23 julio 2009

El incendio de "Els Ports"

Todos los visitantes de está bitácora sabéis que Kabila, además del nombre de este blog es también el nombre de una finca cercana del Parque Natural de Els Ports, donde vivo gran parte del año, a diez kilómetros de Tortosa y a siete de la falda del Mont Caro, la cima más alta de la zona.

Els Ports es un Parque Natural ubicado en el punto de intersección de tres comunidades autónomas, Cataluyna, Aragón y Comunidad Valenciana. Un parque que tiene una fauna y flora propia y que tiene barrancos y senderos por donde se pueden hacer excursiones y paseos, donde se pueden encontrar animales en libertad --ciervo, cabra hispánica, aves--, árboles milenarios y pozas de los arroyos que bajan de la montaña.

incendio Horta 3

Pues todo eso, en estos momentos está en peligro de desaparición. Fundamentalmente la vertiente noroccidental, cerca de las poblaciones de Hort de Sant Joan y Prat de Comte. Un incendio de dimensiones gigantescas está activo desde hace cuatro días, debido fundamentalmente al calor y al viento --este fenómeno es especialmente fuerte aquí, puede soplar fácilmente entre 130 y 200 km. por hora--, aunque parece cercano su control.

En este incendio han perecido cuatro bomberos y dos más están graves. Parece que el fuerte viento y los cambios de dirección del mismo les arrinconaron. Desgraciadamente estos servidores públicos poco pudieron hacer.

El incendio ha quemado casi mil doscientas hectáreas, de las que la mitad pertenecen al Parque Natural. Aquí, en este enlace, podéis ver un documental interesante sobre Els Ports (está en catalán, espero que lo entendáis, y sobre todo podáis ver la belleza de la zona quemada), es un documental que carga mucho las tintas sobre Horta de Sant Joan, que es una parte pequeña de las cercanías del Parque, habiendo sido criticado por los otros pueblos de alrededor. Sin embargo, tiene la ventaja de que precisamente es ahí, en esa zona donde se encuentra el corazón del incendio, donde se han sufrido el desastre mayor.  

Han sido, aparte de otros amigos, varios de vosotros los que os habéis interesado por nuestra situación. Aunque estamos relativamente cerca, en línea recta unos veinticinco kilómetros de donde se ha producido el fuego, estamos en la otra cara de los puertos por lo que es muy improbable que el fuego llegue aquí. Gracias de todos modos, a todos los que os habéis interesado.

En algunos medios locales, aunque no es oficial, se habla de que ha podido ser provocado. Lamentablemente no es de extrañar, parece que más del 60% de los fuegos lo son. Desgraciadamente este año España se está tiñendo de rojo y las condiciones climatológicas de los últimos meses han favorecido la vegetación y frondosidad que hoy están facilitando la multiplicación de los incendios. No puedo entender lo que puede pasar por la mente de estas alimañas capaces de crear tales desastres, pero es un motivo de preocupación, pensar que un individuo sea capaz de, por cualquier razón o sin ella, provocar tales catástrofes y en la mayoría de los casos irse de rositas.

He pretendido pasar para hacer fotografías pero están cortadas las carreteras. Estas fotos que podéis ver aquí en el Diari de Tarragona, eran sitios bellísimos de Els Ports que hoy han quedado arrasados por el fuego.

Salud y República

15 comentarios:

Martine dijo...

Pensé en tí.. en todos vosotros... Rafa.. Los incendios y más aún los provocados como parece confirmarse en este caso... son terribles...incomprensibles..
Y por favor.. nada de ir a fotografiar, ni se te ocurra!

Mi Homenaje a estos Bomberos que sin descanso están luchando contra los elementos y los locos..
Y mi pesar a los familiares de las víctimas y de los heridos...
En Teruel, creo haber oído que ha muerto otro bombero.

un Abrazo y besos reconfortantes, Rafa, para tí y para toda tu hermosa familia.

Ciberculturalia dijo...

Hoy estuve pensando en ti Rafa, al ver que no tenías ninguna entrada y saber por otro lado que no se había extinguido el fuego, pensé qué estaría pasando así es que me alegro que nos cuentes cómo está la cosa. Dentro de la gran gravedad, me tranquiliza que tu casa y todos vosotros estéis bien. Ahora voy a ver los enlaces que nos recomiendas.

También a mi me parece inconcebible lo que puede pasar por una mente para provocar un incendio que en este caso ha costado la vida a varios bomberos, además de arrasar parajes imponentes.

Un abrazo Rafa y cuidaros.

Unknown dijo...

Los bomberos que han muerto son de Ponent.
Es difícil entender que alguien pueda provocar un incendio.
Et llegeixo a diari des de fa un temps però no sabia que eres de la zona.
Una salutació ben cordial.

Tanhäuser dijo...

Querido Rafa, me alegro muchísimo de que ese horror esté lejos de vosotros.
Lamentablemente, guardo un cierto vínculo con el hermano de uno de los héroes muertos en ese desastre. Ha dejado cuatro hijos.
Los salvajes que son capaces de provocar incendios como éste tendrían que ser condenados a mirar a los ojos a todos aquellos que amaron esos montes, a todos aquellos que no los volverán a ver. Tendrían que ser condenados a ver la situación en la que quedan cuatro niños que saben que su padre ha muerto calcinado.
Un abrazo y cuidaos mucho.

ines sabanes dijo...

Impresionante , la entrada, las fotos y el video .
Una tragedia con pérdida de vidas humanas y un desastre ecológico , todo irrecuperable
Un abrazo, Rafa

GUANARTEME dijo...

Después de los que atentan contra la vida humana, los que destruyen la Naturaleza son los ATENTADOS más miserables que un ser vivo pueda realizar.

Por mi procedencia estoy bastante concienciado con este tema y encima cerca de donde vivo, en pueblos de Teruel pasa lo mismo y ha fallecido una persona.

Cinco heroes han muerto esta semana defendiendo nuestra naturaleza de los terroristas, porque eso es lo que son los que queman el monte, terroristas, lapidadores del futuro de nuestros hijos.

Ver lenguas de fuego comiendose pinares por donde has caminado y te has hechado una siesta alguna vez al alivio de los alisios, es terrible y yo lo he vivido.

Así que ni se te ocurra ir a ver nada. Si ya es desagradable pensar en los muertos y el bosque quemado, más es presenciarlo.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Selma, me sumo a ese homenaje a los bomberos que han perdido la vida o están muy graves.
Besos.

Hola Carmen, afortunadamente nosotros estamos bien. Gracias por acordarte. Un beso.

Benvinguda Antonia, ¡Qué tristeza! los pobres bomberos y sí es difícil de entender.
Aquí estoy por tu Cataluyna, en un lugar tranquilo y con buena gente.
Un beso.

Tan, cuánto siento lo de los bomberos. Por cierto que ha tenido mucha menos relevancia y repercusión que la muerte del encierro de los sanfermines. Desde luego si se demuestra que ha sido provocado es para... En fin, aquí estamos, en esta tierra preciosa, viéndola vestirse de negro.

Hola Inés, pues sí, una verdadera tragedia. Un beso.

Es tremendo, Guanarteme. Toda España está tiñéndose de rojo. De fuego y sangre. Ser capaz de cometer esta tropelía es algo imposible de comprender.

Salud y República

Guarevers Son dijo...

Los incendios siempre dejan perdidas, de cualquier tipo, nuca son buenos.


saludos!!!

Txema dijo...

Pues sí, me acordé de tu situacuón, pero como leí las entradas nuevas deduje acertadamente, que estás bien aunque apesadumbrado.

Te propongo d. kabileño que escribas sobre la falta de sensibilidad de los poderes públicos hacia los momentos, con un 75% en estado abandono.

Pasabaporaqui dijo...

Un pequeño matiz: "se habla de que ha podido ser provocado". Provocado ha sido seguro. Si ha habido un incendio ha sido provocado por algo/alguien (una persona, un rayo...). Otra cosa es que haya sido provocado por el hombre, o que haya sido intencionado. Pero provocado ha sido provocado seguro.

Sin más, celebro que usted no se haya visto afectado. Un cordial saludo de un visitante quisquilloso.

SaiZa dijo...

Pues yo no sabia que os encontrabais tan cerca, pero igualmente mi mente no podía dejar de pensar en esos incendios, y que en Cuenca desgraciadamente tb nos hemos visto afectados, destruyendo varios parajes de un valor incalculable por su belleza y de las cuales muchos municipios viven del turismo, que claramente se verán perjudicados por alguien sin escrúpulos que es capaz de provocar intencionadamente fuego y destruir tan bellos parajes y poner en peligro la vida de tantas personas y animales. Dejando un desolado paisaje y futuro. Cabreada me encuentro ante estos acontecimientos. Me alegra saber que estáis bien. Un besazo y mi homenaje para esos bomberos y voluntarios que dejan sus vidas por combatir en este caso, una desgracia provocada por otros.

RGAlmazán dijo...

Bienvenido Guarevers Son, y un cordial saludo.

Gracias Txema por tu interés. No entiendo tu proposición, debo estar espeso. Me lo repita, oiga.

De acuerdo Pasabaporaquí. Me alegra que ese sea el gazapo que ha encontrado. Yo ya he encontrado otro más gordo, pero no se lo digo para que no se crezca. Un saludo.

Saiza, guapa, lo de Cuenca también está siendo de armas tomar. No hay derecho y lo peor es que casi nunca se pilla a los pirómanos. Un beso.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Aunque ya lo sabía por la hablado contigo, me alegro nuevamente de que esteis lejos de la acción de las llamas.
Este año parece que los pirómanos no vana a dar tregua.
Un abrazo.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

También yo me acordé de ti, porque aunque desconocía tu ubicación, una de las primeras entradas que leí en tu blog fue sobre los accidentes laborales. Uniendo las dos cosas (el fuego y el accidente) hice hoy una entrada en mi blog. Intentando ser justa en este país nuestro donde lo superficial y festivo es importante y lo realmente importante lo dejan pasar sin pena ni gloria...

mariajesusparadela dijo...

También yo me acordé de ti, porque aunque desconocía tu ubicación, una de las primeras entradas que leí en tu blog fue sobre los accidentes laborales. Uniendo las dos cosas (el fuego y el accidente) hice hoy una entrada en mi blog. Intentando ser justa en este país nuestro donde lo superficial y festivo es importante y lo realmente importante lo dejan pasar sin pena ni gloria...