22 octubre 2009

CajaMadrid: ¿Que apoyamos qué?

Después de leer Público ayer, me cogí un cabreo de tres pares. Y perdonen ustedes si hoy sale algún exabrupto, pero estoy que me subo por las paredes. Todo el día de ayer sin poder escribir una entrada (las que salieron en Kabila estaban programadas) por un acontecimiento bloguero importantísimo del que les daré cuentas a ustedes próximamente –ahora tengo que soltar las bilis de la mala leche—, y he permanecido veinticuatro horas echando pestes hacia mi interior hasta que el Público de hoy, me vuelve a confirmar la teoría y ya he explotado.

Me refiero al asunto de CajaMadrid. El asunto del nuevo presidente de CajaMadrid. Y, miren ustedes, no seré yo quien diga que el PP no tenga que proponer un candidato. ¡Faltaría más! Tiene mayoría absoluta y lo debe hacer. Ahora bien, de eso a decir amén a Ignacio González y tragar en aras de una lista de consenso, me parece obsceno. 

Porque, ya sabemos a qué juega Tomás Gómez, secretario del PSM, que pretende incluso pactar los presupuestos con Espe-rancia, que sigue con una indefinición que tiembla y que hace presagiar unos próximos resultados desastrosos en la Comunidad.

Juega a tocar poder, o sea, no juega a ganar el poder, quiere simplemente recoger las migajas y conformarse con sus cuotas correspondientes. Y bueno, me parece mal porque el PSOE, como ya he comentado en ocasiones anteriores es el partido hegemónico que podría provocar el cambio y debería ser más ambicioso, pero se ve que es así y a sufrir tocan.

Ahora bien lo que más me jode y es por lo que hago esta entrada es la actitud de la dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, en relación con este tema. Eso fue lo que me cabreó ayer, unas declaraciones de Antero Ruiz:

“No vetaremos a nadie… No tenemos nada contra Gónzalez

y una indefinición del coordinador Goyo Gordo (no he encontrado las declaraciones en la edición digital, pero estaban ayer en la edición escrita).

Pues bien el cabreo que me ha durado hasta hoy, se ha visto incrementado por las declaraciones de Ángel Pérez en Público, que son para orinar (han visto que fino) y no echar gota:

“No creo que se tengan que hacer propuestas como la de González, pero no puedo decir que no sea un buen presidente de Caja Madrid"

que parece que no ofrecen dudas de que se va a aceptar una candidatura con Ignacio González, -Ignacio González-el vicepresidente del gobierno de la ínclita lideresa— a la cabeza del nuevo consejo de CajaMadrid. Y ahí, miren no. Nosotros no podemos ser iguales a otros partidos. Y yo me pregunto, ¿por qué se apoya a González? A cambio de qué. Quizá alguien me lo pueda decir. Ahora bien, si me lo permiten, les voy a decir, las razones por las que creo que no se debería apoyar.

Este tipo es la voz de su ama, la segunda persona de un gobierno nacido del tamayazo, donde su política está desmantelando los servicios públicos, donde la corrupción de la Gürtel ha anidado con más fuerza (hoy aquí más de lo mismo),donde tramas de espías se pasean a sus anchas sin que nadie ponga coto a sus desmanes, y es que es el Sr. González es un ejemplo de lo contrario que debería ser.

Pero es que además, la Sra. Aguirre, perversa, pero más lista que el hambre, se va a valer de esta operación para justificar una remodelación de gobierno que pretenderá empezar una etapa nueva. Y nosotros, colaborando en esa ardua labor de subir a los altares a doña Espe-rancia. ¡Basta, compañeros! El acuerdo que se hizo en CajaMadrid, entre todos los grupos, era para mejorar esta entidad y no era para limpiar las cañerías del gobierno de la Comunidad y para que un individuo nefasto en su gestión, para la izquierda, se coloque a la cabeza del organismo.

¿O es que alguien en Izquierda Unida --salvo el señor Pérez o Ruiz por lo que se ve—, tiene dudas de los intereses que va a defender González y de que este nombramiento le va a servir a la Presidenta para desatascar y limpiar su gobierno? ¿Es que vamos a colaborar en esa misión?

Miren ustedes, la labor que en esta comunidad han hecho personas como Inés Sabanés y los demás diputados hasta ahora, se puede ir al traste. Nadie, repito, nadie –hechas las excepciones de algunos miembros de la dirección de IU-CM, va a entender que estemos a favor de este nombramiento. Así es que si se quiere ir a la contra de los intereses que se deberían defender, han de saber que eso les lleva a consolidar a Dª Espe en su camino hacia el estrellato, que como ustedes todos saben, es la Presidencia del Gobierno de este país. Luego no nos llevemos las manos a la cabeza.

Salud y República

P.D. Han hablado del tema, otros compañeros:

22 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

¿Y para qué quiere la lideresa controlar CajaMadrid? Para financiar la privatización del Canal, el túnel bajo el Monte del Pardo para cerrar la M-50 y el aeropuerto de El Álamo, que será el AVE de Nacho González. No a esta Izquierda Unida. Un saludo, y no se mosquee, que la vida es así de dura.

Dilaida dijo...

No me extraña que tenga un cabreo tan grande, pero hay que tomar las cosas con calma, se lo dice alguien que cogió el cabreo en marzo y aun no lo soltó. ¿Por qué estarán algunos personajillos en política? o mejor dicho ¿Por qué algunos (muy pocos) partidos políticos que todavía pueden ir con la cabeza alta, permiten que ciertos personajillos lleven sus siglas?
Hay multiples respuestas y "dinero" está en todas.
Bicos

Felipe Medina dijo...

Rafa,lo leí ayer en Público y no daba crédito.

Sólo quiero decir una cosa porque no quiero profundir más

Es de una insolvencia ética que no merece el electorado de izquierdas

De Gómez podemos esperar lo esperable,pero de los otros no es esperable esta actitud.

Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Como siempre, se hace cierto aquello de que "la política hace extraños compañeros de cama"

severino el sordo dijo...

Que fue de aquello de "al enemigo ni agua" saludos.

Anónimo dijo...

Si existe la posibilidad de no dar apoyo a este nombramiento hay que hacerlo, además de serlo, tenemos que parecerlo, y dos veces, con decisiones y apoyos como estos, tan poco claros nos machacan los medios…. los medios amigos digo, que imagine la dirección como se van a reir los del PP…. Así es muy difícil defender algunas posiciones a los militantes o simpatizantes…. Es absurdo…
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa la cosa esta clara se apoya al protegido de la lideresa a cambio de una vecepresidencia y unos cuantos consejeros más, eso es lo que se argumentó en su día cuando se firmó el pacto y que algunos criticamos.
El P.P. tiene la mayoria, pues que pongan a quien le de la gana pero sin hacer complice de esa decisión a los demás. IU ha caido en esa trampa, pues no tiene nada que ganar politicamente, pero mucho que perder. Solo alguno o algunos ganarán a cambio un buen sueldo.
No es licito un acuerdo que deja las manos libres a la lideresa para controlar Caja Madrid a cambio de unos cuantos puestos.
Y esa y no otra es la razón por la que IU apoya y defiende al candidato del P.P.
Salud, República y Socialismo

Moral y Política dijo...

Bueno, no hay de que extrañarse, CCOO e IU vienen respaldando a los candidatos del PP desde hace ya algunos años. Blesa, fue nombrado así en un pasado.

En los temas de cajas de ahorros, no solo en Caja Madrid, en cualquiera lo que funciona es el dinero; Con el que se le retribuye a los consejeros, los ascensos a director de los sindicalistas mas significados, dinero a los miembros de la comisión de control, los cupos sobre nuevo empleo, los créditos personales en buenas condiciones, el circulante y los créditos para ayuntamientos ahogados.

En esos ámbitos, las cosas funcionan así.

saludos

Martine dijo...

Comprendo, entiendo y comparto este cabreo monumental, Rafa, leí todos los enlaces... Hay para estarlo.
El mercadeo duele mucho más cuando lo constatas en un Partido propio, por lo que adelanta Antonio, a cambio de algo será... para unos pocos...
Besos, de consuelo, Rafa.

Jorge Sánchez dijo...

Pensé en usted y sus anteriores posts sobre el tema cuando leí ayer en Público esa misma noticia sobre la mano tendida en Cajamadrid. Y encima parece que el tal Ignacio González autorizó pagos a la trama Gürtel. http://cort.as/8E0
Rajoy quería ahí a Rato para librarse de él como rival a la presidencia, ¿no?
Ayer creo que lo escuché en Hora 25: que cómo era posible al mismo tiempo que alguien así vaya a presidir Cajamadrid mientras en La Caixa está Isidre Fainé, que por lo visto les da a todos mil vueltas y es un modelo de gestor. La comparación no aguanta por ninguna parte. Aquí en Andalucía tenemos a Braulio Medel en Unicaja que también es infinitamente mejor que el candidato que se baraja para "CajaEspe".

Jorge Sánchez dijo...

Ah, lo que buscaba usted de Gregorio (Goyo) Gordo en el digital, diría que está aquí, como a la mitad: http://cort.as/8E8

Antonio dijo...

Ciertamente la política es la conjunción de intereses comunes, pero no de unos cuantos, sino de la totalidad de la sociedad.
Esto me suena a medrar...
Un saludo, Rafa

Dean dijo...

Grave el asunto, en estos temas es cuando más unida debe estar la izquierda, eso ha sido un gol olímpico.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Babeuf, para cualquier cosa menos para lo que debía ser.

Dilaida, es indignación pues me duele. Pero en fin, ahí estamos, mientras el cuerpo aguante, al menos que nos oigan. Y en este caso espero que rectifiquen. Bicos.

Pues sí Felipe, es bochornoso. Espero que rectifiquen y se manifiesten en contra. Luego que aplique el rodillo la presidenta pero que se sepa que no lo quería IU.

Desgraciadamente, en algunos casos, así es María Jesús. Bicos.

Severino, se ve que aquí le damos balones de oxígeno.

Antonio puedo entender un acuerdo de todas las fuerzas políticas pero hay cosas que no se pueden entender. Primero no estaba pactado el presidente, y luego con el candidato que pretende el PP, lo que quiere va más allá de un acuerdo en CajaMadrid, va a limpiar su gobierno y a que se le facilite su pretensión ansiada: Sustituir a Rajoy. Ahí no podemos colaborar para nada, y si no, pues se rompe el acuerdo.

Miguel, no estoy de acuerdo. En ocasiones supongo que se han apoyado a ciertos personajes, pero este caso tiene una implicación política muy grave y no se puede ni se debe estar de acuerdo con este candidato.

Selma, lo que me cabrea es que estamos dando aire a esta tipa. Espero que rectifiquen. Besos.

Jorge, ese es otro aspecto importante. La profesionalidad del tal González. Es un político pero no tiene experiencia bancaria ninguna, además de todo lo que implica.

Antonio, veremos como queda. Tengo confianza en que no se apoye a este tipo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Si el tema cuando menos es poco edificante y mucho interesado. No es buena cosa
Un beso

Anónimo dijo...

En qué no estas de acuerdo Rafa en que las cosas funcionen así o que las cosas en realidad no deberían de funcionar así?

Por que créeme la política, tal como ha señalado alguien hace extraños compañeros de cama, pero el dinero, Ay¡ el dinero hace cambios mayores.

En las cajas de ahorros, hay un trapicheo sumo, hay gente que esta descubriendo ahora todo este entramado de las cajas pero eso existe desde hace mucho, muchísimo tiempo, y no solo afecta a Gómez, repasar la hemeroteca y ver los extraños maridajes ocurridos en el pasado. Es el retiro dorado para cualquier empresario, político y sindicalista.

Ej. Ver en Caja Madrid; información para inversores, infome gobierno corporativo 2008 en las secciones H) remuneraciones percibidas por consejeros y la sección referente a los créditos a partidos políticos.

Curioso, en el caso de Cja Madrid en este informe no viene desglosado lo que percibe cada uno singularmente en el de otras cajas si.

Saludos

Miguel Alvarez dijo...

El anterior escrito con anónimo es en realidad de Miguel Alvarez no se cual es la razón por la que me ha salido como anónimo

Naveganterojo dijo...

Pues nada, que los unos y los otros, (PSOE-IU), sigan dando oxigeno a Espe, que el dia menos pensado esta les cortara a ellos el grifo de ese oxigeno, y... veremos que ocurre despues, si los lamentos llegan lejos o se quedan en las sedes de los partidos.
Salud y felicidad

RGAlmazán dijo...

Sí, Dean, no me gusta un pelo.

Hola Carmen, de edificante, nada.

Miguel, no estoy de acuerdo en que me ha parecido que generalizas. Esas prácticas haberlas, haylas, pero creo que conozco la práctica política de IU, un poco, y tu reflexión al generalizarla, se puede hacer injusta.

Navegante, a la Espe darle aire significa ayudarla a conseguir su deseado ascenso a Génova. Y después...

Salud y República

miguel alvarez dijo...

No era mi intención criticar a IU ni al PSOE en general. Desde luego que no, tampoco pretendía generalizar. En los informes al Banco de España y a la CNMV suele retratarse casi todo lo que ocurre entre las bambalinas de cualquier caja de ahorro. En eso son serios.

Por otro lado lamento haber dado esa impresión de generalización.

Saludos

Guanarteme dijo...

Le veo muy enfadado. Lo que debería hacer IU es posicionarse en contra de la Ley de Cajas tal como está y proponer la independencia de las Cajas de los políticos o las altas finanzas.

Desenmascarar a los falsos liberales, como Dña. Espe, radical-miltoniana, pero que a la hora de la verdad interviene y manipula el libre mercado a su antojo, nombrando Presidentes de entidades de crédito. Y llenando de dinero público las arcas privadas.

Mira por donde Dña. Espe copula con Hugo Chávez en el mismo error. Ella elige a un político para presidir una Caja y el elige sindicalistas para gerenciar empresas públicas. Y ni los políticos deben presidir empresas, porque lo que deben hacer es defender a sus electores, ni los sindicalistas debemos presidir empresas públicas, porque lo que debemos hacer es defender a los trabajadores. Ya está bien de ser una cosa u otra para medrar laboralmente.

Y esa es la postura que, creo, que debería tener IU-CM con las Cajas. La misma que tiene con la elección de Jueces etc.

Aceptar el sistema como valido pero mejorable, trae estos lodos y estas consecuencias.

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Miguel, estás en tu derecho de hacer las críticas que quieras. Esa había sido mi impresión al leerte. De todas formas, me parecía injusto que se pudiera pensar que todos son iguales. Nada más. Y casos hay, qué duda cabe. A ver si entre todos, con nuestras críticas somo capaces de reconducirlos. Un abrazo.

Guanarteme, de acuerdo, como siempre, utilizas el sentido común. Cada uno en su sitio y cumpliendo con su papel.

Salud y República