14 octubre 2009

El Sahara, esa causa olvidada

La semana pasada se celebró IV Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre descolonización. Noticia que pasó prácticamente desapercibida. Allí se volvió a hablar de la situación del Sahara. Como todos ustedes saben, hay dos posturas claras y contundentes. La de la Independencia del Sahara y la de ser territorio marroquí con ciertas cotas autonómicas. Hoy es claramente un territorio ocupado.

Cada día que pasa la situación de la población saharaui es peor. Más de treinta años en situación de opresión e indigencia son muchos años. Unos, asilados fuera de su territorio; otros, forzosamente integrados bajo Marruecos. Los primeros, viviendo en campamentos en una condiciones mínimas, gracias a la ayuda de otros países, y los otros sometidos a la dictadura marroquí que les tiene conculcados el derecho de libertad de expresión, de forma contundente.

Como respuestas a las reuniones de esta IV Comisión, Marruecos seguía con su política del terror y de violación de derechos humanos contra la población saharaui. La policía marroquí detuvo a siete activistas simplemente por el mero hecho de serlo y defender los derechos humanos. Desapariciones, torturas, cárceles con presos políticos saharaui y opresión en los territorios saharauis es la política que lleva a cabo Marruecos. La política del terror.frentepolisario

Hoy todavía con el PP en favor de Marruecos y con el PSOE, dubitativo pero haciendo el juego al reino alahuita, nos encontramos con una situación en la que los saharauis, cada vez más se encuentran abocados a morir o rendirse.

Desde luego no es el único conflicto en el mundo que tiene esa característica de invisibilidad. Del que no se habla. Del que nadie conoce lo que ocurre día a día. Gran olvidado de los medios de comunicación.

Sin embargo, éste, es un conflicto especial para nuestro país. Aquí tenemos una gran responsabilidad directa. No nos olvidemos de que hasta la Marcha Verde en 1975, el Sahara era español, y que se dejó a su gente abandonada absolutamente a las apetencias del reino alahuita, mirando hacia otro lado y ejerciendo de Pilatos. Sin condiciones y sin tener en cuenta la voluntad de los aborígenes, el Sahara fue traicionado cobardemente, abandonado a la suerte del despotismo de su poderoso vecino. Después ha habido ocasiones para posicionarse a favor de su independencia, sin embargo, ningún gobierno español desde entonces se ha opuesto a la continua política de opresión y tiranía de Marruecos.

Aquí se ha elaborado una carta-protesta para enviar al presidente español, comunicándole lo ocurrido con las últimas detenciones y para que tome acción y presione al gobierno marroquí, quejándose ante su incumplimiento y su falta de respeto hacia los derechos humanos del pueblo saharaui.

Salud y República

14 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

D. Rafael, se me ha adelantado usted porque yo también tengo pensado escribir sobre el Sáhara hoy o mañana. Tanto por las divergencias internas en el PSOE sobre la cuestión como por las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, considerando “interesante” la oferta del Gobierno de Marruecos de una autonomía para el Sáhara. Lo puede usted comprobar en http://cort.as/7Ct y en http://cort.as/7Cw

Unknown dijo...

Rafa, me ha emocionado esta entrada tuya porque ya llevo mucho tiempo luchando en favor de la Libertad del pueblo saharaui a quien España traicionó de forma vergonzosa.
En los Campamentos en Argelia la vida es muy dura y en el Sahara Ocupado es terrible porque Marruecos institucionaliza el terror, la represión y el miedo.
Los saharauis residentes en el Sahara están padeciendo un genocidio que nadie quiere reconocer por intereses económicos.
Saludos y República, en este caso árabe, saharaui y democrática.
Un abrazo.

Dean dijo...

Tan solo un poco de solidaridad, me adhiero a la carta a ver si se puede presionar algo.
Un saludo.

Rosa López dijo...

Pues yo también me adhiero a tu carta. Es indescriptible lo que este pueblo está sufriendo y por muchas voces que demos, parece que caen en saco roto.También trabajo intensamente para poder llevarles a nuestros hermanos y heramanas saharauís la tan ansiada libertad. Pero muchas veces me desencanto profundamente porque aquellos que tienen la VOZ, aquellos que pueden dar un giro total a la situación, aquellos que nos hablan de libertad, democracia???, igualdad para todos, sí es bien cierto que salen enarbolando todas esas banderas, incluso la del Sahara,a la hora de la verdad se quedan entre bastidores y, nosotros, con nuestra pequeña esperanza latiendo fuertemente en nuestro corazón, volvemos a caer en la incertidumbre, la falta de confianza y, por qué no, la desesperación.

Felipe Medina dijo...

Me adhiero a la carta.

No obstante, la situación del Sahara es de pleno abandono en sus justas reivindicaciones.

Rafa,tú sabes mejor que yo lo que es y representa la ONU(vacío y dominio por los paises más poderosos)

No soy nada optimista

La anexión,aunque no consumada por Marruecos,sí que es un hecho como si lo estuviera.

Grandes discursos,promesas...promesas,sólo eso.

Volveremos a la presión aunque con el tristre convencimiento de no conseguir nada.

El reino alauita está mimado por los paises más poderosos.

Hubo un plan Baker,creo recordar,pero con nulos resultados.

Siento que en este asunto esté tan poco convencido.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Rafa, es muy cierto. Como tantos, este tema no se divulga a través de los mediosde comunicación más importante. Es más, en lo personal yo me he enterado de esta situación gracias a gente como vos que desde su blog personal difunde estascosas. Los derechos humanos deben ser un compromiso DE todos y una realidad PARA todos. Muchisimas gracias por difundir algo tan importante. Me sumaré ne la carta de protesta.

Saludos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por lo que vi sólo pueden escribirle los españoles, ya que los campos obligatorios incluyen comunidad.
Me adhiero desde lejos entonces.

saludos.,

Dilaida dijo...

El Sahara, verguenza tendría que darnos a todos los españoles de bien por haberles abandonado y dejarlos en manos marroquís.España permite que Marruecos estea cometiendo un genocidio con esa gente.
Me adhiero a esa carta, es mejor que no hacer nada, a ver ...
Bicos

juan merino dijo...

en un momento de mi vida perdi la ocasion de ir Argelia a los campos donde estan los refugiados, pero por el miedo al avion no fuile tengo panicopor ese motivo he perdido varios viajes al extranjeros solo fui a uno y le cogi miedo ese no me lo perdia fue a Cuba para mi era una ilusion esta en tierra cubana fue un placer visitar la plaza de la revolucion, bueno a lo que voy recientemente los andaluces vimos unas fotografia del señor Grinñan con un grupo de niños del Sahara muy sonriente y muy paternal el hipocrita al poco va a Marrueco a darle el visto bueno al aluita y rendirle pletesia al monarca una vea mas se ve la doble cara de este señor que utiliza a los niños para darse un baño de hombre bueno, vamos a darle a este tambien un nobel pero el de la hipocresia por cierto lo recuerdo de una vez que vino a Cordoba cuando era ministro de trabajo y tambien fue abucheado por los sindicato sobre todo los de cc.oo terminocuando el franquismo entrego esta tierra mas de un susto me dieron ya que estaba haciendo el servicio militar y mas de una noche nos levantaron en plan guerrero para ir eran los tiempo de la marcha verde mas de una noche tuvimos que dormi con el cetme en la cama preparado para salir mi solidaridad al pueblo de sahara. salud y republica

Antonio Rodriguez dijo...

El gobierno español tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui, desde que firmó los acuerdos de Madrid sin haber celebrado el referendum de autodeterminación acordado con la ONU.
Pero la situación es cada día más dificil porque los que podrían influir sobre Marruecos les interesa más mirar hacia otro lado, incluido el gobierno español y de esta manera es muy dificil pensar en una solución favorable al pueblo saharaui.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Querido Rafa, tardísimo pero recién vuelta a casa. He leído con atención todo tu entrada sobre el tema del Sahara y creo que tienes mucha razón. Es una de nuestras vergüenzas. Leo la carta y me apunto.
Muchos besos
Carmen

RGAlmazán dijo...

Jorge, adelante cuantos más escribamos sobre el tema, contribuiremos, con nuestra pequeña aportación a hacerlo más visible.

Antònia, lo sé. De hecho te he enlazado y he leído las últimas entradas de tu blog. Y es verdad están padeciendo un genocidio. Sé que no es suficiente, pero al menos denunciémoslo.
Petons

Dean, de eso se trata, de solidaridad.

Bienvenida Rosa. Llevas razón es tremendo lo que están pasando. Al menos, démosles un poco de voz. Es una historia triste con un final que parece poco propicio. Ojalá que me equivoque.

Felipe, estoy contigo en que si somos realistas hay contadas posibilidades de que se arreglen las cosas. Pero seamos utópicos y veamos si se puede conseguir.

Mónica, ese es uno de los problemas, su invisibilidad. Por eso, hay que hacerlo presente en la medida de nuestras posibilidades. Besos.

Dilaida, sí, da vergüenza. Fuimos unos cobardes que abandonamos a esta gente en manos de la sátrapa monarquía alahuita. Bicos.

Sí, Juan, recuerdo un gran amigo que también estaba allí en los momentos de la Marcha Verde y sé que lo pasásteis mal, pero encima para nada. La preocupación era la salud del dictador. Lo otro se abandonó, sin ninguna gestión, ni acción.

Antonio, el gobierno español tiene una deuda, pero mira a otro lado, y como dices, cada día es más difícil la solución.

Hola Carmen, --no trabajes tanto--, sí es una vergüenza de la que somos responsables. Besos.

Salud y República

Guanarteme dijo...

Todo lo que dicen ustedes es mentira. El Gobierno Marroquí, gran amigo del español y de su oposición y, hemano de sangre de nuestro Rey Juan Carlos, ya expresó en su día que "lo de el pueblo saharaui es un mito de los españoles".

UN MITO, se han enterado bién. Y así lo publicó el serio, veraz y respeetable diario El País.

Así que probablemente todas las imágenes de Tinduff serán manipulaciones de Adolfo Barrena en el desierto de los Monegros, no lo duden.......

Bueno, y después de mal parodiar a Cesar Vidal le digo Sr. Almazán que todos no fuimos cobardes, yo no era ni mayor de edad, pero si recuerdo a personajes como Antonio Carro y una caterba de derechistas, luego Ucedistas que se vendieron como venden las pobres yonquis sus huesos a algún salido que anda por ahí. Ese es un tema de nuestra historia reciente que debe desenmascararse por terriblemente sangrante.

Es un escándalo aún mayor que el Gurtel de las narices, claro que en este está implicado terriblemente "el intocable" y eso amigo......

Salud y República.

Jorge Sánchez dijo...

Al pueblo saharaui le dejamos tirado a su suerte, como una colilla: como al de Guinea Ecuatorial (ésa es otra cuenta pendiente que ya, ya... También se las trae). El 14 de noviembre, marcha por el Sáhara en Madrid.