02 julio 2009

Zapatero incumple su promesa: Garoña hasta 2013

Sr. Rodríguez Zapatero:

Desgraciadamente me he vuelto a equivocar. Yo creía que esta vez iba en serio, pero no, hoy a las seis se ha dado la noticia oficial. Garoña no se cierra hasta 2013. Que yo me equivoque confiando en un presidente del gobierno como usted, puede ser de iluso, qué usted no cumpla su compromiso y se vuelva a bajar los pantalones, esta vez con el lobby energético, es más grave.

Ya sé que los programas electorales están para no cumplirnos, no recuerdo quien dijo esta "verdad de perogrullo", que usted ejecuta con insistencia, pero claro se ve que uno es exigente y espera que se cumplan los programas y las promesas. Y espera, que es mucho esperar, que usted sea socialista. Con cuatro millones de parados ahora se escuda en mil puestos de trabajo para mantener abierta la segunda central más antigua del mundo.

Las cartas hay que descubrirlas, querido presidente, no vengamos con cuentas, usted se ha vuelto a rendir ante los poderosos, una más querido presidente, pero no ponga escudos falsos. Estamos ante una excusa más. Bastaría que ya hubiera puesto en marcha el plan de recolocación. Usted no apuesta por las energías alternativas, usted está plegado a las eléctricas, que naturalmente encuentran un chollo que se mantenga abierta una central que está totalmente amortizada y que produce a un coste mínimo el kilowatio, será por eso que nos han vuelto a subir la luz esta año.

central-nuclear1

Nos hemos enterado por la SER y por declaraciones hechas por el presidente de la patronal eléctrica, que satisfecho ha adelantado la noticia (aquí pueden escucharla), que el presidente del gobierno no ha querido dar esta mañana. Le ha debido faltar valor. Ha manifestado que lo que suceda con Garoña lo haría público su ministro de Industria a las seis, supongo que habrá estado preparando las excusas y los sofismas milongueros. Y ahora acaban de confirmarlo sus ministros.

Hoy mismo usted en una entrevista en RNE ha reconocido que la central de Garoña produce un 50% más de los residuos normales. Ha dicho: las medidas sobre Garoña han estado muy trabajadas, ya que no existe una experiencia previa con una central nuclear con más de 40 años. Naturalmente, como que se cierran antes, buen hombre, o sea que ahora nos toca buscar medidas para mantener con vida, una central tan vieja como ésta. A esta central lo que hay que aplicarle es la eutanasia, o sea la muerte sin dolor, ¡ah, perdón! que eso tampoco toca ahora.

Mire usted, está corriendo riesgos innecesarios, así se lo están diciendo Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF/Adena y muchos otros, encima incumple el programa electoral, y, además, sin peligrar el abastecimiento, pues como usted mismo ha reconocido se trata del 1% del total de esta país y es asumible. En fin, sólo el informe del Consejo de Energía Nuclear le queda como excusa --y tampoco, pues le pide diez años y usted lo ha dejado en cuatro, y además ya sabemos el paño con que está hecho este consejo--, y por otro lado los mil puestos de trabajo ¿O es que no sabía cuando hizo el programa que cerrar la central suponía esa pérdida de puestos de trabajo? ¿Por qué no ha preparado el camino? ¿Y no se puede hacer el plan dentro de esta legislatura?

En fin, qué quiere que le diga. Cada día está usted más a la derecha, sin ambages, sin excusas. No seré yo quien le haya de creer más. Hasta los ilusos tenemos nuestro límite. La Iglesia, los bancos, los poderosos, las empresas multinacionales, sólo me queda preguntarle, ¿con quién se bajará usted los pantalones la próxima vez?

Salud y República

13 comentarios:

Tanhäuser dijo...

¿Le sorprende? A mí ya no me sorprende nada.

Paíssss oiga.

javi dijo...

Otra bajada más de pantalones, ¿y van...?. Yo soy burgalés y cuando me he enterado me ha sentado como una patada en los coj... y no porque estuviese por la prórroga de los diez años. Haceznos un hueco por ahí, porque como pegue un pedo en estos cuatro años ya veremos para donde salimos corriendo.

Anónimo dijo...

RR
批發

seo

網路行銷

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Jajajajaja, bueno, propio de zapatero, ceder a las presiones

surco dijo...

No se preocupe, Don Kábila, o mucho me equivoco o veremos más.

Ciberculturalia dijo...

Pues a mi si me sorprende porque ha insistido tanto en su campaña y en su program electoral que apostaba por las energías renovables que estaba convencida que si la cerrarían como tarde en 2011. Que se escude en los puestos de trabajo cuando menos es una profunda hipocresía porque lo que tenía ya que estar haciendo es reconducir nuestra estructura productiva como tantas y tantas veces prometió. Y que yo sepa esas también producen puestos de trabajo.
ZP y MR, serán del mismo partido?
Un beso Rafa

Martine dijo...

Lo oí en la Ser, volviendo de Girona... y solté.. ( en català: ¡fill de...! ).
Todo y que era de esperar...las cartas, el plumero y todo ya está a la vista.. y con pantalones bajados más si cabe..

Un beso, Rafa...

Txema dijo...

Pues eso lo dijo el bueno de don Tierno Galván, a quien Dios tenga en su gloria.

Paco Piniella dijo...

Programa, programa, programa,... siempre nos olvidamos de los contenidos y nos quedamos en las formas. Lo peor es que si en las próximas elecciones no gana el PSOE lo hará el PP y dejará Garoña para más años.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra de las centrales nucleares, las veo mas peligrosas que beneficiosas pero tambien hemos de tener cuidado con las energias llamadas "renovables" como puedan ser la eólica, no se si alguno habeis estado al pie de uno de esos enormes molinos de viento, yo sí y la sensacion es angustiosa.
De entrada para colocarlos se suelen usar las cimas de las montañas, desertizándolas por completo y cambiando su fisonomia de manera radical, destruyendo la flora y ahuyentando la fauna a kilometros del lugar porque hacen un ruido realmente ensordecedor y los animales ni anidan ni pastan ni nada por el estilo cerca de esos molinos.
De todas formas, tarjeta amarilla para ZP en este asunto.

RGAlmazán dijo...

Tan, ya sabes que soy un iluso, qué le vamos a hacer, como dijo hace unos días que iba a cumplir su promesa, pues...

Sí Javi, otra más, esperemos y deseemos que no pase nada.

Sí, Guevara, ha cedido a las presiones una vez más.

Surco, sí me preocupo, desgraciadamente, estoy contigo en que veremos más, por eso me preocupa.

Carmen, una vez más estamos en línea. Nos ha engañado este "buen hombre", el presidente. Besos.

Selma, yo también lo oí en la SER y también despotrique, puedes imaginarte el taco. En fin, más de lo mismo, desgraciadamente, un beso.

Tierno, sabía de esto bastante, y sabía que eso era cierto. Esta historia y otras... no hacen sino confirmarlo.

Efectivamente Paco, yo creo que está hecho aposta. Si gana el PP, lo ampliará, si gana el PSOE ya veremos que pone esta vez en el programa y qué cumple.

Vicent, independientemente del impacto de otros tipos de energía, que supongo que lo tienen, aquí hay un problema político, de cumplimiento de programa y de promesa.

Salud y República

Anónimo dijo...

Las centrales termicas contaminan mas, y no salen tantos los ecologistas a quejarse.

Francia le compramos energia nuclear y como precio recibimos sus residuos(pues para eso creamos una central aqui , que haya trabajo aqui y nos sale barato).

Hay que preocuparse por los trabajadores, esa pobre gente tiene que dar de comer a sus hijos.

O es que no os preocupan los trabajadores.

mitcoes dijo...

Y en el 2013 se le dará otra prórroga, si ya nos sabemos esto con las concesiones de autopistas.

Mi voto , que llevan ya unas cuantas legislaturas sin llevarse, seguirá siendo para IU, no porque me guste demasiado, sino como voto a otra izquierda, vamos a los únicos que dicen ser de izquierdas con sus actos, aunque sean pocos.