendo más rentable creer en Dios, porque en todo lo que tiene que ver con el dinero...........

Lister dijo...

Lo que hace tiempo que se está dirimiendo es el mismo sentido de la democracia ¿La economía es una herramienta para l@s ciudadan@s o al contrario? y, me temo, que cierta izquierda política tradicional hace tiempo que bajó los brazos. Lo más dramático es que en este país, siempre llegamos tarde y a la izquierda de la izquierda -política y social- existe un vacío tremendo.

En lo sociológico se impone el "consumidor pasivo" al "ciudadano protagonista" y corren malos tiempos para la inteligencia y el sentido crítico. En todo caso, mientras queden rincones (oasis) como este, la cosa no está perdida y aun quedan muchas batallas... Aunque la bola de cristal no la tengo, me parece más que evidente que este modelo de crecimiento es insostenible de forma indefinida...

Ahí dejo unas líneas que, hace unas semanas, escribí sobre lo que -en esta piel de toro- se está haciendo políticamente y lo que se debería hacer socialmente (al menos desde la supuesta "izquierda posibilista")

Aquí -> http://lister-lageslos.blogspot.com/2009/09/es-mucho-pedir-un-poco-de.html

Salud y República ,-)

Antonio dijo...

Estamos atrapados en el sistema. Para una vez que se podía haber roto la dinámica poniendo a estos sujetos en su sitio, lo que ha ocurrido ha sido su reafirmación y la constatación de que el dominio de la situación siempre es del dinero.
Lamentable como especulan, manipulan y tergiversan las cosas en beneficio propio.
Un saludo

Guanarteme dijo...

Debemos ser positivos, esta crisis nos va ayudando. La gente ya no cree masivamente que el sistema sea perfecto y, sólo una mayoría escualida piensa que el neo-liberalismo es la solución a nuestros problemas.

Pero para mi lo más importante es volver a generar confianza en los trabajadores, en el sindicalismo de clase, algo que está absolutamente perdido. Lo siento soy Delegado Sindical y veo el tema muy negro.

Salud y República.

Jorge Sánchez dijo...

Si la viñeta de Quino no es actual, este señor es más genial de lo que pensaba. D. Rafael, ¿puede decirme, si lo sabe, de cuándo es? Gracias.

Dean dijo...

Es cíclico, dentro de unos diez años tendremos más de lo mismo, a los bancos deberíamos utilizarlos lo mínimo posible.
Un saludo.

Txema dijo...

Querido D. Kabileño, tienes razón pero de qué nos sirve.

¿No te parece que hemos sido una especie de bautistas predicando en el desierto?

Y, ahora, las víctimas aparecemos como causantes de nuestra propia desgracia, por falta de competitividad, de formación, etc.

Y goirigolzarri se rie...

Naveganterojo dijo...

Todas las esperanzas que teniamos, todas las ilusiones que nos inculcaron al decirnos que de esta crisis el sistema capitalista saldria "cambiado para bien", que con la demostracion de que el capitalismo salvaje era inoperante, se "humanizaria", y ahora resulta que es todo lo contrario, se ha vuelto mas salvaje, mas predador, mas inhumano, y mas descarado.
¿Que esperanzas nos quedan?.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Mr K dijo...

Y no sólo eso que comentas. Cuando una empresa va a pedir un crédito, (especialmente si es una empresa pequeña) el crédito no se concede a nombre de la empresa, si no a título particular a la persona que lo solicita, convirtiéndose en un crédito personal (entre el 7 y el 8 porciento de interés dependiendo de la entidad) que obliga al dueño de la empresa además, a poner su casa (si la tiene) como garantía de pago.

Eso, en el caso de las empresas que piden crédito, si lo que quieres comprarte es una casa, la hipoteca la firmas con un interés mínimo del 3-4% salvo que suba el euribor por encima de esa cifra, que entonces será euribor + x%

Es un robo a mano armada, cada día me indigna más esta gente.