27 julio 2009

Hagamos bombero al pirómano

¿Quién ha prendido el fuego? Ese. Pues hazle bombero. Ésta ha sido la táctica seguida por este gobierno, cuando lanzó el famoso Plan E, el plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Una cosa ha sido la publicidad que tuvo y que entre otras cosas decía: El Plan E constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo a las empresas y, muy especialmente, a las PYMEs... y otra la realidad.

Y es que en el caso del gobierno del PSOE vale el viejo refrán castellano de "encima de puta pongo la cama". Y así nos va. Pretendiendo decir que se es izquierda y actuando con políticas de derechas. Confundiendo al electorado y dejándole en manos del PP, fíjense en la última encuesta que se ha publicado hoy. Y es que es normal que para salir de la crisis aplicando políticas de derechas, el ciudadano prefiera el original: la derecha; y no una simple copia.

Porque, volviendo al Plan E, es curioso ver como los fondos destinados a las Entidades Locales de 11.000 millones de pesetas se van fundamentalmente a las empresas constructoras más importantes, o sea las que menos lo necesitan --todavía reparten jugosos beneficios--, Empresarios constructoresy las que menos empleo crean. Así vemos que el 22% de las obras contratadas han ido a parar a las grandes constructoras, aquellas que fabricaron esa burbuja inmobiliaria contribuyendo a hacer la crisis mucho más profunda. Esas que a pesar de la crisis económica siguen obteniendo pingües beneficios y que no se conforman y si les dejan, como es el caso, arrasan con todo, con su ambición desmedida.

Por ejemplo, en Madrid capital, ACS (Florentino Fernández), FCC (Esther Koplowitz), SACYR (Luis del Rivero), Ferrovial (Familia del Pino), Acciona (Familia Entrecanales) y OHL (Juan Miguel Villar), las seis grandes, se han visto beneficiadas por el equipo de Gallardón y se llevan el 34% del pastel. O sea como premio por haber contribuido a agravar la crisis, les damos una parte importante de la medicina para salir de ella, sin necesitarla.

La responsabilidad no es de las constructoras, que simplemente aprovechan la ventaja que se les da, sino de quien consiente que, a pesar de hablar de ayudar las PYMEs no pone los medios para que así sea, no haciendo que haya normas que no permitan aprovecharse a estas grandes constructoras sino a las medianas y pequeñas. Pero claro a ver quien es el que se enfrenta con los poderosos. Es más fácil que les nombremos bomberos, para algo han sido los pirómanos.

Salud y República

8 comentarios:

severino el sordo dijo...

Los gobiernos estan para ayudar al poder economico,banca ,grandes empresas al trabajador que le den,todavia no he visto ni una sola medida que ayude al que realmente pasa dificultades,un maravilloso gobierno de izquierdas,un saludo.

Sota dijo...

/MODO abogado del diablo ON/

La adjudicación de las obras (tanto en el sentido de qué se hace como en el sentido de quién lo hace) no era cosa de los ayuntamientos?

Porque vale que en cargo al Plan E se están haciendo muchas chorradas innecesarias, pero la culpa de que algunos pueblos estén haciendo rotondas en la Carretera a Ningunaparte s/n en lugar de arreglar el asfaltado de las calles del casco urbano o mejorar los patios de los colegios no es del Plan, es del ayuntamiento que decide gastar ese dinero ahí, no?. Y la culpa de que las obras las estén haciendo los plutócratas de siempre en lugar del currito del taller de la esquina será también cosa de quien concede las obras, no de quien da un dinero genérico.

Digo yo.

Que la crítica es más que valida, pero me da que yerras el objetivo. Para que el gobierno fuese responsable de lo que criticas el Plan E debería ser un plan centralizado donde el gobierno efectivamente concediese y controlase las obras, y no es así. Y no puede ser así, porque planificar y controlar toda esa miríada de pequeñas actuaciones desde un puesto de mando central requeriría mucho tiempo, que impediría que el plan pudiese ser de choque (que es lo que se supone que es).

/MODO abogado del diablo OFF/

RGAlmazán dijo...

Hola Severino, sí ayudan a los poderosos.

Buenas, D. Sota (abogado del diablo), no digo yo que no tengan responsabilidades los ayuntamientos, pero ese no era el objetivo de la entrada.
El plan E se elaboró, según dice el mismo manifiesto del plan, para ayudar fundamentalmente a las PYMEs, y sin embargo no se puso ninguna cláusula para que a esas obras sólo pudieran optar las empresas de tamaño medio y pequeño. Al revés, al dejarlo en blanco hemos llegado a que se lo llevan las grandes, las que no lo necesitan, y justo eso era lo contrario de lo que se quería (sobre el papel, claro).

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Hola querido Rafa, he vuelto a casa hace un rato y en la radio he oido varias cosas que me han puesto los pelos de punta: una a la señora Aguirre que no tiene vergüenza y la otra los resultados del CIS.

Es tremendo pero tienes toda la razón: ya que el PSOE está haciendo una política de derechas, el votante como muy bien dices prefiere el original.

Sabes qué Rafa, estoy tan cansada que ni fuerzas para leer la prensa. Pero al menos aquí se que me entero de lo esencial

Un fuerte abrazo

Francisco dijo...

Te vengo siguiendo hace tiempo, pero en esto no has sido ni de lejos preciso.

Las grandes constructoras ganan la inmensa mayoría de los concursos y licitaciones, posteriormente subcontratan a las PYMES locales de construcción parte o todos los trabajos, podemos discutir el porqué (que tiene que ver con la presencia comercial y el apoyo de los consistorios) pero desde luego el dinero del Plan E ha acabado en las PYMES de construcción tal como se dijo.

RGAlmazán dijo...

Hola Carmen, tómatelo con calma. ¡Animo! que ya te queda poco para descansar.
Un beso.

Francisco, bienvenido, no estoy de acuerdo. Es verdad que una parte termina en las PYMEs, pero una parte importante lo hacen directamente y además lo que va a las PYMEs hace que esas grandes empresas, simplemente por el hecho de ganar el concurso se lleven una parte importante de la tajada ¿Se trataba de hacer más ricos a los ricos?

Salud y República

Salud y República

RGAlmazán dijo...

María, guapa, yo tampoco deseo que esa gentuza gobierne, pero eso no quita que este gobierno está actuando a favor de los poderosos, cuando debería ser al revés y está perdiendo a su propio electorado que se va a la abstención.
Bancos y grandes constructoras son los grandes beneficiados. Mientras el currito en la cola del paro, y las pequeñas y medianas empresas a verlas venir y quebrando. En fin, esperemos que pase esta etapa de derechismo exacerbado. Un beso.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Para más recochineo, te diré que cada cartel del plan E vale mil euros...